Aniversario en harapos

Por: Rodrigo De Los Reyes Recabarren
Fuente: http://www.g80.cl (20.04.09)

El Partido Socialista de Chile, mi partido, está de Aniversario. Se cumplen setenta y seis años desde que un 19 de Abril de 1933 fuera fundado. Sin embargo, no hay motivos para celebrar con algarabía este nuevo año de vida. El partido que nació en abril, un Partido Socialista del pueblo y para el pueblo, en el sentido más literal, extenso y amplio de la palabra, no es el mismo de hoy.

Entonces, sea esta la oportunidad para rendir un homenaje a los que no están. Hombres y mujeres socialistas que contribuyeron a construir un Chile comprometido con el destino de la humanidad, especialmente con Sudamérica. El Partido Socialista aportó a la patria a sus mejores hijos e hijas: actrices, escritores, soldados, científicos, intelectuales, artistas plásticos, trabajadores y obreros calificados. Un partido socialista que llevó a uno de sus filas a ocupar la Presidencia de la República. Un homenaje al Dr. Salvador Allende G. incomprendido hasta por sus propios compañeros y sin embargo admirado por el mundo entero. Calles, hospitales, Círculos Infantiles, Escuelas de Trabajadores, Fábricas, Avenidas de todas las ciudades del planeta han inmortalizado la memoria del presidente mártir al usar su nombre. Por cierto a los socialistas chilenos nos honran y comprometen dichos memoriales. También un homenaje a aquellos luchadores sociales que murieron en las oscuras mazmorras sufriendo tormentos sin ser doblegados en sus convicciones. Un homenaje a los que fueron perseguidos, expulsados de la Patria, a los jóvenes de ayer que vieron frustrados sus sueños y tuvieron que abandonar sus estudios porque no había cómo pagar la Universidad o hubo que abandonar los libros para llevar el pan al hogar. Un homenaje a los que asumieron como propio el dolor y opresión de otros pueblos, marcharon a otras latitudes para luchar bajo las banderas del internacionalismo proletario y cayeron combatiendo por la libertad bajo otros cielos. Los huesos húmeros de algunos de ellos aún siguen en las selvas de Suramérica, sin que sus restos hayan podido ser repatriados. Para todos ellos mi homenaje y un minuto eterno de Honor y Gloria.

El mundo vive una crisis económica y social, como no ha habido otra en su historia. Prácticamente no hay ciudad en que los trabajadores no se hayan movilizado para frenar los masivos despidos. Una crisis que los trabajadores no han provocado y sin embargo la deben cargar sobre sus cansadas espaldas.

En este contexto el Partido Socialista de Chile está de Aniversario. Y lo que fue concebido como un instrumento de los trabajadores, de los intelectuales, técnicos, obreros, empleados. Un instrumento de la clase y para la clase, hoy celebra su aniversario en harapos. El Partido Socialista, producto de la acción de unos pocos, con grandes recursos e influencias ajenas a la historia heroica de nuestro Continente, ha sido desarmado de sus poderosas ideas de justicia social. También la vacilación y el derrotismo se apoderaron de antiguos cuadros. Hoy en el Partido Socialista conviven diversos sectores. En su interior existe una “derecha” que en algunos temas está más a la derecha que la propia derecha chilena.

El ideario allendista ha quedado olvidado y se margina a quienes siguen su ejemplo, acusándolos de no tener sentido de la realidad. Sin embargo, los hechos, los porfiados hechos de la historia nos vienen a señalar que hoy más que nunca los trabajadores de Chile necesitan ¡un Partido Socialista al lado de los trabajadores de Chile! Se dice que en Diciembre vamos a derrotar a Piñera, como si esto fuera el tema cardinal. ¡Qué duda cabe que vamos a derrotar electoralmente a Piñera! Lo vamos a hacer junto a los otros partidos que integran la concertación, y tal vez, como siempre, con los votos de la izquierda que no tiene representación parlamentaria. ¿Pero para qué? ¿Para seguir con la misma Constitución espuria y antidemocrática? ¿Para seguir administrando el mismo modelo que fracasó y que significa acumulación de la riqueza para unos pocos en desmedro de los muchos? El tema central es otro. Volver a armarnos ideológicamente, reconstruir la fuerza social, derrotar a los grupos económicos que abusan de los trabajadores y recuperar la soberanía del pueblo y para el pueblo. ¡El Sueño existe y el socialismo es posible!

Rodrigo De Los Reyes Recabaren
rodrigodlr@patagoniachile.cl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: