Por: Reynaldo Lacámara
Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com (30.08.10)
Santiago de Chile, agosto 29/ 2010
Señores
Directores
Sociedad de Escritores de Chile (SECh)
Presente
Por intermedio de estas líneas y dadas las circunstancias impresentables, en cuanto a gestión administrativa y contable, durante la presidencia del señor Reynaldo Lacámara al mando de la institución, paso a cumplir con un deber gremial, jurídico, ético y político, que ustedes –y los directorios anteriores- han evitado ejercer. Es decir, solicito la renuncia inmediata del señor Lacámara a la presidencia de SECh y pido que se llame a una Asamblea Constituyente de Escritores que nombre una directiva provisoria, que, en el más breve plazo, convoque a elecciones democráticas, haciendo un llamado a todos los escritores chilenos.
Las razones para solicitar la renuncia del señor Lacámara son las siguientes:
1.La Contraloría General de la República detectó irregularidades en la rendición de dineros otorgados para la realización del Encuentro Internacional de Escritores SECH 2007, razón por la cual ha ordenado a los benefactores, Consejo Nacional del Libro y la Lectura y a la Administración de la Presidencia de la República , que soliciten la devolución de los dineros mal rendidos. Se calcula que la suma alcanza a un par de millones o más, lo que provoca un grave daño económico a la institución. Para verificar la información que entrego pueden llamar a: Consejo del Libro (589 7895); Administración Presidencia (690 4182). En la Contraloría pueden chequear la información en el número 870 1374. Además existe el documento oficial de Contraloría, cuya copia, en su oportunidad, puse en manos del director Gregorio Angelcos y del tesorero actual Marcelo Lira. Ellos saben todo ¿Por qué han callado? Es la pregunta del millón.
2.Con ocasión de la entrega del informe de la Comisión Revisora de Cuentas del año 2007, que fue avalada, por unanimidad, como la mejor en los últimos veinte años, incluso por el propio señor Lacámara, y dadas todas las irregularidades que se encontraron, se nominó una comisión de disciplina para que investigará responsabilidades. Pues bien, el señor Lacámara, como presidente y responsable legal, hasta el día de hoy no ha impulsado el funcionamiento de aquella comisión, por el contrario. Lo que hoy existe es una comisión –producto de una asamblea solicitada por el Ministerio de Justicia para zanjar infracciones al estatuto- que investiga la falta de un libro que incluía el proyecto, pero que no se editó aunque aparece como pagado (está la factura, se giraron los cheques, pero no están los 1000 libros). De no ser por el Ministerio de Justicia tampoco se estaría investigando dicho libro.
3.Tal como se discutió en reuniones de directorio, reiteradamente, SECh debía pagar una cantidad considerables de dinero al SII producto de algunas transacciones cuestionadas por varios socios. De esto pueden dar testimonio Isabel Velasco, ex tesorera y Fernando Quilodrán ex pro – tesorero. Y obviamente todos quienes estuvimos presente en esas reuniones, incluidos los actuales directores. El problema grave es que el señor Lacámara modifico datos y rindió impuestos, por su cuenta, ante el SII de manera que no corresponde y sin consultar a tesorería. Esta situación es viable de detectar pues existen las pruebas, en el sistema de SII, de que esta operación se realizó, existen facturas emitidas, recibidas, etcétera, una auditoría lo demostraría fácilmente todo ¿Por qué el señor Lacámara se ha negado siempre a que se dé paso a una auditoría externa?
4.Todo indica, por los antecedentes investigados, y análisis de socios, que el proyecto presentado para rendir cuentas ante el Consejo del Libro sería distinto al presentado a los socios de SECh, lo que es muy grave.
5.SECh, en estos momentos, tiene juicios laborales pendientes con la secretaria Victoria González, que seguramente tiene mucho que decir. A los socios se les oculta esta situación.
Bien, creo que estas razones son suficientes para solicitar la renuncia del señor Lacámara. Estoy dispuesto a defender mi argumentación ante cualquier tribunal, sea civil, militar o religioso. Las pruebas están.
Atentamente
Alejandro Lavquén
Filed under: Sin categoría |
Deja un comentario