Por: Arturo Alejandro Muñoz
Fuente: http://www.kaosenlared.net (22.11.09)
“NO ENTIENDO LA pregunta”, dijo mi contertuliano, y en realidad ella (la pregunta) no tiene otra intención que aproximar una respuesta con cierto grado de certidumbre respecto a lo que uno en verdad apoya al sufragar por tal o cual candidato.
Para ser claro, lo que deberíamos responder es, simplemente, si estamos en conocimiento de lo que ese (u otro) candidato representa para nuestros valores e ideales. Parece una cuestión de Perogrullo, pero no siempre dedicamos tiempo a indagar lo necesario, vale decir, investigar si fulanito o zutano realmente merecen nuestro apoyo en las urnas.
¿Quiero un sistema de educación pública en manos del Estado, o deseo que esté en manos privadas? Si es lo primero, entonces ninguno de los tres candidatos mejor posicionados en las encuestas debería contar con mi voto, ya que Piñera y Enríquez-Ominami son claros partidarios de privatizaciones…y Frei Ruiz-Tagle pertenece a una coalición que en estos 19 años de gobierno transformó en un fiasco la mentada educación pública. Y si es lo segundo, entonces Piñera asoma como la mejor opción para entregar todos los recursos naturales a manos privadas.
¿Deseo que los recursos cupríferos pasen a manos particulares o que progresivamente vayan regresando al alero del Estado? Para tomar una decisión informada, es bueno enterarse que actualmente las empresas privadas poseen y controlan el 70% del cobre nacional, pero que CODELCO, administrando sólo el 30% restante, en estos últimos seis años de altos precios del cobre ha aportado al fisco chileno sieteveces más que todo el conjunto demineras particulares, las que han obtenido una ganancia líquida superior a los ciento veinticinco mil millones de dólares (US$125.000 millones), tributando a Chile tan sólo diez mil millones de dólares (US$10.000 millones).
En este vital tema, sólo el candidato Jorge Arrate ha manifestado una clara posición en defensa del cobre chileno en manos del Estado, ya que los otros contendores (Frei, ME-O y Piñera) evaden olímpicamente cualquier pegunta de fondo al respecto, lo que señala sin lugar a dudas que están dispuestos a continuar saqueando los recursos naturales del país en beneficio de la depredación económica y ambiental realizada por empresascriollas y transnacionales.
De hecho, la prensa del duopolio binominal –El Mercurio, La Tercera y la TV abierta- jamás ha hecho referencias serias a, por ejemplo, las metidas de pata que el candidato de la Concertación ha tenido una y otra vez en los debates con el tema Cobre, ya que para el establishment ello debe mantenerse en silencio a objeto de no mover aguas y evitar que la ciudadanía pueda ver el fondo del tiesto.
Para el establishment, el tema ‘Cobre’ es tabú y no se debesiquiera mencionar, a objeto de protocolizar una vez más el saqueo que efectúa el empresariado privado en esa materia.
Ahora bien, si usted, amigo lector, desea que el cobre chileno pase en sutotalidad a manos foráneas quepagarán un miserable royalty del 03% y un impuesto que porcentualmente es menor al que usted aporta al Estado, entonces su duda es mayor, ya que deberá elegir entre los tres postulantes pro-sistema desnacionalizador, vale decir, Frei, Piñera y Enríquez-Ominami, aunque el primero de los mencionados –en este tema- continúa nadando en aguas someras sin decidirse a ocupar carriles más profundos.
Pero respecto a Frei, sano es recordar las líneas escritas recientemente por el sociólogo Felipe Portales:
“”Frei ha declarado reiteradamente que no se arrepiente de nada de lo hecho durante su Gobierno. Recordemos que, entre otras cosas, Frei hizo lo siguienterespecto de los derechos humanos:
1.- Envió el proyecto de ley y propulsó el Acuerdo Figueroa-Otero,que de acuerdo a los propios Allamand y Espina, avalaban en la práctica el decreto-ley de autoamnistía; y que de haber sido aprobados, HABRIANIMPEDIDO TODO JUICIO SOBRE EL PERÏODO 1973-1978 EN ESTA DECADA.
2.- Evitó toda sanción de los crímenes de Pinochet, al luchar denodadamente por evitar su condena en Europa y luego de obtener su vuelta -en conjunto con el Gobierno de Lagos- hizo, en conjunto con el liderazgo de la Concertación, todo lo posible por lograr su impunidad, aduciendo manifiestamente falsas razones de saludmental.
3.- Envió o trató de enviar numerosos agregados militares reconocidamente involucrados en gravísimas violaciones de derechos humanos.
4.- Fundamentó la impunidad en el caso Soria, al informar a lostribunales que Carmelo Soria no era un funcionario internacional protegido por el Convenio de Naciones Unidas; «legitimando» de esa forma la aplicación del decreto ley de autoamnistía en favor de sus victimarios.
5.- No hizo absolutamente nada por lograr que la Justicia italiana extraditara a Contreras e Iturriaga; luego de que estos fueron condenados por ella por el asesinato frustrado de Bernardo Leighton y la señora Anita.
6.- No quiso recibir ¡durante cinco años! a la directiva de la AFDD (Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos), hasta que se vio obligado a hacerlo luego de que ellas efectuaran una huelga de hambre para tales efectos frente a La Moneda.”””
Por otra parte, parece poco serio que Marco Enríquez-Ominami (ME-O) se promocione como el candidato antiderecha más competitivo para la 2ª vuelta en base a las encuestas que hace el gran empresariado (CEP) y la UDIversidad del Desarrollo con el diario mercurial La Segunda. No se entiende que esos medios de derecha y todos sus políticos y opinólogos simpaticen y promocionen tanto al candidato que tendría más posibilidades de derrotarlos en 2ª vuelta. ¡¡Si hasta el ex ministro de Pinochet Sergio Melnick firmó por ME-O !!
Posiblemente esa interesada promoción se debe a que ME-O sería fácilmente destrozado en 2ª vuelta por la derecha aliancista-pinochetista con el principal argumento de la debilidad parlamentaria de su candidatura y la ingobernabilidad consiguiente, ya que la lista del PH-PE que apoya a ME-O al 100% y la lista del MAS-PRI con añadidos ex Avanzada Nacional, ex UCCP, ex UDI y ex FPNL-P que apoya a ME-OG con el 50% de sus candidatos, difícilmente obtendrán más de dos diputados y un senador en conjunto en todo Chile.
El segundo argumento (esta vez proveniente del actual oficialismo), si la Concertación pierde la presidencial pero no la parlamentaria, será que ME-O va a ser un prisionero de los derrotados. ¿Pero, no es ya reo de la derecha económica? La confusión entre las posiciones privatizadoras pro-AFPs para agenciarse una parte de CODELCO, propuestas por su asesor económico ydeclarado piñerista de 2ª vuelta -Paul Fontaine- y las posiciones tímidas de otros en su comando de subir el pseudo royalty minero de Lagos-Eyzaguirre de un 3% descontable a un modesto 5%, obligan a concluir que ME-O, definitivamente, está jugando por la banda derecha de la cancha.
Antes de escribir las líneas anteriores, recordé que hasta este momento mi votación o sufragio en la elección parlamentaria se encuentra en suspenso… puede ser incluso un enorme Nulo tanto como un precioso ‘waltdisney’ dibujado en las papeletas que me entregarán los vocales de mi mesa electoral.
Ya séque ello es un infantilismo impropio de alguien que cree tener alguna información política y cierta formación académica, pero todo lo anterior es asfixiado por la cruda realidad que señala el punto exacto del bandidaje al que han llegado estosinefables sociosde la dictadura perfecta o establishment de feudales y mayordomos (vulgo, Alianza y Concertación, respectivamente).
Debo sufragar en el distrito 33, provincia de Cachapoal, Región del Libertador Bernardo O‘Higgins. Presidente y Diputado. ¿Puede alguien ayudarme a discernir?
Que nadie se preocupe ni se mueva a engaño respecto de mi voto en la elección presidencial, pues ya decidí que haré una raya frente al nombre de Jorge Arrate, aún sabiendo que posee escasísima o nula opción de pasar a segunda vuelta electoral.
Soy unconvencido de que la izquierda-izquierdarequiere superar el 10% de votación para iniciar el áspero camino hacia la consecución de fines igualitariosen beneficio de la masa trabajadora del país. En tal sentido y objetivo, esa izquierda-izquierda cuenta con mi apoyo y mi sufragio, ahora y siempre, pues equilibrar la balanza política es obligación de todo ciudadano que se considere demócrata decorazón.
El lío viene después. ¿Piñera o Frei?¿Piñera o ME-O? La verdad es que ninguno de los tres me provoca entusiasmo.Por el contrario, los tres me causan arcadas de disgusto y temblores de conciencia. Uno más que los otros dos… para qué voy a mentir.
Es que soy unviejo amante del sindicalismo, y como tal, entonces, cual desgastado y encanecido ex luchador por el regreso de la democracia plena en los años de la dictadura derechista encabezada por el genocida Pinochet, exijo coherencia a aquellosnáufragos que junto a otros más valientes que yo como Manuel Bustos, Jorge Millán, Walter Antognini, Braulio Pacheco, Ángel Aliaga y Jorge Varela, ayudé a rescatarenlos años de persecuciones y asesinatos.
Para recordar y nunca olvidar, entre esos ‘náufragos’ estaban personas que actualmenteofician ser importantes líderes de la democracia institucional y representativa, como es el caso de Sergio Bitar, José Viera-Gallo, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, y tantos y tantas más que hoy han replicado la frase del Obispo de Reims al momento de bautizar al rey Clodoveo: “baja la cerviz, fiero sicambro, adora lo que has quemado y quema lo que has adorado”.
Esas personas pasaron del ‘progresismo’ al ‘neoliberalismo salvaje’ de un solo salto. Hubo algunas que se escoraron violentamente desde el marxismo-leninismo al mundo capitalista sin siquiera sonrojarse (¿o no, mister ‘Magambio’?).
En fin, la duda (o las dudas) es sólo mía. Seguramente usted, amigo lector, tiene la película prístinamente clara y jamás ha sido obnubilado por los recuerdos ni por sentimientos encontrados en materias como la expuesta en estas líneas.
Si es así, sólo me cabe felicitarle.
Filed under: Sin categoría |
Deja un comentario