Los bemoles del arte polaco

Por: Sergio Zuñiga Rivas
Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com (02.06.09)

Mi abuelo Francisco,el carpintero, me decía: “Hijo, si te metes debajo de las patas de los caballos te darán patadas ““- Esto me ha ayudado a encontrar el método para templar y dar tono a mis escasos músculos, a mis células grises y a mis neuronas.

Este inesperado preámbulo, para algnos, es el inicio de una pequeña – gran página del arte polaco en los Estados Unidos de Norteamérica.

El niño prodigio del arte polaco, el hoy adulto Krystian Zimerman, que ya peina canas, ha sido acusado de “escandaloso” por una parte de la prensa de Polonia, porque , según Los Angeles Time, éste anunció casi al final de un concierto, en los Angeles, que esta sería su última actuación en ese país del norte, debido a la política exterior de USA respecto al mundo.

El otrora “bien portado” niño prodigio, que ganó el Concurso Internacional de Piano Federico Chopin de Varsovia, Polonia, en 1975, cuando aún no tenía 20 años, – nació el 5 de diciembre de 1956 – para los polacos todavía un niño – es hoy uno de los mejores –yo diría que el mejor intérpete de la múica no sólo del genial compositor polaco.

Fui testigo presencial de su éxito en Varsovia, pues en aquel entonces comenzaba a trabajar en la Redacción en Lengua Castellana de Radio Varsovia haciendo entrevistas a invitados del mundo latino que asistían a los eventos internacionales organizados por Polonia.

“Dejen a mi país en paz” –dijo al. mismo tiempo que hablaba sobre la existencia de la cárcel ilegal estadounidense de Guantánamo.

Luego de su anuncio alrededor de unas 40 personas abandonaron la sala maldiciéndolo.

Zimerman replicó sentado al piano: “Muchos comiezan a marchar sólo de oír la palabra ejército ”

El resto de los ciento de espectadores permanecieron en sus asientos. Algunos de ellos pifiaron al pianista y profirieron gritos e insultos en su contra para que dejara de hablar.

Entonces el pianista polaco declaró que ”Los Estados Unidos tienen muchas otras cosas maravillosas para exportar, en vez de su ejercito”. Agradeció a todos aquellos que en USA apoyan la democacia.

Zimerman, el pianista polaco, concluyó su recital con una Variación del compositor polaco Szymanowski, con una interpretación que puso de pie a la concurrencia. Al final no interpretó nungún Bis.

LOS SERVIDIOS DE SEGURIDAD DE USA DESTRUYERON EL PIANO DE ZIMERMAN.

De acuerdo a lo que nos informa el diario estadounidense Los Angeles Time, Zimerman ha tenido serios problemass en ese país ya que viaja con su propio piano a todos lados.

En la actualidad viaja con su piano – que él mismo ha desarmado y ha adapatado para sus viajes, para que no le vuelva a ocurrir lo que pasó con su instrumento luego de los antentados del 11 de septiembre de 2001, El piano fue confiscado en el aeropuerto JFK de Nueva York donde Zimerman debía actuar en el Carnegie Hall. Los servicios de seguridad del aeropeurto estounidense en cuestión llegaron a la conclusión de que el pegamento utilizado en el piano huele y decidieron no correr riesgos y lo destruyeron.

A partir de ese momento Zimerman lleva su piano, lo monta antes de cada actuación, del mismo modo que conduce el camión que lleva el piano de ciudad en ciudad.

Es una lástima que el incidente que relato forme parte de un hecho aislado. Pero sí estoy absolutamente seguro de que más de un polaco bien nacido se sentirá orgulloso cuando asista a un concierto del pianista Zimerman y oiga la música interpretada por un hombre que piensa.

AUTOR POETA DE POLONIA. SERGIO ZUÑIGAS RIVAS

-RECIBIDO Y REENVIADO POR
Agrupación Solidaria de Ex Presos Políticos y Torturados de Magallanes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: