“Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”

Por: Cooperativa (Chile)
Fuente: http://www.piensachile.com (21.08.12)

El ex presidente de la FEUC, Giorgio Jackson, dio a conocer a través de redes sociales un documento elaborado por los Jóvenes de la Fundación Jaime Guzmán para un taller de Servicio Público realizado en 2009 en el cual recomienda “mentir” e “inventar” en política.

“Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”, señala uno de 11 “principios de la comunicación política” que contiene el texto.

El integrante del movimiento Revolución Democrática cuestionó además a través de la red social el contenido del taller.

“Sres @FundJaimeGuzman: ¿Porq tuvieron taller d “servicio público” explicando los principios comunicacionales del nazismo?”, escribió Jackson en Twitter, según consigna El Mostrador.

Lo anterior se debe a que el documento de 11 puntos corresponde a los principios de propaganda establecidos por Joseph Goebbels, ministro de Propaganda de la Alemania nazi.

Principios de comunicación política

Entre otro de los principios que contiene el texto se encuentra el “principio de la exageración y desfiguración”, que señala que se debe “convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave”.

Además expone sobre el “principio de la vulgarización”, donde manifiesta que “toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño debe ser el esfuerzo mental a realizar”.

“La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión es escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”, añade el punto.

El texto muestra además el principio de la orquestación, donde señala que “la propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo en el mismo concepto”, ya que así se confirma la frase “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.

A raíz de esto el concepto Fundación Jaime Guzmán se convirtió en trending topic en Twitter.

*Fuente: Cooperativa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: