El verdadero prontuario de Sebastián Piñera

Por: Ozren Agnic K.    
Fuente: www.el clarín.cl  (22.04.09)

Título original del artículo :”La cara oculta de Piñera”       

El candidato de la derecha, Miguel Sebastián Piñera Echenique, puede ser comparado con  nuestro “padre Gatica”, el que predica pero no practica. También es un buen ejemplo del dios Jano, ese de la mitología romana con dos caras: una que apunta a ser “simpático, popular y creíble” y la otra, la dura, esa que mira sus intereses y su poco claro historial. Piñera tiene un  monótono y repetitivo discurso: “Soy hijo de un modesto empleado público y de mi padre heredé la vocación por el servicio público” .

¿Es eso tan cierto? O es acaso otra de las fábulas creadas por el aspirante al más alto cargo del país?  Su padre, hombre por cierto respetable y respetado, de modesto empleado público no tenía nada, como sostiene con majadería el candidato a la presidencia de la república. Don José Piñera Carvallo, padre de Miguel Sebastian no ocupó cargos secundarios en la administración pública, sino Embajadas y otros puestos de alto nivel, entre ellos el más importante de CORFO, a la vez que era accionista de Lanera Tierra del Fuego y dueño de propiedades en el antiguo barrio Matadero, de Santiago. 

a) Reo por defraudación.

No interesa que Piñera tenga mil, cinco o diez mil millones de dólares. Lo importante es conocer qué métodos utilizó para amasar la fortuna colosal que tiene. Es la única forma de saber si tiene o no los méritos para ser un candidato confiable, honorable y con vocación y que no es el ave de rapiña que espera caer sobre las arcas y empresas nacionales, como hizo  en la época de Pinochet. La memoria colectiva es frágil y pocos saben de su poco claro inicio  en el mundo de los negocios. Hagamos memoria: el año 1982 Eugenio Silva Risopatrón, representante de la SBIF, entabló demanda criminal en contra de  Sebastián Piñera, a la sazón Gerente General del Banco de Talca, y algunos ejecutivos de esa entidad por los delitos de defraudación (estafa), infracción a la Ley de Bancos y otros cargos dañosos contra Piñera. En el 2º Juzgado del Crimen de Santiago se abrió la causa Rol Nº 99.971-6 El juez a cargo los declaró reos. Los otros encausados eran Miguel Calaf y Alberto Danioni, socios de Piñera, ya encarcelados por resoluciones del juez 2º del crimen y el ministro de la Corte de Apelaciones Luis Correa Bulo. Correa ordenó el arresto de Piñera. Los socios cumplieron penas de tres años de prisión pero el cabecilla se escondió por 24 días, hasta que la Suprema de la época acogió su recurso de amparo. Años después, el 20 de abril de 2001, la venganza del dios Jano se dejó caer sobre Correa Bulo, quien fue destituido de su cargo de ministro de la Corte Suprema. Si, lectores. Es el mismo Piñera que clama por probidad y transparencia, rasgando vestiduras por todo lo que no sea de su conveniencia. ¿Cómo operaban el “intachable emprendedor y empresario” junto a sus socios? Recordemos los hechos…

El capital y las reservas del Banco de Talca eran de 40 millones de dólares, en tanto que los autopréstamos otorgados a empresas de papel -creadas para su propio beneficio y de sus tres socios- sumaban 250 millones de dólares, irrecuperables según lo detectado por la justicia. Inventaron la friolera de 150 sociedades ficticias para un aprovechamiento indebido en beneficio propio y de sus amigos. Ahora, candidato y a 27 años de los hechos, trata de dictarnos reglas de una moral que para él pareciera no existir, con un discurso que ya cansa.

Tan grave como lo expresado y que retrata entero al pintoresco candidato es conocer que, según lo estampado en la misma querella, Piñera y socios habían creado IFINCO (Ingeniería Financiera y Comercial), empresa de asesorías externas que prestó servicios al Banco de Talca, cobrado sumas millonarias favor de ellos, precipitando la quiebra del Banco. Por mucho que el moderno “Padre Gatica” lo trate de desmentir, los hechos son hechos. Allí están configurados los delitos: en los juzgados y Corte. Encargados reos por estafa, los acusados apelaron, pero el día 9 de septiembre de 1982 (roles 428 – 82 y 430 – 82), la Corte de Apelaciones de Santiago  rechazó de plano los recursos de amparo presentados por Sebastián Piñera y sus socios, confirmando las encargatorias de  reo dictadas por el tribunal de primera instancia.

Los reos recurrieron a la Corte Suprema, en esos años sumisa servidora de la dictadura, con hechos conocidos por todos y de los que Piñera, candidato ahora, dice renegar. Esa Corte Suprema, que rechazaba, uno tras otro, los recursos de amparo interpuestos por los familiares  de detenidos desaparecidos, acogió gentilmente la petición de Piñera Echenique, pero no la de sus asociados. Recordemos que el Presidente de la Suprema en 1982 era Israel Bórquez Montero, el mismo que expresó, con desatino, “los detenidos-desaparecidos me tienen curco”.

De lo expresado hasta aquí, es obvio de que Piñera está lejos de ser el “emprendedor y creador de empleos” como se presenta a si mismo y que sus comienzos están teñidos de fraude, engaños y mala fe. Pero, hay bastante más paño que cortar…

b) El mito de BANCARD-

Lejos de lo que cuenta la leyenda, Sebastián Piñera no fue el fundador de Bancard, sino sólo uno de sus socios minoritarios a partir de su relación con el Banco de Talca, en 1980. Esa empresa se había empezado a gestar mucho antes, según publicación del diario El Gong de 8 de octubre de 2005, según crónica escrita por Eduardo Silva de Balboa. Silva tituló su crónica “Qué me impide votar por Piñera”. En ella cuenta que  en los 70 conoció a Mr. Weslow, presidente del Southeast Bank of Miami, quien le propuso hacer una sociedad para introducir en Chile las todavía desconocidas tarjetas de crédito.  Viajaron a Chile con tal objetivo, entrevistándose con el entonces ministro Cauas y con Pedro Donoso Pinto, director del Banco de Santiago. Según relata Silva, se les pidió presentar un proyecto detallado, lo que hicieron una vez que constituyeron en 1975 la sociedad “Credichile-Sociedad de Crédito de Chile Ltda.”, en la Notaría Morgan. Iniciaron actividades ante el SII, organismo que les asignó el RUT 85.498.700-3 y entregaron el proyecto a Cauas, quien habría aducido razones de política económica para desecharlo. Silva de Balboa señala que, meses después de rechazado el proyecto, apareció una empresa presidida por Sebastián Piñera, llamada Bancard, copia exacta y calcada con puntos y comas de la entregada al ministro. Piñera, con su hermano José Ministro del Trabajo de Pinochet, habían logrado todo lo que les había sido negado a pretexto de ser “factor de inflación”.

Otra versión similar y mas conocida por la gente, es la de que el fallecido empresario Ricardo Claro habría enviado a Sebastián Piñera a los EE.UU. a explorar y conocer detalles del manejo de tarjetas de crédito en ese país, con idéntico final al relatado por Eduardo Silva. A causa del engaño, (por decirlo suavemente), Claro se vengó de Piñera destruyendo su primera candidatura a la presidencia al publicar, en vivo, la procaz conversación telefónica de Piñera con su amigo Pedro Pablo Díaz, dando origen al caso conocido como “Piñeragate”.

También se ha publicado una tercera, señalando que el abogado Sergio Castro Olivares, a nombre de su representado Miguel Calaf, querellado junto con Piñera, declaró en tribunales que fue el Banco de Talca el más fuerte impulsor y realizador de la idea, financiando los gastos de puesta en marcha y suscribiendo un 10% del capital inicial de esta sociedad, máximo permitido por la Ley General de Bancos en la época. Según registros de la Superintendencia de Valores y Seguros, la Sociedad Administradora de Tarjetas de Crédito Bancard S.A. fue autorizada, mediante decreto 540, para operar este tipo de medio de pago en Chile, en octubre de 1978. El extracto de la constitución y los estatutos aprobados para su funcionamiento fueron publicados en el “Diario Oficial” el 5 de enero de 1979.

Sea cual sea la verdad, lo que revelan todas las versiones es que el empresario Sebastián Piñera timó a unos u otros, usufructuando de las influencias familiares que le facilitaban acceder a las más altas esferas del gobierno militar. La verdad puede tardar pero siempre aparece, mostrándonos  la verdadera catadura de los involucrados y el desparpajo con que se viste y presenta el candidato de la derecha.

c) Lan Chile

 En abril de 1978, Jaime Amunátegui, Gerente de la empresa estatal Lan Chile decía: “Desde diciembre del 77, no hay déficit en operaciones, y desde que la actual administración asumió no le hemos pedido una chaucha a nadie, ni lo haremos dentro del país”. Sin embargo, la empresa se privatizó por “ineficiente”, cuando en verdad sólo se quería favorecer a influyentes personajes del régimen militar. No vamos a ahondar en como se privatizó. Lo concreto es que Piñera, junto con los Cueto es el controlador de la empresa, aun cuando demagógicamente haya “renunciado” al directorio. En su calidad de director de Lan, conoció de las utilidades a repartir (información privilegiada). Abusó de su posición, apresurándose a comprar 18 millones de dólares, correspondientes a 3 millones de acciones en acciones de Lan, a través de una de sus empresas llamada “Inversiones Santa Cecilia”, violando con descaro la ley Nº 18.045, que en su artículo 165 dispone: “ cualquier persona que en razón de su cargo, posición, actividad o relación tenga acceso a información privilegiada, deberá guardar estricta reserva y no podrá utilizarla en beneficio propio o ajeno, ni adquirir para si o para terceros, directa o indirectamente, los valores sobre los cuales posea información privilegiada”.

La SVS sancionó a Piñera con multa de UF 19.470; es decir unos 428 millones de pesos. El candidato pagó la multimillonaria multa sin chistar, con la finalidad de no darle más luz al gas, teniendo la opción de apelar. ¡Que buen ejemplo no da quien pretende ser Presidente…!

Piñera, para mas abundamiento, era Presidente de Lan cuando su empresa se coludió con otras compañías para hacer cobros indebidos en las tarifas de carga. Los organismos norteamericanos que velan para evitar las colusiones  multaron a Lan con US$ 88 millones, que en pesos chilenos significan aproximadamente 52.800 millones. Del mismo modo y para no darle mas luz al gas, se pagó sin chistar esa inmensa multa, casi equivalente al último bono dado por la Presidenta Bachelet a los mas desposeídos de Chile: 1.700.000 familias… Sin comentarios.

Podríamos llenar páginas y páginas con los desaciertos y la avidez del candidato. Sólo finalizaremos indicando que ofrece crear un millón de empleos. Pocos saben de los intereses que vinculan a Piñera con “Salfacorp”, empresa que controla y en la que tiene Piñera el 17,8%. Recientemente, Salfacorp despidió a 1.500 trabajadores. ¿Habrá ingenuos que todavía le crean al empresario y representante de la derecha más dura de Chile?

Por: Ozren Agnic K.

Ingeniero Comercial y Escritor
Santiago, abril 22 de 2009

29 comentarios

  1. Puras tonteras de comunachos resentidos…obvio…asuman de una vez que la derecha es lo mejor para el país! basta de querer tapar los robos de los ladrones de la izquierda…escudandose siempre en la misma imbecilidad…quedandose pegados en el pasado…y la derecha les saca y saca trapitos al sol y se siguen haciendo los pelotudos inocentes…asuman las culpas y paren el show!! tienen al país hasta la mierda con sus falsos izquierdistas!…están forrados en plata y se pasan por el culo a la gente de clase media y baja…abrir los ojos no hace mal aveces…

    • Si no sabe, NO OPINE !!!!!!
      Pa que esconder la cabeza en la tierra eh???
      No sea pavo, abra los ojos y cambie de candidato a uno que no haga tanto daño. Esto ya no se trata de rojos o azules sino de extirpar este gobierno gastado para reemplazarlo por uno que no nos haga mas daño, como el que nos haria el gobierno de Piñera.
      Que gente tan poco informada y que mas encima quieren tapar el sol con un dedo…
      Plop!!!!!!
      Chile pais de ignorantes

    • JAJAJAAAAAAAAAAAAAA ESTO SE SABE HACE TIEMPO, ESTE GOBIERNO SOLO AVANZA EN SU AGENDA PRIVATIZADORA

    • Que te pasa no hay visto como nos tiene ahora Piñera con su gobierno interesado de mierda. que sólo habla pero no cumple.
      no es por la derecha ni por la izquierda si nó por lo que se está viendo ahora con el gobierno.

  2. si este ingeniro se dedicara a trabajar para que el pais genere mas empleos, en vez de urgar en el pasado, seriamos una verdadera potencia en el cono sur, cuanto te toco a ti en las coimas y robos que han echo los de izquerda?? para defenderlos con tal ainco, o eres familiar de lagos, frei o aylwin

  3. Este señor si genera nuevos empleos…obvio, nadie tiene una empresa sin trabajadores no creen? si esos trabajadores no trabajaran ahí…estarían cesantes…es logico…por otro lado…Piñera aporta gran parte de lo que es una gran fundación de ayuda a los mas necesitados en nuestro país de la cual no daré el nombre…y eso lo hace de forma privada…algun otro politico se atreve a hacer eso? JAMAS! porque son unos amarretes con sus fortunas…entonces por qué juzgamos a alguien que si ayuda?…donde está la plata de Frei?? alguien sabe en que la gasta aparte de viajes y bienes para su familia?…El señor Lagos se mandó las mansas embarradas y robó a manos llenas comprobadamente y publicamente reconocido…y quien lo juzga a él?…solo porque es de izquierda es un buen politico??

    ESO ES FALTA DE CESOS, VER A LOS POLITICOS POR SU PARTIDO Y NO PO SUS IDEAS…BASTANTE RETROGRADO EL PENSAMIENTO…Avanzemos?

  4. Todo lo que tiene relación Banco Talca y LAN Chile es cierto.
    Los pobres ignorantes no saben por el sinverguenza que votaran.

  5. Me desagrada el tipo, tengo una intuición con la gente que nunca equivoque,
    El tipo es como un títere (me recuerda a Lavín)
    siempre lo mismo, nuca les he escuchado una reflexión algo nuevo
    Piñera dice: “soy Um servidor2
    Lavín “No discutamos màn resolvamos los verdaderos…”

    Son tan falso los tipos, es interès por querer los dueños del pais

    Erick

    • No saben por quien votaron…. se ara mas rico y poderoso a costa de los chilenos… ja,ja,ja ahora que el es presidente, tendrán que esconder su pasado turbio y sus negocios sucios del futuro, igual como lo habéis hecho con las cosas sucias de la dictadura del fascista Pinochet… ja,ja,ja que os aproveche

  6. No sé si creerte, cecilia? Tú misma tratas de “pobres ignorantes” a quienes votarán por el “sinverguenza” de Piñera, el cual no ha sido nunca presidente de chile, aún…por tanto, su gestión como presidente no se puede criticar.
    Te invito a reflexionar por los presidentes y gobiernos que tú has votado, pero antes, escribe en google.cl lo siguiente:

    “Resumen de inmoralidades y escándalos de la Concertación”;
    “Guillermo Pickering: el prontuario de la mano derecha de Frei”
    “El Periodista-Prontuario: el prontuario de Alvaro García”
    “El Ciudadano: Hasta cuándo Bachelet ampara a un pendejo a cargo de Hacienda”

    y además:
    Indulto de Eduardo Frei al narcotraficante Angel Vargas, en 1994.

    Y así, suma y sigue…puedes tb. informarte acerca de la “educación de calidad” y la “salud” , pobreza y delincuencia en chile, distribución del ingreso, etc. y de millones de temas más. Sería interesante hacer un juicio con las debilidades y amenazas de los gobiernos de la concertación, y luego, estimar las debilidades y amenazas de todos los candidatos a la presidencia 2009. Esto me parece más justo que sólo enlodar a un posible candidato, en este caso, Piñera. El que esté libre de pecado, que arroje la primera piedra…no crees?.

  7. Son increíbles algunos de estos comentarios. La degradación moral que dejan entrever es la señal clara de la degradación de nuestra sociedad. No obstante, es muy evidente el “valor” del personaje que de cuello y corbata delinque y se hace rico. Aquí algunos lo protegen y lo justifican con el típico discurso populista y demagógico “la gente de izquierda la que busca desprestigiar a la honorable gente de derecha.”
    Aquellos que roban, engañan y hacen trampas son todos de la misma calaña, no importa si son de derecha o izquierda.
    Aún aquí hay gente que pretende elevar a este personaje a la categoría de “ejemplo de emprendedor”, de “empresario exitoso”, “que genera empleo” y además se atreven a aceptar que nos de cátedra de moralidad.
    ¿Cual es la diferencia entre el indultado y el candidato?
    Aaaaaahhhh que a este no la han pillado y que cuando lo hicieron el pudo pagar.

  8. con k cara el sr. frei acusa a una persona y el habla que tiene las manos limpia hay k recordarle que en su gobierno cuanta plata se perdio de todo los chilenos y los funcionario anduvieron escondiendose y pidiendo favores para no ir a la carcel.porque ademas el sr. frei nunca a querido decir de donde saco sus bienes .ademas hay k recordarle a la concertacion que en el gobierno del sr. lagos fue donde mas robaron plata y muchos funcionario fueron sancionados pero alguno todavia siguen por ahi en puesto de gobierno y recordar que un ex-presidente se salvo de ir a la carcel por el fraude del mop.ahora si piñera tuvo una asesoria externa del banco de talca y se aprovecho de esta situacion en los cuatro gobierno de la concertacion ha habido montones de asesorias externa donde se han llevado mucho mas plata que la k se podria haber llevado piñera.la concertacion esta acostumbrada ha tirar la primera piedra y despues esconden la mano.ojala todo de aclare y no pase lo que sucede con el gobierno que cuando tienen un problema grave lo tapan o lo dejan en nada.

  9. Ahora que se acerca la hora de las elecciones, este trabajo del Sr. ingeniero cobra vital importancia, es muy bueno y el tiempo confirma que todo lo escrito aqui es un fiel retrato de Piñera. Debemos impedir que un sanguijuela come este inversionista gobierne a chile, aun es tiempo de salvar a la patria. Se necesita habrir los ojos de los votantes para evitar el descalabro. Viva Chile

  10. no se calienten la cabeza chiquillos la solucion… http://www.arratepresidente.cl/

  11. #.- “El que predica pero no practica”

    Me encantaria que se informen y que sepan realmente lo que ahy mas alla de nuestro gobierno.

    Porfavor
    solo observen :
    http://www.conscienciayrealidad.com
    reflexionen :
    http://www.syti.net/ES/Manipulations.html

    ¡ TENEMOS QUE ACABAR CON ESTA MRDA ! ESTA ES UNA SOCIEDAD, UN SOCIEDAD GOBERNADA!
    POR UN GOBIERNO SIN CONSCIENCIA

  12. PFFFFFFFFFFFFFF xDDDD y ustedes no leen de los robos que ha hecho la consertacion??…o nose…el chico zaldivar por ejemplo??? kizas no es un robo pero es un aprovechamiento CUATIKO para la gente humilde…ke compro todas las empresas peskeras…y a ARRASADO con los peces de la costa (zona norte)…y los peskeros artesanales…gente HUMILDE…ya no tienen trabajo…porke?? porke estos wns solo saben aprovecharce…y lo uniko ke hacen es rascarce las weas…por favoooorr..han hecho puras kgas no ma
    Y ASI LE DICEN A PIÑERA KE ES COMERCIANTE Y DEJE LOS NEGOCIOS!!!!!!!!!!!!!!!!! aii wnnnnnnnnn porfavoorr…

  13. 1) CECILIA FREI LARRAECHEA (hija del candidato), Jefa de la Unidad de Atención de Víctimas y Testigos de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, del Ministerio Público, Santiago. Empleo estatal.

    2) CATALINA FREI LARRAECHEA (hija), Jefa de la Unidad de Adopción del Servicio Nacional de Menores, SENAME, y antes integrante bien remunerada de la Comisión de la Tortura del Ministerio del Interior. Ambos empleos estatales. Casada con el actor y productor Eduardo Cumar Valdés, favorito de municipios de la Concertación y de la estatal TVN (“Animal Nocturno”, “Enigma”, etc.).

    3) VERONICA FREI LARRAECHEA (hija), Gerente de Marketing del Hogar de Cristo, entidad financiada en un 50% con subsidios del Estado. Casada en segundas nupcias con el productor español Jaime Vas Carrasco, vinculado a la TV estatal hispana y a canales de TV chilenos.

    4) HERNAN ROBINSON CALDERON (ex yerno, primer marido de Verónica Frei y padre de sus hijos), Seremi de la Región de La Araucanía. Empleo estatal.

    5) MAGDALENA FREI LARRAECHEA (hija), Directora ejecutiva de la Fundación Frei, entidad financiada parcialmente con fondos del Estado. Casada con Edmundo Pérez Vergara, hijo del Ministro del Interior Edmundo Pérez Yoma.

    6) CARMEN FREI RUIZ TAGLE (hermana), ex senadora por la Segunda Región de Antofagasta desde 1990 a 2006, derrotada para un tercer período por su compañero de lista José Antonio Gómez, PRSD. Su permanencia en el Senado, en todo caso, le significó sueldos por aproximadamente 1.900 millones de pesos del presupuesto del Estado, cifra récord para una educadora de párvulos. La ciudadanía de Antofagasta, sacando bien las cuentas, consideró que era como mucho su leal sacrificio y votó para jubilarla del hemiciclo senatorial.

    7) EUGENIO ORTEGA RIQUELME (cuñado, marido de Carmen Frei)), ex diputado y actual Embajador de Chile en Canadá. Ambos empleos estatales.

    8) MARIA PAZ ORTEGA FREI (sobrina), Jefa de Gabinete del Ministerio de Educación y Directora de la División de Coordinación Interministerial del Ministerio Secretaría General de Gobierno. Ambos empleos estatales.

    9) MARIA FRANCISCA ORTEGA FREI (sobrina), ex Secretaria Regional Ministerial de Minería de la Región Metropolitana y Administradora General del Ministerio de Minería. Ambos empleos estatales.

    10) FRANCISCO FREI RUIZ TAGLE (hermano), integrante del Directorio de Televisión Nacional de Chile, uno de los empleos estatales mejor remunerados del país.

    11) JORGE FREI RUIZ TAGLE (hermano), Jefe de Administración del Municipio de Maipú. Empleo estatal.

    12) JORGE ANDRES FREI TOLEDO (sobrino), integrante de la División Jurídica del Ministerio de Justicia en 1997-2000 y 2002-2003; en 2003-2006, parte del equipo de Asesores en Políticas Públicas de Ricardo Lagos, y desde 2006 Subsecretario de Justicia. Todos empleos estatales.

    13) GONZALO FREI TOLEDO (sobrino), ex Jefe de Gabinete de Chile Deportes, memorable institución, y en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Empleos estatales.

    14) RAIMUNDO FREI TOLEDO (sobrino), investigador del PNUD, Informe de Desarrollo Humano. Empleo costeado con fondos del Estado de Chile.

    15) PAULA MARIA URZUA FREI (sobrina, hija de Mónica Frei Ruiz Tagle), ex concejala remunerada por Til Til y actual Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, SERNAM. Empleos estatales.

    16) PEDRO URZUA FREI (sobrino), ex Jefe de Gabinete de MIDEPLAN y actual Jefe de Gabinete del Ministerio de Minería (donde comparte espacio con su prima María Francisca Ortega Frei). Ambos empleos estatales.

    LA GRAN FRASE DE FREI
    “Lo digo desde ya: Aquellos que van a servirse del poder para un beneficio personal ¡para afuera!! No nos interesa que estén trabajando con nosotros. La transparencia tiene que ser fundamental en el servicio público y no vamos a aceptar ninguna salida en esta materia”

    EDUARDO FREI RUIZ-TAGLE
    Candidato presidencial en campaña

  14. Les quiero mandar un extracto de como Frei es una persona totalmente inconsecuente respecto a que la politica y el mundo privado no tienen un camino es comun….

    Por primera vez en su milenaria historia, las torrentosas aguas del Biobío fueron detenidas artificialmente. ?Chile nunca debe renunciar al desarrollo de proyectos hidroeléctricos por razones estratégicas?, señaló el Presidente Eduardo Frei cuando inauguró oficialmente la central hidroeléctrica Pangue, en marzo de 1997, y dio ese tácito apoyo a la construcción de la segunda represa, Ralco, planificada unos pocos kilómetros aguas arriba, en el corazón de los cordones montañosos habitados por las comunidades mapuche-pehuenches.

    Apenas un mes más tarde, el 22 de abril, Frei destituyó al director nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Mauricio Huenchulaf, quien se había manifestado opositor al proyecto de Endesa, que de concretarse significaría el desalojo forzado de cientos de pehuenches de sus tierras ancestrales. Muy poco después, el 6 de junio, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama), aprobó la construcción de la central Ralco, en circunstancias que un año antes el estudio de impacto ambiental presentado por la compañía había sido rechazado por el organismo.

    La revista ?América Economía Internacional? había señalado a comienzos de marzo pasado: ?El Presidente Eduardo Frei no quiere despedirse de su país sin dar antes luz verde al proyecto eléctrico de Endesa en la central Ralco.

    La compañía española cuenta desde hace dos años con el apoyo del mandatario saliente?. A estas alturas está claro que Frei fue un aliado clave, quizás el principal, de Ralco. Lo que muchos se han preguntado por años es la razón de este apoyo a un proyecto que no sólo ha provocado controversia con grupos ambientalistas e indígenas, sino con parlamentarios, equipos técnicos y altos funcionarios de la propia Concertación…..¿Por què?

    La historia oficial cuenta que el ex Presidente Eduardo Frei habría renunciado a fines de los 80 a todos sus negocios. Edmundo Pérez Yoma, ex ministro de Defensa, lo planteó en una entrevista publicada en la revista Caras en abril de 1993: ?Creo que los empresarios, cuando actúan en política, tienen que ser muy cuidadosos respecto de los posibles conflictos de intereses.

    En el caso de Frei, cuando decidió entrar en política, abandonó todos sus negocios, porque hay un potencial conflicto de interés. Y eso se debe evitar a toda costa?. En agosto de 1997, en el diario La Segunda, Frei declaraba que cuando ingresó a la política vendió ?todas sus acciones para desligarse completamente del sector privado?. Por esa época el ex-senador Francisco Javier Errázuriz, osó emplazar públicamente al Presidente respecto a donde había invertido el dinero que recibiera por la venta de su participación en la empresa privada.

    En lugar de aclarar el asunto, el Presidente dijo que no se dignaba responder las bajezas del senador: ?No voy a entrar en ese tipo de bajezas, acá se me ha atacado gratuitamente?, declaró. ……Sir Winston Leonard Spencer Churchill, dijo ante el parlamento britànico: “El deseo de poder de mis pares, Corrompe y una vèz en el poder, se corrompen absolutamente”

    ……Tras meses de indagaciones en diversas fuentes públicas, como el Diario Oficial, Dicom, el Registro Comercial, Archivo Judicial y Conservador de Bienes Raíces,fuentes escritas, se llega a la conclusiòn que el ex Presidente Frei y Sra, mintiò al paìs y no se desligó completamente del sector privado.

    De hecho, existe una Sociedad de Inversiones que no aparece registrada a nombre del ex Presidente ni en el Diario Oficial ni en Dicom, las principales bases de datos públicas, y que tiene entre sus principales objetivos el invertir en acciones y otros instrumentos financieros. Inversiones Saturno S.A., domiciliada en Santa Lucía N° 280, oficina 12, sociedad anónima cerrada RUT N° 96.541.350-2. …………..SOCIEDAD DE INVERSIONES.

    El 18 de octubre de 1988 en la Notaría de Raúl Undurraga Laso, ubicada en Mac Iver N° 225, oficina 302, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, carné de identidad 4.100.738-9, se retiró de las siguientes empresas: Ingeniería y Maquinarias Limitada, Viviendas Económicas Inmaq, Sigdo- Koppers Comercial Limitada, Ingeniería Sigdo-Koppers Limitada y Sigdo-Koppers Forestal Limitada. ¿La pregunta es: ¡Como un ingeniero civil hidràulico, obtuvo el capital necesario, para ingresar y formar estas empresas?

    El día anterior, en la misma notaría, se suscribió la escritura pública que detalla el precio por la venta de sus derechos a otros socios. El precio total fue de 149.887 UF por 50 mil acciones de la sociedad (US$ 2.631.000 dólares, valor de 1988, que equivalen màs / menos a US$ 5.704.000 valor actual). Sin embargo, el mismo día que Frei se retiró de esas sociedades, y en la misma notaría, dos abogados, Juan Esteban Correa y Alberto Coddou Claramunt, constituyeron una sociedad anónima cerrada, denominada ?Inversiones Saturno S.A.?, cuyos objetivos sociales son por una parte la compra y venta de toda clase de bienes raíces y muebles y, por otra, ?la inversión en acciones, derechos en toda clase de sociedades, bonos debentures y todo tipo de instrumentos financieros, bancarios y mercantiles?.

    La sociedad declaró un capital de $1.000.000 de pesos (U$ 4.052 de la época) dividido en 100 acciones. En los informes comerciales de DICOM no aparece esta sociedad como propiedad del ex Presidente.

    En cambio, aparecen antecedentes de una transacción por la cual, por escritura pública del 31 de agosto de 1994, Frei y su esposa aparecen VENDIENDO a Inversiones Saturno todos sus derechos en una de las sociedades en que hasta entonces tenían participación: Inversiones y Servicios Batzan. Inversiones Saturno quedó ?como continuadora de su giro, responsable de sus obligaciones y exclusivo dueño de todos sus bienes?.

    Lo curioso es que, revisando el archivo judicial, se descubre que los accionistas de esta sociedad son precisamente el Presidente y su señora. .

    El 6 de diciembre de 1988 se celebró la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas de Inversiones Saturno S.A., omitiéndose la normal publicación de la reunión a través de la prensa, por haber estado los accionistas en antecedentes de la reunión. Entre las 9 y 10:15 AM de ese día, en Santa Lucía N° 280, oficina 12, con la asistencia del notario público Raúl Undurraga, se reunió el secretario Alberto Coddou con ?todos los accionistas?, que resultaban ser Marta Larraechea, con 50 acciones, y Eduardo Frei Ruiz-Tagle con otras 50.

    Ese día la sociedad resolvió aumentar su capital social de un millón de pesos, dividido en 100 acciones nominativas, a $450.000.000 de pesos divididos en 45.000 acciones nominativas ?que serán ofrecidas preferentemente por el plazo de 90 días a los actuales accionistas de la sociedad?. Lo concreto es que la suma de U$ 2.631.000 dólares (valor de 1988, que equivalen a unos U$4.264.861 de agosto del 2000, es decir unos 2.321 millones de pesos) que el Presidente Frei obtuvo por la venta de su participación fueron destinadas a inversiones al sector privado.

    Sin considerar el eventual incremento que esa cifra pudo experimentar por las inversiones realizadas en los doce años transcurridos desde la venta, unos 6 mil millones están hoy en Inversiones Saturno. De acuerdo a los balances 1994-1997, Frei, que terminó dueño de 44.950 de las 50 mil acciones, habría tenido utilidades extraordinarias durante 1997.

    Además, habría estado muy al tanto del detalle de las inversiones. Según consta en escritura pública que resume una Junta Extraordinaria efectuada el 6 de junio de 1998 en la casa particular del entonces Presidente, los balances de esos años ?si bien no habían sido objeto de una aprobación formal, como la que se requiere? estaban en pleno conocimiento de todos los accionistas y directivos de la Sociedad?.

    En la Junta Extraordinaria de 1998 fue reelegido Francisco Frei Ruiz-Tagle como gerente general y Alberto Coddou como director. .

    Se supone que la Ley de Probidad Administrativa aprobada recientemente en el Congreso brindaría mayor transparencia en la función publica y serviría como prevención de los conflictos de intereses.

    Lo que se puede leer en la declaración de intereses del ex mandatario y ahora senador vitalicio y candidato a presidente es que participa en ?una sociedad anónima cerrada, en que es socio exclusivo con su cónyuge doña Marta Larraechea Bolívar, denominada Inversiones Saturno S.A. dedicada exclusivamente a bienes raíces de uso familiar e inversiones en depósitos a plazo tomados en diversos bancos e instituciones financieras?. ?Además, esta sociedad es dueña de acciones equivalentes al 10% de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena), las cuales están en proceso de venta a terceros. Notario Raúl Undurraga?. ……..¿Desde cuando Inversiones Saturno participa en Almadena? Lo concreto es que la empresa inició sus operaciones en 1979 y que uno de sus directores es Francisco Frei Ruiz-Tagle, quien además es gerente general.

    La empresa tiene oficinas en Santiago e Iquique. Entre sus socios está también Comercial Franja S.A. e Inversiones San Nicolás S.A. ligadas a actuales ministros de estado en ejercicio. Recordemos que Francisco Frei es hermano del ex Presidente y miembro del directorio y actual gerente general de Inversiones Saturno S.A. ………..No es todo.

    Almadena es propietaria de la empresa argentina de cereales Almade S.A., una de las nueve autorizadas a operar con el instrumento warrants (con el Banco Rio), con oficinas en calle Reconquista de Capital Federal. Estuvo asociada con la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.-

    Ciertamente no es un delito ni un hecho ilícito que el mandatario tenga intereses en el sector privado. El problema es otro: ¿por qué cuando en su momento fue emplazado el ex Presidente por el ex- senador Francisco Javier Errázuriz y algunos parlamentarios no aclaró todos estos asuntos ni los fondos de como obtuvo el capital? …….

    “Los grandes políticos deben su reputación, cuando no a la pura casualidad, a circunstancias que ellos mismos no podían prever”……(Otto von Bismark) ……………

    .LOS AMIGUIS DE FREI.

    El abogado Alberto Coddou Claramunt es hoy director de Inversiones Saturno S.A. y además fue quien constituyó la sociedad en 1988. Al respecto, es importante destacar que Santa Lucía N° 280, oficina 12, domicilio de la sociedad de inversiones de Frei, y lugar donde se realizó la Primera Junta General Extraordinaria de Accionistas, corresponde al estudio jurídico del profesional. Fue presidente del directorio de la Sociedad La Epoca S.A.

    El archivo periodístico de ese desaparecido diario hoy pertenece al diario electrónico ?El Mostrador?, cuyo director responsable y presidente del directorio es el abogado Federico Joannon Errázuriz, quien comparte estudio jurídico con Coddou en la ya señalada dirección de Santa Lucía N° 280, oficina 12.

    En agosto de 1998, Qué Pasa indicaba que Coddou había participado en la recolección de dineros para la campaña presidencial de Eduardo Frei ?de quien es amigo y asesor legal?. Añadía la publicación que ?asesora informalmente a Justicia en materias relacionadas con la reforma (procesal penal) y en el caso Prats.

    También es abogado de la Fundación Tiempos Nuevos de la Primera Dama y come con el Presidente cada dos meses?. Más tarde, en julio de 1999 la revista señalaba que Coddou es ?abogado personal de Frei y asesor del Ministerio de Justicia?, y que su esposa Eugenia Plaza de los Reyes era ?asesora de Marta Larraechea?. Asimismo, Capital informó en marzo pasado que ?entre los amigos-amigos de Eduardo Frei están figuras como? Alberto Coddou?. Lo más significativo es que Coddou fue miembro del directorio de AFP Protección.

    Según la memoria de 1998 de Endesa, esa AFP estaba entre ?los principales accionistas que se encuentran en el Depósito Central de Valores?, con un 2,29% de participación en la propiedad. En enero del año siguiente, Protección se fusionó con Provida y ésta se transformó en la administradora de fondos de pensiones más grande del país, controlando el 40,2% de los afiliados al sistema y el 32,6% de los fondos administrados. Hoy Alberto Coddou continúa en el directorio de Provida. Según la memoria de 1999 de Endesa, con un 3,41% de participación y 279.556.755 acciones Provida está entre los doce mayores propietarios de la compañía. En la misma memoria se menciona a Ralco como uno de sus principales proyectos.

    HOTEL CINCO ESTRELLAS

    Nos interesarìa mucho que el señor abogado Alberto Coddou Claramunt, nos contestàra quiènes son sus socios en la Sociedad de inversiones hoteleras, la cual posee uno de los mejores hoteles cinco estrellas, en Ibiza, compra la cual se realizò despuès de la salida del ex-presidente Frei……… ………Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos, incluso pirata.-

    Solo eso, que les puedo decir………parece que consecuencia no hay mucha

  15. Piñera fue encargado reo por estafa, por favor, entregarle los votos a un “REO”, un delincuente que creo 150 empresas ficticias, un tipo que “robó y estafó”, y que siendo parte de LAN se despedieron a muchas personas, un ser desleal con la gente de trabajo y que no hizo nada, un tipo que no tiene ningun peso intelectual, un demagogo inutil que dice crear 1millon de empleos, mas miles de carabineros y dice que todos somos heroes…..jajajajaja……ya me creo superman..
    ………como pueden creer tanta estupidez junta, como son tan ingenuos gentes………”DESPIERTEN”

  16. …Piñera,piraña, quieres mas? ahora vas por Codelco???
    No te creo nada,tus ofertas???? Politica !!
    Me quedo con una frase;
    ” NUNCA HE SIDO PROCESADO”

  17. !!EL FASCISMO ESTA DE VUELTA EN CHILE, LA IDEOLOGIA MAS CRIMINAL DEL MUNDO JUNTO A LA IGLESIA CATOLICA!!, ARROGANTES, ASESINOS, VENDE PATRIA, TORTURADORES, AUTORES, COMPLICES Y ENCUBRIDORES DE LA DICTADURA MILITAR.
    ALERTA PUEBLO, HAGO UN LLAMADO A PREPARARSE Y A ORGANIZARSE, HAY QUE LUCHAR NUEVAMENTE, LA HISTORIA SE REPITE, POBRE PUEBLO QUE NO APRENDE. YA LOS VERAN COMO ACTUAN!!

  18. El pueblo ha castigado a la concetación ,pero de la peor forma, castigándose a si mismo.
    Vinen tiempos oscuros, duros, dificiles. no creo retorne la violencia de estado, pero este nuevo gobierno coronará la implantación del modelo neoliberal.Demasiado elegante concepto para nombrar el pillaje, la vulgaridad, la ramplonería y el timo.
    Me da pena por esas mujeres y hombres populares que votaban por el empresario.No saben que firmaron su propia condena.Tal vez tengamos que experiementar estas duras caidas para poder volver a valorar la organización, la solidaridad, la opinión activa..

  19. siempre van a existir quienes no conforme con su forma de pensar van a encontrar en el otro muchas cosas malas..la pregunta es cual de todos es el menos malo o menos ladron?

  20. Excelente trabajo de Sr. Agnic, qué Presidente tiene hoy Chile, cada pueblo tiene el Gobierno que se merece, yo estoy a la espera “DEL CAMBIO” todos estos de la Derecha son unos sinverguenzas y ladrones.

    Pobre país, pobres chilenos, pobres imbeciles que creyeron en “el cambio” hasta hoy NI FU, NI FA

  21. […] El verdadero prontuario de   Sebastián Piñera […]

  22. Porque nunca mas publico nada respecto a esto????

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: