Marx vuelve a las aulas de Economía en la U. de Chile

Por: camilo Pérez
Fuente: http://www.elclarin.cl (16.03.11)

De antemano, pido excusas por si esta columna resulta autorreferente. Si bien, no es mi intención, es muy probable que la pasión y júbilo de mi sentir nuble todo objetivo plausible por entregar información relevante y promover la discusión, que es finalmente la intención de estas columnas periódicas.

Sin embargo, lo que está sucediendo hoy en la Facultad de Economía de la U. de Chile es un hito sin precedentes digno de comentar y divulgar. Tras 40 años de un prolongado letargo hubo que esperar para que se volvieran a impartir en sus aulas el legado de los clásicos. Gracias a la perseverancia de organizaciones estudiantiles y sumado a la crisis financiera del 2008 (que se puede traducir como la gran crisis del modelo neoliberal), fueron presión suficiente para retornar a los orígenes de la Economía Política. De esta forma, hace ya un par de semestres que El Capital de Marx forma parte protagónica de electivos de la mención de economía (1).

Lo autorreferente, es que hasta el día de hoy recuerdo perfectamente mi primer día de clases de Introducción a la Economía, cátedra magistral que resultó ser una desmotivadora experiencia, pues tuve el infortunio de tener como profesor a un personaje que fue decano designado durante la dictadura militar. En ese entonces, como humilde mechón, con más dudas que certezas (cosa que se ha mantenido), cometí el atrevimiento de preguntar el por qué la economía se especializaba más en el estudio del crecimiento económico per se, en vez de resolver cómo se distribuye dicho crecimiento de forma equitativa. Lo que obtuve a cambio del profesor fue una respuesta inquietante: “la economía se divide en positiva y normativa, mientras la primera es objetiva, rigurosa y técnica, la segunda es subjetiva, pues expresa juicios de valor. En éste curso sólo veremos economía positiva”. Así fue el rallado de cancha inicial del catedrático.

Desde un punto de vista moderno la economía no es más que curvas de demanda, regresiones, precios de equilibrio y utilidades, sin embargo, esto suena bastante arrogante. El pensar que la economía es netamente una ciencia técnica y que permite entender como funcionan los mercados es una equivocación que nos ha sido impuesta por la fuerza, tanto armada como comunicacional.

La economía no siempre ha sido la desabrida ciencia que conocemos hoy. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, y tal vez mucho antes, comienza a tomar forma a lo que por hoy conocemos como Economía Política. Impulsada, en gran parte, gracias al aporte de los ya conocidos “clásicos”, entre alguno de ellos Adam Smith, David Ricardo y el interminable Carlitos Marx. Estos tres últimos, a pesar de ser distintos en su forma y contenido, poseen un denominador común, es que con el transcurso del tiempo han sido profundamente mal interpretados, por lo que resulta indispensable recurrir y desentrañar las mismas raíces de sus obras, sus textos originales.

Más de 40 años de forzado desarraigo tuvo que esperar el padre del socialismo científico, del materialismo histórico, de la teoría de la plusvalía y de la lucha de clases para retomar su sitial en las aulas de clases de Economía en la U. de Chile. Ahora depende de la inquietud y prospección de sus estudiantes el mantener y proyectar su legado.

Camilo Pérez N.
Movimiento Nueva Izquierda

________________________________
(1) Durante el semestre primavera 2010 se dio El Capital: Tomo 1 dictado por los profesores Manuel Riesco y Andrés Varela, y durante el presente semestre los mismo profesores dictan Crisis y Cambios Estructurales en la Economía.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: