Un nuevo terrorista: el terrorista proactivo

Por: Gregory Cohen
Fuente: www.g80.cl (05.10.08)

Hubo un día en que los extremistas asaltaban camiones lecheros y repartían la leche en poblaciones. Otro día, empezaron a secuestrar embajadores, empresarios y agentes de la Cia. Cuando tuvieron orgánica militar les empezaron a llamar guerrilleros. Cuando empezaron a reaccionar frente a estados totalitarios los llamaron terroristas. Todos estos nombres y agrupaciones tuvieron su primer origen en la impunidad. Cuando ya nadie escuchaba a los miserables y hambrientos, cuando ya todos hacían vista gorda con las evasiones de impuestos y estafas al Fisco de los grandes monopolios, cuando pocos se atrevían a alegar frente a los excesos y violaciones, surgía un héroe, un quijote, que proponía la violencia como  la mejor respuesta a la impunidad y a los abusos. O sea nada nuevo. La violencia ha hecho mover el mundo desde que el hombre se dio cuenta que el dedo pulgar servía para consolidar la empuñadura, coger la piedra y reventarla contra el cráneo del alcalde de la comuna enemiga.

Cada vez que hay olor  a impunidad, surgen alternativas para combatirla. Hoy los impunes han llegado a los medios de comunicación. Calumnian e injurian sin contrapeso. Arman cagüines, descalifican a los auditores y televidentes en sus barbas, propagan la discriminación, imponen el cliché como norma de conducta, establecen relaciones gratuitas, y todo con gran éxito. No valen las querellas, ni las respuestas, pues cualquier desmentido queda opacado por la fuerza y el sensacionalismo de quien lanza la primera piedra, multiplicada por cien mil ejemplares de un diario, o por 45 puntos de un programa de T.V en horario prime.

Y claro, ya muy luego se acaba la paciencia. Y cuando se acaba la paciencia se acaban los cauces legales y las buenas maneras. Por tanto aparece previsible la aparición de un nuevo perfil de justiciero que venga a poner las cosas en su lugar y reposicione viejos lemas como: «Respeta y serás respetado». Las bombas en los bancos y embajadas, van a resultar de mal gusto o demodé, pues van a ser los canales de TV, radios y diarios, quienes van a estar en la mira de los nuevos extremistas o terroristas mediáticos. Ya no serán sólo políticos y millonarios los secuestrados, serán gerentes de programación, animadores, locutores, modelos, periodistas de espectáculos, políticos y deportistas amigos, las víctimas de esta nueva arremetida cultural. Y claro, todo en defensa de la Patria, del Lenguaje Chileno, de las Buenas Costumbres, del Respeto Mutuo, de la Virgen del Carmen, etc, todo lo que vaya contra la mediocridad. Algunos un poquito más ultras – y con resabios conservadores- atacarán los consorcios que auspician este porno-culture.

Este terrorista cultural, mediático, anti-mediocridad, tendrá una estructura transversal, o sea continuarán la moda. Se dirán proactivos (pues lucharán contra la desidia y las soluciones fáciles (y tendrán su razón). Se dirán tolerantes, pues lucharán contra la intolerancia imperante (y tendrán su razón), se dirán consistentes, pues lucharán contra la ramplonería, el pelambre, y lo banal (y tendrán su razón). Se dirán patriotas, pues lucharán contra la pérdida de identidad, la deformación del lenguaje (y tendrán su razón).

Por ser transversales habrá cabida en estos grupos a ex hippies, ex comunistas, tarotistas, ex frentistas, fiducias, masones descolgados, hombres, mujeres, niños y ancianos. Y uno que otro abogado.

Uno nunca sabe, pero si las cosas siguen tan impunes como ahora, las advertencias no vendrán en forma de cadenazos o revueltas, sino en el secuestro del rey o la reina de la farándula… a cambio de un paisaje mediático nutritivo, respetuoso y, sobre todo, digno.

Publicado en la red de la ACU
Gregory Cohen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: