Por: Agustín Romero Barroso
Fuente: http://www.poetaenllerena.com (25.03.09)
De cuando en vez he aludido a esos héroes de la cultura, esos famosos de la tele, esos gañanes del parné público calentito, esos manifaceros del espectáculo. Porque si cultura es sinónimo de sabiduría, erudición, saber, instrucción, educación, estudios, ilustración, sapiencia, conocimiento, ciencia, refinamiento, adelanto, desarrollo, civilización, progreso, perfección, cultivo, sensatez, vida entonces esos zascandiles no hacen cultura, todo lo más circo y del malo, o sea, espectáculo denigrado…
Demasiados poetas, escribidores, músicos, actores (o artore´j, como dicen en Llerena), pintores, bueno ellos se llaman artistas, se arraciman en torno y en el entorno, dándoles vueltas como perros serviciales con sus lenguas, al poder y a los políticos con mando y trinque en Extremadura. Porque he reducido mi visión a lo que se llama comunidad autonómica de Extremadura, la zona extremeñí de la piel de toro. Que la miseria de esta tierra nunca fue la falta de recursos, no, ni los miserables faltos de medios, que no. Ya es hora de darles su nombre a toda esa patulea de chichiribailas (en castizo y profunda definición de la jerga llerení referido a los que hacen espectáculo inane y al servicio del mando y jefatura para dormida de la gente en glorias liberticidas y larga mansedumbre, cuando no servidumbre), a esos monicacos, más cacos que moni, y a la denominación de origen comercial y de marca mayor, pues sólo son producto de Mercado y Capital, puestos con calzador político y a fuerza de subvenciones y pagos por servicios en la propaganda del régimen caciquil imperante, muy crédulos de que eso dura siempre, y de que no ha de haber quien les cuente las verdades del barquero, sin ser uno Aqueronte, desde luego.
Así, dicho sea con verdad y certeza, que da vergüenza ajena, pues los más de estos figurillas y polichinelas del arte oficial han hecho una fortunita y han trepado por un arte que es une merde, sin perdón, pero así se llama y siendo benévolos, a fuerza de artilugios y publicidades y mantenerlos en cartel un verano y otro, y venga que dale, y la temporada de invierno, otoño y primavera. Y venga cuadernillos editados a todo lujo para informar de lo que toca en cada sitio, y venga publicidad en medios, que así los compramos y dependden de eso y nos apoyan en las selecciones, digo elecciones… Ya se sabe, antigua práctica franquista que ha pervivido, información y turismo, cultura y tentetieso, acrecentada en las autonomías, como la extremeñí, merced a una locura vesánica que apostaba por lo que llaman cultura la linda retroprogresía, detrayéndolo de las cuestiones más acuciantes y necesarias. Y para esta gente la cultura es dinero, money, plata, parné gitano y calorro, que sin eso no hay cultura para ellos, en la locura que llaman industria cultural, del estado cultural, Marc Fumaroli dixit, en su ensayo sobre la religión moderna.
Serán cretinos vestío de limpio estos catetos entrenados, estirados y pagados de los demás, porque de sí ni eso. Suele ser gente aficionada a las artes, que trapichean golosamente para chulearlas, miméticos de otros artistas certeros a los que no llegan ni a la suela del zapato. Y a los extremeños se las están dando con queso, con ofertas culturales, como dicen ellos, más que malas, de perversa malaleche desde hace veinticinco gloriosos años. Que la gente, sobre todo la votambre, sigue tan burra como antaño, ahora con tele y cultura en lata, y la cosa cultural… Todo el entramado de la llamada consejería de cultura, los serviciso de cultura de las diputaciones provinciales, los ayuntamientos más importantes y ricos andan en esos andurrieles de servirles de botín para pagar su arte y su cultura, y al arrimo andan los sindicatos del crimen, ccoo-ugt, y alguno menor, asociaciones profesionales diversas como la sección de mando de la asociación de escritores de Extremadura, que aspira a hacer un trabajo que debería hacer la Junta, pero que no debería..
.
Evidentemente esas mismas instituciones castigan a los enemigos del régimen extremeñí, bueno eso creen ellos en su vesania, y como piensan que todos somos iguales de necios que ellos, pues se consuelan imaginando que si los critico –u otros- es porque no tengo acceso a las arcas del pago de sicarios del arte y parte de cultura. Vamos que en este caso es más que apropiado aquello de que piensan los ladrones que todos somos de sus condiciones… Piensa en ladrón que todos son de su condición y razón, pasión y vejación, que todas las palabras terminadas en –ón que sean sinónimas y pariguales les cuadran.
Se ha creado así, tal vez, el logro artístico más impresionante, aleccionador, interesante, pasmante, genial, interesado, original, y no digamos que cultural de toda cultura, el mayor entramado y trama de favores por apoyos publicitarios al triunfo del régimen y su partidos, o bipartidos únicos (pp&psoe), por ser los cantamañanas del guiño social, los que apoyan a los líderes y sus mensajes, sus pogramas (sic), y sus intenciones…
La cultura, la cultura esa de los buenos, los del orden que los votan y callan, que llaman al arrebato del voto al personal, con sus artes y culturas. Pero no nos andemos con ironías ni pan pagao por la Junta o alguna diputación, caja de ahorros del tinglado en mando, ayuntamiento…, no, y llamemos de una vez las cosas por su nombre. Esta gente que digo es la que justifica, con sus artes y cultura, los trabajos de zapa que los que mandan ejecutan contra la gente, con sus malos gobiernos, sus trinques diversos y varios, sus engaños, con la crisis y la falta de valor para realizar en socialismo que dicen en sus marcas de partido, justifican locuras como la instalación de una refinería de petróleos innecesaria y dañina, sólo con mentarla, poniendo todos los recursos políticos al servicio de un señor empresario, y con desvelos y trabajos que nunca han puesto al servicio de esta tierra y sus gentes, a la que demuestran no sólo despreciar sino utilizar para intereses personales, egoístas, capitalistas, sucios, negros de mala intención, perversos., ¡¡ahhh, qu´ascko!! Llamamos a las cosas por su nombre, artistas todos, queridos chupaceites del político en mando y gatuperio, artistas de la cuerda floja, queridos artistas extremeñís de altura y cultuta dominante, tan insolidarios con todos los artistas, tan soberbios con todos los artistas, tan pagados contra los artistas…
Y poco a poco voy a ir nombrando esos artistas, en una impronta de fotomatón y rabia, verdad y justicia. Porque esos artistas están engañando a la gente, porque si engañan a sus votambres tal vez lo merezcan…, tal vez; pero que no salpiquen. Y lo peor es que esos artistas están dañando al arte de verdad, al que no tiene precio, el que no es objeto de Mercado y no se valora con patrones del Capital, ni es valor de cambio en moneda, euro ni bocata de chopped, noche de hotel, publicidad de la tele o cama compartida como puta, con perdón de ellas. Esos artistas están contra el arte y contra la cultura del espectáculo, y contra en arte y cultura concebidos como espectáculos de mamurria y adorno, para drogar a la gente, ser opio del pueblo, racionado y programado. Contra el arte y la cultura de la gente, del esfuerzo, de los siglos de poso y paso, porque cultura es todo lo que el hombre hace como tal, y no el espectáculo a que ellos reducen con maneras circenses, si no lo hacen a industria o mercado, cuando no supermercado de latas y latones, bidones o depósitos de humo y nada… Que todos sabemos que los garitos oficiales llamados de cultura son de espectáculo y propaganda del régimen de dominio y de la gente que manda, obliga, impone, modos y modas, pasarelas y ferias infecciosas, furias de la negación y de la muerte…
No a todo eso, y apostemos por la vida, que no tiene ministerios ni diputaciones, ni ayuntamientos ni instituciones amparadas, en última instancia por la fuerza, para funcionar muy bien… Abajo esa cultura y esas artes, esos sicarios y esas tretas. Y donemos los recursos a los pobres, a los de Abajo, que ellos sabrán bien qué hacer con ellos, seguro.
Y no hablo de becas y cheques a la llamada creación de todo eso. Que eso sí que sí es mendaz forma de pagar servicios de sus mesnadas. Y de otras becas y estancias para formación que sangran…
He dicho y me quedo tan pancho, que ya seguiremos reflexionando certeramente contra estos enemigos de la cultura y las artes, que hay que nombrar por otros nombres, otras palabras, otras nominaciones. Me refiero a las palabras cultura y arte, gastadas en los espejeantes brillos y relumbrones. Pues ellos han raptado las palabras arte y cultura como uso para sus intereses.
Y pasemos a decir los primeros artistas de este espectáculo y estas pantomimas minadas de vacuo tonelaje de vacío, que he definido, del régimen extremeñí. Démosle honra y honores.
Se hacen llamar Acetre, y van de músicos soplagaitas, por supuesto tienen un magnífico modo de hacerse publicidad, que es el engaño imperante… Vienen de largo y con curri sulfatado de subven desde siempre… Ni un dedo que muevan, ni una nota mal atemperada que den está falta de subvención y pago. Bien de donde el partido mande, bien de sus entornos, pues los años avecinadados en tamaños usos han creado ya una clientela, un postín, un caché que se dice…, y todo parece del esfuerzo, de la calidad incuestionable (a fuerzade días rompió una vieja un hierro con las encías que dice el saber y la música de la gente llerení). Y todo merece respetos, parabienes, y mira Agustín que te estás pasando, y que si valemos mucho porque lo dicen críticos objetivos y la gente que compra nuestros cedes y que nos visita en internete y que si My Space, y que no hay otra manera de hacer lo que hacemos ¿? que arrimarnos y recibir ayuda oficial, y que si el sol que más calienta, que ha sido siempre así para todo artista…
Bueno, pues esta gente de Acetre ha obligado a la Plataforma Refinería NO, a quitar la música que de ellos pusieron en el vídeo de Youtube de la última movida contra ese mequetrefe y bestial proyecto de industria refinera en Extremadura, porque, claro, no es que no les hayan pagado los derechos de autor, sino que ellos están a favor del incomparable proyecto industrial trasnochado, y si no lo están, están deseando, o no quieren destacarse en contra del mismo porque ya se sabe, la Junta y sus mesnadas andan al quite y castigo de todo aquel que respire contra la refinería, y son eficaces y vengativos, que si estás contra te castigan con la muerte civil, y todo contra tí, y te eliminan, y no pillas ni una subvención en lo que te resta de arte y vida. Que así es la cosa nostra, la mafia del cortijo y de la cultura subvencioná… ¡¡Jó, que hermosa expresión, la mafia del cortijo!!
Que como caigas en desgracia todos los parabienes, como grupo musical de fuste, por mucho que ya puedas volar solito, se menguan como se aumentaron con el apoyo del caciqueo en mando y trinque. Que es cosa fina, ¡oíga, señora votambre que tanto sabe!
Bueno, en la próxima entrega tal vez hagamos curriculun a la contra, esto es, los servicios prestados, de cualquiera de estos pillapichas, de estos artistas y culturetas en servicio artístico y cultural al entorno refinero y sus terrores. Lo malo abunda.
* agustinromerobarroso@gmail.com
Filed under: B6.- Arte |
Deja un comentario