Terrorismo, definición, y terroristas.

Por: Nebera – Intxaurrondo
Fuente: Kaos en la Red (29.03.09)

La o­nU ha hecho público numerosas veces su imposibilidad para definir terrorismo, fracaso que nace de los diferentes países miembros en aspectos como la lucha contra la ocupación y las acciones de las fuerzas armadas regulares.

En septiembre del 2005 la o­nU condeno inequívocamente el terrorismo “en todas sus formas y manifestaciones, independientemente de quién lo cometa y de dónde y con qué propósitos, puesto que constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad internacionales”. Se produjo, según leo, en su Asamblea Mundial celebrada en Nueva York empeñándose en una nueva definición, valida para todos los países, del término terrorismo, en ello siguen.

Leo en Wikipedia, enciclopedia en red, “terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.

El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia política que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. La presencia de actores no estatales en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra.

La palabra “terrorismo” se encuentra política y emocionalmente cargada, y esto dificulta consensuar una definición precisa.

Es común el uso de la palabra por parte de gobiernos para acusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o impreciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamente a la naturaleza de los incidentes sin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores. ”

La manipulación de la opinión publica mediante los diferentes medios de comunicación, gran parte de ellos controlados política y económicamente por el poder, nos prohíbe un debate abierto sobre lo que la gente de la calle cree que es terrorismo y quienes son los terroristas. Las leyes dictadas y aplicadas por los partidos en el poder o en la oposición, en espera del poder, sirven muchas veces de muralla a cualquier intento de consenso mas allá de los intereses de los países miembros de la o­nU como quedaba claro en nuestro primer párrafo.

Nos quedamos con la definición, también apuntada, de terrorismo es el uso sistemático del terror.

Lau Haizetara Gogoan, coordinadora de asociaciones y colectivos de victimas del franquismo que trabajan por la recuperación de la Memoria Histórica en Euskal Herria, detalla una serie de practicas cometidas de forma consciente, reiterada y sistemática por personas ligadas directa o indirectamente al régimen franquista y/o en coincidencia plena o parcial con sus objetivos e intereses políticos, sociales, culturales…».

-Desapariciones forzadas.

-Asesinatos y fusilamientos en masa clandestinos (paseos, fosas comunes, cunetas…).

-Detenciones y encarcelamientos masivos por motivos ideológicos, discriminación racial, credo o identidad sexual.

-Internamiento de miles de prisioneros políticos y sociales en campos de concentración y de exterminio.

-Secuestro de niñas y niños como actos de guerra, genocidio y represalia sobre los «vencidos».

-Confinamientos, destierros… como medida de represión y anulación contra personas y sus actividades.

-Castigos masivos a trabajos forzados y mano de obra esclava.

-Secuelas físicas y mentales provocadas por el terror, la soledad, la exclusión social… siendo frecuentemente causa principal de muerte.

-Utilización del hambre como elemento de guerra y represión.

-Torturas y trato humillante y vejatorio por motivos ideológicos, étnicos y culturales.

-Represión de género. La mujer sufrió una represión añadida: fue víctima de abusos sexuales y violaciones como estrategia de guerra y represión. También sufrió los efectos más opresivos de la educación y, en general, una situación de marginación y dependencia.

-Establecimiento de tribunales militares y civiles de excepción.

-Establecimiento de la escuela como elemento de represión, que incluye la pérdida forzada de la identidad cultural, lingüística e ideológica.

-Prohibición de uso de la propia lengua y cultura.

-Forzar a prisioneros de guerra a servir en las fuerzas de una potencia enemiga.

-Ilegalización de partidos, sindicatos, organizaciones socioculturales, etcétera.

-Contratación de mano de obra bajo condiciones de explotación.

-Despidos de trabajadores y medidas de exclusión social.

-Anulación de todos los derechos civiles, políticos, sociales, libertad de expresión…

-Depuraciones: de funcionarios, de maestros…

-Robo y saqueo de propiedades y bienes como medio de represión y vía de enriquecimiento de los responsables.

Estos días esta volviendo a ser noticia, esperpéntica pero noticia, ese régimen franquista que, visto lo visto, no parece superado, ni olvidado por la sociedad demócrata de toda la vida y tan proclive a gritar “que condenen el terrorismo… de otros” a muchos de los descendientes de aquellos y aquellas a las que esas habituales practicas a los que se les niega el derecho a ser victimas etiquetándoles, porque si, verdugos y terroristas.

Algún día este Pueblo, de la mano de otros seguramente, recuperara la Memoria y la Libertad y ese día, al fin, podremos decir y consensuar sin miedos quienes son los terroristas y que significa terrorismo. Algún día, seguramente.

Nebera
Intxaurrondo (2009-03-29)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: