Perfil y objetivos

nancho21a.jpg

PERFIL

Hernán Montecinos, ensayista en temas de la filosofía y las ciencias sociales. Miembro de la “Sociedad de Escritores de Chile” (SECH), miembro del Comité Editorial de la revista “Pluma y Pincel”, actual columnista de las páginas http://www.kaosenlared.net, http://www.clajadep-lahaine.org, y http://www.g80.cl. También, colaborador habitual en diferentes medios electrónicos de comunicación alternativos, entre otros, rodelu.net, espaciocultural.com, culturalibre.cl, critica.cl, antroposmoderno.com, alasdecuervo.com, liberacion.cl, victorjara.se, monografias.com, rebelión.org. etc.

Activo gestor cultural en la ciudad de Valparaíso como miembro partícipe de colectivos culturales, promoviendo y organizando diferentes eventos culturales, que dicen relación con la exposición de ideas y debates en el área de la política, la ciencia social, la filosofía, la poesía, el arte y la cultura en general.

Destaca su activa participación como gestor-organizador de los tradicionales “Ciclos de Cine Alternativo” que desde hace 6 años se han venido realizando en la biblioteca pública “Santiago Severín”, de Valparaíso.

OBJETIVOS

Pretendo interpretar al mundo de la izquierda, “de la verdadera”, no de aquella otra, la pusilánime, la tibia, la conciliadora, aquella que, poco a poco, se ha ido acomodando al actual status , la que se ha dejado paulatinamente cooptar por el poder imperante. Para que no haya equívocos, me refiero a la izquierda revolucionaria, aquella que no ha quedado enredada en puros conciliábulos electorales para mantener tal o cual poltrona, aquella que lucha incansablemente por verdaderos cambios y no meras reformas A aquella izquierda forjada en los movimientos sociales y en los conflictos, a la que ha venido manifestándose en contra del sistema y que es imprescindible en el actual panorama de crisis del capitalismo.

En el cuadro actual en que se encuentran las ideas, tan caótico y confuso para los de nuestro mundo (el de izquierda), es que pretendo en ésta, mi nueva página, estimular el pensamiento crítico, dando lugar al libre curso de las ideas acogiendo el multifacético y variopinto mosaico que existe al interior de ella. Consecuentemente con ello, también, estimular el debate y los intercambios de opiniones, no tan sólo para ilustrar y conocer las contradicciones que existen al interior del propio mundo de la izquierda, sino también, y sobre todo, para invocar el camino de la transformación y no el de la mera reforma

Con este breve encabezado he querido sintetizar la línea editorial que ofreceré a los lectores en mi nueva web. Esta nueva página, en su estructura fundamental, dispondrá de 3 secciones principales bien acotadas, a saber:

1. Noticias y actualidades que se irán renovando periódicamente, con inclusión de artículos y notas periodísticas bien seleccionadas, que respondan claramente al padrón de la línea editorial ya indicada. Por ello, más que información propiamente tal, me interesa sobre todo, incluir noticias que, en la jerga periodística, se reconoce como artículos de opinión.

2. Una categoría titulada “Mis artículos”, una selección de mis más destacados y leídos artículos y documentos, publicados y diseminados en distintos medios de comunicación alternativos, tanto de aquellos en los cuales participo como columnista, como en aquellos otros en que participo como colaborador habitual.

3. Finalmente, incluiré un listado de temas o categorías que digan relación con el mundo de las humanidades, en todo su variado y extenso campo, esto es, mundo de la filosofía. de la ciencia social, política, ideología, arte, estética, cultura, etc.

Estos temas los incluiré bajo el fin que mi página no sólo sirva como fuente de noticias sino que, también como fuente de investigación para el mundo académico, para los estudiantes de universidad y de la enseñanza media y, más aún, para todos aquellos que también tengan interés en adquirir saber y conocimiento sobre los temas que desplegaré en ésta, mi nueva página.

4. Complementariamente, mi página incluirá varios enlaces con otras, de aquellas que estén interrelacionadas con la línea editorial de ésta, así como también un ranking de los artículos más leídos

ENSAYOS PUBLICADOS:

* “APUNTES IDEOLÓGICOS”: (1993, Autoedición, 285 Págs)
* “DEL PENSAMIENTO MÁGICO AL POSMODERNO”: (1996, Editorial “Pluma Y Pincel”, 263 Pags.)
* “DERECHOS HUMANOS, ENTRE REALIDADES Y CONVENCIONALISMOS”: (1998, Ediciones LAR, 272 Págs.)
* “NIETZSCHE UN SIGLO DESPUÉS: FILOSOFÍA Y POLÍTICA PARA EL NUEVO MILENIO” (Editorial Universidad De Santiago, 274 Págs).
* En actual proceso: “NIETZSCHE Y MARX: DISTANCIA y APROXIMACIONES”

MIS INTERESES

Cine, Política, Filosofía, Ciencia Social, Arte Y Cultura

LIBROS FAVORITOS

ENSAY0S

* “Todo Lo Sólido Se Desvanece En El Aire” (Marshall Berman)
* “Las Ideas Estéticas De Marx” (Adolfo Sánchez Vásquez)
* “El Horror Económico” (Viviane Forrester)
* “La Verdad Es Mujer” (Susana Munich)
* “Zaratustra” (Nietzsche), etc.

NOVELAS

* “El Extranjero” (Alberto Camus)
* “Desde El Jardín” (Ges Kozinski)
* “Resurrección” (León Tolstoi)
* “El Socio” (Jenaro Prieto)
* “Cien años de Soledad” (Gabriel García Márquez)
* “La guerra de los mundos” (Mario Vargas Llosa)

PELÍCULAS FAVORITAS:

* “El Exilio De Gardel” (Fernando Solanas, Argentina)
* “Pieza Inconclusa Para Piano Mecánico” (Nikita Mikhailov, URSS)
* “Operación Ogro” (Gillo Pontecorvo, España)
* “Frida Naturaleza Viva” (Paul Leduc, México)
* “Los Paraguas De Cherburgo” (Jacques Demy, Francia)
* “Cada Amigo Un Amor” (Arthur Penn, EEUU)
* “Tiempo De Morir” (Jorge Alí Triana, Colombia)
* “Muerte en Venecia “(Luchino Visconti)

MÚSICA FAVORITA

* MÚSICA POPULAR: “The Police”, The Cure”, “Peter Gabriel”, “Silvio Rodríguez”, “Joan Manuel Serrat”, Joaquín Sabina, etc.

* MÚSICA SINFÓNICA: “3° Sinfonía” (Mahler); “2° Sinfonía” (Sibelius); “Suite Manfredo” (Tchaikovski); Sinfonía N° 6, Patética (Tchaikovski),

* CONCIERTOS: “Triple Concierto”, piano, violín y cello, (Beethoven)”, “Concierto para dos violines en Re Mayor“ (Bach); “Conciero N°1”, piano (Brahms); “Concierto N° 1”, violin (Tchaikovski); “Concierto en Re mayor”, violin (Beethoven), “Concierto N° 2”, piano (Rachmaninoff), etc.

* MÚSICA CORAL “La pasión según San Juan” (Bach); “Cantata 106” (Bach); “El Mesías” (Handel)

* OPERAS: “La Boheme” (Puccini); “Tosca” (Puccini); “La flauta mágica” (Mozart)

A MODO DE COGOLLO

Nobleza obliga: Mis agradecimientos A Sebastián Villela, mi sobrino “computín”, y a Gloria Salinas (mi hermana), desde el golpe militar del 73, ésta última, radicada en Bélgica, sin cuyo generoso aporte no hubiera sido posible que esta página pudiera haberse alojado en el ciber espacio.

27 comentarios

  1. Estimado Sr. Hernan Montecinos:
    Despues de ojear su webb, me pongo en contacto con Vd. por varios motivos.
    Uno: despues de algunos articulos leidos, quiero expresarle mi satisfacción de no sentirme aislada en este mundo, que cada vez me veo más como “bicho raro”. No estoy demasiado instruida acerca de teorías filosóficas, pero soy uns fiel defensora de la filosofía como ayuda para entender los mecanismos relacionales que nos ayudan a sobrevivir en este caótico mundo, sin sucumbir, del todo, a sus trampas.
    Otra razón, es solicitarle, si conoce, algunas alternativas vitales, que me ayuden a llevar mi dia a dia. Le cuento. Tengo 52 años, y despues de varias experiencias trágicas en mi vida, me veo jubilada, con un diagnóstico de trastorno mental. Sé que somos resultado de presiones sociales, politicas, biológicas,etc. que nos hacen ser cómo somos. Pero me gustaría saber cómo sobrevivir ahora.
    Disculpe por mi atrevimiento.Sé que Vd. no tiene una consulta psicológica, pero me gustaría que me recomendase algunos textos, (atendiendo al ser humano como un todo integral), que me indiquen como encontrar recursos para mi desilusión (personal y social).
    De nuevo le pido disculpas por mi atrevimiento, y le comento que le escribo desde España, Andalucia, Sevilla. Y espero que siga por esa linea de análisis.
    Atte.

    • estimado amigo creo que el tiempo debe decir las cosas ya que en la revolucion todo tiene su tiempo y los principios de una revolucion son el saber mantenecer de los sentidos adelante tambien en la retaguardia y somos versatil en todo los sentidos

  2. Compañero creo que una buena forma de entender la verdadera izquierda es interpretando a Salvador Allende, a Victor Jara verdaderos revolucionarios, Salvador Allende que poco hablan en chile, que poco saben los chilenos, lo tienen como un tabu, es uno de los mas grandes lideres revolucionarios de la epoca, me parece muy importante que su gente chilena y que toda la gente de latinoamerica lo tenga como ejemplo, como ejemplo de lucha, y mas ahora en estos ambitos donde la ideologia se perdio, existe muy poco, se lo dificil que es chile se dice de izquierda o de centro cuando son de derecha, en este mundo si sos un soñador, un idealista como lo fue el Che, como lo fue Mario Benedetti, como lo fue Salvador Allende, sos un loco si sos viejo y si sos joven un iluso, hay que soñar pero no vivir de los sueños, hay que luchar por las ideas, como mucho de nuestros martires revolucionarios lo hicieron, porque si vivimos teorizando no nos sirve, tenemos que practicarlo…

  3. Sr. Montecinos :
    Me alegro de haber encontrado esta página , ya que coincido en lo que expresa la señora Maribel , en cuanto a no sentirse aislado , y ser mirado como un bicho raro por querer cultivar un poco más los valores cultirales , tan escasos por estos días en nuestro querido y tan contaminado país.
    Seguramente seguiré tratando de encontrar en su página buen material al respecto , sobretodo por no olvidar lo que otrora fue el buen manejo del idioma español , la historia , el respeto hacia nuestros semejantes y todo aquellos que nos era tan común en épocas anteriores , cuando la estupidez y la falacia no invadían , por ejemplo, nuestros medios de comunicación , ahora convertidos en verdaderos circos donde prevalece la seudocultura vulgarmente llamada “de potos y tetas”.
    Un saludo a la distancia y ojalá que siga con este esfuerzo de darle dignidad a esta sociedad , que ha perdido al parecer la brújula del arte , la historia y el buen gusto .

  4. Estimado Sr. Montesinos, he visto con agrado que Ud. publicó en su sitio mi artículo “Lyotard y el marxismo como metarrelato” por la cual estoy agradecido. Le informo que acabo de alzar en mi blog un nuevo artículo “La ideología como práctica en Althusser” que ojalá sea de su agrado.

  5. Estimado Sr. Montesinos, he visto con agrado que Ud. publicó en su sitio mi artículo “Lyotard y el marxismo como metarrelato” por la cual estoy agradecido. Le informo que acabo de alzar en mi blog http://criticayfilosofia.blogspot.com un nuevo artículo “La ideología como práctica en Althusser” que ojalá sea de su agrado.

  6. Hola Hernán soy un alumno de quinto de periodismo de la Universidad Complutense de Madrid. He visto que tienes un artículo publicado de Javier Alvarez Dorronsoro. Estoy realizando un trabajo y necesito realizar la biografía de esta persona. Si pudieses enviarme algo de información te lo agradecería. Un saludo y gracias por tu tiempo

  7. Estimado Hernán

    Deseo manifestar el regocijo que me produce encontrar esta página, especialmente por sus artículos que generan preguntas sobre la realidad que se está vivivendo en AL ya que las demás noticias dadas por la “izquierda oficial” sólo generan verdades incuestionables, pero además por la publicación de otros y otras colaboradoras.

    Tenga por seguro que publicitaré está página entre mis allegad@s. un abrazo fraterno

  8. enido el gusto de conocer tu sitio web , solo me queda leerlo mas seguido y cuando nesecite alguna informacion , requerirla , por esto es que se agradece a los que pudieron estudiar , ,un saludo fraternal su deber es informarnos siempre un saludo fraternal ..

  9. me da gusto encontrar ese estudio sobre el fetichismo de la mercancia….. y el gran trabajo que nos queda por hacer…..una economia muy muy diferente. me dio mucho gusto encontrarlo.cada dia que pasa toma mas sentido y orden mi anarquismo.

    leopoldo zea prado
    lezepa@hotmail.com

  10. Estimado Sr. Hernan Montecinos:Despues de ojear su webb, me pongo en contacto con Vd. por varios motivos.Uno: despues de algunos articulos leidos, quiero expresarle mi satisfacción de no sentirme aislada en este mundo, que cada vez me veo más como “bicho raro”. No estoy demasiado instruida acerca de teorías filosóficas, pero soy uns fiel defensora de la filosofía como ayuda para entender los mecanismos relacionales que nos ayudan a sobrevivir en este caótico mundo, sin sucumbir, del todo, a sus trampas.Otra razón, es solicitarle, si conoce, algunas alternativas vitales, que me ayuden a llevar mi dia a dia. Le cuento. Tengo 52 años, y despues de varias experiencias trágicas en mi vida, me veo jubilada, con un diagnóstico de trastorno mental. Sé que somos resultado de presiones sociales, politicas, biológicas,etc. que nos hacen ser cómo somos. Pero me gustaría saber cómo sobrevivir ahora.Disculpe por mi atrevimiento.Sé que Vd. no tiene una consulta psicológica, pero me gustaría que me recomendase algunos textos, (atendiendo al ser humano como un todo integral), que me indiquen como encontrar recursos para mi desilusión (personal y social).De nuevo le pido disculpas por mi atrevimiento, y le comento que le escribo desde España, Andalucia, Sevilla. Y espero que siga por esa linea de análisis.Atte.
    +1

  11. Le envio este artículo ya que el escrito por usted fué el que me dió la energía.
    Felicitaciones por su aporte a la crítica
    Saludos solidarios
    Mario RF Halifax, Canadá

    Y, se han robado el fútbol también.

    Mario R. Fernández

    Esto del Campeonato Mundial y el fútbol capta, de alguna manera, la atención de una buena parte de la gente del mundo -hombres, niños, mujeres, y de los comentarios de los medios de prensa que fluyen a borbotones cada día y, con similares argumentos (superficiales y respetuosos del status quo que representa la FIFA) nunca cuestionan el evento por lo que es, un negocio mundial dominado por una mafia del deporte. Para la falsimedia el fútbol y el Mundial son un festín, donde puede sin problemas ocupar su lugar desinformante como un hincha más (del deporte masivo, mercantilizado a su máxima expresión) y pretenderse “objetiva.” Al fin, ¿quien se atreve a criticar el “deporte”? ¿Quien apunta con pesadumbre a esas masas vuvuzélicas expresando sin descanso su nacionalismo pueril en tiempos de expansión global? ¿Quien cuestiona al espectáculo en Sudáfrica no como apertura al continente oprimido sino como negocio capitalista colonial de nuestros días?

    Pocos, hacen uso de la crítica y la reflexión, conceptos tan antiguos como civilizados. Nada me ha llevado de nuevo a esos tiempos de mi niñez y juventud en Chile, como el artículo “La otra cara del mundial,” del escritor chileno Hernán Montecinos y que quizás mi distancia física y temporal de aquello contribuyó a que me tocara más hondo. Me hizo recordar que yo también, a pesar de no haber sido un jugador, le prestaba mucha atención a estos eventos, hace más de 40 años. Me importaban los clubes del pueblo. Los clubes y los jugadores profesionales, que eran parte de esa cultura, eran parte también de mi cultura. Todo esto, aunque también entonces la sociedad chilena estaba llena de contradicciones, de injusticias y opresiones sociales y familiares, como hoy. Pero a diferencia de hoy, aquel mundo era más sencillo y auténtico. Los jugadores de entonces eran estrellas pero no ganaban millones en el extranjero, la mayoría jugaban en los clubes del país, recibían el cariño de sus hinchas y la admiración de los niños que soñaban con ser ellos al crecer. Y los jugadores se conformaban con esto.

    Hoy, los medios de difusión presentan el fútbol, insistentemente, de una manera idiotizante y exagerada. Se focalizan en el equipo nacional no porque este sea representativo del país, con jugadores arraigados en él, sino en busca y expresando un patrioterismo grotesco y falso. Los jugadores integrantes de la selección nacional chilena, han mostrado mayoritariamene una actitud sobria este Mundial. Muchos de ellos fueron niños modestos, algunos pobres, que, llevados por su pasión por el fútbol están donde están. Porque la pasión del fútbol es de los niños, alli comienza, es esa pasión la que favorce el desarrollo de este deporte y el florecimiento de tantos profesionales. Si algo positivo podemos decir del fútbol es justamente eso, que es pasión de niños y adolescentes de ambos géneros, que acrecentan el vigor y la vitalidad del deporte en todo el mundo votando por él, eligiendolo, practicándolo y disfrutándolo desde chicos.

    En Chile, desde que se instaló la dictadura cívico-militar en 1973, no sólo se robaron y asesinaron los sueños y esfuerzos de décadas de lucha popular, también limitaron las opciones participativas reales de los chilenos en todo, incluso en el fútbol. La dictadura usó el deporte, usó el fútbol como herramienta de control popular, con la excusa de crear unidad entre los chilenos. Y los chilenos dejaron de ser participantes en los eventos deportivos nacionales para ser parte del gran circo internacional, entonces, para atender al Mundial-show se desatiende el fútbol nacional que los apasiona.

    Luego, con la llegada de los gobiernos elegidos en 1990, se esperaba el fin de las manipulaciones de masas surgidas con la dictadura, se esperaba la creación de espacios racionales y humanizantes. Pero, sucedió todo lo contrario. Con la Concertación en la presidencia, en el gobierno por veinte años, el chovinismo y el patrioterismo barato, fingido, creció en Chile. Se usó el equipo nacional, con complicidad total de la falsimedia chilena, a tal punto que alcanzó incluso a los chilenos fuera de Chile.

    Durante el Mundial de 1998, luego de que Chile había logrado pasar a la segunda ronda con tres empates en su grupo, le comenté a algunos compatriotas chilenos que el equipo nacional había logrado bastante, siendo que fuera del Mundial de 1962 que se hizo en Chile, las actuaciones del equipo nacional habían sido generalmente mediocres. Por este comentario, que estimo razonable y lógico, no faltaron los compatriotas que me acusaron de ser anti-chileno, convencidos de que la selección chilena era “una de las mejores en el mundo”. Esto del chovinismo futbolístico no quedó, como ven, dentro de los límites del pais, muchos que viven fuera de Chile también compraron este paquete. Incluso, en su borrachera patritoterista algunos que han hablado hasta el cansancio de un pasado “izquierdista” parecen haberse olvidado hasta de las razones del golpe de estado contra el gobierno popular de Salvador Allende , y tienen un país que nunca existió en la cabeza, con fútbol y todo. Puede que esto se deba a que extrañan Chile, y por eso lo magnifican en todo, o puede sea porque simplemente han aceptado los valores y la realidad que en Chile han impuesto los opresores durante las últimas cuatro décadas.

    La sociedad chilena de hoy, de mucho engaño, circo y manoseo al fútbol, fue establecida por la dictadura pero la mantuvieron los gobiernos posteriores a ella como si fuera suya, sin grandes alteraciones. La mantuvieron de la misma forma que mantuvieron muchas instituciones fascistas disfrazadas de democráticas a pesar del supuesto cambio de gobierno. En esa sociedad que hoy es Chile, existen chilenos y chilenas que cuestionan, independientemente o en forma colectiva. Algunos de ellos son veteranos y ya tienen los ojos cansados de ver, en la convivencia diaria, tanta hostilidad a la razón. Otros, más jóvenes, emergieron usando la reflexión y la crítica como herramienta de propia liberación, necesitaban sacarse de encima esa ideología dominante impuesta en Chile (y muchos otros paises del mundo) para no asfixiarse. Entonces, como el escritor Montecinos hoy usa las letras para expresarse en medios alternativos, otros usan esas y otras formas de expresión para defender, tarea noble, la dignidad y la autenticidad propias y ajenas –ambas indispensables en nutrir la esperanza de liberación en general.

    • Felicitaciones, por atreverse

      Es importante darle vuelta en la cabeza a los temas que pretenden los miremos de un sólo modo.

      Publicé su opinión en mi web (www.hernanmontecinos.com)

      Saludos y gracias

  12. Le envío el siguiente comunicado del candidato a diputado al parlamento sueco, Francisco Contreras, que relata las acciones realizadas en solidaridad con el pueblo mapuche, para que considere su publicación.

    El candidato a diputado al parlamento sueco, Francisco Contreras, manifiesta su solidaridad y su apoyo incondicional a los hermanos mapuches que hoy se encuentran en huelga de hambre para exigir respeto a los derechos legítimos de su pueblo y protestar por los constantes abusos cometidos por el sistema judicial, criminalizando las distintas acciones de las comunidades mapuches, aplicándoles la Ley Antiterrorista.
    El concejal por el municipio de Österåker y candidato a diputado por el partido de Izquierda (Vänsterpartiet), expresa: “Hemos logrado que numerosos parlamentarios nacionales y del parlamento europeo, manifiesten su apoyo a las exigencias de los presos políticos mapuches a través de declaraciones y de pronunciamientos en las asambleas parlamentarias”.
    “En estas dos últimas semanas diputados del Partido de Izquierda y de Los Verdes se han dirigido al Ministro de Relaciones Exteriores sueco Carl Bildt para que el gobierno sueco proteste contra los abusos del Estado chileno hacia el pueblo mapuche”, señala el candidato Francisco Contreras, número 7 en la lista al parlamento del Partido de Izquierda.

    1) Pronunciamiento de políticos suecos en apoyo al pueblo mapuche:

    Estocolmo, 6 de agosto 2010
    A detener los abusos contra el pueblo mapuche

    Nosotros protestamos contra los abusos y violaciones que el Estado chileno está cometiendo en contra del pueblo mapuche. Exigimos que la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet, no sea usada en contra del pueblo mapuche.
    Después de muchos años, los mapuches han visto sus tierras confiscadas y vendidas a intereses privados. El pueblo mapuche que representa 2 millones de personas o la octava parte de la población chilena, se ha organizado políticamente y han exigido un diálogo y el respeto de sus derechos.

    La respuesta del Estado chileno ha sido la militarización de los territorios indígenas, y la detención generalizada de sus activistas, ya que de acuerdo a la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet se hace posible la detención de personas sospechosas de ser terroristas sin darles derecho a un defensor público hasta dos años. Hoy día hay 106 personas, entre ellas dos niños, pertenecientes al pueblo mapuche en las cárceles de Chile.

    El 12 de julio, 31 activistas pertenecientes a los pueblos indígenas, iniciaron una huelga de hambre en protesta contra el trato injusto a que son sometidos los mapuches y contra las leyes antiterroristas que se aplican a aquellos que están luchando por sus derechos en virtud del Convenio 169 de la OIT. Nosotros exigimos Respeto por los derechos del pueblo mapuche de acuerdo al Convenio 169 de la OIT. Un juicio justo y público para todos los presos mapuches. Fin a las violaciones de los derechos del pueblo mapuche. Eliminación de la llamada Ley Antiterrorista de la dictadura de Pinochet.

    – Amelia Andersdotter, miembro del Parlamento Europeo
    – Eva-Britt Svensson, miembro del Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género
    – Hans Linde, miembro del Parlamento Nacional de Suecia
    – Amineh Kakabaveh, miembro del Parlamento Nacional de Suecia
    – Francisco Contreras, presidente de Suecia-America Latina (SAL)
    – Ann-Margarethe Livh, vicealcaldesa del municipio de Estocolmo

    2) Interpelación parlamentaria entre Bodil Ceballos, parlamentaria del Partido Verde, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt:

    05 de agosto de 2010
    Pregunta por escrito 2009/10:975, Violaciones de los derechos del pueblo mapuche
    De Bodil Ceballos (Partido Verde)
    Al Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt (m)

    El 12 de julio iniciaron una veintena de presos, pertenecientes al pueblo originario mapuche, una huelga de hambre. Estos presos se encuentran recluidos en el sur de Chile y su ayuno es en protesta a la forma como el pueblo mapuche es tratado por el Gobierno de Chile. Después de que durante muchos años han visto cómo han sido confiscadas sus tierras tradicionales y vendidas a intereses particulares, el pueblo mapuche, que representa a 2 millones de personas o una octava parte de la población chilena, se han organizado políticamente y exigido un diálogo sobre el respeto de sus derechos. La respuesta ha sido la militarización de los territorios donde vive este pueblo originario, además de detenciones masivas de activistas utilizando la nueva legislación antiterrorista, que permite mantener a sospechosos de terrorismo en captura, sin la necesidad de presentar cargos y sin otorgarles derecho a la asistencia legal hasta por dos años. El tratamiento hacia el pueblo mapuche ha implicado que el Gobierno de Chile reciba críticas de varios relatores especiales de la ONU.

    A la luz de los antecedentes entregados, le quiero preguntar al ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt: ¿Considera el Ministro tomar iniciativas para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos del pueblo mapuche?

    18 de agosto de 2010
    Respuesta a la pregunta 2009/10: 975, Violaciones de los derechos del pueblo mapuche
    Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt:

    Bodil Ceballos me ha preguntado que iniciativas considero tomar para llamar la atención sobre las violaciones de los derechos del pueblo mapuche en Chile. Una pregunta similar ya la he contestado con anterioridad (véase 2007/08 respuesta: 595).

    La UE mantiene un diálogo constante con el gobierno chileno en materia de derechos humanos, incluida la situación de las personas pertenecientes a los pueblos originarios. Suecia sigue este trabajo activamente, principalmente a través de nuestra embajada en Chile. La Embajada de Suecia recientemente ha levantado el tema de la situación del pueblo mapuche, en forma local dentro del circuito de embajadores de la UE. Durante la Presidencia sueca de la UE en 2009 se realizó también un viaje de estudio en el cual un grupo de embajadores de la Unión Europea visitó al pueblo mapuche en el sur de Chile para formarse una opinión sobre la situación.

    3) Interpelación parlamentaria entre Amineh Kakabaveh, parlamentaria del Partido de Izquierda, y el Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt:

    18 de agosto 2010
    Pregunta por escrito 2009/10: 994, El pueblo mapuche en Chile
    de Amineh Kakabaveh (Partido de Izquierda)
    al Ministro de Relaciones Exteriores Carl Bildt (m)

    El pueblo mapuche de Chile sufrió mucho durante la dictadura de Pinochet. Con gran crueldad se confiscaron grandes extensiones de tierras que tradicionalmente pertenecen al pueblo mapuche. Con la desaparición de la dictadura, había expectativas de que cesarían las confiscaciones de tierras y la persecución del pueblo mapuche. Pero eso no ha sucedido. El Estado chileno le ha seguido vendiendo terreros a intereses privados. Estas ventas afectan a dos millones de personas. El pueblo mapuche ha organizado la oposición contra la venta de sus terrenos. 32 activistas de la oposición a las ventas del Estado de Chile han sido acusados de “terrorismo” y están en espera de ser condenados en virtud de las leyes antiterroristas creadas bajo la dictadura de Pinochet, según las cuales virtualmente cualquier forma de oposición ante el actual Gobierno puede ser considerada como “terrorismo”. Las decisiones y acciones del gobierno chileno violan los derechos del pueblo mapuche y también violan el Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos originarios.

    Mi pregunta al Ministro de Relaciones Exteriores es:
    ¿Considera el Ministro de Relaciones Exteriores actuar para que el gobierno chileno acate el Convenio de la OIT e impida que se violen los derechos del pueblo mapuche?

    El Ministro de Relaciones Exteriores, Carl Bildt, aún no ha contestado a la parlamentaria Amineh Kakabaveh.

  13. Estimado Hernán Montecinos.
    Yo soy el autor de un artículo que usted posteó el año pasado, titulado “Elecciones en Uruguay: Pragmatismo y utopía en la izquierda”. Me interesaría entrar en contacto con usted via mail, por lo que le agradecería me pase su dirección para poder escribirle.
    Un cordial saludo,
    Alejandro Ventura
    Montevideo – Uruguay

  14. Estimado compañero vivo en Uruguay en el departamento de canelones muy cerca de la costa,tengo 77 años y hace casi 10 meses que con otro compañero queremos conseguir su libro “Del pensamiento magico al posmoderno” lo he buzcado en Buenos Aires donde ud.dió una conferencia hace un tiempo la que fué muy comentada,aca en Uruguay en todos los lugares posibles,en internet pero nada,si fuera tan gentil de asesorarme como puedo hacer para adquirirlo,donde? Desde ya muy agradecida, reciba mis afectusos saludos.

  15. Me encanta, lo felicito, gracias por sus aportes me son muy útiles

  16. Si no lo conoces, te recomiendo el libro La Felicidad Tecnológica, de un capitalismo sin futuro a un futo sin capitalismo.

    Te adjunto una reseña del mismo:

    http://www.lahaine.org/index.php?p=55873

  17. Muy interesante su página sr.Montesinos. Yo he comenzado mi blog hace un par de días dónde traduzco noticias al castellano de sitios informativos alternativos que leo habitualmente y hace tiempo ya, cuyas noticias no he visto sean publicadas en hablahispana. Los temas son geopolítica y economía internacional. Es mi modesto aporte. Las traducciones son propias. Adjunto la dirección y se ruega difusión:

    loquepasaentuidioma.blogspot.com .

  18. Hola compañero Montesinos. Un gusto comunicarme con ud. Saludos desde Argentina.
    Le escribo para expresarle mi gratitud al encontrar esta pagina, adelante! Y tambien quisiera preguntarle, ya que encontre un articulo suyo ”El Capital, Carlos Marx, Resumen del Tomo I”, de Alejandro Yañez Betancourt, y estoy tratando de conseguir el libro de Alejandro Betancourt pero me es imposible econtrarlo. Si seria tan amable me podria decir, si lo venden en su pais, alguna libreria que pueda comprarlo, o una copia en formato electronico que me pueda enviar. Le agradecir infinitamente. Desde aqui, he consultado a todas las librerias, y buscado por internet y nada.
    Abrazos
    Ivan

  19. …Links…

    I was just seeking this information for some time. After six hours of continuous Googleing, finally I got it in your website. I wonder what’s the lack of Google strategy that don’t rank this kind of informative web sites in top of the list. Normally …

  20. Camarada Montecinos:
    Necesito contactarlo. Mi nombre es Horacio Lira, y me gustaría volver a conversar con usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: