El cine en el aula

Por: Javier E. Villarroel Carvajal*
Fuente: http://www.rmm.cl (Red maestros de maestros)

*Profesor de Historia y Geografía

Desde la aparición de cine este va a producir en el ser humano diferentes grados de impacto, la sensación que nos embarga al ver una película que llena nuestro gusto es increíble.

La mezcla de sensaciones que llegan a nuestros sentidos de la vista y el oído hacen que un film pueda recrear una realidad o pueda distorsionar también los aspectos históricos de algunas.

El ser humano percibe la realidad a través de los sentidos y el cine logra que se pueda asemejar a esta con la ventaja de que son aspectos que son una creación humana en un espacio y tiempo diferente.

El adolescente esta ávido de sensaciones y el cine logra captar su atención ya que apela a su imaginación por medio de dos sentidos básicos la vista y el oído.

El uso de películas en las clases no es nada nuevo y creo que a mas de alguno de nosotros se nos mostró un film o parte de el para iniciar una unidad o un contenido. El uso didáctico del cine es válido mas aun hoy en día, nadie podría discutir que al menos es un elemento que incita a iniciar un contenido. Al respecto recojo la siguiente opinión con respecto al tratamiento didáctico del cine:

“Las sesiones en las que se aplica el cine no deben servir solamente para pasar el rato, para entretener simplemente, ni como excusa o premio. Debe considerarse como elemento complementario que aglutine e implique a todos los participantes.”

“Antes de su visionado, es imprescindible hacer una presentación de la película que de sentido a la actividad y la relacione con los temas a tratar. Hay que aportar algunos datos (ficha técnica) y explicar el marco conceptual y el contexto histórico en el que se realizó.”

“No basta con ver la película. Hay que analizarla con ojo crítico con el fin de sacarle todo el partido posible para comprenderla mejor y valorar el cine como contador de historias, como transmisor de valores y como portador de arte y de conocimientos.”

“En el cine hay muchas maneras de contar historias. Las mayorías de ellas tienen que ver tanto con el argumento, como con la manera de situar los planos, de mover la cámara y de utilizar el sonido. Cuando se ve una película con elementos de juicio se le encuentra mayor sentido.”
(Enrique Martínez-Salanova Sánchez. Aprender con el cine, aprender de película. Grupo Comunicar Ediciones)

Dificultades del uso del cine en el aula

El uso del cine en la clase de Historia y Cs. Sociales es una situación pedagógica que he visto usar en reiterada ocasiones pero no siempre con los resultados que se esperaría. Hay que recordar que el fin último del uso de estos medios es mejorar el aprendizaje de algún contenido y/o el desarrollo de habilidades de orden superior en los alumnos, por lo cual el cine no es un fin en si mismo sino un medio el cual nos permitirá en nuestra práctica docente el logro de estos objetivos.

La primera problemática que se nos presenta es que esta práctica no obedece a una sistematización con un arraigo teórico sino mas bien una planificación práctica de la mejor manera de usar una película o parte de ella.

Otra situación observada es que no siempre la elección de la película es la mas idónea para el contenido histórico a tratar.

El entorno en que se observa el film es relevante ya que si no se tiene un televisor de mas de 21’’ no es conveniente usar este medio por lo que se perderá en una pantalla pequeña.

Otro problema es la guía de trabajo que se usara ya que se pierde el objetivo cuando solo se pretende una repetición de datos muchas veces innecesarios.

Algunas definiciones básicas:

Es importante saber el tipo de film que se usará y para ello podría ser útil definir en cual de las siguientes categorías se enmarca nuestro film elegido.

1. Reconstrucción histórica: filmes basados en personajes y hechos documentados históricamente.

2. Biografía histórica: filmes que desarrollan la vida de individuos relevantes y la relación con su entorno.

3. Película de época: donde el referente histórico es anecdótico, es decir, un pretexto sobre la base del cual se desarrolla el argumento del filme.

4. Ficción histórica: filmes con un argumento inventado que posee una verdad histórica en su fondo.

5. Películas sobre mitos.

6. Películas etnográficas.

7. Adaptaciones literarias y teatrales.

*** http://www.cinehistoria.com/cinehistoria_propuesta_didactica.doc

Esta propuesta metodológica para el mejor uso del cine en el aula apunta directamente a sistematizar la práctica siempre basada en un fundamento teórico que respalde la aplicación de dicha actividad.

Algunas divagaciones teóricas

Si se parte de la base que actualmente el profesor no solo transmite algunos conocimientos sino que trabaja en forma interactiva siendo un mediador en el aprendizaje de sus alumnos y que el aprendizaje según Bruner es un proceso activo en el cual los alumnos construyen nuevas ideas o conceptos basándose en su conocimiento corriente o pasado. Con ello estoy diciendo que el constructivismo y el uso del cine en el aula son elementos compatibles en el proceso de aprendizaje.

El alumno ya tiene algún conocimiento previo sobre contenidos que le han sido dado por los diferentes medios audiovisuales en los cuales se desenvuelve, ya sean televisión, cine, Internet etc. por lo tanto una película que ha sido seleccionada y esta dirigida a ciertos objetivos es útil desde el punto de vista de una construcción de conocimiento y de una recreación de ellos, además es importante decir que al ir guiando este análisis se logra que el alumno y la alumna logren también un desarrollo de habilidades de orden superior.

Sistematizando el trabajo

Cuando decidimos sistematizar una práctica es cuando en verdad estamos aportando a la didáctica ya que este proceso el que nos otorga un diagnostico y un seguimiento de la práctica a usar, en este caso el análisis cinematográfico.

Teniendo siempre en consideración que una practica pedagógica es siempre mejorable y por tanto queda abierta la posibilidad que cada docente las adecue, entregare varios pasos que considero importantes de seguir para realizar un buen análisis cinematográfico.

1.-Elección del film

Este aspecto es de una importancia fundamental ya que podemos transformar el tiempo usado en algo sin sentido si la elección es mal hecha.

Además que de allí pueden partir aprendizajes errados o una distorsión provocada por el origen cinematográfico del film que puede obedecer a una tergiversación acomodaticia e incluso propagandística, por ello es fundamental realizar una buena elección. Si no encontramos una buena cinta cinematográfica para un tema no debemos conformarnos con algo menor y es preferible cambiar la práctica por otra mas apropiada.

a) Revisar varias opciones de películas según la temática. Se debe cuidar que los aspectos históricos sean los mas fieles.

b) Que mantenga una trama entretenida para que el alumno o la alumna no se aburra. En este punto no estoy de acuerdo en dar películas muy antiguas ya que se pierde en interés. También es importante decir en este punto que hay que tener cuidado con las versiones del cine “Taquilla” ya que a veces se cometen errores. Al respecto recomiendo revisar cine europeo.

2.- Entrega de Ficha Técnica

Es importante entregar y explicar una ficha técnica previo a ver la película en donde se debe tener en cuenta: Nacionalidad, Año, Director, Actores y Actrices, Resume de la trama. Por lo general esta ficha no es mas extensa que una hoja.

Si es necesario se puede entregar un resumen (muy breve) del momento histórico ce la película. Por ejemplo: si se ve “La Mensajera” de Luc Besson es importante ubicar en el momento histórico que esta pasando Francia en ese instante.

3.- Exhibición de la película

a) Se debe escoger un lugar propicio para ver la película (Ver comentario inicial).

b) Al entregar una guía en el momento de la exhibición no se logra que la realicen bien ni que observen la película, recomiendo no entregar la guía en este momento sino después de ver la película.

c) Enfatizar momentos en forma oral durante la película, ej: “Observen la vestimenta”, “Recuerdan lo siguiente”, “Pongan atención en tal o cual personaje”, etc. Estas intervenciones (las menos posibles) orientan al alumno y/o alumna y ayudan a que enfoque su atención.

4.- Trabajo posterior.

Una vez vista la película se debe entregar una guía en donde se realice una conexión entre lo que aporta el film y la temática histórica que estamos tratando en clase. La confección de la guía debe hacerse siguiendo una línea mas constructivista que positivista es decir enfocándonos siempre a que el alumno y/o alumna construya el conocimiento a que realice ejercicios que le ayudan a mejorar sus habilidades superiores como por ejemplo:

a) Un cuadro comparativo de aspectos vistos en la película.

b) Completación de un cuadro descriptivo de aspectos vistos

c) Que construya opiniones sobre el tema tratado realizando extrapolaciones con la actualidad.

d) Realice esquemas sobre la temática apoyados en el film.

Al respecto es bueno realizar estos ejercicios siempre yendo de “menos a mas”, es decir si es primera vez que se usa los ejercicios pedidos no deben ser tan complejos pero deben ir en aumento a medida que avanza la guía.

Como se puede percibir una guía de esta tipo puede ser evaluada.

Deja un comentario