Por: Eté Dazton
Fuente: http://www.kaosenlared.net (24.10.09)
Hay personas que no quieren ver, para no tener que hacer. Son los carentes de principios.
Todo investigador, tanto en las ciencias naturales como en las ciencias sociales, por norma elemental de la cientificidad, al plantear un problema a resolver, ha de señalar el método a implementar –el método es: El punto de relación de la forma con el contenido de un objeto o cosa, y cada cosa tiene su método–, en lo social se ha de especificar el método a emplear de los cuatros existentes, o en su defecto, exponer el nuevo método a formular.
Los métodos utilizados en la indagación histórico-social son: El subjetivismo sociológico (estructuralismo, funcionalismo, racionalismo, psicologismo) que es de interpretación relativista, en el cual no se parametran los períodos históricos, por lo que induce al investigador a suponer presente a la organización burguesa del trabajo como una relación de todas las épocas históricas –hacia el pasado como hacia el futuro todo lo ordena en función a la compra-venta de mercancías–. El método del objetivismo burgués (la historia descriptiva de la que se vale la economía política) que sólo permite dar una apología de lo hechos históricos, impidiendo así plantearse la necesidad de aniquilar lo estatuido. En razón a que el investigador no parametra, pero admite el aspecto formal de las leyes del capitalismo. El método de la historiografía burguesa que parte del Estado y convierte a la máquina de dominación de clase en un instrumento indispensable y eterno, siendo lo común a los tres métodos señalados el orientarse en la investigación histórica: El de partir por estudiar el pasado, para interpretar el presente y orientarse hacia el futuro, lo que de suyo se infiere el querer interpretar la historia sin conocerla, en tanto que, el investigador arrastra la carga ideológica de sus predecesores. He ahí la importancia del materialismo histórico, el cuarto método. Ya que acepta las leyes sociales peculiares a la formación económica social del capitalismo, e inicia su investigación por comprender el presente, pudiéndose así interpretar el pasado y orientarse en los lineamientos hacia futuro. Brindando una exposición del desarrollo histórico del devenir NATURAL del hombre como especie sobre el planeta. En la que es necesario estudiar la historia en una relación concomitante entre la historia social y la comprensión del estudio de la naturaleza, ya que ambas se condicionan recíprocamente.
Pártase entonces por reconocer que el conocimiento en el ser humano se ha adquirido en aproximaciones sucesivas, en círculos concéntricos: En espiral, o mejor dicho, la trayectoria histórica del conocimiento humano se desarrolla desde la ignorancia al conocimiento concreto de los objetos estudiados. Por ejemplo: Un salvaje se frota las manos para darse calor, un científico moderno afirmaría que eso es movimiento mecánico –fricción– que se convierte en calor. Además que la divulgación masiva del conocimiento ha sido una conquista en la lucha social.
Ahora bien, la primera premisa histórica empíricamente demostrable en la lucha social es la existencia de hombres vivientes y dispuestos a empuñar las banderas.
Describamos entonces las condiciones intelectuales de la masa social existente en el momento actual.
Los cotejos norteamericanos sobre educación indican en la actualidad del 2009 que existen más de sesenta millones de norteamericanos profesionales que poseen la capacidad de comprensión lógica de lo leído a la de un niño de cuarto grado de las Escuelas de finales del siglo XIX (Cf. “Estúpido hombre blanco” de Michael Moore). Las demostraciones geométricas eran nociones de primaria, hoy son nociones universitarias. Compárese el vuelo intelectual de un Washington, Lincoln con el de un Bush o un Obama.
En Francia Alain de Benoist en su tercer artículo en la revista “Nouvelle école” Una nueva antropología: Posiciones. Diciembre de 1978 refiere: “Empieza a descubrirse que las masas devoran el sentido, engullen las significaciones, y no devuelven nada. El bombardeo de mensajes, la explosión de estímulos, la multiplicación de imágenes sólo conduce a la sensación de impotencia de un universal ¿para qué? Que es quizá la verdadera forma de la decadencia. Lo que las masas absorben no les aprovecha; se limitan a disolverlo. El exceso de información ha ayudado tan poco a la educación de las masas como las casas de la cultura y la enseñanza obligatoria a la mejora del gusto y la elevación media del coeficiente intelectual”.
Y en Venezuela para ningún docente en el país, así como cualquier padre de familia, e incluso los mismos jóvenes pueden negar el estado lamentable del nivel intelectual del educando venezolano que consiste en una marcada tendencia a la dispersión, se explica, cuando el joven está leyendo le llegan ideas a la cabeza que no le permiten la concentración y la lectura no se le hace nada agradable, se le hace un tormento, EN VEZ DE UN PLACER. En segundo lugar, tienden al poco empleo de la facultad de la memoria, soporte de la inteligencia. La cultura en un individuo es, lo que le queda de lo que ha leído. En tercer lugar, tienen poca capacidad en la comprensión lógica de lo leído (CF. Informe de la UNESCO 1993). Primera medición diez años después de haber instrumentalizado el esquema lógico de la asociación de ideas en el aparato escolar venezolano en 1982. El mismo fue aplicado en aparato escolar norteamericano en 1950 y a finales de los cincuenta en Francia.
Notas necesarias previas para pasar a enfocar la solución del problema señalado.
Considérese entonces lo siguiente, lo cual fue señalado por el Padre de la economía política Adam Smith: “Con los progresos en la división del trabajo un hombre que gasta la mayor parte de su vida en la ejecución de unas pocas operaciones muy sencillas, casi uniformes en sus efectos, no tiene ocasión de ejercitar su entendimiento o adiestrar su capacidad inventiva en la búsqueda de varios expedientes que sirvan para remover dificultades que nunca se presentan. Pierde así, naturalmente, el hábito de aquella potencia, y se hace todo lo estúpido e ignorante que puede ser una creatura humana…Es incapaz de juzgar acerca de los grandes y vastos intereses de su país…adquieren, pues, la destreza en su oficio peculiar, a expensas de sus virtudes intelectuales, sociales y marciales”. (el subrayado es nuestro). “Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones” Libro V, cap. II, parte II, artículo II. Como se puede constatar que tanto física como intelectualmente la producción misma por la peculiaridad de la división del trabajo en el seno de la producción impone la degeneración y la degradación en los miembros de la sociedad. Y ésta tiene una relación directamente proporcional con la potenciación de la composición técnica de capital.
Y el Padre de la sociología Augusto Comte quien es el que diseña la primera estructura del aparato escolar para la formación popular señala en su obra “Discurso sobre el espíritu positivo” Tercera parte: Destino esencialmente popular de esta enseñanza: …Si bien el pueblo es ahora, y debe seguirlo siendo en adelante, indiferente a la posesión directa del poder político, no puede nunca renunciar a su indispensable participación continua en el poder moral, que, siendo el único verdaderamente accesible a todos, sin ningún peligro para el orden universal y, por el contrario, con gran ventaja cotidiana para él, autoriza a cada uno, en nombre de una gran doctrina fundamental, a hacer volver conveniente a las masas como el más alto poder: sus diversos deberes esenciales”(el subrayado es nuestro). Así como en la narración religiosa donde Jesús le otorga a todo el mundo un alma, todo el mundo tiene derecho a opinar, es decir, a ser escuchado sin haber investigado.
Tómese en consideración que en el presente es un algo cotidiano saber que: El sistema solar en el que habitamos en el infinito Universo, tiene un principio, y se calcula en diez y seis rotaciones en su órbita de traslación desde su inicio y le faltan aun treinta rotaciones para su fin. Luego del estallido inicial de la nebulosa que le da origen a la vía láctea, en que desprendido de su centro de fuego puro por su ensanchamiento por rotación en su ecuador, pasa a convertirse en el planeta azul, tres partes agua por una de sólido, más el núcleo de magma y la masa atmosférica. Cuatro cualidades físicas en el mismo ser. Algo así como en la percepción de un grano de sal, que lo cristalino es óptico, y lo salobre es gustativo. Pero he ahí que, el principio individualista peculiar a esta sociedad en los dos últimos siglos ha convertido el mar en una letrina, destruido la atmósfera, las vertientes de agua potable son un Guaire. El planeta no puede ser la propiedad privada de una docena de clanes familiares que controlan la economía en el mundo.
Así como es sabido, y está al alcance de la mano en cualquier manual de historia natural, siendo a su vez corroborado con la evidencia de los restos fósiles hallados en la corteza terrestre en las investigaciones antropológicas que, el cerebro humano es parte de la evolución compleja de la materia orgánica sensible, conexa a la orgánica inerte, no irritable, e inorgánica como manifestación del movimiento en el infinito Universo. La materia sensible como tal, lo vulgarmente llamado vida, desde su aparición como salto definido en la naturaleza posee memoria –retención– debido a que su movimiento general es la relación de la herencia y la adaptación en el espacio que ocupa en la obtención de las proteínas adecuadas para generar la energía de su desplazamiento, y en su evolución la materia sensible organizada como masa cerebral al desarrollarse por expansión adquiere habilidades o inteligencia hasta llegar a un punto en que se diferencia notoriamente del resto de la materia orgánica sensible, en la que la masa cerebral da un salto que ha de marcar el inicio de lo que hoy somos en el grado evolutivo como especie humana en el devenir de la materia sensible. El salto consiste en que debido a diversos factores de adaptabilidad al medio cierto primate homínido se ve en la necesidad de prefigurar lo que va a realizar, por lo que los restos fósiles hallados en el planeta están unidos a herramientas. Las primeras herramientas fueron realizadas por percusión sobre piedra y entre los seiscientos gramos de masa cerebral en que se da este salto y los un mil doscientos cincuenta gramos que es el peso actual, siendo la herramienta dependiente el arco, existe un tiempo entre lo primero y lo segundo de seiscientos millones de años, y entre esto y las primeras sistematizaciones de la facultad del pensar hay el doble del período anterior. Y de eso hace unos tres mil años.
Sobre el problema estrictamente planteado.
Así, pues, que, hablaremos en términos generales de la capacidad potencial que posee el cerebro humano de emplear la facultad de abstracción y la cual le ha sido castrada por el aparato escolar burgués desde el mismo inicio de su creación. La causa consiste en que el cerebro tiene que prefigurar lo que va a realizar para relacionarse con el medio que lo rodea, y el aparato escolar está diseñado de tal forma que sólo ha impartido reglas sistemáticas para el uso del entendimiento y la inteligencia, pero jamás ha impartido las normas para el pensar abstracto(*) –prueba de ellos son los llamados científicos que al no poder saltar, sino pasar la zanja cenagosa que separa el sentido común del pensamiento abstracto, se convierten en unos racionalistas vergonzantes–, además que el aparato escolar a escala internacional es antidialéctico –no reconoce la negación en lo social, todo es positivo, y se niega el salto en la naturaleza, prueba de ello es el aparato escolar soviético copia del aparato burgués, en donde la palabra dialéctica era una frase sin contenido–. Lo anterior fue puesto en evidencia por la perestroika. Por lo que, afirmar que la realidad es dialéctica, no resuelve el problema. Ya que el cerebro humano en el momento actual es tercamente antidialéctico.
Para lo que nos interesa, las primeras sistematizaciones de la facultad del pensar se inician cuando se busca el principio de causa, así como, el cerebro humano tiene tres niveles cognitivos: a.- entendimiento –retención– e, inteligencia –destreza– b.- la abstracción intelectiva: La música, la matemática y la poesía –se requiere estudio– c.- de la abstracción propiamente dicha, es decir, de la idea en el elemento abstracto del pensamiento, de sus determinaciones y de sus leyes, o en otros términos, de la naturaleza y limitaciones de operar con conceptos para expresar discursivamente la realidad objetiva.
Esto que le sirva de referencia teórica al lector.
Los miembros de la sociedad venezolana poseen una virtud por su atraso cultural (Cf. Chossudovsky Michel “La miseria en Venezuela” cap. III sobre educación) en el fenómeno a exaltar de la degradación y la degeneración intelectual en ser humano, ya que tienen la misma razón de ser, es decir, proviene de la misma causa. Que consiste en el esquema lógico empleado por el aparato escolar fundamentado en la asociación de ideas, no es más que, la explicación del engarce lógico de los sueños y la locura –desde Aristóteles pasando por Hume, Kant, Hegel y Freud coinciden con lo señalado–. Y…, aplicado a la vigilia produce el fenómeno señalado. La virtud del atraso cultural consiste en lo siguiente:
Mientras que en los Estados Unidos se implementa en 1914 el sistema educativo fundamentado en la educación condicionada de Edgar Mager –el cierto o falso–, el cual sustituye al positivismo que instrumentaliza el desarrollismo –redactar las respuestas–, en Venezuela es decretado en 1961 y aplicado a partir de 1963 –había que hacer los textos escolares–. El fundamento educativo en base a la asociación de ideas en los Estados Unidos fue aplicado en 1950 y en Venezuela en 1982 hace veintisiete años, ambas se fundamentan en la taxonomía de Bloom. Todo venezolano mayor de cincuenta años que en el año 1969 era bachiller es testigo vivencial del comportamiento generacional de este hecho. Que se resume en la perdida de los principios. Ya que, al igual que los niños que no razonan, están imposibilitados para sustentar una argumentación. No se puede aplicar lo que no se ha aprendido: ¡Argumentar!.
Se quiere señalar que el objetivo político más importante del momento actual sería darle salida a la crisis cíclica de sobreproducción que padece el capitalismo desde el crack del mercado valores y el mercado de dinero el 15 de abril de 1970. por lo que se referirá que históricamente se ha demostrado que las crisis del régimen de producción de mercancías son la consecuencia directa del colapso en la producción –lo producido por abundancia, no logra su realización en el mercado, es decir, convertirse en dinero, capital potencial–, además las crisis de sobreproducción requieren de un tiempo para darles solución. La primera crisis en la historia del capitalismo estalló en el año de 1825 y se manifestó en la concurrencia de mercancías. Para darle solución a la misma la clase dominante en contra de su principio de individualidad, se vio obligada a la concentración de capital como fuerza social productiva, y se le nominó capital por acciones. Construyéndose con él: Al ferrocarril, el correo y el telégrafo; su mecanismo fue la expansión del mercado. Las siete subsiguientes crisis de sobreproducción concentraban capital como fuerza social productiva y se expandía también el mercado. Luego las crisis que aniquila la era colonial del capitalismo y la forma del reparto colonial, se solventó con la destrucción de las fuerzas productivas –la I y la II Guerra Mundial– dándole cabida posteriormente a la concentración de capital a través de las Corporaciones, conocidas como Transnacionales. La crisis de hoy es la de mayor duración en el tiempo(**) y la más profunda. Nótese su progresión par: Ocho, dos y ahora ¿hay o no salida a la crisis desde el punto de vista capitalista?.
Y lo antes se refiere, ya que Alain de Benoist plantea en sus artículos que la única solución que existe para salir de la crisis es potenciar las fuerzas productivas –la revolución técnico-científica–, pero para ello, es: indispensable reivindicar para el aparato escolar a la dialéctica como forma superior del pensamiento. Entiéndase, este señor es el único teórico en la historia del capitalismo que la ha reivindicado. Simplemente por necesidad histórica se ve obligado a plantear su reivindicación. Ya que, quien tiene principios, antepone los intereses de la sociedad en general por encima de los intereses de clase y los intereses de clase han de estar por encima de uno u otro sector de clase. A este caballero le aplicaron la mordaza y la camisa de fuerza.
Para desmontar el ordenamiento lógico en el aparato escolar, se ha de partir por reconocer el hecho descrito, señalar como funciona la atorrancia del esquema señalado, y pasar a desmontarlo. De allí la importancia del ciclo conversatorio a dictar en dos días, ya que ello permitirá darle inicio a lo que hay que hacer.
(*) El pensamiento anglosajón ha sido el espejo del desarrollo industrial, siendo agnóstico desde su nacimiento. El empirismo inglés.
Filed under: D6.- Educación |
Deja un comentario