Emancipación y lucha social

Por: Hugo Murialdo
Fuente: http://www.elclarin.cl (14.05.09)

“No hay factores objetivos ni obstáculos insalvables que obliguen a renunciar, como aspiración y como propósito de lucha, a la imagen futura de una sociedad que afirma y profundiza la democracia en su más amplio sentido; que acaba con la pobreza extrema, que asegura a todos, los consumos básicos, que sostiene sistemas incluso ejemplares de salud y educación, que resuelve los problemas de una vivienda digna para todos”.

Esta cita corresponde a una conferencia titulada Los objetivos y los caminos de la lucha popular (1) que dictara Pedro Vúskovic en Santiago, el año 1991. He recurrido al pensamiento del ministro de economía de Salvador Allende, especialmente por dos razones: primero para recordarle a los personeros de la Concertación la ética con que se gobernaba por aquel entonces, misma que llevó a reducir los índices de desempleo a 2%, (los más bajos de toda la historia de nuestro país), logrando, asimismo, la mejor distribución de la riqueza; y segundo, por su fuerte convicción política y la rigurosidad de sus análisis de la coyuntura y sus proyecciones.

En otro pasaje de su exposición, Vúskovic plantea que “Una economía para todos con los atributos que le son inherentes a ese concepto, es perfectamente alcanzable en una estrategia alternativa de desarrollo; un proceso difícil pero técnicamente viable de cambios profundos respecto de las estrategias y políticas actualmente dominantes. Los mayores obstáculos, más que económicos, son esencialmente políticos. Como ocurre con toda propuesta transformadora, ella no podría ser asumida y conducida por los mismos intereses actualmente dominantes; supone la capacidad para reunir una fuerza social a la vez muy amplia y con objetivos inequívocos de cambio”.

Las ideas precursoras de Pedro Vúskovic en el sentido de la urgencia de crear una fuerza social amplia, se han ido enriqueciendo con propuestas cada vez más estructuradas, especialmente a raíz de los cambios que se han sucedido en América Latina. Es decir, las experiencias concretas, han producido corpus teóricos que, a su vez, coadyuvan a una mejor comprensión de los fenómenos políticos y a una mayor afinación de las estrategias de gobernabilidad.

El filósofo y politólogo boliviano Luis Tapia, describe : “Un movimiento social empieza a configurarse cuando la acción colectiva empieza a desbordar los lugares estables de la política, tanto en el seno de la sociedad civil como en el del Estado, y se mueve a través de la sociedad buscando solidaridades y aliados en torno a un cuestionamiento sobre los criterios y formas de distribución de la riqueza social o de los propios principios de organización de la sociedad, del Estado y del gobierno. Lo característico de un movimiento social, es que no tiene un lugar específico para hacer política, sino que a partir de algún núcleo de constitución de sujetos, organización y acción colectiva, empieza a transitar y politizar los espacios sociales con sus críticas, demandas, discursos, prácticas, proyectos”. (2)

Por su parte, Antonio Negri subraya que: “Es evidente que –por la situación en que se encuentra el poder del capitalismo internacional y del capitalismo global después de la guerra a nivel mundial y después del 11 de septiembre- en América Latina se ha roto la relación de dependencia con el centro imperial. Esta ruptura es un elemento absolutamente fundamental, y no solamente desde el punto de vista del análisis de la configuración global del capitalismo, sino también de la condición de los movimientos. La ruptura de esta relación de dependencia es la consecuencia del hecho de que América Latina se encuentra en una relación de interdependencia en el mundo global, lo que determina condiciones absolutamente distintas y nuevas. Es justamente sobre este terreno que las características de los nuevos movimientos han encontrado una expresión excepcional”. (3)

Volviendo a la exposición de Vúskovic, es necesario destacar que en las páginas finales propone algunas tareas, auque como él mismo apunta, “no se está comunicando una propuesta, pero sí se está sugiriendo un camino, y sobre todo, se está identificando un campo de trabajo, un desafío a recoger desde la teoría y desde la práctica política”:

“1. Es indispensable y urgente que se constituya un instrumento político unitario de las fuerzas populares, al que concurran partidos, organizaciones y dirigentes sociales, que se exprese a niveles nacional, regional y en la propia base social…

“2. Ese instrumento unitario de las fuerzas populares tiene que combinar la lucha cotidiana por las reivindicaciones inmediatas…con la lucha del poder político para poner en práctica un nuevo proyecto social, en cuyo diseño se recojan las contribuciones y las aspiraciones del pueblo.

“3. La idea de unas formas “intermedias” de la lucha popular, que permitan ejercer las diversas manifestaciones potenciales del poder del pueblo, tienen igualmente que desarrollarse y concretarse en procesos sistemáticos de análisis político y práctica política, con sentido imaginativo y creador. Hay que comenzar por acrecentar la conciencia sobre la fuerza potencial del pueblo, cuando se la ejerce colectiva y organizadamente…

“4. Cumplir eficazmente con estos desafíos y responsabilidades requiere, en muchos sentidos, un nuevo estilo de trabajo político, genuinamente democrático…”

(1) Pedro Vúskovic Bravo: Obras escogidas sobre Chile 1964-1993, Ediciones del Centro de Estudios Políticos Latinoamericanos Simón Bolívar, 1993.
(2) Luis Tapia: Movimientos sociales, movimientos societales y los no lugares de la política, Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, N°17, inserto en Le monde diplomatique, abril 2009.
(3) Antonio Negri: El nuevo movimiento de los movimientos, op.cit. N°15, ibidem, enero 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: