Fuente: icalquinta.cl
E1 10 de enero de 1980 falleció en Chile, a la avanzada edad de 96 años, el Profesor Dr. Alejandro Lipschutz. Había nacido en Europa, en Riga, la capital de Letonia, el 20 de agosto de 1883. Estudió tanto en su ciudad natal, como en Universidades de Suiza y de Alemania, donde finalmente obtuvo su doctorado en Medicina en la Universidad de Gotingen, en 1907.
En el año 1926, siendo ya un científico relativamente conocido en Europa, emigró a Chile, con su esposa la Sra. Margarita, contratado por la Universidad de Concepción para hacerse cargo de la cátedra de Fisiología, de la que fue titular durante 10 años, y fundando allí el Instituto de Biología. También fue el primer Decano de la Facultad de Medicina de esa Universidad. Los esposos Lipschutz se radicaron definitivamente en Chile, donde vivieron hasta su muerte, adoptando a este país como su segunda patria.
En 1941 el Profesor Lipschutz se nacionalizó, obteniendo la ciudadanía chilena. Ya en 1937 se había trasladado a Santiago, fundando allí el Instituto de Medicina Experimental, donde desarrolló sus conocidas investigaciones en Endocrinología y Can-cerología, y del cual fue Director hasta 1960, año en que jubiló, pero quedando en calidad de Director e Investigador Honorario.
El Dr. Lipschutz fue miembro de varias sociedades médicas en Chile y también Académico de Número de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y del Instituto de Chile. Pero fue también uno de los fundadores y alma del Instituto Indigenista Chileno, miembro de su directorio y posteriormente Miembro Honorario de él. Igualmente fue Miembro fundador, Vicepresidente y finalmente Miembro Honorario de la Sociedad Chilena de Antropología. En 1969, cuando se instituyó en el país el Premio Nacional de Ciencias, el primer agraciado con él fue el Dr. Lipschutz. En 1974, poco después de haber cumplido 90 años de edad, la Casa de las Américas de La Habana le otorgó un premio especial por su obra científica en las ciencias biológicas y sociales, publicándole un libro con ese premio, que el sabio chileno había enviado recientemente.
Lipschutz fue también miembro de numerosas y prestigiosas sociedades científicas, tanto internacionales, como de importantes países europeos y americanos. Por ejemplo: Académico C.E. Nacional de Medicina de Madrid; Miembro Honorario de la Royal Society of Medicine en Londres; Fellow del Royal Anthropological Instituto en Londres, etc. También participó en muchos congresos internacionales (algunos de los cuales presidió y en otros fue en carácter Honorario), tanto de ciencias biológicas como de ciencias sociales. En este último campo, vale la pena mencionar el de Sociología, el de Ciencias Antropológicas y Etnológicas y el de Americanistas. Fue igualmente colaborador de importantes revistas científicas y profesionales, tanto del país como del extranjero, con casi más de un centenar de artículos, los que se suman a la docena de libros que publicó durante su larga vida, tan fructífera. Recibió más de un título Honorario y fue invitado oficial de varios países de América, África y Europa. En 1944 recibió el premio de la Academia de Ciencias de Nueva York y en 1973 fue elegido Doctor Honoris Causa del Instituto de Etnografía de la Academia de Ciencias de la URRS.
LIPSCHUTZ COMO CIENTISTA SOCIAL E INDIGENISTA
La labor científica meritoria del Profesor Alejandro Lipschutz como fisiólogo de prestigio nacional e internacional es sobradamente conocida y reconocida. Pero, curiosamente y aunque parezca un poco paradójico, su labor científica en un campo tan diferente como el indigenismo, no lo es menos.
Como dijimos, fue uno de los fundadores y principal promotor del Instituto Indigenista Chileno. Igualmente ha sido un colaborador permanente del Instituto Indigenista Interamericano con sede en México y de su prestigiosa revista: «América Indígena». El distinguido indigenista mexicano Profesor Alfonso Caso, que fuera Director del Instituto Indigenista de México, prologó uno de los libros del Profesor Lipschutz sobre estas materias.
¿Cómo se dio esta combinación tan interesante entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales en una misma persona y justamente en alguien de tanta meticulosidad científica y tanta erudición, como lo era el Dr. Lipschutz? Pero, lo más interesante, es que en su larga y doble actividad científica no cayó nunca en el reduccionismo de la Sociología a la Biología, como podría haberse esperado de un biólogo incursionando en las ciencias sociales. Es obvio que para Lipschutz, gran admirador y conocedor de Francis Bacon, las ciencias biológico-naturales constituyen un formidable instrumento de transformación y acción del hombre sobre la vida y la naturaleza. Pero, no es menos cierto para él, conocedor profundo y seguidor de Marx, que la ciencia social no sólo es también instrumento de transformación de la sociedad, sino que más aún, ya diferenciada de aquéllas, está inserta en una praxis social que la convierte, a la vez, en forma ideológica para promover dicha transformación, o por el contrario, para intentar impedirla.
Esta simbiosis entre sus estudios biológicos e intereses sociales comienza ya desde que era un adolescente. El mismo lo dice en un artículo autobiográfico: «Cuando tenía 15 o 16 años estaba yo por comenzar mi carrera científica… habiendo tomado interés en los problemas sociales leí, en primer lugar, un par de libros sobre los fundamentos del derecho… También había visto, a mediados de la última década del siglo XIX, el estallido del movimiento revolucionario ruso en mi ciudad natal. Así sucedió que tomé la decisión firme de estudiar ciencias sociales». Pero más adelante agrega: «después de largas vacilaciones, cedí a la insinuación de mi culto padre y me dediqué al estudio de la medicina, en Alemania y en parte también en Suiza. Pero, desde el principio tenía siempre presente que me dedicaría a la investigación científica».
Queda claro, pues, que desde el primer momento en que inicia sus estudios superiores, Lipschutz siente una inclinación especial por las ciencias y cultiva paralelamente a su actividad profesional en el campo de la biología, su interés por las ciencias sociales, su otro amor, como él mismo lo dice: «Este primer amor, en mi caso, han sido las ciencias sociales»
A través de la práctica Lipschutz fue aprendiendo, desde el primer momento, la teoría social. El mismo explica esto cuando dice: «En 1905 continuaba tranquilamente mis estudios de medicina en Gotingen… Al terminar, a fines de marzo, el semestre, decidí interrumpir mis estudios para participar en la revolución en mi ciudad natal, Riga. (Se refiere a la revolución rusa de 1905). Me afilié al Partido Social-Demócrata ruso, que en Riga era de los Bolcheviques. Me encargaron participar en las agitación en lo que entonces se llamaba ser orador»
Así, pues, Lipschutz se va formando como cientista social, aunque no de manera totalmente profesional, paralelamente a su actividad como biólogo experimental.
Para Lipschutz el indigenismo no es simple disciplina de acción social, al estilo del Servicio Social, Desarrollo de la Comunidad o Antropología Aplicada; sino que es una ciencia social en todo el sentido de la palabra. Es obvio que el indigenismo para nuestro autor es la propia Etnología o Antropología Social. Pero, para él, una ciencia social no es solamente contemplativa y puramente teórica; su Indigenismo o Antropología Social es una teoría científica, y acción social a la vez. El trata de analizar y explicar la comunidad indígena en el marco de una teoría social y a la vez entra en compromiso militante con la realidad social indígena en el sentido de promover activamente y colaborar a la liberación social indígena en Chile y en América, luchar contra la discriminación de que es objeto y presentar modelos para la subsistencia y la autodeterminación de la Comunidad Indígena.
Ha intentado establecer también una relación entre las ciencias biológicas y las ciencias sociales, sin caer nunca, como lo dijimos, en un reduccionismo. Dentro del propio campo de la medicina experimental, fuera de su misma actividad profesional en fisiología y neurología, incursionó también y se interesó siempre en la psiquiatría y el psicoanálisis. Conocía muy bien la obra de Jung y Freud, que tanta importancia han tenido también para las ciencias sociales.
Es notoria, igualmente, la relación que hace entre la Biología y la Sociología a través del estudio de la obra de Darwin, dejando claramente establecida la influencia que sobre éste ejerciera el economista y demógrafo británico Malthus, especialmente en lo que se refiere a ese concepto errado de «Lucha por la existencia», lomado justamente de ese autor. Igualmente, discute el llamado darwinismo social y los intentos reduccionistas de la biología con respecto a la sociología, como también el racismo implícito en aquél.
Esa relación que trata de establecer entre los fenómenos biológicos y sociales -manteniendo, sin embargo, la nítida separación entre ambos órdenes de fenómenos- y su incursión intensa y prácticamente profesional en el campo del Indigenismo y la Etnología, lo convierten, al correr de los años, en un antropólogo, en el más amplio sentido de la palabra. No por casualidad el profesor Lipschutz fue uno de los fundadores, junto con el doctor Luis Sandoval, de la Sociedad Chilena de Antropología, e igualmente fue Presidente Honorario de ella. También fue Fellow del Royal Anihropological Institute de Londres, miembro correspondiente de otras sociedades antropológicas y etnológicas del mundo y miembro y participante de los Congresos Internacionales de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, dependientes de la UNESCO. El ha realizado investigaciones y estudios, tanto en el campo de la Antropología Física o Biológica como en el de la Antropología Cultural o Etnología. Son especialmente relevantes, en ese sentido, sus estudios sobre raza y mestizaje, desde el punto de vista biológico y, al mismo tiempo, sus estudios sobre racismo y discriminación racial desde el punto de vista social, demostrando la falacia de la raíz social y política de la pretendida superioridad racial. Es importante en este sentido, justamente, su principal obra antropológica: «El Problema Racial en la Conquista de América y el Mestizaje». En particular, y sobre todo, el primer capítulo es de gran importancia teórica: «La Biología en la explicación de los fenómenos sociales».
El fue el primero entre los antropólogos nacional y extranjeros, de los que han estudiado las culturas indígenas chilenas, que levantó su protesta —allá por la década del 30— y su denuncia contra la discriminación y contra la explotación de los indígenas. Esa denuncia y ese compromiso social se expresan ya en su primera obra antropológica e indigenista, «Indoamericanismo y Raza India», aparecida en 1937. Su concepción sobre los conflictos sociales y la discriminación racial, como conflictos y discriminación fundamentalmente sociales; su modelo sobre la comunidad indígena como comunidad étnica y tribal cuya ley fundamental es la lucha por la subsistencia como tal y que podría llevar a muchas de ella -como tal vez nuestros propios araucanos- a convertirse en el futuro en verdaderas naciones y repúblicas federadas en una América socialista, se manifiestan a través de sus numerosos artículos y libros sobre el tema. Sus obras mas importantes en este sentido son, sin duda, «el Problema Racial en la Conquista de América y el Mestizaje » y su colección de trabajos: «Perfil de Indoamérica de Nuestro Tiempo». Antología 1937-1962″.
En su último trabajo publica Lipschutz trata el problema de las comunidades indígenas, en el contexto continental americano y mundial. Discute las nociones de «tribu» y «tribalismo» analizando su significado en la evolución histórica de las formaciones sociales europeas y latinoamericanas. La institución del Jefismo existió en esas áreas como resultado inevitable de la evolución tribal, especialmente en la sociedad neolítica, con el desarrollo de su sobreproducción agrícola. El resultado de los Señoríos es la conquista de otras tierras y la formación de imperios. Pero los valores culturales de las tribus conquistadas pueden sobrevivir y llegar a incorporarse en la cultura nacional. La nación en Europa y en Asia ha dado reconocimiento a la autonomía tribal. Lo mismo sucederá también en Latinoamérica.
La identidad étnica de la tribu se reafirma a través de su lucha consciente por la sobrevivencia de sus valores culturales heredados. Cuando esto sucede en una nación en que el Señor promueve la prominencia de los valores culturales de su propia tribu, el fenómeno es denominado tribalismo. Lipschutz trae ejemplos de Europa, Asia y África y, tal vez los más sobresalientes de la Unión Soviética. En estas regiones, la mantención de la lengua tribal y el reconocimiento gubernamental de los diferentes grupos étnicos, alcanza a un «doble patriotismo» -de la tribu y de la nación. La «indianización» de México, por ejemplo, es parte del desarrollo de un doble patriotismo. En Perú, el potencial para la reafirmación de los valores culturales indígenas es grande, y en Chile esta reafirmación fue hecha por los mapuches y el gobierno de la Unidad Popular. Cuando la comunidad nacional tiene conciencia de sus indígenas y la comunidad indígena tiene conciencia de la nación, el doble patriotismo puede convertirse en una importante fuerza social.
Los estudios de Lipschutz sobre las culturas indígenas chilenas se refieren, fundamentalmente, a los araucanos; sobre todo en relación a sus espacios sociales y jurídico-legales, y también como grupo étnico discriminado y como campesinos explotados. Su denuncia contra» la legislación indígena discriminatoria y contra la usurpación y la enajenación de las tierras comunales indígenas ha sido implacable. Pero también se ha preocupado del estudio de los indios fueguinos, e inclusive organizó una expedición a la Palagonia chilena, en 1946, patrocinada por el gobierno, para estudiar a los últimos fueguinos. Nuevamente aquí, además de hacer de hacer estudios científicos concretos, tanto de carácter biológicos como sociales, es decir de Antropología Física (grupos sanguíneos, etc.) y de Etnología (comunidad étnica, discriminación, etc.), desarrolló estudios teóricos sobre el mestizaje cultural, elaborando el concepto de «mutación étnica», por ejemplo. Pero, sobre todo, demostró otra vez su compromiso social con el destino de estas comunidades, denunciando valientemente las arbitrariedades y crímenes de lesa humanidad cometidos con ellos.
Los estudios indigenistas de Lipschutz trascienden los límites nacionales, no sólo por sus aportes teóricos y su consecuente compromiso y acción social con respecto a los indígenas, sino también porque incursionó concretamente en campos de la americanista y en especial mexicanista, con estudios sobre los Mayas, por ejemplo; sobre todo, referente a su organización social.
También se preocupó de problemas de la conquista hispánica y del dominio hispánico sobre los indios y otros aspectos de Etnohistoria, Demografía, Antropología Física, y de Antropología Social Americana.
Un problema teórico importante que analiza Lipschutz en sus estudios de las Civilizaciones Aborígenes americanas y de las sociedades indígenas americanas en general, se refiere al carácter o a los tipos de sociedades aborígenes; y sobre todo, al paso de las sociedades tribales neolíticas a las sociedades estatales. Aquí elabora su modelo sobre las sociedades de «Jefismo» y las sociedades de «Señorialismo». Con el primer tipo trata de caracterizar, justamente, a las sociedades tribales simples, pero en una fase avanzada, en que el papel de los jefes tribales se hace preponderante, como el caso de nuestro antiguos araucanos. El «Señorialismo» surge en sociedades como las de los mayas, aztecas, incas, etc., y corresponde realmente, según nuestro autor, al aparecimiento de sociedades clasistas en América Precolombina.
En general, Lipschutz deja claramente establecido que las leyes sociales y las que rigen la evolución de la sociedad son las mismas para todas las sociedades humanas, pero que se manifiestan de acuerdo a las características específicas, tanto naturales como históricas, en que se desarrollan los procesos de producción de las respectivas sociedades, y cada uno de los grandes tipos de formaciones sociales que han existido, presenta sus modalidades propias.
Filed under: C9.- Ciencia social |
Deja un comentario