Anular al Chile binominal

Por: Antonio Briones
Fuente: http://www.g80.cl (30.12.09)

“…El sólo hecho que los tres expresemos la disposición de apoyar a quien saque un voto más en primera vuelta, es notificarle al país que Sebastián Piñera no será Presidente de Chile». Jorge Arrate, 5 de Diciembre de 2009, una semana antes de la elección presidencial.

Jorge Arrate hizo una campaña electoral basada en ideas y principios aunque su llamado a apoyar a Frei en 2° vuelta confirma que su candidatura fue funcional al «negocio» principal: asegurar la llegada del PC al parlamento. La lista parlamentaria conjunta JP + Concertación que permitió la elección de 3 parlamentarios del PC fue el favor concedido por una Concertación que se binominalizó e intenta desesperadamente evitar que la derecha se haga del poder del Estado que le falta.

La candidatura de Arrate no fue más que otro saludo a la bandera del Juntos Podemos. Un volador de luces para la izquierda dispersa y un nuevo chantaje a quienes se nos obliga a decidir una vez más por «el mal menor», so pena del retroceso que significaría Piñera instalado en La Moneda como el presidente del bicentenario.

El senador Alejandro Navarro (MAS), en su septuagésima voltereta, dice que Frei ahora «representa a una mayoría progresista». El diputado electo por La Serena, Marcelo Díaz (PS), llamó a refundar una nueva fuerza progresista en torno a Eduardo Frei. El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC) dijo que «llamar a no votar, votar nulo o blanco es finalmente votar por Sebastián Piñera». El candidato dice que «apostará a un recambio generacional profundo» haciendo un desmarque desesperado de los partidos políticos. Suma y sigue.

¿Cómo pueden desesperarse ante el avance derechista y del retroceso que esto implicaría para el país, si la Concertación es la principal responsable del Chile actual, del Chile binominal…? El sistema binominal es mucho más que un sistema electoral. La binominalización se ha extendido en las altas esferas de la dirección del Estado donde co-gobiernan desde hace más de 20 años la Concertación + la UDI y RN.

El Banco Central, el directorio del Banco Estado, Metro, FF.CC, TVN, el Tribunal Constitucional, los consejos asesores ministeriales, la Contraloría General de la República, las mesas de la Cámara de Diputados y el Senado presididas por 2 ex connotados funcionarios de Pinochet.

Chile binominal ha extendido a las grandes empresas, Isapres, AFP´s y los grupos económicos donde connotados e ilustres apellidos concertacionistas Solari, Rincón, Hohmann, Cortázar, Tironi, Correa, Velasco Belisario -hoy en las sombras del comando de Frei-han cohabitado y/o asesorado a pingües empresarios de la UDI y RN en un ir y venir desde el aparato público al mundo de los negocios. ( LIDER, PROVIDA, ALSACIA, etc, etc).

El Chile binominal es el resultado de una Concertación que adoptó la política de los acuerdos con la derecha, ha consolidado y legitimado lo esencial de la obra económica, social y cultural de la dictadura, incluyendo el Plan Laboral, las privatizaciones, la ley de concesiones mineras, las AFP, las ISAPRES, la «LOCE-LEGE», la concentración del ingreso, etc., etc.

¿Qué nueva fuerza progresista, encabezada por Frei y las viejas castas de poder, impulsará la promulgación de una Nueva Constitución y un cambio al sistema binominal si Lagos firmó la remozada Constitución del 80 en 2005? Por qué no lo hicieron cuando tenían la mayoría absoluta de ambas cámaras (Lagos 2000-2002) y Bachelet al comienzo de su gobierno?

Si Piñera, finalmente, se impone en el balotaje no será responsabilidad de esa izquierda dispersa que se niega a aceptar «el mal menor» sino de los que edificaron el Chile binominal desde las bases dictatoriales y terminaron sufriendo la lección histórica que reseñara magistralmente Radomiro Tomic (DC): «Cuando se gobierna con la derecha, la derecha es la que gana».

Hace unos días en Facebook, dialogaban dos compañeras y amigas de la G80. Una, expresaba su temor ante un posible gobierno de Piñera. La otra le dijo: «qué temor puedes tener a un gobierno de derecha si viviste toda tu juventud bajo la dictadura de Pinochet…

Anular es un acto ciudadano valiente, quizás lo único posible ante una democracia electoral restringida y chantajeada por el sistema binominal.

Antonio Briones
G80ULS
http://generacion80uls.blogspot.com

Deja un comentario