Manifiesto por el Software Comunitario (Rev. 1)

Escrito por Troyano, Red Star GNU
Fuente: http://www.resistenciadigital.com.ar (22.12.08)

Hasta ahora nos han hablando de licencias, es hora de hablar de quienes son las manos que escriben todos los códigos fuentes del mundo.

Si olvidamos la cuestión central del modelo económico de nada sirve intentar apoyar a la sociedad con el Software Libre, ya que se harán negocios y se explotará con él al igual que con el Software Privativo. Si olvidamos que la propiedad intelectual y las licencias comerciales son sólo mentiras y atajos legales creados para la concentración de riquezas; perderemos de vista que el conocimiento universal no tiene propietarios ni dueños, si no que es patrimonio de la humanidad. La tecnología es y será parte inseparable de la vida y el trabajo/producción humana, concentrar ese poder en las Corporaciones es clave para perpetuar su modelo de explotación. Los valores del Software Libre como compartir, y ayudar a nuestra comunidad, no son prósperos bajo el capitalismo. El capitalismo agoto la explotación de Software por licencias, viéndose superado por las máquinas para copiar que el mismo vendió. Las Corporaciones del Software de ahora en más piensan sacar las ganancias en base a los servicios. Es decir cuantos más clientes dependientes más será su ganancia.

Así vemos reducida toda la filosofía comunitaria y social del Software Libre, en reglas que ya fueron cooptadas por El Gran Capital.

Pertenecemos a una misma clase social sin distinción de raza, religión, ni lugar en el mundo donde seamos empleados o usuarios por las Corporaciones, hoy o mañana trabajadores o desempleados; que no tenemos otro destino posible que luchar por nuestra liberación o vivir esclavos de la concentración de riqueza de una minoría, y dejar que la alta tecnología siga siendo explotada por el capitalismo y no en beneficio real toda la humanidad.

En este contexto las mayorías del “Software Libre” se encuentran sumergidas en la hipocresía mayormente generada por los proyectos comerciales, la dependencia y fanatismo que generan usuarios o empleados que toman al Software Libre como una especie de religión y Libre mercado. Clubes de “geeks” y frikis enceguecidos a defender “amistosas Corporaciones”. Que por ejemplo, toman trabajo de la comunidad, liberan un producto “free”, y luego lo profesionalizan en otro producto para lucrar con los servicios en el Mercado, haciendo que la liberación anterior sea una falsa caridad, utilizada en conveniencia, ya que el ahorro de inversión en desarrollo y mano de obra más lucrativo que optando por el modelo de Software Privativo. En sí las Corporaciones usando Open Source o Software Privativo (con su piratería) estan haciendo en la práctica lo mismo y es apuntar a la explotación y el monopolio, sin ninguna moral ni ética social. En otras palabras independientemente del código sea privativo o libre, la explotación es un hecho.

Cómo vivimos en un “mundo capitalista”, la tendencia general es de apoyar esta noción de explotación y naturalizarla. Creyendo que oponerse a la explotación de las Corporaciones es una cuestión de fanatismo o extremismo sin sentido pragmático.
Es lógico que estas inocentes creencias estén ampliamente arraigadas en la comunidad del Software Libre, ya que es la gran plataforma de lanzamiento que tienen las Corporaciones, sus empleados y sus productos, son las que masifican el uso real del “Software Libre”.

Estos argumentos son, que gracias a las Corporaciones “el Software Libre es posible y mejor”, “tiene futuro para todos”, que “las Corporaciones ayudan muchísimo y trabajan para nosotros”. ¿Quién produce el Software que las Corporaciones venden?: Nosotros el proletariado, los trabajadores, o sea la Comunidad. En sí las Corporaciones mantienen un circulo vicioso que lleva a la explotación de los trabajadores y a concentrar el conocimiento que todos nosotros producimos, en forma de riqueza, que unas pocos manos derrochan desde lujosas oficinas. Su rol como burguesía jamas nos cederá la libertad total. ¡Hay que impedir el inmoral lucro capitalista!

En otras palabras, se critica al Software Privativo por el lado social, mientras se le permite a las “Corporaciones amistosas” buscar el mismo fin capitalista y de poder. El discurso se desvive hablando en contra del monopolio de Microsoft. Mientras el modelo de ganancia por servicios, es “casualmente” el mismo camino que van a tomar todas las Corporaciones de Software, incluida Microsoft que ya tiene grandes alianzas con Novell y SUN.
Es esta falta de claridad política de los más conocidos dirigentes del Software Libre, la que generan apolitismo y confusión. Los esfuerzos de la FSF nos facilitaron los cimientos de las herramientas que hoy poseemos y debemos seguir apoyándola en ese sentido, pero a libertad que se esta gestando es realmente la del Libre mercado y no la de la libertad social, ya no alcanza con copiar, o conseguir las cosas gratis para colaborar socialmente, la piratería es un hecho y todo el mundo copia. El código abierto en verdad no esta abierto para las masas si estas carecen de un analfabetismo en programación. Es por ello que las tareas del Software Comunitario son también la de alfabetizar y remarcar que sin el compromiso social contra el capitalismo es inútil. ¿Si dejamos de lado el lado social, comunitario, que sentido tiene la defensa del “Software Libre”? ¡No hay que resignarse y ser coherentes con nuestra acción!

Las oportunidades de éxito para todos son una fantasía difundida para el mismo bienestar de la burguesía, y el injusto orden del sistema. Quizás podríamos lograr un mejor estatus, pero dejaremos a nuestros compañeros atrás, no podemos tener esa actitud egoísta y de competencia desalmada. Lo que nos garantiza una justicia social es el modelo de empresas cooperativas gestionadas por nuestras manos, sin enriquecer a intermediarios parasitarios.
Más temprano que tarde la expropiación del conocimiento por parte de la humanidad, será un hecho que terminará con lo que se ha apoderado por las Corporaciones. En camino a eso debemos estimular el compromiso social, y las corrientes revolucionarias con el desarrollo y difusión de proyectos de Software Comunitario, descentralizado y apoyados mutuamente en una natural diversidad opuesta al monopolio y libertinaje desinteresado con la sociedad.

Si el Movimiento del Software Libre, es manipulado por estas Corporaciones comerciales, como esta lo siendo en parte. Pierde todo el sentido reivindicativo que dice defender, haciendo de los seguidores del Software Libre inocentes defensores de otros Monopolios que intentan competir con Microsoft. Por ejemplo que pasen de Microsoft a Canonical, o de Appple a Novell, etc. Ya que es un hecho la gratuidad del Software Privativo, donde el pirateo es incontable y de cierta forma estimulado por las mismas Empresas para combatir al Software Libre y Comunitario.
Esto como Movimiento político no presenta un planteamiento fuerte frente al capitalismo y las Corporaciones, sino que mantiene una tímida y poco clara linea de conocimiento libre, libre explotación y negocios.

Reduciendo a que la diferencia entre el monopolio de Microsoft y el “Software Libre”, sea una cuestión técnica de basarse en un código abierto o cerrado. Para que ambos puedan competir naturalmente por el mercado, dejando de lado a los trabajadores y al pueblo de lo producido por nuestras manos. Es por eso que la diferencia no esta sólo en lo técnico, sino en el modelo social y de remuneración económica a la sociedad. Porque todos tienen la libertad de montar un nuevo reino utilizando el Open Source, ya que la venta de licencias por la total piratería y los movimientos financieros pasará a la historia pronto. ¿Entonces donde queda la diferencia entre las Corporaciones OpenSource y Privativas? pasaran a hacer lo mismo.

Es por eso que nace del Software Libre sumado al socialismo y el anticapitalismo el Software Comunitario.
Conscientes de esta realidad, fundemos con Software Comunitario una gran bandera roja digital que nos una en la lucha frente a las Corporaciones comerciales que explotan con la tecnología y el Software, que mantienen las cadenas contra nosotros. ¡Expropiemos lo que nos pertenece a todos!, ¡defendamos los principios del hacking ético, los valores del antifascismo! Construyamos la liberación gratuita al acceso a Internet a través de las redes comunitarias, cableadas e inalámbricas. Sigamos el camino de lograr que las máquinas que utilicemos sean producidas por cooperativas.
El Software Comunitario es el hermano revolucionario del Software Libre.

Licencia comunitaria
========================
Sos libre de copiarlo todo o parte si:
1. Sus fines respetan los principios del Manifiesto del Software Comunitario.
2. Se incluya esta licencia y se respeten todos los cinco puntos sin excepción.
3. En cualquier extracto o copia total se aclare su historial de procedencia.
4. Esta prohibida su inclusión en cualquier forma de explotación comercial.
5. Copia física permitida mientras sea gratis o se venda al costo del medio en el cual es emitido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: