Respecto de una carta abierta a Pablo Milanés

Por: Ricardo Candia
Fuente: http://www.elclarin.cl (08.12.09)

Podría no gustarnos la candidatura de Marco Enríquez Ominami. Tener respecto de su persona opiniones lapidarias. Creer, en efecto que se junta con sujetos de dudosa moral y derechistas confesos. Incluso creer que su candidatura es una emisión clandestina de la CIA y su brazo escrito, El Mercurio.

El análisis de su programa de gobierno nos puede parecer ambiguo, falto de norte revolucionario y sus medidas poco populares. Dudoso puede ser su pretendido izquierdismo. Y distinta la suya, a la consecuencia de su padre, muerto en combate.

La verdad es que Marco puede, en efecto, ser más de lo mismo, a pesar de los reclamos del satu quo concertacionista. Y Puede llegar incluso a cometer el pecado de incorporar a su hipotético gobierno a gentes de la derecha, cuestión que a todos debería por lo menos ponernos en alerta.

Pero nada justifica que un grupo de personas, firmando como Comando de Artistas e Intelectuales por Jorge Arrate, hagan el ejercicio brutal de intolerancia y falta de respeto con un artista por el simple hecho de dar su opinión y que libremente apoye a Marco Enríquez Ominami.

Resulta aberrante que un grupo de personas, de los cuales no se conocen nombres, se tomen la libertad de ejercer sobre un artista el veto propio de una dictadura. Si Pablo Milanés apoya explícitamente a Marco Enríquez Ominami, lo hace porque ejerce su libertad de conciencia. A menos que haya habido una conspiración que logró engañar al artista cubano. Y que éste, con algún grado de incapacidad intelectual no fue capaz de detectar.

No resulta un lucimiento lo obrado. La imposición forzada de ideas será siempre un acto de barbarie. Atentar contra la libertad de conciencia de las personas y crucificarlas por pensar distinto, ha sido siempre una vergüenza para quienes sostenemos en alto las banderas de la libertad, la igualdad, la justicia y la fraternidad.

Resulta una insolencia que avergüenza exigir de Milanés una rectificación de sus opiniones. Y una ofensa a su persona decir que lo obrado es una liviandad que desinforma al pueblo de Chile.

Solidarizo con Pablo Milanés y su decisión de apoyar a un candidato. Defiendo su libertad para elegir a quien abrazar ante las cámaras. Y lamento que se irrespete su persona con una conducta que agravia a todos los que hemos luchado por mantener en alto las banderas de la libertad.

Libertad significa ejercer los dictados de nuestra conciencia sin que nadie se arrogue el derecho a coartar nuestras opiniones so pretexto de una causa que las defienda.

Deja un comentario