No es Educación, es Negocio, aseguran los socios duopólicos bolicheros

Por: Arturo Alejandro Muñoz
Fuente: http://www.granvalparaiso (04.08.11)

La mayoría de los planteles de educación superior está en manos de especuladores financieros e inmorales comerciantes de distinta laya y pelaje que son socios en la política y en el boliche. Esta es la lista de universidades privadas en manos de esos individuos

DURANTE TREINTA años la sociedad chilena mantuvo extraño y obsecuente silencio ante el sinnúmero de negociados atentatorios contra el fisco y el pueblo, realizado primero por el dictador Pinochet junto a sus asesores “chicaguianos” y, después, por los dirigentes de una coalición política que se presentó ante la ciudadanía como “democrática y progresista”, mientras bajo cuerda y detrás de las puertas de La Moneda se asociaba comercial y binominalmente con los primeros nombrados.

Lo dicho; durante treinta años los chilenos guardaron silencio…hasta ahora. El estudiantado (secundario y universitario) se hartó de ser ‘el pato de la boda’ del mundo empresarial y pagar altas sumas por conceptos de matrículas y mensualidades, mientras recibe de regreso una educación de calidad absolutamente cuestionable e ideología fundamentalista proclive a la mantención del sistema neoliberal, el que como bien sabemos en Chile ha adquirido características repudiadas incluso por la prensa norteamericana y europea.

Ya queda claro que los “eméritos, honestos y esforzados” empresarios/políticos que han invertido dinero en la educación, no son eméritos ni esforzados (y difícilmente podría considerárseles honestos luego de conocerse sus diversas ‘andanzas’ rayanas en el delito), y tampoco –por cierto- son académicos con larga experiencia en estas lides de formación profesional. Simple y llanamente, son comerciantes, especuladores, timadores, politicastros y frescos de cutis, nutridos y engordados por un sistema económico que se cae a pedazos, y amparados por un ‘familisterio’ político que es rechazado abiertamente por la sociedad chilena.

El listado de universidades privadas, sus propietarios y juntas directivas, que se entrega a continuación, ha sido publicado en las redes sociales (Twitter y Facebook) recorriendo el mundo virtual. En esas nóminas es posible encontrar a “eméritos” políticos concertacionistas y aliancistas, así como “honestos y esforzados” empresarios, todos ellos asociados en el mismo negocio, y todos ellos, de una u otra forma, poseedores de cuestionables historiales.

Es cierto que en esta lista no están todos los que deberían estar –como la Universidad SEK y el inefable Jorge Segovia- pero su detalle es suficiente elemento para demostrar que, definitivamente y sin excusa alguna, la “educación” ha sido transformada en mesa de negocios, y los estudiantes en ‘clientes’…todo ello gracias a tres entes directamente asociados en estos repudiables avatares: la Dictadura, la Alianza y la Concertación.

He aquí la lista en comento.

I. Universidad Nacional Andrés Bello

Fecha reconocimiento oficial: 29 de diciembre de 1988
Rector: Pedro Uribe Jackson
Número de alumnos: 29.000 aproximadamente

Fundadores

Víctor Saleh, empresario inmobiliario y hombre vinculado a la hípica, y Francisco Luna. Luego ingresaron a la propiedad tres sociedades ligadas a Álvaro Saieh, Jorge Selume, Miguel Ángel Poduje, Juan Antonio Guzmán y Andrés Navarro. Actualmente, es controlada por el consorcio internacional Laureate Education -fondo que controla Kohlberg Kravis Roberts y que habría desembolsado US$ 250 millones en la compra- al igual que la Universidad de Las Américas y la de Viña del Mar.

Actual Junta Directiva

Miguel Ángel Poduje: ex ministro de Vivienda y Urbanismo y de la Secretaría General de Gobierno durante el gobierno militar. Participación en directorios, entre ellos, el de Clínica Indisa.

Manuel Krauskopf: académico e investigador.

Raúl Rivera: presidente del Foro Innovación.

Jorge Selume: accionista de Corpbanca, ex dueño del Banco Osorno y antiguo socio de Álvaro Saieh, dueño de Copesa (La Tercera, Qué Pasa, La Hora, y La Cuarta) y propietario de SMU. También participa en la Junta Directiva de la Universidad de Las Américas.

II. Universidad de Las Américas

Fecha reconocimiento oficial: 29 de diciembre de 1988
Rector: José Pedro Undurraga Izquierdo
Número de alumnos: 27.000 aproximadamente.

Fundadores

Familia Antillo, antiguos dueños de supermercados Santa Isabel. Posteriormente la adquirió el consorcio internacional ‘Sylvan International Universities’, que luego pasó a llamarse Laureate Education Inc, que también controla las universidades Nacional Andrés Bello y de Viña del Mar.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Herman Chadwick: actual presidente del Consejo Nacional de Televisión, y ex presidente de la Asociación de Concesionarios de Obras de Infraestructura Pública A.G. (COPSA). Es primo del Presidente Sebastián Piñera y hermano del actual ministro de la Secretaría General de Gobierno.

José Pedro Undurraga Izquierdo: director de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI), nombrado por el presidente Sebastián Piñera.

Pedro Covarrubias Besa: abogado, ex miembro del estudio Barros & Errázuriz Abogados.

Genaro Arriagada: Ex ministro Secretario General de la Presidencia (DC) durante el gobierno de Eduardo Frei y ex Embajador de Chile en Estados Unidos durante la administración.

III. Universidad Santo Tomás

Fecha reconocimiento oficial: 28 de diciembre de 1988
Rector: Jaime Vatter Gutiérrez
Número de alumnos: 20.000 aproximadcamente.

Fundadores

Gerardo Rocha Vera, quien inició su incursión en la educación técnica de la salud. Formó Propam y Cidec, institutos exitosos entre los años 70 y 80, los que fusionó para formar el Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

El año 2005, el fondo Econsult adquiere el 15% de la propiedad de la Corporación Santo Tomás, mientras que la participación restante sigue en manos de la familia Rocha. Después de la trágica muerte de su fundador en 2008, se vende el 57% de la corporación a la familia Hurtado Vicuña y al fondo Linzor Capital. Según revista Qué Pasa la operación ascendió a los US$ 70 millones.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Juan Hurtado Vicuña: presidente del directorio de Entel y dueño de la Sociedad Minera Pucobre.

Tim Purcell: fundador de Linzor Capital, grupo que intentó comprar Chilevisión.

Rafael González Amaral: ex gerente general de Codelco, división Chuquicamata entre 1998 y 2000. Director de las sociedades Alto Cachapoal, Minera y Loma Negra.

Carlos Ingham: participó en los directorios de Cruz Blanca Salud, Isapre Cruz Blanca, y Copec S. A., entre otras.

IV. Universidad San Sebastián

Fecha reconocimiento oficial: 9 de febrero de 1990
Rector: Ricardo Riesco Jaramillo
Número de alumnos: 14.500 aproximadamente.

Fundadores:

Raúl Poblete Almendra, ingeniero comercial, y Javier Pivcevic Bayer, Licenciado en Ciencias de Administración de Empresas, Universidad Austral de Chile. Actualmente, los hombres detrás de la institución son Andrés Navarro (Sonda), Alejandro Pérez, ex hombre fuerte del grupo Angelini, Luis Cordero, fundador -hoy ex militante- de la UDI y Luis Ernesto Videla, ex gerente de LAN.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva:

Alejandro Pérez: ex gerente general de Celco. Actual vicepresidente de Clínica Indisa.

Pilar Zabala Meruane: presidenta del Holding Pie de Monte, que tiene inversiones en educación, entretenimiento, agroindustria e inmobiliaria. Su familia fue gestora del complejo Puerto Velero.

Pablo Longueira Montes: senador UDI, asume en representación de los herederos del fallecido socio Marcelo Ruiz, actual ministro de Economía.

Andrés Navarro: presidente de Sonda y del directorio de Clínica Las Condes. Es además director de SalfaCorp y participa como accionista en AFP Modelo.

Patricio Cordero Barrera: director ejecutivo de la Fundación Banigualdad, ex asesor de la Municipalidad de Las Condes, ex administrador de la Municipalidad de Santiago y asesor de Joaquín Lavín en sus candidaturas presidenciales.

Ernesto Videla Cifuentes: ex general de Ejército y subsecretario de Relaciones Exteriores durante la dictadura.

V. Universidad Autónoma de Chile

Fecha reconocimiento oficial: 31 de enero de 1990

Rector: Teodoro Ribera Neumann, ex miembro del Tribunal Constitucional, del comité asesor de Relaciones Exteriores designado por la Presidenta Michelle Bachelet y del consejo asesor de TVN. Además, fue diputado por RN entre 1994 y 1998.

Número de alumnos: 13.100 aproximadamente.

Fundadores

Teodoro Ribera Beneit y su hijo Teodoro Ribera Neumann junto a otras personalidades del mundo académico y político de Temuco, ciudad en que se originó esta universidad.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Teodoro Ribera Beneít: Abogado.

José Rosenberg Villarroel: empresario y gerente general de empresas Rosen

Ernesto Schiefelbein Fuenzalida: ex ministro de Educación en el Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Premio Nacional de Educación en 2007.

VI. Universidad Mayor

Fecha reconocimiento oficial: 13 de mayo de 1988
Rector: Rubén Covarrubias
Número de alumnos: 12.300 aproximadamente.

Fundadores

La Corporación fue constituida en 1988 por Rubén Covarrubias -ex director de educación superior del Ministerio de Educación, Eric Villaseñor -ex asesor del Mineduc y René Salamé.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Ricardo García, ex ministro del Interior entre 1985 y 1987

Mario Arnello Romo: diputado en dos períodos (1973 – 1977 y 1969 – 1973) por el Partido Nacional.

Jorge Prado Aránguiz: ex ministro de Agricultura entre 1982 y 1988, ex presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y director de empresas.

Sergio Melnick Israel: gerente general y miembro del directorio de varias empresas. Entre ellas SQM, Chilectra, Banco Edwards y Chilefilms, entre otras.

Sergio Bitar Chacra: ex ministro de Minería (Gobierno de Salvador Allende), Educación (Ricardo Lagos) y Obras Públicas (Michelle Bachelet) y senador PPD entre 1994 y 2002.

Cristián Cortés Póo: socio del bufete “Espina, Zepeda & Acosta”, que asesora en varias causas al Gobierno.

VII. Universidad Diego Portales

Fecha reconocimiento oficial: 21 de diciembre de 1982
Rector: Carlos Peña
Número de alumnos: 11.000 aproximadamente.

Fundadores

Manuel Montt Balmaceda, a través del instituto Promoción y Ventas (IPEVE), que dio paso a la fundación Universidad Diego Portales, instancia que da origen a la institución.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Roberto de Andraca: presidente de la Compañía de Acero del Pacífico (CAP).

Eduardo Rodríguez Guarachi: ex embajador de Chile en Argentina durante el gobierno de Eduardo Frei, militante DC. En la actualidad promueve el corredor bioceánico que uniría Los Andes con Mendoza.

Agustín Squella: abogado, ex rector de la Universidad de Valparaíso y ex miembro del directorio del Consejo de Rectores.

Jorge Desormeaux: ex consejero y vicepresidente del Banco Central. Participa en el directorio de Viña Concha y Toro, firma ligada a las familias Guilisasti y Larraín. Casado con la actual ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

José Joaquín Brunner: ex ministro Secretario General de Gobierno en la presidencia de Esduardo Frei Ruiz-Tagle. Militante PPD y ex presidente del Consejo Nacional de Televisión y ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación de Programas de Pregrado, entre otras.

Juan Pablo Illanes, el ex director responsable de El Mercurio es consejero asesor de la casa de estudios.

VIII. Universidad Central

Fecha reconocimiento oficial: 24 de febrero de 1983
Rector: Ignacio Larraechea Loeser (interino)

Número de alumnos: 8.900 aproximadamente.

Fundadores

Gonzalo Hernández Uribe, Hugo Gálvez Gajardo, Luis Flores Vera, Pedro Cruzat Fuschlocher, Vicente Kovacevic Poklepovic, Carlos Blin Arriagada, Omar Mendoza Palominos, y Luis Castañeda Carrasco. La Corporación de la universidad está formada por académicos del plantel.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Ernesto Livacic Rojas, ex superintendente de Bancos e Instituciones Financieras en el mandato de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Asesor del ministerio de Hacienda entre 2000 y 2004.

Universidad Adolfo Ibáñez

Fecha de reconocimiento oficial: 13 de enero de 1989
Rector: Andrés Benítez Pereira
Número de alumnos: 6.500 aproximadamente.

Fundadores

Fundación Adolfo Ibáñez, ligada a los descendientes del empresario Adolfo Ibáñez Boggiano.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Cristóbal Lira Ibáñez: actual subsecretario de Prevención del Delito del Ministerio del Interior.

Sergio Undurraga Saavedra: ex presidente del Fondo de Inversiones Moneda Asset

Nicolás Ibáñez Scott: hijo de Manuel Ibáñez, empresario y controlador del holding D&S hasta su venta a Wal Mart.

IX. Universidad del Desarrollo

Fecha reconocimiento oficial: 22 de febrero de 1990
Rector: Ernesto Silva Bafalluy.
Número de alumnos: 9.300 aproximadamente.

Fundadores

Joaquín Lavín, ex – ministro de Educación, ex candidato presidencial de la UDI y actual ministro de MIDEPLAN.

Carlos Alberto Délano, dueño del grupo Penta -controladora de empresas como AFP Cuprum y empresas Banmédica y que administra activos de acuerdo a valoración del mercado que alcanza los 20 mil millones de dólares- , es amigo personal de Sebastián Piñera y miembro del llamado “tercer piso” de asesores informales del mandatario;

Cristián Larroulet, actual ministro secretario general de la Presidencia y ex director ejecutivo de Libertad y Desarrollo;

Hernán Büchi, ex ministro de Hacienda de Augusto Pinochet y actual director de Falabella, y Soquimich, entre otras empresas;

Federico Valdés, actual presidente de Azul Azul, concesionaria del club Universidad de Chile.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Hernán Buchi, Federico Valdés, Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín: fundador de empresas Penta.

Dag Von Appen: responsable de la naviera Ultragas e hijo de Sven Von Appen, integrante del grupo Ultramar y uno de los socios del proyecto minero Isla Riesco.

Rolf Kühlenthal Ressler: director gerente de Merck S.A. y vicepresidente del directorio de Clínica Alemana de Santiago S.A.

X. UCINF /Universidad de Ciencias de la Informática

Fecha reconocimiento oficial: 9 de marzo de 1990
Rector: Karin Riedemann Hall
Número de alumnos: 5.480 aproximadamente.

Fundadores

Organizada por un grupo de empresarios y oficiales en retiro del ejército en 1990, entre ellos, el general (R) José Fernándo Mutis Puccio y el coronel (R) Víctor Manuel Molina Moscoso. Posteriormente, en 2009, tomó el control del 60 por ciento el grupo Cepech -cuyos socios son los empresarios Eduardo Avayú, Cristian Moreno, Carlos Schaerer y Fernando Camacho- mientras que el resto queda en manos de Rodrigo Rocha Vera.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Cristian Moreno, director ejecutivo de Cepech y Rodrigo Rocha Vera.

XI. Universidad de Los Andes

Fecha reconocimiento oficial: 9 de febrero de 1990
Rector: Orlando Poblete Iturrate
Número de alumnos: 4.800 aproximadamente

Fundadores

Vinculada al Opus Dei, sus fundadores fueron el sacerdote Juan Ignacio González, el médico Fernando Figueroa Elizalde, el ingeniero comercial Eduardo Guilisasti Gana, el filósofo Jorge Peña Vial, y el abogado Francisco Ruiz-Tagle, entre otros.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Orlando Poblete Iturrate: asesor de la Presidencia entre 1979 y 1987 y ex ministro secretario general de Gobierno entre 1987 y 1988.

Eduardo Guilisasti Gana: gerente general de Empresas Concha y Toro

Raúl Bertelsen Repetto: abogado, actual miembro del Tribunal Constitucional

Eduardo Fernández León: dueño de Inmobiliaria FFV, Inmobiliaria Las Brisas y socio de Consorcio.

Canio Corbo: hermano del ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo. Ha tenido participación en los directorios de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), y fue presidente del grupo belga Eles y de Pizarreño.

XII. Universidad Pedro de Valdivia

Fecha reconocimiento oficial: 2007
Rector: Ángel Maulén Ríos
Número de alumnos: 10.300 aproximadamente.

Fundadores: creada a partir de la compra de la Universidad Mariano Egaña, por el empresario hotelero Ángel Maulén en 2006.

Miembros destacados de la actual Junta Directiva

Alonso Morgado: director general del Preuniversitario Pedro de Valdivia.

Juan Carlos Latorre: diputado DC desde 1990.

Luego de leer este listado, huelgan los comentarios y se solidifica la posición del estudiantado respecto de sus exigencias educacionales, más aún al recordar las palabras del Presidente Pedro Aguirre Cerda, el mandatario que más se preocupó y ocupó en este tema: “para que la Educación cumpla a cabalidad su función social, debe ser laica, pública y gratuita”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: