Por: Luigi Salerno Vidal
Fuente: http://www.thepaskin.cl (27.07.08)
Sin lugar a dudas en los tiempos de elecciones se producen apariciones, seres que resucitan y verdaderos milagros ideológicos.
Este tiempo se inicia meses antes de las inscripciones de los candidatos cuando algunos potenciales de ellos, según sus propias apreciaciones, que se consideran como tales otean y huelen que el Partido, en el cual militan, no los postulará a las elecciones.
Es así como olvidando historias, ideologías, compañeros, camaradas o como cresta se llamen renuncian, lo cual es legítimo, pero sin esperar el necesario tiempo de duelo que se debe llevar se inscriben rápidamente en otra colectividad que les ofrece la posibilidad de ser candidatos.
Es así como vemos a militantes de misa dominical que de un día para otro se convierten en bomberos, masones y agnósticos; otros pasan del puño revolucionario en alto al más prístino liberalismo; otros, recalcitrantes derechistas se convierten en vociferantes de las bondades de la concertación y por cierto concertacionistas históricos se envuelven en telas blancas y se convierten en réplicas de las momias egipcias.
A ello, agreguémosles los travestidos, los aparecidos, los resucitados y hoy en día una nueva casta; bataclanas que ya no calientan a nadie en la farándula y se convierten en candidatas de cualquier partido por el simple hecho de seguir figurando en la prensa y por cierto no olvidemos a los modelos descerebrados que ahora se dan cuenta de que tienen eso que se llama “voluntad por el servicio público” y que los partidos, todos, por el simple cálculo electoral acogen en sus filas con aplausos cerrados alejando cada día más a las colectividades de los principios y fundamentos filosóficos que en un momento las convocaban.
Sin lugar a dudas, todo lo anterior son meros hechos anecdóticos que se repiten de elección en elección en un país en donde la capacidad de asombro y la crítica se han perdido hace mucho tiempo.
Pero en estas elecciones se ha agregado un condimento que a mi entender pervirtió principios, historias e ideologías de muchos camaradas y compañeros quienes con el fin de ser candidatos a toda costa se cobijaron bajo el paraguas del PRI: Partido Regionalista Independiente.
Hoy este Partido lleva en sus filas a ex compañeros y ex camaradas que en el pasado fueron feroces luchadores contra la dictadura militar; opositores acérrimos a la violación de los DDHH; activos combatientes y convocantes a cuanta actividad en pro de la libertad y de la democracia; a muchos de ellos los escuchamos que se debía poner fin a la exclusión del Partido Comunista y colocaban cara de asco a todo lo que oliera a militarismo.
Muchos de ellos pedían las penas del infierno para el Mamo Contreras y todos los asesinos y torturadores de la dictadura; pero en virtud de ser candidatos, cueste lo que cueste, no han dudado integrarse a las filas del flamante nuevo Partido llamado PRI.
Hoy, esta situación, no es un simple trasvasije de militantes de un partido a otro. Detrás del PRI existen principios, alianzas, valores, fundamentos y compañeros de ruta que nada tienen en común con la democracia, con el respeto a los DDHH, con un compromiso con los más pobres. Es por ello, que este diarucho picante y ordinario, pero que visitan alrededor de 80 mil chilenos al mes quiere dar claridad respecto de qué mierda es el PRI y que sus posibles votantes sepan realmente por qué se está votando y a los ex amigos que hoy día se cobijan bajo esa colectividad por el simple hecho de ser candidatos les decimos, que en esta oportunidad el fin no justifica los medios y para ello, los dejamos con un esclarecedor artículo que hace una radiografía completa de esta nueva colectividad que se estrena en estas elecciones municipales.
ESPECIAL: LOS COLORINES SE INTEGRAN AL «RARO» PARTIDO PRI
Senador Zaldívar y sus diputados se unen a nacionalistas y militares comprometidos con violaciones a los derechos humanos
Por M. Tapia G.
Expulsado -justificada o injustificadamente- de la Democracia Cristiana, el senador Adolfo Zaldívar y todos los suyos, se vincularon con el nacionalismo criollo a través de esa rara colectividad que es el Partido Regionalista de los Independientes, PRI.
Muchos de los «colorines» que se fueron de la DC para seguir a su líder, desconocen los orígenes de esta colectividad que con su apoyo está logrando inscribirse en toda la Nación. Sólo creyeron encontrar un «paraguas» bajo el cual refugiarse legalmente para llevar candidatos a alcaldes y concejales en octubre y el próximo año, a senadores, diputados y Presidencia de la República.
Lo cierto es que mientras los colorines ex DC reunían firmas para legalizar el PRI en las regiones donde aún no lo estaba, lo propio hacían militares en retiro que buscan una expresión política para defender a los violadores de derechos humanos y rechazar todo lo que huela a comunismo.
NACIONALISTAS Y MILITARES
Según El Mercurio de Santiago (17.05.08), «el Partido Regionalista Independiente (PRI) se formó el año 2001. Su fundador fue Alberto Rabi Sabal, quien propició la fusión entre la Alianza Nacional de los Independientes (ANI) y el Partido de Acción Regional (PAR)».
Sobre esta Alianza, son escasos los datos que logramos obtener en Internet y del segundo, sólo sabemos que se trata del movimiento creado por el ex socialista -hoy condenado por fraude- y destituido alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien lo formó para llevar a su gente a puestos públicos. Su única diputada es la pro RN Marta Isasi.
Recordemos, además, que Soria apoyó públicamente al inversionista Sebastián Piñera en las últimas presidenciales.
El asunto se enreda cuando se va conformando esta extraña colectividad.
Su presidente es Juan Carlos Moraga, alto ejecutivo de Chile Films durante el gobierno del Presidente Allende; activo militante socialista de San Antonio, quien vivió su exilio en Europa y regresó clandestinamente al país en 1979.
Pero pronto estableció vínculos con la dictadura y por 1988 inventó ese engendro político que se llamó «Partido Socialista Chileno», que pretendió aglutinar a verdaderos socialistas bajo la bandera y símbolos del PS de Chile de Allende.
Pero en 1989 se descubrió cómo era, efectivamente, esa monstruosidad política cuando proclamó al líder del ultraderechista y pronazi movimiento Patria y Libertad, Pablo Rodríguez Grez, como su precandidato a la Presidencia de la República. Muy pronto se supo que tras la maquinación por crear ese aberrante producto dictatorial, pretendidamente socialista, estuvo la colusión de Moraga con el mismísimo general Manuel Contreras.
El 29 de mayo de 2002, el diario electrónico Primera Línea (de La Nación), publicó -bajo el título «Detenido ex colaborador del régimen militar»-, la siguiente nota:
«Funcionarios de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la Policía de Investigaciones detuvo a quien fuera presidente del controvertido Partido Socialista Chileno, Juan Carlos Moraga. Fuentes policiales precisaron que la diligencia se concretó a raíz de tres órdenes de arresto pendientes por estafas, las cuales habría cometido el dirigente en diversas ocasiones.
Juan Carlos Moraga creó el llamado Partido Socialista Chileno para defender al general (r) Augusto Pinochet y fue además ex militante de la Juventud Socialista de San Antonio hasta 1973, para luego huir a Francia. A su regreso de Europa se integró a los servicios secretos del régimen militar. La última vez que el nombre de Juan Carlos Moraga apareció en la prensa fue a raíz de la salida de Edgardo Lienlaf de la dirección de la Conadi, debido a una venta irregular de terrenos a comunidades indígenas».
En tanto, el periodista André Jouffe, en artículo «Perfil del nuevo voto de oro» publicado en «El Periodista», hace referencia a Moraga al referirse al senador independiente Carlos Bianchi: «Personaje contradictorio, Bianchi habla de nacionalismo pero se opuso a la creación del partido regionalista, e incluso lo boicoteó al saber que su líder era Juan Carlos Moraga, antiguo socialista renegado, que luego de ser autorizado en 1987 por la dictadura para formar un conglomerado PS-PR junto a Carlos Morales con el fin de votar por el ‘no’, hizo un escandaloso llamado a última hora a sus adherentes a optar por el ‘sí'».
El presidente de la Comisión Política del PRI es Víctor Catalán Polanco, escritor y ex uniformado, autor del libro «Todas las Ramas Tocan el Cielo», biografía de la inefable modelo Carla Ochoa.
Catalán Polanco además forma parte del Movimiento 10 de Septiembre (MDS), entidad que recuerda que en esa fecha de 1973 «cuatro hombres tomaron la decisión irrenunciable de iniciar en Chile un movimiento de profunda rectificación. Ese día quedó sellada la orden de estos cuatro hombres para mover, a partir de la madrugada del martes 11, a muchos más en demanda de un ideal. Derrotado el marxismo, se iniciaba así el Gobierno Cívico-Militar 1973-1990».
En su sitio http://www.10deseptiembre.cl se encuentra todo tipo de llamados a formar distintos referentes políticos, pero principalmente a adherir al PRI, como este primer párrafo de una proclama (23.05.08): «Somos un grupo de oficiales y suboficiales en retiro que estamos trabajando en la Comisión Política del Partido Regionalista Independiente (PRI) y buscamos por esta VIA, cooperar en la solución a la situación que afecta a nuestros compañeros procesados y condenados».
Es necesario hacer presente que, además, se integró al PRI el coronel en retiro del Ejército Rafael Villarroel Carmona, ex gobernador militar de la Provincia de Quillota y actual presidente del movimiento de ex militares «Chile Mi Patria».
NADA CON LOS COMUNISTAS
Más ilustrativa es la carta que Catalán Polanco envió a los «presidentes de curso» de las distintas promociones (hoy en retiro) de la Escuela Militar, instándolos a unirse al PRI, pues queda claro el carácter militarista, nacionalista y de apoyo a los violadores de derechos humanos que ha adquirido este curioso partido. He aquí algunos párrafos de la misiva del 12 de octubre de 2007:
«Estimo, que para encontrar una solución a los problemas judiciales que enfrentan nuestros camaradas procesados y privados de libertad, existe un convencimiento generalizado que el camino político es el único viable en las circunstancias que se viven, ya que la vía jurídica, claramente politizada, ha utilizado la interpretación antojadiza de la Ley y la figura ficticia del secuestro permanente para aplicar tratados no vigentes y eludir así la aplicación de las leyes conforme al espíritu que animó al legislador, vulnerando flagrantemente el Estado de Derecho. Tales procedimientos han quedado en evidencia en fallos donde entre los propios altos magistrados han habido votos disidentes, como ocurrió con el Ministro señor Ballesteros en el fallo judicial que condenó al general (r) Eduardo Iturriaga Neumann».
«De lo expuesto es posible concluir que el gran objetivo estratégico es materializar la vía política mediante la legalización de un referente que nos permita tener espacio, participación y nuestros propios candidatos a representarnos en las municipalidades, en el parlamento y como opción al Sillón Presidencial».
«(…) Si el referente político que pretendemos legalizar obtiene un 8 % de la votación, esa cifra representaría 640.000 votos, cantidad no despreciable para cualquier candidato que, en la presidencial, pase a segunda vuelta, y que nos daría respaldo y solvencia electoral para negociar».
«(…) Ahora bien, Referente Político es una organización compuesta de, a lo menos, un partido político legalmente inscrito como columna vertebral, y de organizaciones y movimientos sociales que, sin ser necesariamente partidos políticos y sin compartir declaraciones de principios, compartan un mismo proyecto político o puntos programáticos comunes».
«(…) ¿Qué tenemos? Tenemos al M.U.N.A., por un lado, en proceso de inscripción en las Regiones IV, V y VI, que constituyen las tres regiones iniciales, teniendo como plazo hasta el 14 de Marzo de 2008 para reunir las firmas notariales necesarias en esas regiones. Por otro lado, tenemos al Partido Regionalista de los Independientes (P.R.I.), inscrito legalmente en ocho regiones, próximo a oficializar la inscripción de las Regiones IV, V y XII, y en proceso de inscripción en la región metropolitana y en las restantes regiones».
«(…) Aún es tiempo de romper con las cadenas que nos atan al pasado, y hacer del futuro algo nuestro y promisorio. Para tal efecto hemos convocado a una reunión política, informativa y de adhesión al Partido Regionalista de los Independientes, para apoyar su inscripción en la Región Metropolitana y materializar así el nuevo referente político denominado ‘Movimiento Nacional y Popular’, donde puedan aglutinarse voluntariamente, en un gran acuerdo electoral si lo estiman conveniente en su oportunidad, el P.R.I., el M.U.N.A., el Partido del Sur y todas las organizaciones sociales dispuestas a transformarnos en una gran y poderosa alternativa».
La convocatoria a los militares retirados era para el Gimnasio Municipal de Las Condes el lunes 22 de octubre de 2007, encuentro que efectivamente se realizó. Sin embargo, el propio Catalán se había encargado poco antes -en carta dirigida a La Nación- de negar algún vínculo con el mundo militar, declarando «públicamente que no existe absolutamente ninguna relación corporativa ni de ninguna índole con ninguna organización de ex uniformados, y que aquellos que se han afiliado al Partido Regionalista lo han hecho a título personal, como ciudadanos comunes y corrientes».
NACIONALISTA Y ANTICOMUNISTA
El carácter nacionalista y anticomunista del PRI quedó evidenciado en la carta que, como ex uniformado, Catalán Polanco dirigió el 22 de enero de 2007 desde el Movimiento 10 de septiembre (MDS) a sus «camaradas y amigos», detallando que los dirigentes del PRI «tomaron contacto con algunos ex uniformados, entre ellos con quién les escribe, para plantearnos el proyecto en que estaban embarcados, esto es un Partido Nuevo, Transversal, Regionalista, Pluralista, Integrador y Participativo, de carácter Nacionalista y Popular (el subrayado es de ZI), conformado por ciudadanos de diferente formación y origen; donde internamente los ex uniformados tenemos reservados representación y espacio; que estuviesen dispuestos a luchar, sin posiciones sectarias ni dogmáticas, por un nuevo Chile: libre, justo, soberano y solidario, que surja como alternativa de una Alianza fracasada; que tomaba distancia y nos ignoraba, convencida que nuestro aporte electoral estaba cautivo por ellos; y una Concertación agotada y presa de la corrupción, sin base ideológica que la sustente».
Más adelante, el mismo texto detalla el resultado de las conversaciones que el MDS (¿o el MUNA?) tuvieron con dirigentes del PRI (seguramente también con Moraga):
«Tras largas conversaciones expusimos nuestras reservas en torno a cuatro temas centrales, sobre los que llegamos a un total acuerdo:
«1. Exclusión absoluta de los comunistas.
«2. Alejamiento de Soria y de su clan.
«3. Apoyo a todas las gestiones que se realicen para lograr la libertad de nuestros camaradas prisioneros y procesados. Y
«4. No interferir corporativamente con el proyecto político del M.U.N.A.
«Dos de nuestras reservas eran, sin embargo, ya parte de los diez puntos programáticos del partido: En primer término, estaba la tácita exclusión de los Comunistas al declararse el Partido un Movimiento nacionalista y popular y, en segundo, al consignar como principio la superación de las diferencias del pasado y comprometerse a apoyar cualquier iniciativa que conduzca a terminar con un problema de los DD HH; que ellos mismos calificaron como un fin de la Concertación solamente para obtener dividendos políticos; el que es necesario terminar definitivamente. Lo de Soria, era cosa de tiempo; y así fue que la expulsión del clan iquiqueño se materializó el 2 de enero; y, la no-interferencia corporativa con el M.U.N.A, un compromiso».
EL MUNA
Como se ve, los vínculos entre los militaristas, nacionalistas y pinochetistas MDS y el Movimiento Unitario Nacional, MUNA con el PRI son más que evidentes.
En febrero de este año, La Nación publicó un reportaje relacionado con los nuevos partidos y movimientos en vías de legalización, describiendo así al MUNA:
«El Movimiento Unitario Nacional (MUNA) es uno de los referentes políticos que funciona como movimiento político y no como partido por lo menos hasta la primera semana de agosto, cuando expira el plazo para la junta de firmas requerida por el Servicio Electoral.
«MUNA está conformado por ex militares de ultraderecha, entre ellos su presidente Guillermo Baltra Aedo, Luis Bustos, Andrés Mariángel Sánchez y Gonzalo Barría. Su objetivo, más que fines electorales, son las reivindicaciones del gremio militar».
En su Manifiesto -extenso y sesudo documento publicado en 5 partes (más ocho proclamas relacionadas con el derecho natural) en el sitio web http://www.pmuna.cl- se expresa nítidamente el carácter nacionalista y profundamente anticomunista.
Sólo un párrafo (convertimos en seguidos los puntos aparte):
«No pretendemos detentar UNA verdad que sea nuestra; exponemos LA VERDAD que pertenece a todos. ¿Nos corresponde a nosotros hacerlo? Si otros eran más calificados ¿Por qué no lo han hecho? Frente a un ‘Manifiesto del partido Comunista’ -cuya simple lectura basta para que salte a la vista su debilidad y pobreza, pero que tiene el mérito de existir- la contrarrevolución nunca ha puesto su doctrina al alcance del pueblo. El comunista no ha leído ‘su’ manifiesto -además, si lo hubiera leído no hubiera comprendido nada; se le opone el sentido común- pero posee un ejemplar y a partir del día en que lo hojea, antes de deslizarlo definitivamente en un cajón, tomó conciencia de que tenia al alcance de su mano el elemento de referencia que materializa su ‘Doctrina'».
«(…) No se trata de un combate contra el Comunismo, de otro contra el Socialismo, de otro contra el Progresismo y de otro contra el Liberalismo. Existe un combate contra el origen común de un mal que subyace en todas esas formas; la Revolución, los que la encarnan, lo que la ayudan».
«(…) Sin abandonar sus responsabilidades estos organismos deben comprender la necesidad de coordinar sus esfuerzos dispersos, federando actividades en un movimiento mas vasto. Ese movimiento debe hallarse en todas las naciones porque la Contrarrevolución debe ser tan universal como lo es su Doctrina y como lo es su enemiga, la Revolución. El Manifiesto establece la base común aceptable por todos y sobre la que debe realizarse la UNIDAD del movimiento. Define una concepción del hombre y una concepción de la sociedad. Refuta los argumentos revolucionarios. Se sustenta en lo más elevado. Se está POR o en CONTRA de la Revolución. No hay modo de hacer trampa».
El primer presidente del MUNA fue el ex comandante en jefe de la Armada y ex senador designado Jorge Martínez Busch y miembros de esa organización estuvieron defendiendo la «honra» del buque Esmeralda en su último zarpe, enfrentando a los manifestantes que deploraban su uso como centro de tortura y escenario del crimen del padre Miguel Woodward.
EL MUNA EN QUILLOTA
Este movimiento nacionalista está presidido por el ingeniero nuclear y doctor en Bioquímica, contralmirante en retiro Guillermo Baltra Aedo, quien escribe en su sitio un extenso mensaje a los interesados en el MUNA.
En el mismo portal se informa sobre la acelerada expansión del movimiento a través del país, sin exceptuar -por cierto- a Quillota.
Sobre sus actividades en esta ciudad -sede de ZonaImpacto.cl-, bajo la firma de Roberto Sepúlveda A., se informa:
«Con especial dedicación y esfuerzo, la Directiva Comunal de Quillota está abocada a las inscripciones notariales de militantes para dar cumplimiento a la meta fijada y en el plazo establecido por nuestra Directiva Central, dando satisfacción a todos los compatriotas que comparten nuestros postulados que reflejan lo que nuestra patria añora en estos difíciles momentos que vive. Forma y horario de trabajo para inscripciones: Días Lunes, Miércoles y Viernes: De 10:00 a 13:30 Hrs. en calle Blanco Nª 180 (Forcapreca) y O’Higgins Esq. Esmeralda (Circar). Martes y jueves: trabajo puerta a puerta a puerta y otras instituciones vecinales. Contamos con el apoyo de la prensa local especialmente el diario ‘El Observador’, la radio Quillota FM y Radio Nexo».
Hacemos notar que las dos instituciones donde se reciben inscripciones, corresponden a carabineros en retiro.
Filed under: Sin categoría |
Deja un comentario