Por: Gustavo Quintana
Fuente: icalquinta.cl
(Condición necesaria para un desarrollo no dependiente)
Ponencia presentada en el Foro organizado por ICAL Valparaíso, sobre la Educación Pública en Chile (30.04.03)
En 1981 se impone una reforma educacional que no responde ni a las necesidades de desarrollo del país ni a la voluntad de los chilenos. Se termina así una tradición educacional de más de100 años en los que la Educación y la Universidad Pública son los pilares fundamentales en torno a los cuales se estructura todo el sistema educacional.
Desde la fundación de la Universidad de Chile la Universidad Publica aparece ligada a la reflexión sobre el rumbo de la sociedad y de la cultura nacional. Creada en el periodo de organización de la República contribuye a erradicar las secuelas del colonialismo, a definir una identidad y a buscar un desarrollo no dependiente. Preocupación principal de Andrés Bello es desarrollar la investigación incorporando a científicos de la categoría de Domeyko, Gay y Phillipi, darle calidad comparable a los centros mas avanzados del mundo y utilizar las nuevas ideas y las deducciones de la ciencia para la solución de los problemas nacionales respetando las características sociales, culturales y económicas de Chile.
La universidad pública mantiene su papel de actor importante en el desarrollo del país y de su cultura hasta 1973 .La intensidad con que juega este rol depende de las fuerzas políticas y sociales dominantes en los diferentes periodos de su historia. La mayor articulación entre la acción de la Universidad y las necesidades de la sociedad se alcanzan en el periodo del Frente Popular, y en el periodo desde la reforma universitaria hasta el gobierno de la Unidad Popular. En es-tos periodos la Universidad de Chile da pasos significativos en el área de la cultura creando, entre otras iniciativas, la orquesta sinfónica de Chile, el ballet nacional y el teatro Experimental y contribuye al desarrollo del país a través de los profesionales egresados de ella que son capaces de emprender tareas de la envergadura de la industrialización de CHILE en los años 40, la reforma agraria a partir de los años 60 y la nacionalización y explotación del cobre durante el gobierno de la U. P. La reforma universitaria, con las universidades públicas como actores principales, incorporan la investigación y la extensión como funciones esenciales, duplican la matricula incluyendo en ella el ingreso de trabajadores y reconoce los derechos políticos de todos los integrantes de la comunidad universitaria, y de este modo, profundiza, en la calidad de su quehacer, en su conexión con la sociedad y en la democratización de ésta.
La reforma de 1981 , modifica la estructura educacional a lo menos en tres puntos vitales:
Transfiere desde el Estado hacia los padres la misión educativa y relativaza del derecho del niño a la educación.
Otorga libertad casi absoluta para la creación de las nuevas universidades privadas.
Reduce progresivamente el financiamiento del Estado a la Educación Superior, que desde un 2% del PIB en 1973 se reduce a un 0,5% en el día de hoy, con el agravante que las universidades públicas del 1,3% del PIB en 1973 disminuyen a menos de 0,25% del mismo PIB, con lo que sólo financian un 25% de su actual presupuesto.
Paralelamente, las 36 nuevas universidades privadas, que nacen sin aporte fiscal por ser privadas van obteniendo financiamiento estatal hasta recibir hoy en día, por alumno, 1/3 de lo que reciben las universidades públicas. Como resultado de este proceso se produce, en los hechos, la privatización de las universidades públicas, el fin de la educación gratuita y el desplazamiento del centro de atención del quehacer universitario de lo académico y profesional a lo financiero. Así la búsqueda desesperada del autofinanciamiento, determina que las consideraciones de mercado primen sobre las académicas profesionales y sociales y la universidad pública termina por desvincularse casi completamente de la sociedad en que actúa.
20 años de aplicación de este modelo y de demolición sistemática de la Universidad pública son mas que suficientes para evaluar, en base a una experiencia concreta, su efecto devastador
En este periodo se estructura una Educación a dos niveles: una para ricos (un 8% de los niños), y una de calidad variable y claramente inferior a la anterior, para el resto. Producto de esto mas del 50% de quienes ingresan a 1º básico no llega nunca a la educación superior, la mayor parte de los cuales, a razón de 3 a 4% anual abandona los estudios antes de terminar (último censo). De los que logran ingresar a la universidad entre 1/3 y la mitad abandona los estudios universitarios antes de terminar proviniendo, la mayor parte de ellos, de familias cuyos ingresos mensuales son inferiores a los $300.000 (42% del ingreso a las universidades tradicionales). El pronóstico futuro de esta verdadera segregación es aún peor. Así el valor actual de los aranceles universitarios, cuyo promedio es de $160.000 mensuales corresponde a un eslabón en una cadena de alzas que desde 1996 crece a un ritmo superior al IPC y al PIB .El fondo de solidaridad, por su parte, tiene un 50% de morosos, en su gran mayoría estudiantes que nunca terminaron sus estudios, y que están cesantes o sobreviven con empleos precarios lo que hace imposible el refinanciamiento automático del mismo. En suma, si el Estado no incrementa su aporte, los estudios universitarios, entendidos no sólo como el ingreso sino también como el egreso exitoso, serán cada día más selectivos y este sistema educacional, seguirá contribuyendo a profundizar la brecha social que divide Chile.
El mercado, por su parte, transformado en el mecanismo que controla el financiamiento y el desarrollo universitario y que condiciona perversamente el quehacer académico es, a su vez, responsable de la situación caótica e irracional existente a saber: el crecimiento de la matricula y del Nº de universidades más allá de las necesidades reales del país y el desperdicio de recursos que evidencian su ineficiencia en el campo educativo. Como ejemplo de este desperdicio de recursos baste señalar dos: un estudio de investigadores de las universidades de Concepción y Austral que constata que entre la 6ª y 10ª Región el 50% de los puestos de Técnicos están servidos por ingenieros, y un estudio solicitado por C.S.E, que constata a su vez que no más de un 37% de los egresados universitarios trabaja en empleos correspondientes a su calificación, un 50% tiene empleos precarios o de nivel inferior a su calificación y el resto está cesante
El tercer efecto lo constituye el deterioro progresivo en la calidad del sistema universitario. Por un lado, el crecimiento explosivo de profesores, sin la contrapartida de una formación rigurosa en la mayoría de los casos, incide fatalmente en la calidad de los profesionales que egresan al extremo que incluso, el Ministerio ha llegado a evaluar la posibilidad de someterlos, periódicamente, a exámenes de competencia. Por otra parte, la liviandad en la creación de nuevas Universidades sin la salvaguarda de calidad correspondiente es reconocida indirectamente por P. Armanet (C.S.E.) en una entrevista en la que se refiere al gran Nº de universidades existentes. “La pregunta que yo me haria no es si se justifica que haya 60 universidades, porque la verdad es que no son todas universidades “… “Una universidad como tal tiene que hacer investigación. Las universidades que son docentes obedecen a otros criterios”. Usando el criterio de calidad de la Prof. Armanet, si medimos la investigación por el Nº de proyectos Fondecyt y/o publicaciones en revistas de línea principal, constatamos que el 88% de la investigación se realiza en las 8 universidades del antiguo Consejo de rectores (1973), un 8% en las 17 restantes del actual Consejo, y sólo un 4% en las 36 del nuevo sistema de universidades privadas .En consecuencia solo un35% de los estudiantes tendría acceso a universidades de cierta calidad, debiendo conformarse el resto con universidades mediocres, de dudosa calidad o pseudo universidades debiendo, además, pagar. Podríamos seguir enumerando ejemplos que demuestran el deterioro académico como el escaso cultivo de disciplinas fundamentales (Filosofía, Historia, Matemáticas etc.), pero las limitaciones de tiempo no lo permiten.
Para terminar ensayemos responder a algunas interrogantes que sur-gen de los hechos expuestos:
¿La Educación y la Universidad Pública tienen aun vigencia? ¿El modelo neoliberal de educación adoptado por Chile es una fatalidad de los tiempos actuales? ¿Cuál es su verdadera funcionalidad?
Para ser breves, la organización de un sistema educativo en torno a un sistema público sólido, está vigente en la mayoría de los países desarrollados y gran parte de los países del Tercer Mundo y es un elemento estratégico para mantenerse como países desarrollados unos, o para tratar de salir del subdesarrollo los otros. Así a nivel de Educación parvulario, básica y media, en los países desarrollados la educación pública o es la de mayor calidad o es de muy buena calidad, además de ser gratuita.
A nivel de educación superior, en Europa, la Universidad o los establecimientos de Educación Superior Públicos son los de mejor calidad y/o son gratuitos (Francia, Suecia, etc.), o sus aranceles son inferiores a los de Chile, con el agregado que siempre hay becas para el que no esté en condiciones de financiarlos.
U S A ,donde las mejores universidades son pagadas (USS 30.000 ) éstas no alcanza a formar un número suficiente de científicos, técnicos y cuadros superiores para el grado de desarrollo que han alcanzado y necesitan además de un fuerte sistema de universidades públicas que absorbe el 63% de la matricula universitaria. En ninguno de estos países se permite la acción depredadora del mercado y es el Estado quien financia la universidad pública en un 50 a 100% , según sea el país.
Una educación pública fuerte se encuentra también en países como China ,India, Cuba, Brasil por mencionar sólo a algunos de los que no se encuentran en el grupo de los países desarrollados.
Como conclusión obvia, el modelo de educación elegido por Chile, coincidente con el modelo que el Banco Mundial trata de imponer en los países del Tercer Mundo, sólo es funcional con el subdesarrollo y la dependencia, y su mantención sólo empuja a un nuevo tipo de dependencia neocolonial. Es alarmante la coherencia entre el modelo de educación chileno y otras políticas que se vienen impulsando en los últimos 30 años como la privatización de facto del cobre, la firma de tratados con 2 colosos del sistema capitalista en condiciones de extrema debilidad, y la ausencia de proyecto estratégico de desarrollo todo lo cual indica que la lucha por la universidad pública se entronca fatalmente con la lucha por una nueva independencia nacional.
Filed under: D6.- Educación |
Deja un comentario