La izquierda: 37 años de fracasos

Por: Víctor González
Fuente: http://www.g80.cl (26.06.09)

¿Hasta Cuándo?… Esa era una de las más repetidas palabras que se repetían por millares en la dictadura (hoy «gobierno militar»), recuerdo que yo la oía especialmente en los ochenta, en la iglesia de mi barrio. En la parte de los pedidos comunitarios, aparecía una señora regordeta y valiente, que sacaba un gran bozarrón: «Pidamos, hermanos, por el fin de la Dictadura, ¿hasta cuándo?, escúchanos señor….» la comunidad orante quedaba tiritando, no de miedo, pues la señora era reconocida y el «momento» era esperado sin aspavientos, tiritando quedábamos los más cabros, por el enorme grito que lanzaba al aire creyente. Sin embargo, no eran tiempos de andar pregonando tragedias castrences, por lo que la señora, supe después, era constantemente amenazada…

Hoy, más de 20 años después, recuerdo esa anécdota, para unirme al coro de, ahora no creyentes, sino de menesterosos de esta Transición, que grita ¿Hasta cuándo?. Hasta cuándo la izquierda sigue en sus pasos de ciego, y no estructura un conglomerado acorde a lo entregado por los que posibilitaron, por lo menos una resistencia al innombrable y su obra. No se ha sabido, en tantos años, abrir camino en la selva poblacional, ahora atestada de drogos y jóvenes sin proyectos comunitarios, no se ha podido.

ALGUNOS MíNIMOS RECUERDOS

En 1990, ya caía la noche de la derrota, esa que lentamente fue azuzada por el Conglomerado Triunfante. El duopolio Concertación-Derecha, ya había decidido el itinerario a seguir. La izquierda más decente, se excluyó al alero de Gladys Marín y otros líderes. El Co-gobierno era un hecho. Y ha ocurrido lo que todos somos testigos: un esquizofrénico sistema, que te da vueltas las cosas, embriaga la perdiz, y te encasilla en tu metro cuadrado. A las manifestaciones de la CUT, irían unas 100 personas, no más…, la mayoría de los dirigentes, antes grandes izquierdozos que nacían en las Ues, corrían desaforados al «servicio público». Otros, en masa, armaban conglomerados, que al poco andar, desfallecieron.

Y quizás por estas y miles más de razones, un sector de la izquierda, ahora atinando algo, lanza la idea de fundar el Juntos Podemos, el más serio esfuerzo por unir a grupos y pareceres… pero el JP, se transformó en JPM, y ahora no se sabe qué es. Desperdigados sus mentores, no logra incluir…

¿EL MAL MENOR?
Y de ahí al consabido llamado a mantener el estado de cosas, dos veces salvando a la Concertación de una derrota segura en las urnas. Con prometedores Concertacionistas, que al otro día, mostraron el rostro cruel de los que descansan en el poder.

Hoy, se plantea el mismo escenario, aunque más desgraciado que en anteriores escenarios: el «rostro» a salvar, es archiconocido como inoperante. Frei se pone su traje de «ahora sí que sí» y espera los votos de los que obtendrán el 6% de los votos, cruciales, de nuevo, pues el padrón electoral no cambia. En la Nación Domingo, de portada fascinante y coloridos llamados y consignas, aparece, en el desarrollo de la entrevista, el Frei parco, cegatón y sin ninguna credibiliad, prometiento banalidades, el oro y el moro, pero sin fondo, sin claridad…

Los candidatos Arrate, que comparte Programa, ideas y miradas respecto del futuro, y Alejandro Navarro, andan cada uno por su lado, analizar eso daría para otras opiniones.

MEO, enfrentando a sus ex-creadores (la Derecha) y a sus ex-criadores (la Concertación), navega por aguas tormentosas…

No hay forma de articular nada en estos tiempos, con líderes, que no comprenden que sin mayorías nada se puede hacer, salvo ser comparsa de los que están en el poder. El Pacto por Omisión, puede ser un mecanismo que responde a la desesperación del PC de no haber logrado «capitalizar» nada en estos años: sacar 1 o 2 honorables, sería una victoria…

De seguro los ordenados PC, van a votar a muchos más Concertacionistas, en tanto, ellos botarán a los que desean ingresar al sistema, para supuestamente crear fricciones o revolver el gallinero, por último.

El JPM, ex JP, totalmente fracturado por la salida de varios movimientos y los Humanistas, está en la sala de los que esperan mejor vida.

Crear movimiento, ahora, donde se cuenta con una masa de 3 millones de personas que no desean participar en nada, es muy difícil. Más no imposible, el MAS de Navarro, tiene esa visión, aunque se puede preveer un fracaso. La Surda, llegó a ser un espacio muy interesante, con medios y eventos que marcaron un tiempo, sin embargo, no fructificó.

Lo que se requiere es una mirada mucho más amplia.

Tener un candidato único, AHORA, es urgente, la ideología, los programas, las personas, las visiones están, el mecanismo no se encuentra por ningún lado!!!.

No hay ánimo de encontrarlo, además. Se necesita un acto de desprendimiento y humildad mayor, en todos los sectores que desean un nuevo orden.

¿UNA IDEA Y APUESTA DESESPERADA?

En estos días, ha aparecido , ya se sabe por qué lanzado a los medios, una bisagra de metal, que aunque no se sabe su ley, puede articular un movimiento, sólo para sacar a Frei de la carrera: es MEO. ¿Por qué no rescatarlo de las garras en las que ahora está atrapado?, ¿Por qué sería descabellado una alianza, con el cabro chico?.

Lo que se le pedirá a la izquierda, será creer nuevamente en lo increíble, es más detestable aún.

Muchos ahora no votarán por Frei.

La amenaza verdadera o falsa de la llegada Piñerista se mantendrá, pero ahora hay muchos que saben que el Duopolio se mantendrá, a todo evento, gane uno u otro.

Y en Diciembre, y como siempre empezará la caza de votos izquierdistas, vía campaña de terror…

MEO es una incógnita política, es el árbol, aunque enclenque ideológicamente, que puede marcar un cambio, por lo menos de traje, de pintura. De quiebre, por lo menos, de una pata del 100pies, de modificación del actual escenario del Circo.

La izquierda debe hacer una mirada distinta, sólo por estrategia, debe acoplarse al fenómeno mediático.

Mientras, y cuanto antes, deberá rearmarse en su ricón de siempre, juntar a los Arrate, a los Navarros, a los Artés, a los Jiles, aglutinar a los verdaderos herederos de Allende, en ese rincón oscuro del cual debe salir alguna vez!! y a la luz. UNIDAD es la consigna. Miles de héroes ya idos, lo esperan, miles de desesperados lo necesitan, aunque ocultos en los rostros curtidos del engaño, la desinformación y las asperezas cotidianas. Creo que hay miles,en su rincón; desangrado, pero con los guantes puestos esperan el inicio del round 12.

¿Hasta cúando?

Ojalá no sea en 37 años más.

Víctor González
Comunicador Gráfico

Deja un comentario