El capital y la Historia

Por: Robert Kurz
Fuente: http://www.josepgmaynou.blogspot.es (17.05.09)

Para la izquierda la confianza en el capitalismo parece inquebrantable. El renacerá como el ave Fénix de las cenizas de todas las crisis e iniciará nuevos caminos. Mientras, no puede negarse que actualmente estamos frente a una caída histórica. Una nueva crisis económica mundial con consecuencias imprevisibles está en el orden del día de la Historia. Ellos pueden, a pesar de todo, apenas hacerse una pregunta general: ¿Cuándo y como se acabará la crisis? ¿Qué capitalismo vendrá después de la crisis? Esta expectativa se alimenta del entender que el capitalismo está “en un eterno proceso de retorno de sí mismo”. Los mecanismos fundamentales de valorización permanecen siempre los mismos. Es cierto que existen revoluciones tecnológicas, convulsiones sociales, cambios en las “relaciones de fuerza” y nuevas potencias hegemónicas. Pero todo esto es apenas una insignificante “historia de pequeños hechos”, una eterna subida y bajada de los ciclos. Bajo esta perspectiva, la crisis es meramente funcional para el capitalismo. Ella hará “limpieza” desvalorizando el capital sobrante. De esta manera se abre el camino para nuevos procesos de acumulación.

Esta manera de pensar no toma en serio la verdadera dinámica interna del capitalismo. Pero también hay un punto de vista diferente. Según ésta segunda visión, la valorización del Capital solo existe realmente en una dinámica histórica de desarrollo de las fuerzas productivas. No se trata solamente de un cambio tecnológico sino del establecimiento de nuevas condiciones de acumulación. Es por eso que el capitalismo no está en “eterno retorno de sí mismo” sino en un irreversible proceso histórico que le lleva a una situación límite. Porque en el curso de la historia interna del capitalismo las posibilidades de revalorización cada vez son más restringidas. La fuerza motriz se ha liberado de la fuerza del trabajo asalariado, devenida cada vez más superflua por la irrupción tecnológico-científica. El trabajo, sin embargo, constituye la sustancia del Capital, porque solo él produce valor añadido real. El capitalismo solo puede compensar esta contradicción interna a través de una expansión del sistema de crédito, o sea, a través de una anticipación de la plusvalía futura. Este sistema de bola de nieve, sin embargo, tiene sus graves limitaciones, caso de que extienda por demasiado tiempo esta anticipación. Bajo esta perspectiva, las crisis no tienen apenas una “función de limpieza” sino que históricamente agravan y levantan una barrera interna a la valorización.

Cabe ahora preguntar sobre que forma tomará la nueva crisis económica mundial. Los representantes de la segunda opinión son acusados de solamente esperar el final del capitalismo. Pero levantar una barrera interna que niegue la necesidad de la emancipación social, por el contrario, solamente llevaría a una sociedad mundial en caos. Se puede acusar mucho más de ello a los representantes de la primera opinión que pretenden esperar ingenuamente que el capitalismo se reactive después de la “limpieza”. Esta es la esperanza que muchas izquierdas comparten con las élites dominantes. Pero, ¿qué pasa si la situación no se comporta así? Si no se puede explicitar una nueva posibilidad de revalorización real, la teoría de la “limpieza” no es más que una fórmula vacía. Un nuevo desarrollo productivo incorporando trabajo intensivo, sin embargo, está lejos de vislumbrarse. Las posibilidades de mejores expectativas pueden tener un mal despertar. La pregunta debería ser por tanto: ¿Qué viene después del capitalismo?
La simple nacionalización de las categorías capitalistas ya no es una opción, puesto que ya forma parte de la Historia. Si esta crisis debe resolverse como civilizatoria, es posible que se necesite algo más que esperar la próxima reactivación.

Robert Kurz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: