Canciller Maduro: «Por tradición bolivariana somos practicantes de la paz»

Fuente: http://www.cronicadigital.cl
(28.07.10)

Como parte de la estrategia del gobierno bolivariano para dar a conocer su posición respecto de la relación diplomática entre Venezuela y Colombia, y para presentar una propuesta que busque restablecer la paz en el hermano país, llegó a Chile el canciller Nicolás Maduro quién se reunió con su par chileno, Alfredo Moreno.

En la cita, el canciller Maduro puso al tanto al gobierno chileno de las causales del rompimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia y de las amenazas a las que se ve expuesta Venezuela tras las constantes agresiones del gobierno saliente del presidente Álvaro Uribe.

Durante la gira se ha reunido con los presidentes Lula Da Silva, Brasil, Fernando Lugo, Paraguay, José Mujica, Uruguay y la presidenta Cristina Fernández, Argentina, con sus respectivos cancilleres quienes han sido receptivos al mensaje enviado por el gobierno bolivariano.

Al finalizar la reunión el canciller Maduro señaló que “hemos venido a conversar sobre la convocatoria de los cancilleres de Unasur del próximo jueves, hemos traído puntos muy claros en relación a lo que es la denuncia de las amenazas militares sobre el territorio, la paz y la estabilidad de Venezuela, junto con la necesidad de comenzar a trabajar y discutir desde Unasur en un plan de paz que acabe con la única guerra que existe en el continente. Puedo decir que la conversación ha sido buena, cordial y franca”

“Estamos hablando de un tema que no puede ser tabú. Colombia tiene 60 años de una guerra, una guerra que se ha desbordado por algunos momentos. Tiene que saber ustedes que en Venezuela viven 4 millones de desplazados de este conflicto armado. Esta es una guerra donde se invierten miles de millones de dólares donde hay miles de personas bajo las armas confrontadas internamente, zonas enteras de guerra y donde los países limítrofes hemos sido víctimas durante años no sólo de una guerra que se desborda, sino de los efectos del narcotráfico, del delito, del sicariato, del secuestro. Nuestro gobierno ha hecho un gran esfuerzo de control de estos delitos, de control de esta violencia que se desborda”, explicó el Canciller, apuntando a las consecuencias de ser limítrofe de un país en conflicto.

Al mismo tiempo, Maduro explicó cual es el futuro de las relaciones con el próximo gobierno colombiano que asume prontamente.

“Lo que nosotros aspiramos que haya un proceso de respeto del gobierno que en pocos días va a asumir funciones en Colombia y sobre la base del respeto absoluto al estado venezolano, a la democracia venezolana, al jefe de estado venezolano se puedan dar pasos para recomponer las relaciones. Hemos demostrado suficientemente que podemos avanzar tranquilamente en los planes económicos, de inversión, culturales pero siempre sobre la base del respeto, que es una exigencia básica y fundamental que colocamos sobre la mesa en función de las relaciones futuras con Colombia”, señaló el Canciller.

Finalmente, el representante del gobierno bolivariano expresó que “Nuestro gobierno es respetuoso, que combate permanentemente a los grupos irregulares, que combate permanentemente el delito en 2.219 km de frontera con el mayor productor de cocaína, del país que ha generado la única guerra que existe en el continente… hay que verle la cara a esos 2.219 km de frontera“

Encuentro con representantes de la solidaridad con Venezuela

Luego de la reunión con el ministro de Relaciones Exteriores chileno, el canciller Maduro tuvo un cálido encuentro en la sede de la embajada en Chile con representantes de los grupos de solidaridad con Venezuela, organizaciones sociales y dirigentes políticos.

En el encuentro, Maduro les agradeció el compromiso con la defensa de la Revolución Bolivariana en el país y de ser una medio transmisor del mensaje de paz, unión e integración de los pueblos latinoamericanos.

Al mismo tiempo, el Canciller señaló los motivos de su visita destacando que “como el presidente Chávez lo ha dicho, hemos alertado de los peligros de que este gobierno saliente en acciones desesperadas de última hora pueda pretender algún tipo de evento militar de ataque contra el territorio venezolano, violando el derecho internacional que ellos (el gobierno colombiano) se han comprometido a cumplir luego del ataque del 1 de marzo de 2008 contra el Ecuador”.

Al mismo tiempo, los representantes de las agrupaciones entregaron una declaración de apoyo al gobierno bolivariano en esta crucial circunstancia donde se destaca que “resulta evidente que más bien se pretende fabricar una falsa justificación para dar sustento a una agresión, en una práctica habitual de Estados Unidos y sus aliados a lo largo de la historia… manifestamos nuestra solidaridad con el Gobierno Bolivariano y con el pueblo de Venezuela, y expresamos nuestro respaldo más categórico a las medidas que adopte para preservar adecuadamente la soberanía de Venezuela y responder a cualquier intento de agresión”.

Finalmente la declaración señala que “Entendemos que estas maniobras para hostigar y cercar el proceso democrático bolivariano, afectan al conjunto de los pueblos de América Latina y El Caribe que luchan por un horizonte de soberanía nacional, unidad latinoamericana y justicia social en libertad y democracia. No permaneceremos indiferentes. Nos movilizaremos y haremos todo lo que esté a nuestro alcance por la defensa de Venezuela y el proceso bolivariano”.

Reunión con senadores chilenos

Para finalizar sus actividades en el país, el canciller Nicolás Maduro se reunió con los senadores chilenos Alejandro Navarro (MAS), Eugenio Tuma (PPD), Jaime Quintana (PPD) y José Antonio Gómez (PRSD), quién es vicepresidente del Senado.

En la ocasión, el Canciller les expuso a los parlamentarios los motivos de la visita y explicó las complejidades de la relación de Venezuela con Colombia a causa de lo conflictivo que son los 2.219 km de frontera tienen ambos países.

Al mismo tiempo, se refirió a la relación con el gobierno chileno, con el que se “han desarrollado mecanismos de dialogo, ya que tenemos responsabilidades compartidas en la construcción de la CELAC. Hemos tenido buenos niveles de comunicación, por lo que agradecemos la disponibilidad del canciller chileno para recibirnos”.

En tanto los senadores, quiénes no prestaron su voto para el acuerdo injerencista propiciado por la derecha chilena, expresaron su solidaridad con Venezuela en la causa por la paz que lleva adelante en esta gira.

Respecto del conflicto entre la Asamblea Nacional y el Senado chileno a causa del acuerdo logrado el 13 de julio, los senadores chilenos señalaron que éste no era el reflejo de la realidad del organismo y aprovecharon la ocasión para solicitar que representantes del Parlamento chileno fuesen invitados por el gobierno bolivariano para participar como observadores del proceso electoral del 26 de septiembre.

Con este encuentro el ministro Maduro finalizó sus actividades en Chile y partió a Lima para reunirse con el canciller peruano, José García Belaunde.

Santiago de Chile, 28 de julio 2010
Crónica Digital

Deja un comentario