Qué es Ideología.

Por: David Maturana Céspedes
Fuente: http://www.filosofiaeducacionysociedad.blogspot.com (Enero 2011)

Escuchamos a menudo el término y posiblemente no lo comprendamos como un conjunto de ideas que puedan explicar la realidad social, ya sea como estructura o sistemas económicos, sociales, religiosos, culturales y políticos(Liberalismo, socialismo,nacionalismo, anarquismo).

Estas ideas por una parte pueden tratar de conservar lo que existe y otras ideas intentan transformarlas, al existir puntos de vistas entre los pensamientos de las personas, se generan con facilidad una serie de conflictos, los que traen dificultades en la convivencia, ya sea en grupos pequeños, medianos o grandes cuando se trata de una nación.

Las relaciones se tensan cuando unas ideas quieren colonizar a las otras proponiendo un sistema alternativo, sea este real o ideal, o bien se les trata de manera descalificativa, incluso puede no ser raro que se le denomine el enemigo interno que debe ser eliminado. (Detenidos desaparecidos).

También puede ocurrir que este conjunto de ideas tan diversas, incluso antagónicas, sirva para pensar posibilidades, como el exterminio de los judíos, la guerras y cosas como esas conocidas en nuestra trama histórica, en donde las ideas que terminan imponiéndose provienen de la fuente que tiene mayor poder, ya no importan que esas ideas o ideologías sean buenas o malas, lo que interesa que se materializarán a cualquier costo.

El panóptico. Nos tienen vigilados sin saberlo tal como ocurre en el centro penitenciario diseñado por el Filósofo Jeremy Benthan en 1791

Por ejemplo, tener todos los medios de comunicación en manos de un poder, le permite a ese poder imponer su ideología al moldear las consciencias de las personas de la sociedad y si además dejamos la educación en manos de ese mismo poder, le entregamos todas las condiciones para conservarse y aumentarse, son instrumentos de observadores panópticos que permiten hacer una mirada omnipresente y vigilante para controlar a la sociedad.

La ideología ha sido instaurada para dominar a las personas y además se ocupa de la conquistas de las cosas, de la materia, de los recursos e incluso se apodera de la realidad, la interpreta para los demás, por ello el término “ideología” es quizás uno de los más importantes del lenguaje político y filosófico, pero también es uno de los que genera mayores aprehensiones, al entender la ideología, no en su sentido genuino, sino desde el uso que la vincula con la idea de una herramienta de control social, que despoja al hombre de su condición libre, contribuyendo a manipulación y dominación.
Es necesario recordar a Foucault y su fórmula: “Donde hay Poder, hay resistencia al Poder”, el problema es cómo se hace para resistir el poder, que no sea a través de los métodos de golpe de Estado y un libro en blanco para completar luego con lápidas.

El término ideología fue formulado por Destutt de Tracy (Mémoire sur la faculté de penser, 1796)

Originalmente denominaba la ciencia que estudia las ideas, su carácter, origen y las leyes que las rigen, así como las relaciones con los signos que las expresan y Karl Marx años más tardes dice que la ideología es el conjunto de ideas que explican el mundo en cada sociedad en función a los medios de producción, que son los que acondicionan la vida ya que la conciencia del hombre la determina su ser social.

Con el avance del tiempo el concepto ha adquirido un carácter peyorativo, reduccionista a la política contingente y se nos hace ver como pecaminosa o prohibida, algo que debe evitarse, por tanto los Profesores no deben hacer educación cívica, reducir las horas de historia y geografía y al hacerlo la ideología dominante se impone, mientras los unos guardan silencio, los otros participan de la política contingente, ya sea como Dirigente, Concejales, Alcaldes, Diputados, Senadores, Seremis, Intendentes,ellos deciden por nosotros en temas importantísimos como salud, educación, viviendas, trabajo y otros servicios públicos incluido las energías y los recursos naturales.

Es decir, enajenar el término ideología permite que nadie se pregunte nada, que nadie dude de nada y así dominar, manipular, despojando a las personas de su libertad, convirtiéndolo en parte de una masa o de un rebaño arreado por las fuerzas de facto, pero lo misma condición que invisibiliza al concepto peyorativo, lo convierte en una herramienta de control social.

Sin embargo hay ideas bien consolidadas por diferentes grupos, como los políticos, religiosos, clubes sociales en los cuales se interpreta la realidad de modo asumible, de igual forma se interpretan y justifican los actos tanto personales como grupales.(Personas alineadas)

Los principales filósofos que estudiaron la «ideología», los psicologistas franceses (Condillac, Cabanis, Destutt de Tracy), situaron esa necesidad en el «yo interior», interpretado de diversas formas (psicologismo y psicofisiologismo).

Más tarde el compromiso político de filósofos sociales (socialistas utópicos, Saint Simon, Fourier, Proudhon) situó esas necesidades en la vida social. Esto provocó que se acuñase el calificativo de «doctrinarios» para referirse a los «ideólogos» en su enfrentamiento con el poder, dando a la palabra un sentido peyorativo que hasta el día de hoy no ha perdido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: