Por: René Dintrans
Fuente: http://www.elclarin.cl (15.09.10)
Título original del artículo: “La Concertación debe autodisolverse”
No resulta prudente postergar una decisión que anticipe lo que ocurrirá de todas maneras durante el actual período presidencial. Para qué seguir haciendo el papelón de actuar por reacción a las hábiles maniobras del astuto presidente que se ha dedicado a realizar las promesas que la Concertación no tuvo la voluntad o el coraje de cumplir. Piñera los tiene locos, hay que admitirlo.
De manera que sería un gran aporte a la democracia dar por terminada esa alianza que hace 2 décadas los concertó “ por la democracia”, ya que no cumplieron para nada con el propósito de alcanzarla.
No fueron capaces de comportarse como sus electores les ordenaron. No fueron capaces de practicar los principios que les inspiraban en el momento en que tuvieron la posibilidad de hacerlo.
La altura de la vara a medir es el fin del sistema electoral antidemocrático, y el binominal, sabemos todos, nos sigue obligando cada vez que hay que votar, a sufragar como corderos, tal como lo indican las 2 alianzas que monopolizan los cargos a elegir: “uno para ti, el otro para mí”.
El cambio del sistema electoral para elegir proporcionalmente a los representantes del Congreso, es el paso necesario, el eslabón insoslayable para que el pueblo mediante un plebiscito o asamblea constituyente se dé una nueva Constitución.
Entre los ciudadanos que comparten el ideal democrático, produce mucha ira la Constitución de Pinochet, produce desazón que parte importante de su letra se haya mantenido como si se tratara de un texto sagrado, y produce desconcierto el tomar conciencia ahora, que la ley antiterrorista que la dictadura diseñó para anular a los disidentes, haya sido aplicada sistemáticamente por Frei, Lagos, y la señora Bachelet, para reprimir a los mapuche en sus legítimas demandas.
De modo que la ira debiera canalizarse hacia la Constitución de Lagos que es más perversa desde el punto de vista democrático que la Constitución de Pinochet, ya que la incluye, la «perfecciona», y sorpresa, es más rígida que esta: se necesita el 66% de los senadores y diputados en ejercicio para cambiarla, contra el 60% que tenía la original. Las reformas de Lagos son la culminación de un proceso que tuvo efecto entre 4 paredes desde 1989 hasta 1995 donde se cocinó el futuro del país a espaldas del pueblo.
Si hay que quemar Constituciones, yo comenzaría primero por la peor, por la que no solamente es descarada, si no que además es impúdica, por aquella que lleva la firma infamante del presidente Lagos.
Piñera el astuto, ha tomado el toro por las astas. El Transantiago de Lagos, es la invocación de la ley antiterrorista de Bachelet. Si hasta sus estrechos colaboradores hablan ahora del “pueblo mapuche”, si hasta se desplegó la hermosa bandera mapuche en el otrora racista programa de la tele en horario prime “Tolerancia cero”.
No sorprendería a nadie que en los próximos días el presidente apareciera en el lugar de los hechos empeñando su palabra de honor a los comuneros mapuches de que no serán discriminados por la ley, ni por los hechos. No sería raro que ofreciera un desayuno en la mesa de diálogo dispuesta por él.
Piñera es capaz de pagar la deuda histórica a los profesores que fueron maltratados por la dama de hierro cuando les dijeron que no les debían nada, que no existía la deuda histórica. Piñera es capaz de cualquier cosa.
Piñera es capaz de bailar cueca tal como baila un bailarín del Bafona, jamás como Lagos Weber. Piñera es el mismísimo Manuel Rodriguez. Piñera es Jorge Alessandri que pateó a liberales y conservadores. Piñera es capaz de entrar montado a caballo al Congreso. Piñera quisiera ser recordado como el nombre de un sandwich de salmón con verduras, tal como lo es el Barros Luco o el Barros Jarpa.
Piñera es capaz de dividir a la UDI , de dividir a la DC. Piñera es capaz de hacer cambios más profundos en la Constitución que todos los que hicieron los concertacionistas.
Piñera es capaz de quebrar el tercio que ostenta la UDI por sí sóla en la cámara baja. Piñera es capaz de eliminar el binominal. Piñera es capaz de sepultar con sus propias manos a la Concertación.
Piñera es capaz de proclamar a Joaquín Lavín como su sucesor, apoyado por su partido y por el partido que no es chicha ni limoná.
Piñera es capaz de ser reelegido por otro período. Piñera sabe como controlar la masa crítica, sabe como conseguir una silla en el directorio de una S.A. tal como hacer aprobar una ley.
Piñera sabe como gobernar, sabe como conseguir las cosas que necesita, de manera que nada se saca con subestimarlo, ya que el cuenta con ello, el va adelantado por lo menos en una jugada.
Piñera sabe por sobre todo, lo que siempre ha sabido, sabe salirse con la suya, sabe como ser más poderoso, sabe como ser más rico.
René Dintrans
erredintrans@yahoo.es
http://blogdintrans.blogspot.com/
Filed under: A2.- Política nacional |
Deja un comentario