Por: Mir – Epr (Batallón Chile)
Fuente: especial para http://www.hernanmontecinos.com (15.06.09)
“El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía… Toda clase dominante se ve obligada, para conseguir sus objetivos, a presentar sus intereses como el interés común de toda la sociedad; esto es: A dar a sus ideas la forma de la generalidad, a presentarlas como las únicas razonables, las únicas válidas de modo general” (Carlos Marx)
“La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo” (Lenin)
La situación que atraviesa nuestra patria, no es muy distinta a la del resto de los pueblos indo americanos; las tierras de Leftraru, O´Higgins y Miguel Enríquez, vivimos el golpe demoledor del fascismo, del cual aun, las fuerzas revolucionarias no nos podemos parar. Al cometer el error de intentar “reformar el capitalismo desde adentro” y desconocer cual sería el actuar enemigo; fuimos la primera experiencia de la “vía pacifica al socialismo” y nuestro enemigo de clase fue implacable; político-militarmente penetró hasta lo mas profundo, dislocando nuestras fuerzas, logrando que hasta hoy, aún no se logren articular.
El como tenemos que enfrentarnos política y militarmente a un enemigo superior, es la gran enseñanza que nos dejó el truncado proceso y ese ejemplo lo tenemos que tomar y el conocimiento político-militar adquirido por los revolucionarios hasta hoy, tiene que ser entregado a los combatientes del mañana. En la actualidad Chile, es objetivamente administrado por una institucionalidad fascista, manejado por los grandes monopolios económicos, que mantienen sus representantes locales, dirigiendo e implementando sus políticas.
Nuestro país es una nación capitalista-dependiente, apéndice del Imperialismo internacional y toda resultante es consecuencia de lo que sucede a nivel global. Ante esa realidad, el trabajo político-militar de los revolucionarios, es determinar a que poderes económicos responden cada uno de las “caras publicas” que actúan en los ámbitos políticos, jurídicos, militares y sociales; sólo ahí nos podremos anteponer a los movimientos llevados adelante por el imperialismo y sus peones locales.
Para entender el accionar del enemigo de clase en nuestro país es necesario hacer un correlato histórico de su accionar, para poder entender el actuar específico de los actores nacionales, representantes del imperialismo internacional. Hacia inicios de la década del sesenta, nuestro pueblo había acumulado fuerzas y grados altos de conciencia revolucionaria, que empujaba la lucha de clases a una situación pre-revolucionaria. Se esperaba el surgimiento de una Vanguardia Revolucionaria, que condujera al movimiento popular, hacia posiciones más avanzadas, avizorando el inicio de la revolución en nuestra patria.
A ello, debemos sumar el creciente avance popular en toda indo América, lo que lleva a nuestro enemigo ha realizar y a tomar medidas en cuanto a la composición de sus fuerzas; enviando grupos de exploración, e infiltraciones, para desarrollar su ofensiva, que en el aspecto político se manifiesta, al levantar una alternativa paralela, con un discurso similar, pero que manejados por ellos, los resultados no serían los que el pueblo buscaba. Las raíces de este accionar, las encontramos inmediatamente terminada la Segunda Guerra Mundial Imperialista, donde el capitalismo recicla a todos los cerebros del nazismo alemán y los lleva a aportar sus ideas a diferentes países; como resultante, las ideas fascistas comienzan a ser aplicadas en todos los países capitalistas del centro y la periferia, por intermedio de diferentes fachadas, Partidos Políticos, organizaciones sociales y centros de estudios.
Uno de esos engendros, que el imperialismo internacional desarrolla, es la todavía sobreviviente Internacional Demócrata Cristiana, que nace plagada de agentes nazis, siendo sus caras mas visibles, aquellas que eran parte de la conocida Fundación Konrad Adenauer, que lleva el nombre de quien fuera Canciller de la Republica Federal Alemana, siendo su principal característica, el trabajo con los nazis reciclados. El otro organismo imperialista, es la Fundación Robert Schuman, que lleva el nombre de un oscuro personaje de la Francia de Vichy. Estas dos organizaciones tienen sus tentáculos esparcidos, desde el años 50 del siglo pasado, generando lideres, Seminarios, Centros de Estudios, Universidades, Bancos, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, etc. Se estima que un 70% de las ONGs están siendo manipuladas por estas organizaciones directamente o por “palos blancos” levantados en diferentes países, especialmente Europa. En nuestra indo América y específicamente en nuestro país, a partir de la década del cincuenta, nuestro enemigo comienza a generar su instrumento político por excelencia; primero escindiendo una facción del Partido Conservador, la denominada Falange Nacional, que mas tarde pasaría a llamarse Democracia Cristiana.
El objetivo de esta creación, era detener en nuestro país, el avance de la revolución socialista. Para ello, levantan a su líder -Eduardo Freí Montalva-, con su slogan “revolución en libertad”, que viene a ser parte de la llamada Alianza Para el Progreso, táctica imperialista para esta parte de la región y que la sustentaban organizaciones supranacionales como la CEPAL.
Estratégicamente, implantan los mismos planteamientos que la izquierda en ese momento venía estableciendo. Para considerar un ejemplo, tomemos a la tan publicitada Reforma Agraria, que en la forma parecía tomar las necesidades que el campesinado oprimido venía exigiendo. El problema radicaba en el fondo, ya que seguía manteniendo los privilegios de los terratenientes, en la concentración de la tierra, que proviene de los tiempos, en que las oligarquías criollas, traicionaron el proceso independentista. El Imperialismo, al ver que las medidas tomadas no surgían los efectos con la prisa que se requería; ya que continuaba el ascenso de la lucha de clases y la situación se radicalizaba aun mas, encontrándose la nueva sociedad a punto de parir.
El ascenso de la Unidad Popular, a la administración del Estado burgués, enciende las alarmas a nuestro enemigo de clase. Es ahí, que toman la decisión de copar los espacios en el corazón del pueblo; el principal Partido Social Cristiano, por la vorágine de la lucha de clases, se fractura y es aquel momento, en que los agentes enemigos infiltran sus cuadros, que rápidamente entran a formar parte de las decisiones y lineamientos que estas nuevas orgánicas vienen a desarrollar. Queremos ser responsables, en lo que estamos planteando y hacer la necesaria diferencia, entre los leales y comprometidos militantes, de éstas orgánicas y los sucios agentes que utilizaron éstos referentes, como plataforma desde donde implementar las políticas que sus amos demandaban.
Es así, como forma de irradiar y cumplir sus objetivos, estos agentes “introducen” un discurso radical y muy “revolucionario”, pero que en la práctica -y la historia se encarga de ratificar-, ayudan a desvirtuar la conducción del proceso revolucionario de nuestro pueblo. En ese tránsito, el enemigo hace una jugada magistral, aprovecha de introducir sus cuadros y se anticipa al periodo revolucionario que comenzaba a surgir; de la crisis de la Democracia Cristiana, se desprende el MAPU, el MAPU Obrero Campesino y la Izquierda Cristiana; es principalmente en estos sectores donde mejor desarrollan sus trabajos, los agentes enemigos.
Pero siendo consecuentes, también debemos reconocer, que sectores más revolucionarios, como el MIR, al abrir sus estructuras, por la necesidad de crecimiento orgánico, se ve también infiltrado por el trabajo enemigo; las consecuencias de estos actos y sus actores, los podemos reconocer claramente en la realidad del Chile actual. En el caso de los “social cristianos”, los agentes enemigos que se presentaban como los más “radicales e intransigentes”, al poco tiempo de producido el golpe de Estado, se “transforman” a posiciones Socialdemócratas; son los que llaman a “ser realistas” para enfrentar a la dictadura fascista. Son los mismos, que al poco andar, aparecen como Gerentes de las Empresas privatizadas y en cargos estratégicos de los grandes monopolios, se adueñan de Partido Socialista, también forman el PPD, etc.
Es tal el grado de ascenso que han tenido, que uno de ellos, José Miguel Insulsa llega a ser Secretario General de la OEA, una de las organizaciones supranacionales creadas para el control imperialista de la región indo americana. Otro caso es Oscar Guillermo Garretón, que pasa a ser Gerente de Telefónica, desde donde monitorean el saqueo de las comunicaciones en Chile. Podemos pasar un largo rato nombrando a los Flores, Tironi, Guilisasti, Correa, Montes, Gazmuri, Marshall, Barrueto, Brunner, de Aguirre, Llona, Chadwick, García, Estévez, Valdés, Viera Gallo, etc., y su labor estratégica en la implementación de las estructuras que sostienen al imperialismo en nuestro país.
Todos políticos, empresarios y dirigentes sociales de raíz Social Cristiana, que fueron instrumentalizados para desviar el proceso revolucionario y anticipadamente conducir la contrarrevolución; aquí la historia nos recuerda y tenemos que tener claro, que no todo el que llama a empuñar un fusil o aparece con posiciones radicales, es un revolucionario; debemos tener la suficiente sapiencia y poder apartar a los mercenarios, de las filas de la revolución.
En estos procesos, lo que realiza nuestro enemigo de clase, es lo que político-militarmente se denomina exploración por fuego, donde planifica y crea hechos, situaciones, orgánicas, etc., con el objetivo de poder detectar las posiciones mas consecuentes y revolucionarias, que el movimiento popular origina, las que posteriormente intentará aniquilar, que es precisamente, lo que sucede después del golpe militar de 1973, donde son eliminados los mejores cuadros, los que tenían las capacidades de conducir correctamente la lucha contra la dictadura fascista, leyendo correctamente la realidad material, dando respuestas revolucionarias, escalonando las luchas y combates, en busca del logro de los objetivos estratégicos de todo proceso revolucionario y de liberación.
Por ello, no es coincidencia que quienes jugaron el papel contrarrevolucionario y traidores del pueblo, con zigzagueantes posiciones frente a la dictadura fascista, nuevamente aparecen confundiendo a las masas, al frente de la coalición Socialdemócrata, que viene a administrar el poder imperialista. Es así, como personajes tan nefastos como el Social Cristiano Patricio Aylwin, que llamó a los militares “a pronunciarse”, ante el “caos marxista”, es sucedido por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del dirigente elegido por el imperialismo, para torcer el camino del movimiento popular y que a inicios de la dictadura militar, es quien “regala sus joyas y pertenencias” para ayudar a la “reconstrucción nacional”. Luego aparece en escena uno de los personajes más oscuros, que el imperialismo ha utilizado desde décadas como dirigente, nos referimos a Ricardo Lagos, actual paladín del medio ambiente, nombrado por la ONU, terminando la saga la actual administradora Bachelet (de cuyo “fenómeno mediático”, dimos nuestra opinión en el análisis de marzo de 2009)(1).
La ideología que mueve a los diversos agentes imperialistas, como ya le hemos planteado, tienen sus raíces en las cenizas del bunker de Hitler, se posicionaron en diversos Partidos Social Cristianos, socialdemócratas, inclusive en los Partidos Comunistas de Europa del Este, ahí parasitaron décadas, esperando el momento para emerger y traicionar la revolución y el sueño de millones de seres humanos.
El accionar contrarrevolucionario de la Democracia Cristiana, queda demostrado al ver como muchos de sus dirigentes han sido formados como oficiales de inteligencia por la Securite Francesa, como el caso del fallecido ex senador Juan Hamilton, del actual Diputado Jorge Burgos, oficial de inteligencia que participó en actividades contrarrevolucionarias en la década de los ochenta en Centro América, especialmente en El Salvador y después aportando todo lo “aprendido” en la creación de la nefasta “Oficina de seguridad”, engendro contrarrevolucionario ideado por la Concertación. Podemos nombrar el caso de Genaro Arraigada, insigne negociador, que fue jefe de la estación CIA para el Cono Sur, con sede en México, también esta el caso del ex alcalde de Chaitén José Miguel Fritz, recientemente fallecido, que nombrado por la CIA, se transformó en asesor del gobierno de Napoleón Duarte, en El Salvador. Y podríamos seguir, pero creemos que no es necesario emborronar cuartillas, con tanta podredumbre.
Cuando el enemigo avizora que la sociedad se radicaliza y la lucha de clases se agudiza, manda a sus agentes, canaliza sus fuerzas buscando el centro -el termino medio-, lo potencia, dejando a las posiciones revolucionarias como anacrónicas, destempladas y fuera de la realidad. Juega con los miedos del pueblo, lo amenaza y le muestra parte de lo que le espera si intenta avanzar en su liberación. Nuestro enemigo tiene una fuerza preparada para neutralizar y dislocar cualquier intento de reagrupación o de avance de un proceso con gérmenes de liberación. En ese contexto, en la actualidad, se puede entender la actuación de los “Diputados díscolos”, el surgimiento de la agrupación Chile Primero y los llamados “Colorines”, que en el fondo, no son más que agentes enviados en comisión de servicio. Hemos insistido, en la necesidad de no seguir analizando, el aparecer de la institucionalidad política, con los elementos de antaño, donde se establecían los llamados “tres tercios” –Derecha, Centro e Izquierda política- y se hablaba del “bloque en el poder”. Bajo el imperialismo, la institucionalidad fascista, se establece, como administraciones permanentes, de un sólo bloque; así, las podemos encontrar en EE.UU (Republicanos y Demócratas), España (PSOE y PP), Inglaterra (Laboristas y Conservadores), etc. Siguiendo esa lógica, en nuestro país tenemos a la Concertación y la Alianza por Chile, que políticamente defienden los mismos intereses, ideológicamente no tienen diferencias de fondo y moralmente están empatados; unos avalaron los asesinatos y torturas de miles de chilenos, mientras que los otros han robado a manos llenas, todo lo que se mueve. Si partimos de la base que el Capitalismo se basa en la explotación, marginación, robo y represión, entonces llegaremos a la conclusión de la superestructura jurídica-política, se condice con esa realidad material, el resto es verso y discurso.
Llamamos a los sectores revolucionarios, a aprender de los errores, a no dejarse engañar, a leer la realidad material, a realizar apreciaciones de situación político-militar, que nos llevará a definir quien es realmente el enemigo, donde está ubicado, que hace y de esa manera poder adelantarse a sus pasos. Así llegaremos a la conclusión que comienza a operar con los mismos métodos y establecer las mismas jugadas.
El recambio de agentes imperialistas se comenzó a desarrollar, con la cooptación de un sin número de dirigentes estudiantiles, la elección de los mejores cuadros universitarios, que salían a “prepararse” en las universidades, centros y laboratorios imperialistas y volvieron a insertarse en los diversos aparatos del Estado o directamente a dirigir sus conglomerados empresariales. Hemos visto aparecer orgánicas transversales al arco político, como la denominada EXPANSIVA, que ubicó a sus cuadros en puestos y ministerios claves de la administración del Estado; uno de sus máximos exponentes es el actual Ministro de Hacienda, otro fue vocero de Gobierno, otra Ministra de Energía, de Defensa, etc. Están ubicados en diferentes Partidos Políticos de todo el espectro del aparato burgués. Éste engendro, llamado EXPANSIVA, es una de las orgánicas en que parasítan los agentes imperialistas y serán quienes capitalizarán el desorden del Estado burgués.
Es la lógica de la exploración por fuego, la que aplica el enemigo en el circo electoral, que estamos presenciando en la actualidad. A la institucionalidad imperialista y sus aliados, les cuesta cada vez más, legitimarse como tal, es así como la participación en sus “comicios”, es cada vez menor. Ante ello, salen a presentar diversos escenarios ficticios, operaciones políticas y distractívas. En ese ámbito la Concertación, que en teoría focaliza mas frentes, que la Alianza, se ve en la obligación de “mandar a escena” a mas actores, dependiendo del “mercado” a convencer; claramente han puesto sus ojos, en los sectores mas “progresistas”, desencantados y menos proclives “al manoseo electoral” y para ellos han dispuesto su planteamiento, su discurso y su candidato: Para los jóvenes y desencantados, Enríquez-Ominami; para los díscolos disconformes, Navarro y Zaldívar; para los más progresistas, Arrate(es tal el grado de manipulación, que hasta candidato le prestó el imperialismo al Reformismo) y para los que están alineados Frei y Piñera, que en esencia son los únicos en carrera.
Parodiando a un espectáculo artístico, diríamos que el resto actúan de “teloneros” y comparsa. Pero el show es completo; a los candidatos, debemos sumar sus “disputas”, las famosas encuestas, las ofertas por montón, la mediación de la farándula, etc. Lo real, en este ámbito, es que el enemigo, no deja cabos sueltos; los lineamientos estratégicos para esta región, ya están definidos y ante un panorama de crisis no van a correr riesgos. Ya han comenzado a dar sus primeros pasos, con el nombramiento del chileno Arturo Valenzuela, al frente a las relaciones de la Casa Blanca con Latinoamérica. Valenzuela, es hombre de la Concertación, formado en los laboratorios imperialistas, muy pragmático, cercano a destacados agentes como Enrique Correa, etc.
Bajo ese contexto ¿Adivinen quién es el candidato del Imperialismo, para que encabece la administración fascista chilena?
NOTA:
(*) Artículo publicado en la Tercera Edición de Trinchera Móvil, en http://www.cedema.org/ver.php?id=3298
(1) Ver Análisis Político-Militar Marzo 2009, en http://www.cedema.org/ver.php?id=3180
El Imperialismo y su Ideología Fascista, en la Realidad Chilena (*)
Mir – Epr (Batallón Chile)
“El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía… Toda clase dominante se ve obligada, para conseguir sus objetivos, a presentar sus intereses como el interés común de toda la sociedad; esto es: A dar a sus ideas la forma de la generalidad, a presentarlas como las únicas razonables, las únicas válidas de modo general” (Carlos Marx)
“La república democrática es la mejor envoltura política de que puede revestirse el capitalismo” (Lenin)
La situación que atraviesa nuestra patria, no es muy distinta a la del resto de los pueblos indo americanos; las tierras de Leftraru, O´Higgins y Miguel Enríquez, vivimos el golpe demoledor del fascismo, del cual aun, las fuerzas revolucionarias no nos podemos parar. Al cometer el error de intentar “reformar el capitalismo desde adentro” y desconocer cual sería el actuar enemigo; fuimos la primera experiencia de la “vía pacifica al socialismo” y nuestro enemigo de clase fue implacable; político-militarmente penetró hasta lo mas profundo, dislocando nuestras fuerzas, logrando que hasta hoy, aún no se logren articular.
El como tenemos que enfrentarnos política y militarmente a un enemigo superior, es la gran enseñanza que nos dejó el truncado proceso y ese ejemplo lo tenemos que tomar y el conocimiento político-militar adquirido por los revolucionarios hasta hoy, tiene que ser entregado a los combatientes del mañana. En la actualidad Chile, es objetivamente administrado por una institucionalidad fascista, manejado por los grandes monopolios económicos, que mantienen sus representantes locales, dirigiendo e implementando sus políticas.
Nuestro país es una nación capitalista-dependiente, apéndice del Imperialismo internacional y toda resultante es consecuencia de lo que sucede a nivel global. Ante esa realidad, el trabajo político-militar de los revolucionarios, es determinar a que poderes económicos responden cada uno de las “caras publicas” que actúan en los ámbitos políticos, jurídicos, militares y sociales; sólo ahí nos podremos anteponer a los movimientos llevados adelante por el imperialismo y sus peones locales.
Para entender el accionar del enemigo de clase en nuestro país es necesario hacer un correlato histórico de su accionar, para poder entender el actuar específico de los actores nacionales, representantes del imperialismo internacional. Hacia inicios de la década del sesenta, nuestro pueblo había acumulado fuerzas y grados altos de conciencia revolucionaria, que empujaba la lucha de clases a una situación pre-revolucionaria. Se esperaba el surgimiento de una Vanguardia Revolucionaria, que condujera al movimiento popular, hacia posiciones más avanzadas, avizorando el inicio de la revolución en nuestra patria.
A ello, debemos sumar el creciente avance popular en toda indo América, lo que lleva a nuestro enemigo ha realizar y a tomar medidas en cuanto a la composición de sus fuerzas; enviando grupos de exploración, e infiltraciones, para desarrollar su ofensiva, que en el aspecto político se manifiesta, al levantar una alternativa paralela, con un discurso similar, pero que manejados por ellos, los resultados no serían los que el pueblo buscaba. Las raíces de este accionar, las encontramos inmediatamente terminada la Segunda Guerra Mundial Imperialista, donde el capitalismo recicla a todos los cerebros del nazismo alemán y los lleva a aportar sus ideas a diferentes países; como resultante, las ideas fascistas comienzan a ser aplicadas en todos los países capitalistas del centro y la periferia, por intermedio de diferentes fachadas, Partidos Políticos, organizaciones sociales y centros de estudios.
Uno de esos engendros, que el imperialismo internacional desarrolla, es la todavía sobreviviente Internacional Demócrata Cristiana, que nace plagada de agentes nazis, siendo sus caras mas visibles, aquellas que eran parte de la conocida Fundación Konrad Adenauer, que lleva el nombre de quien fuera Canciller de la Republica Federal Alemana, siendo su principal característica, el trabajo con los nazis reciclados. El otro organismo imperialista, es la Fundación Robert Schuman, que lleva el nombre de un oscuro personaje de la Francia de Vichy. Estas dos organizaciones tienen sus tentáculos esparcidos, desde el años 50 del siglo pasado, generando lideres, Seminarios, Centros de Estudios, Universidades, Bancos, Partidos Políticos, Organizaciones Sindicales, etc. Se estima que un 70% de las ONGs están siendo manipuladas por estas organizaciones directamente o por “palos blancos” levantados en diferentes países, especialmente Europa. En nuestra indo América y específicamente en nuestro país, a partir de la década del cincuenta, nuestro enemigo comienza a generar su instrumento político por excelencia; primero escindiendo una facción del Partido Conservador, la denominada Falange Nacional, que mas tarde pasaría a llamarse Democracia Cristiana.
El objetivo de esta creación, era detener en nuestro país, el avance de la revolución socialista. Para ello, levantan a su líder -Eduardo Freí Montalva-, con su slogan “revolución en libertad”, que viene a ser parte de la llamada Alianza Para el Progreso, táctica imperialista para esta parte de la región y que la sustentaban organizaciones supranacionales como la CEPAL.
Estratégicamente, implantan los mismos planteamientos que la izquierda en ese momento venía estableciendo. Para considerar un ejemplo, tomemos a la tan publicitada Reforma Agraria, que en la forma parecía tomar las necesidades que el campesinado oprimido venía exigiendo. El problema radicaba en el fondo, ya que seguía manteniendo los privilegios de los terratenientes, en la concentración de la tierra, que proviene de los tiempos, en que las oligarquías criollas, traicionaron el proceso independentista. El Imperialismo, al ver que las medidas tomadas no surgían los efectos con la prisa que se requería; ya que continuaba el ascenso de la lucha de clases y la situación se radicalizaba aun mas, encontrándose la nueva sociedad a punto de parir.
El ascenso de la Unidad Popular, a la administración del Estado burgués, enciende las alarmas a nuestro enemigo de clase. Es ahí, que toman la decisión de copar los espacios en el corazón del pueblo; el principal Partido Social Cristiano, por la vorágine de la lucha de clases, se fractura y es aquel momento, en que los agentes enemigos infiltran sus cuadros, que rápidamente entran a formar parte de las decisiones y lineamientos que estas nuevas orgánicas vienen a desarrollar. Queremos ser responsables, en lo que estamos planteando y hacer la necesaria diferencia, entre los leales y comprometidos militantes, de éstas orgánicas y los sucios agentes que utilizaron éstos referentes, como plataforma desde donde implementar las políticas que sus amos demandaban.
Es así, como forma de irradiar y cumplir sus objetivos, estos agentes “introducen” un discurso radical y muy “revolucionario”, pero que en la práctica -y la historia se encarga de ratificar-, ayudan a desvirtuar la conducción del proceso revolucionario de nuestro pueblo. En ese tránsito, el enemigo hace una jugada magistral, aprovecha de introducir sus cuadros y se anticipa al periodo revolucionario que comenzaba a surgir; de la crisis de la Democracia Cristiana, se desprende el MAPU, el MAPU Obrero Campesino y la Izquierda Cristiana; es principalmente en estos sectores donde mejor desarrollan sus trabajos, los agentes enemigos.
Pero siendo consecuentes, también debemos reconocer, que sectores más revolucionarios, como el MIR, al abrir sus estructuras, por la necesidad de crecimiento orgánico, se ve también infiltrado por el trabajo enemigo; las consecuencias de estos actos y sus actores, los podemos reconocer claramente en la realidad del Chile actual. En el caso de los “social cristianos”, los agentes enemigos que se presentaban como los más “radicales e intransigentes”, al poco tiempo de producido el golpe de Estado, se “transforman” a posiciones Socialdemócratas; son los que llaman a “ser realistas” para enfrentar a la dictadura fascista. Son los mismos, que al poco andar, aparecen como Gerentes de las Empresas privatizadas y en cargos estratégicos de los grandes monopolios, se adueñan de Partido Socialista, también forman el PPD, etc.
Es tal el grado de ascenso que han tenido, que uno de ellos, José Miguel Insulsa llega a ser Secretario General de la OEA, una de las organizaciones supranacionales creadas para el control imperialista de la región indo americana. Otro caso es Oscar Guillermo Garretón, que pasa a ser Gerente de Telefónica, desde donde monitorean el saqueo de las comunicaciones en Chile. Podemos pasar un largo rato nombrando a los Flores, Tironi, Guilisasti, Correa, Montes, Gazmuri, Marshall, Barrueto, Brunner, de Aguirre, Llona, Chadwick, García, Estévez, Valdés, Viera Gallo, etc., y su labor estratégica en la implementación de las estructuras que sostienen al imperialismo en nuestro país.
Todos políticos, empresarios y dirigentes sociales de raíz Social Cristiana, que fueron instrumentalizados para desviar el proceso revolucionario y anticipadamente conducir la contrarrevolución; aquí la historia nos recuerda y tenemos que tener claro, que no todo el que llama a empuñar un fusil o aparece con posiciones radicales, es un revolucionario; debemos tener la suficiente sapiencia y poder apartar a los mercenarios, de las filas de la revolución.
En estos procesos, lo que realiza nuestro enemigo de clase, es lo que político-militarmente se denomina exploración por fuego, donde planifica y crea hechos, situaciones, orgánicas, etc., con el objetivo de poder detectar las posiciones mas consecuentes y revolucionarias, que el movimiento popular origina, las que posteriormente intentará aniquilar, que es precisamente, lo que sucede después del golpe militar de 1973, donde son eliminados los mejores cuadros, los que tenían las capacidades de conducir correctamente la lucha contra la dictadura fascista, leyendo correctamente la realidad material, dando respuestas revolucionarias, escalonando las luchas y combates, en busca del logro de los objetivos estratégicos de todo proceso revolucionario y de liberación.
Por ello, no es coincidencia que quienes jugaron el papel contrarrevolucionario y traidores del pueblo, con zigzagueantes posiciones frente a la dictadura fascista, nuevamente aparecen confundiendo a las masas, al frente de la coalición Socialdemócrata, que viene a administrar el poder imperialista. Es así, como personajes tan nefastos como el Social Cristiano Patricio Aylwin, que llamó a los militares “a pronunciarse”, ante el “caos marxista”, es sucedido por Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hijo del dirigente elegido por el imperialismo, para torcer el camino del movimiento popular y que a inicios de la dictadura militar, es quien “regala sus joyas y pertenencias” para ayudar a la “reconstrucción nacional”. Luego aparece en escena uno de los personajes más oscuros, que el imperialismo ha utilizado desde décadas como dirigente, nos referimos a Ricardo Lagos, actual paladín del medio ambiente, nombrado por la ONU, terminando la saga la actual administradora Bachelet (de cuyo “fenómeno mediático”, dimos nuestra opinión en el análisis de marzo de 2009)(1).
La ideología que mueve a los diversos agentes imperialistas, como ya le hemos planteado, tienen sus raíces en las cenizas del bunker de Hitler, se posicionaron en diversos Partidos Social Cristianos, socialdemócratas, inclusive en los Partidos Comunistas de Europa del Este, ahí parasitaron décadas, esperando el momento para emerger y traicionar la revolución y el sueño de millones de seres humanos.
El accionar contrarrevolucionario de la Democracia Cristiana, queda demostrado al ver como muchos de sus dirigentes han sido formados como oficiales de inteligencia por la Securite Francesa, como el caso del fallecido ex senador Juan Hamilton, del actual Diputado Jorge Burgos, oficial de inteligencia que participó en actividades contrarrevolucionarias en la década de los ochenta en Centro América, especialmente en El Salvador y después aportando todo lo “aprendido” en la creación de la nefasta “Oficina de seguridad”, engendro contrarrevolucionario ideado por la Concertación. Podemos nombrar el caso de Genaro Arraigada, insigne negociador, que fue jefe de la estación CIA para el Cono Sur, con sede en México, también esta el caso del ex alcalde de Chaitén José Miguel Fritz, recientemente fallecido, que nombrado por la CIA, se transformó en asesor del gobierno de Napoleón Duarte, en El Salvador. Y podríamos seguir, pero creemos que no es necesario emborronar cuartillas, con tanta podredumbre.
Cuando el enemigo avizora que la sociedad se radicaliza y la lucha de clases se agudiza, manda a sus agentes, canaliza sus fuerzas buscando el centro -el termino medio-, lo potencia, dejando a las posiciones revolucionarias como anacrónicas, destempladas y fuera de la realidad. Juega con los miedos del pueblo, lo amenaza y le muestra parte de lo que le espera si intenta avanzar en su liberación. Nuestro enemigo tiene una fuerza preparada para neutralizar y dislocar cualquier intento de reagrupación o de avance de un proceso con gérmenes de liberación. En ese contexto, en la actualidad, se puede entender la actuación de los “Diputados díscolos”, el surgimiento de la agrupación Chile Primero y los llamados “Colorines”, que en el fondo, no son más que agentes enviados en comisión de servicio. Hemos insistido, en la necesidad de no seguir analizando, el aparecer de la institucionalidad política, con los elementos de antaño, donde se establecían los llamados “tres tercios” –Derecha, Centro e Izquierda política- y se hablaba del “bloque en el poder”. Bajo el imperialismo, la institucionalidad fascista, se establece, como administraciones permanentes, de un sólo bloque; así, las podemos encontrar en EE.UU (Republicanos y Demócratas), España (PSOE y PP), Inglaterra (Laboristas y Conservadores), etc. Siguiendo esa lógica, en nuestro país tenemos a la Concertación y la Alianza por Chile, que políticamente defienden los mismos intereses, ideológicamente no tienen diferencias de fondo y moralmente están empatados; unos avalaron los asesinatos y torturas de miles de chilenos, mientras que los otros han robado a manos llenas, todo lo que se mueve. Si partimos de la base que el Capitalismo se basa en la explotación, marginación, robo y represión, entonces llegaremos a la conclusión de la superestructura jurídica-política, se condice con esa realidad material, el resto es verso y discurso.
Llamamos a los sectores revolucionarios, a aprender de los errores, a no dejarse engañar, a leer la realidad material, a realizar apreciaciones de situación político-militar, que nos llevará a definir quien es realmente el enemigo, donde está ubicado, que hace y de esa manera poder adelantarse a sus pasos. Así llegaremos a la conclusión que comienza a operar con los mismos métodos y establecer las mismas jugadas.
El recambio de agentes imperialistas se comenzó a desarrollar, con la cooptación de un sin número de dirigentes estudiantiles, la elección de los mejores cuadros universitarios, que salían a “prepararse” en las universidades, centros y laboratorios imperialistas y volvieron a insertarse en los diversos aparatos del Estado o directamente a dirigir sus conglomerados empresariales. Hemos visto aparecer orgánicas transversales al arco político, como la denominada EXPANSIVA, que ubicó a sus cuadros en puestos y ministerios claves de la administración del Estado; uno de sus máximos exponentes es el actual Ministro de Hacienda, otro fue vocero de Gobierno, otra Ministra de Energía, de Defensa, etc. Están ubicados en diferentes Partidos Políticos de todo el espectro del aparato burgués. Éste engendro, llamado EXPANSIVA, es una de las orgánicas en que parasítan los agentes imperialistas y serán quienes capitalizarán el desorden del Estado burgués.
Es la lógica de la exploración por fuego, la que aplica el enemigo en el circo electoral, que estamos presenciando en la actualidad. A la institucionalidad imperialista y sus aliados, les cuesta cada vez más, legitimarse como tal, es así como la participación en sus “comicios”, es cada vez menor. Ante ello, salen a presentar diversos escenarios ficticios, operaciones políticas y distractívas. En ese ámbito la Concertación, que en teoría focaliza mas frentes, que la Alianza, se ve en la obligación de “mandar a escena” a mas actores, dependiendo del “mercado” a convencer; claramente han puesto sus ojos, en los sectores mas “progresistas”, desencantados y menos proclives “al manoseo electoral” y para ellos han dispuesto su planteamiento, su discurso y su candidato: Para los jóvenes y desencantados, Enríquez-Ominami; para los díscolos disconformes, Navarro y Zaldívar; para los más progresistas, Arrate(es tal el grado de manipulación, que hasta candidato le prestó el imperialismo al Reformismo) y para los que están alineados Frei y Piñera, que en esencia son los únicos en carrera.
Parodiando a un espectáculo artístico, diríamos que el resto actúan de “teloneros” y comparsa. Pero el show es completo; a los candidatos, debemos sumar sus “disputas”, las famosas encuestas, las ofertas por montón, la mediación de la farándula, etc. Lo real, en este ámbito, es que el enemigo, no deja cabos sueltos; los lineamientos estratégicos para esta región, ya están definidos y ante un panorama de crisis no van a correr riesgos. Ya han comenzado a dar sus primeros pasos, con el nombramiento del chileno Arturo Valenzuela, al frente a las relaciones de la Casa Blanca con Latinoamérica. Valenzuela, es hombre de la Concertación, formado en los laboratorios imperialistas, muy pragmático, cercano a destacados agentes como Enrique Correa, etc.
Bajo ese contexto ¿Adivinen quién es el candidato del Imperialismo, para que encabece la administración fascista chilena?
NOTA:
(*) Artículo publicado en la Tercera Edición de Trinchera Móvil, en http://www.cedema.org/ver.php?id=3298
(1) Ver Análisis Político-Militar Marzo 2009, en http://www.cedema.org/ver.php?id=3180
mir.epr.chile@gmail.com
Mir – Epr (Batallón Chile)
Filed under: A3.- Política internacional |
Deja un comentario