Razones de mi renuncia al Partido Socialista de Chile

Por: Álvaro Bernal Gaete
Fuente: www.g80.cl 825.10.08)

   1. Los principios y valores socialistas ya no se desarrollan en el PS, en el cual milito hace 39 años. Este Partido nace como obrero y popular. Hoy no tiene nada de obrero ni de popular: no tenemos representación sindical ni social. El Partido se ha empobrecido, hoy se halla sin sede, sin propuestas, sin proyecto y yo no invertí 39 años de mi vida para tener un Partido pobre. Me acuerdo de este Partido cuando teníamos dirigentes sociales, Emilio Llano, presidente de la CUT; Alfonso Moya, presidente del Sindicato de la Construcción; Jorge Rojas presidente de la FEUT y otros tantos dirigentes más, una red social armada que respondía a los valores del socialismo, no a grupos ni familias. En esos años si fuimos capaces de tener ese Partido grande ¿por qué ahora no ha sido así?, tenemos un partido empequeñecido, sin contenido. Hemos retrocedido años. Eso se puede reconstruir, pero costará años, porque el prestigio del Partido se ha perdido, su credibilidad, la confianza de la gente, porque un Partido se construye a base de confianza e ideas comunes, y hoy las ideas ya no son comunes. Los que están ganando plata en el aparato del estado están muy conformes, mi pregunta es ¿Cuál es su aporte al Partido? porque es el Partido el que los puso ahí. La otra pregunta es ¿con qué criterios están ocupando cargos en el gobierno? El Partido debía seleccionar a su mejor gente, pero aquí se eligió a aquellos que las familias determinaron. Las familias eligen, ordenan y mandan, cuando las familias mandan la política transforma en una mafia.

2. En todos los partidos nacen liderazgos personales, las familias mandan en Arica: en Camarones, la Alcaldesa, sra. Salgado, puso a su esposo como consejero regional;  Valcarce puso a su hija como diputada y ahora a su esposa como candidata a concejal; El diputado Rossi en Iquique puso a su papá como concejal del PS; el señor Jaime Arancibia, su hijo es consejero regional; el diputado Paredes puso a su hermano como concejal; la sra. Marcela Palza no sería concejal si su apellido fuera otro; los Soria son la familia de Iquique, y otros más. Las familias dominan la región ¿Dónde están los partidos? Partidos corrompidos, sin fuerza social. Estamos entrando al gobierno de las familias, por lo tanto, tenemos que volver nuevamente atrás y organizar los movimientos sociales. Levantar las juntas de vecinos, levantar un conjunto de organizaciones, como las teníamos antes.

3. Los candidatos a concejales se inscribieron  sin una selección ni fueron refrendados por las bases partidarias. Nadie les pidió la cuenta, ni les preguntaron quienes eran, ni de donde venían ni porque querían ser candidatos. Al concejal en ejercicio nadie le pidió la cuenta de su gestión.

4. Los dirigentes del Partido Socialista son funcionarios del estado, por lo cual no pueden tener opinión política de la gestión de sus jefes, ya que son subalternos.

5. En el PS las minorías no han sido respetadas. Eso no es democrático, el Partido no intervino en la selección de los mejores socialistas para dirigir la región. No tenemos participación en el Partido, yo no quiero estar en un Partido virtual. Nosotros, trabajamos muchos años, dimos la lucha, estuvimos presos, nos golpearon, para que en Chile hubiera democracia verdadera, con solidaridad y respeto a las minorías. No respetar a la minoría es una falta de respeto a la democracia. Nosotros seguiremos trabajando porque se realicen los principios socialistas. Estamos decepcionados del proceso que hemos vivido desde el triunfo del No hasta estos días, la gente de izquierda era mucho más solidaria y entregada cuando estaba la dictadura. Íbamos a construir una sociedad donde todos íbamos a ganar, no sólo algunos.

6. ¿Ser socialista en Arica es apoyar las groserías que escuchamos los fines de semana o de las peleas que escuchamos en la semana? Hoy no hay una lucha de ideas. Algunos  pretendieron que la lucha ideológica se había acabado con la caída del muro de Berlín, pero la lucha ideológica es una lucha constante. Es una lucha de ideas. Parte de la profundidad de la crisis de Arica pasa porque los partidos políticos no han sido capaces de estudiar la situación ni de proponer iniciativas o formas de desarrollo para el conjunto de la ciudad. Los partidos no tienen proyectos. La política nos llama a pensar el futuro de nuestra sociedad. Aquí nadie se responsabiliza de nada. Aquí no hay ideólogos, gente que piense política, informados, no hay capacidades, no hay formación de nuevos líderes, centro de estudios que permita tener un banco de ideas  por la desidia de los dirigentes interesados en mantenerse en el poder. Arica no va a avanzar si siguen las luchas de las familias. Para volver a la política hay que deshacerse del poder de las familias.

7. Las familias pelean y nosotros no avanzamos. Ya es hora de que nos vayamos dando cuenta de que nuestra fuerza radica en la misma fuerza que tuvimos ayer cuando ganamos con el NO, nuestra organizaciones de base, las organizaciones sociales donde está presente la gente, los jóvenes, las mujeres, los trabajadores, los estudiantes, los jóvenes que tienen ganas de cantar, de construir. Todo esto es culpa de nosotros, por habernos dejado llevar por esta lucha entre las familias que detentan el poder en Arica.

Para mí es doloroso irme del PS, fue como una amante, me separé de mi esposa 5 años por mi dedicación al Partido. Esos sacrificios no se ven reflejados en la profundización de la democracia. La democracia ha sido utilizada, manoseada, fue negociada. Los amores se dejan cuando los interese de ambos ya no son los mismos.

Álvaro Bernal Gaete

Miembro del Comité Central 1990-1995
Presidente Regional 1993-1995
Secretario regional 1995-1997
Partido Socialista de Chile, Arica

Frutilla.__@hotmail.com

Deja un comentario