El patriotismo que nos asola

Por: José Iglesias Fernández
Fuente: Kaos en la Red) [23.07.08 ]

No es nada extraño que frecuentemente me pregunte: y yo, ¿qué soy?

Cuando asoman los patriotas

Es impresionante el abanico de patriotismos que nos asola últimamente a aquellas personas que estamos por construir una sociedad anti nación, anti estado, anti poder, anti patriarcal, anti militarista, anti clasista, anti sexista, y laica. Por tanto, un patriota jamás se planteará que esta clase de personas que nos declaramos anti de todo lo mencionado, podamos existir.[1]

Encontramos que hay patriotismos de derechas, de centro y de izquierda, de arriba y de abajo, de dentro y de fuera, de centro y periferia, sofisticados y burdos. Es tal el dominio que el patriotismo ejerce sobre la mente de los y las patriotas que les impide entender lo que escribimos y pensamos aquellas personas que, por no coincidir con la patria que defienden, ya nos encuadran en cualquiera de las patrias que odian. El patriota piensa que su patria es la únicamente auténtica, y su patriotismo, aquel que a él le obsesiona, es el más genuino, el principio de todos los tiempos y pueblos, mientras que considera que las otras patrias y patriotismos de los otros pueblos o amalgamas del cruce de los mismos, pertenecen al eje del mal, o son extranjeros.

El patriotismo tiene, y si no tiene, se ha de inventar un ámbito geográfico de referencia, que pueda ser considerado como la patria.[2] Pero patria grande y libre sólo hay una: la del patriota. El resto de los territorios son considerados las tierras donde han nacido los otros patriotas y los anti patriotas.

Una patria requiere una nación y una nación un Estado. La naturaleza del Estado es clasista, y el Estado concentra el monopolio del poder, que ejercerá a favor de la clase dominante de aquella nación convertida en Estado. Vuelvo a repetir, para que el patriota lo entienda, que desde ahora, me declaro anti de la nación, del Estado, de los poderes fácticos (económico-financiero, militar, policial, judicial, religioso), del sexismo, del patriarcalismo, y de las relaciones de clase.

Ante y con este posicionamiento ideológico, ¿por qué no pensar en una sociedad sin clases, con un proceso de implantación que vaya del municipalismo actual para irse transformando gradualmente en una comunidad, en la cual las necesidades y los recursos para satisfacerlas sean decidas y gestionadas de acuerdo con algún modelo de comunalismo determinado por estos mínimos? [3] Es decir, con propiedad comunal, con producción y distribución entre iguales, con decisión y gestión horizontal, y con valores sociales que primen sobre los individuales, más lo que el lector le quiera añadir en este sentido de igualdad y fraternidad.

Dos ejemplos de patriotismo: uno de centro y otro de periferia

Escribía el otro día Joan Barril (JB), uno de mis admiradores columnistas, que “ser catalán es un estado de espíritu, una conciencia de país, una emoción por el paisaje, una devoción por la historia oficial y, ante todo, una lengua. Se trata de una lengua con muchos acentos”.[4] Pienso que esta misma expresión se le podría aplicar a un gallego como yo, un vasco, una castellana, un bretón, o a cualquier otra persona de cualquier pueblo del mundo. Sin embargo, es curioso como sentimientos homófonos, xenófobos, racistas, indicadores de la presencia del patriotismo, se emiten y transmiten enmascarados con la excusa de la defensa de la lengua. Veamos dos claros ejemplos:

§ Patriotismo de periferia. Felip Puig, vicepresidente de CiU, criticaba al Presidente de la Generalitat José Montilla por «destrozar» el catalán en sus discursos. A pesar de pedir posteriormente disculpas, “Puig insistió en que Montilla «no es un becario ni un estudiante de Erasmus, no es un inmigrante recién llegado, ni un directivo de una multinacional de paso y que, como primera autoridad institucional del país, debería tener un nivel de mayor autoexigencia» lingüística. O sea, el nivel C de catalán «obligado para más de 300.000″ funcionarios”. A su vez, el portavoz de CiU, el hijo del que fue presidente de esta autonomía, J. Pujol, afeó la defensa que hizo JL Carod de Montilla diciéndole que con tú política y tu costra de mierda hundiréis la lengua.

Somos muchos los que sabemos y nos comportamos como Montilla, como millones de ciudadanos de este país, en el cual “el catalán no es nuestra lengua materna, pero lo hemos adoptado con firmeza como vehículo de expresión e integración”. Pero el patriotismo periférico se salta cualquier realidad que se oponga al mismo: en este particular caso, los de CiU se sienten los patriotas y los demás pertenecemos al mundo donde habitan los charnegos.

§ Patriotismo de centro. Otro exaltado patriota, en este caso el resentido socialista ex alcalde de Madrid, J. Leguina, despotricaba contra Zapatero, acusándole de irresponsable por pensar “que el nacionalismo periférico (vasco, catalán, gallego) no existe, y como no existe, no puede hacer mal a nadie ni tener aspiraciones a la independencia. [Un poco más adelante incluía a Montilla en este grupo, cuando decía que tenía] la honestidad de un gran intelectual charnego, reconvertido en catalanista”.[5] Su ceguera de patriota ibérico le llevaba a añadir que tenía la intención de pelear contra las canalladas que se están perpetrando contra el derecho a usar el castellano y contra los canallas que las cometen o las permiten […] la obligación del Gobierno de España es velar por la libre utilización del castellano, más allá de imposiciones de los nacionalistas que «detestan el bilingüismo en sus territorios».

El político se suma de esta manera al «Manifiesto por la lengua común» redactado por Fernando Savater y un grupo de intelectuales y medios de ideología diversa, más bien de índole ultra conservadores, en el que se defiende la necesidad de preservar el derecho a usar el castellano. Dentro de esta suma, podríamos citar a viperinos patrioteros de centro tan destacados como Rosa Díez, Federico J. Losantos, Pedro J. Ramírez,[6] Fernando Savater, César Vidal; a periódicos como ABC, El Mundo, La Razón, o emisoras de radio como la COPE; a partidos como el PP y Ciudadanos – Partido de la Ciudadanía;[7] y a entidades religiosas como la Conferencia Episcopal. Como nacionalistas ibéricos, despotrican y mienten, cuando no calumnian, a los nacionalistas periféricos.

Tengo que mencionar y recalcar que he vivido 20 años en Euskal Herria y otros 32 en Cataluña y nunca me sentí discriminado, ni por lengua ni por otros aspectos. He de recordar a estos patriotas ibéricos que no deben tomar en vano el nombre de la gente; que lo que opinen lo hagan única y exclusivamente en su nombre. Y al resto de las personas de los demás pueblos de España recomendarles la indispensable necesidad de ir aprendiendo y desarrollando una sensibilidad que les permita convivir con las gentes de Galeusca.[8] No me parece que es pedir la luna.

Patriotas que se convierten en traidores y traidores que se convierten en patriotas

Supongo que a nadie sorprende que el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas considerase en 1991 que se venían produciendo en el territorio de la antigua Yugoslavia graves violaciones de los derechos humanos, así como una amenaza real y seria para la paz y seguridad de la zona balcánica en particular y de la europea en general. Sin embargo, es increíble la hipocresía del Consejo que no considerase que ocurrían hechos similares en África, Rusia y el resto de continentes. El ejemplo más destacado y reciente lo podemos encontrar en las invasiones de Afganistán e Irak, aparte de la masacre diaria que hace Israel con la población palestina, o el desplazamiento de los saharauis por el Gobierno de Marruecos. Tampoco ha puesto en cuestión el secuestro la prisión forzada e ilegal de las personas retenidas en los limbos de Guantánamo, Abu Grahib y otros ocultos a la opinión pública

Por tanto, este Consejo, controlado por los países más depredadores del planeta y explotador de las poblaciones, ha establecido el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en cumplimiento de la resolución 827 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de 25 de mayo de 1993, ignorando los atropellos y las injusticias que se están cometiendo en las áreas mencionadas. Hasta el 2004 el Tribunal había recibido 3.500 testimonios y tiene procesadas a fecha de marzo del 2005 a 124 personas, entre ellas Slobodan Milosevic, ex presidente de Yugoslavia, quien fue entregado en el 2001 pero que falleció en extrañas circunstancias en las dependencias del Tribunal pendiente de juicio el 11 de marzo del 2006. Sin embargo, personajes como JM Aznar, T. Blair, la familia Bush, D. Cheney, responsables de las invasiones mencionadas, o miembros de la familia real alauita marroquí, y otros del golfo pérsico, no hayan sido llamados a ningún tribunal establecido por delitos similares por parte del Consejo de Seguridad. Los primeros, por su posición en el Consejo de Seguridad, pienso que son traidores considerados patriotas, y los segundos patriotas considerados por esa organización de las UN como villanos, traidores y terroristas que ponen en peligro los intereses geopolíticos y económicos de los países ricos representados en tal organismo suprainternacional.

Cuando nos obligan a manifestarnos apátridas

Soy y me siento gallego, pero apátrida por voluntad propia

Decíamos anteriormente que hay actitudes y pronunciamientos, como son los eventos deportivos, los conciertos roqueros, las manifestaciones de carácter religioso, y tantos acontecimientos de masas que inculcan, conducen y realzan lo mismo el españolismo, que el conservadurismo, que el militarismo, que la xenofobia y el racismo, que lo religioso, que el patriarcalismo y el sexismo, eventos digo que nos impulsan a tener que manifestarnos apátridas, aconfesionales, a todo.

Apátridas. Una de las definiciones señala que son apátridas aquellas personas que han nacido en territorios disputados por más de un país, por más de una nación: un ejemplo de esta disputa puede ser el caso de los gallegos, los catalanes, los vascos, u otros pueblos del territorio español. Nacido en Galicia, puedo entonces considerarme apátrida bajo la soberanía del Estado español, reforzado si este es además monárquico y los ministros laicos juran delante de un crucifijo. El término puede hacer también referencia a quien reniega voluntariamente de su nacionalidad.[9]

De acuerdo con esta doble definición, me considero galleguista, lo mismo que catalanista, euskaldun, o de cualquier otro pueblo sin Estado, y sin aspirar a que el lugar donde vivo se convierta en Estado-nación, municipio-nación, comunidad-nación, pues estoy en contra de cualquier poder o autoridad que se ejerza de forma vertical, representativo, patriarcal; reniego voluntariamente a tener una patria con Estado, un Estado-nación.

Vuelvo a estar de acuerdo con Joan Barril [10] cuando dice que “las lenguas comunes son todas mis lenguas y las de los otros”. Parafraseando su expresión, yo sostengo que todos los pueblos son mis pueblos, incluyendo el que he nacido. Sigo estando de acuerdo con JB cuando añade en el mismo texto: “Yo no soy nacionalista, ya lo saben. Yo sólo quiero entenderme con aquellos que, en la lengua que sea, inventen puentes de diálogo y de sensatez entre sí. El castellano también es mi lengua. Sé que en castellano se ha fusilado a los míos, y no por ello he podido olvidar que en castellano se han proferido las mejores proclamas de la libertad y los más bellos poemas de mi soledad”.

Comunera/Comunero. Para finalizar, quisiera recordar a la persona que firma como Comunera de Castilla algo que explica la “idea de la nación como un escalonamiento de «patrias» que tiene su primer nivel en el municipio nativo: forma tradicional de Castilla y el País Vascongado (y en parte también de Navarra y Aragón). El segoviano era, en primer lugar, vecino de la ciudad de Segovia o de un municipio de su Tierra; después -pasando por el sexmo o división comarcal de la Tierra, en caso de pertenecer a ésta- ciudadano de la Comunidad de la Ciudad y Tierra de Segovia, pequeña república que comprendía la Ciudad y más de ciento cincuenta pueblos de la Tierra; lo que le hacia castellano u hombre de Castilla en sentido restricto -no de los otros reinos o estados con ella unidos-; y como tal y en última instancia español, es decir, miembro del gran conjunto de reinos, pueblos y países que para él era España”.[11]

Si después de toda esta explicación la Comunera de Castilla no entiende que quiere decir para algunos de nosotros lo español, sólo me queda retirarme a mi tierra a afiar coitelos e recompoñer paraugas vellos. Le pediría que recordase una estrofa de la canción de John Lennon: Imagina que no hay países, no es difícil hacerlo.[12]

Anexo
José María Aznar. Nació en Madrid, España, el 25 de febrero de 1953. Nieto de Manuel Aznar Zubigaray, periodista, político y diplomático navarro e hijo de Manuel Aznar Acedo, falangista y oficial del Ejército nacional que durante la dictadura de Franco ocupó diversos cargos en organismos de radiodifusión y propaganda. Durante su juventud militó en el Frente de Estudiantes Sindicalistas (FES), sindicato estudiantil que fue embrión de Falange Española Independiente (FE(I)). Aznar fue uno de los muchos responsables del FES que dirigieron una actitud crítica hacia el franquismo postrero y su fachada política, el Movimiento Nacional, y que reivindicaban el pensamiento original del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera. Esta afiliación juvenil dejó paso a un pensamiento demócrata conservador. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense (1975) y funcionario de Hacienda como Inspector de Finanzas del Estado (1976), inició una temprana dedicación a la política en el partido conservador Alianza Popular (desde 1989, Partido Popular).[13] Otra información no tan oficial indica que JMA es meritorio del siguiente currículo:

Formación académica: El Pilar y Facultad de Derecho

La Rioja: Secretario General de AP

Madrid: en la dirección nacional de AP y diputado cunero por Ávila

Valladolid: Presidente de la Junta de Castilla y León

Jefe de la Oposición: Mi designación por D. Manuel

En la Moncloa: Inquilino hasta Marzo 2004

Rencoroso: Que tiene o guarda rencor

Desequilibrado: Falto de sensatez y cordura, llegando a veces a parecer loco

Golpista: Que da un golpe de Estado o lo apoya

Mentecato: Necio, tonto, falto de juicio o entendimiento

Tolili: Tonto a secas

Achispado: Estar entonado, estar entonadillo, estar chispa, estar alegrete

Tontolaba: Se dice de aquel que por sus dichos provoca chanza y por su actitud chirigota

Aznar: Defínele tu mismo. No te de apuro, él es lo que parece. [14]

Toni Blair. “Tiene 43 años, se educó en escuelas privadas y en St. Johns College de Oxford, se recibió de abogado, ingresó al Parlamento en 1983 y apenas once años después fue elegido jefe del Partido Laborista. Su esposa, Cherie Booth, es una destacada abogada. Anthony Charles Lynton Blair, más conocido como Tony Blair, nació el 6 de mayo de 1953 en Edimburgo (Escocia) en el seno de una familia conservadora. Su padre, el abogado Leo Blair, albergaba ambiciones políticas que se truncaron en 1963, cuando sufrió una apoplejía mientras hacía campaña como candidato «tory» en unas elecciones generales. Es por ello que mucha gente se pregunta si realmente cree en algo. Alguien que lo conoce desde hace mucho tiempo dice: «Es un abogado que tiene una causa. Y esta causa es el poder».

Tras su segundo triunfo en las urnas en 2001, la imagen de Blair se vio empañada por su apoyo a la polémica guerra de Irak, que dividió al pueblo británico y a su propio partido. Frente a sus detractores, el primer ministro ha repetido una y otra vez que hizo «lo correcto» con el derrocamiento del ex dictador iraquí Sadam Husein, ya que ahora «el mundo es un lugar más seguro»”.[15]

La familia Bush. Según Tarpley y Cheitkin explican en su obra como “una parte importante de los cimientos financieros de la familia Bush fue constituida mediante su apoyo y ayuda a Adolfo Hitler. Por tanto, el actual Presidente de Estados Unidos, así como su padre (ex Director de la CIA, ex Vicepresidente y ex Presidente), llegaron a la cumbre de la jerarquía política norteamericana gracias a que su abuelo y padre, su familia en general, ayudaron financieramente y alentaron a los nazis […] La fortuna de la familia del Presidente surge como resultado de su apoyo incondicional al proyecto político de Adolfo Hitler […] La tendencia de apoderarse de territorios y fortunas de los Bush, como se observa, no es algo nuevo. Esos genes fascistas se gestaron en los años 30. Por tanto, no es un disparate calificar como fascista la ocupación de Afganistán e Irak y las amenazas a otros países con continuar la ofensivas de invasión de la riqueza productiva de otros países”.[16]

Dick Cheney. Sus contactos empresariales están en la compañía petrolera Halliburton, en Procter & Gamble, Union Pacific y Electronic Data Systems Corp. En 1993, Cheney entró a formar parte del American Enterprise Institute en Washington como miembro destacado. En octubre de 1995, llegó a ser Presidente y Director General de Halliburton Company en Dallas, Texas. Durante el mandato de Cheney, se acusó a la compañía Halliburton de estar implicada en la violación de derechos humanos. El caso más grave ocurrió en septiembre de 1997 en el cual dieciocho agentes de la Policía Móvil de Nigeria (MOPOL) bajo las órdenes de Halliburton (contratada por Chevron Oil Co.) dispararon y mataron a Gidikumo Sule en la estación de Opuama en Egbema, en la ciudad de Warri. En el año 2000, como Director General de la compañía, Cheney se embolsó 1,28 millones de dólares en concepto de salario y otros 640.914 dólares en otras compensaciones del año anterior, además de opciones sobre acciones por valor de 7,4 a 18,8 millones de dólares según el rendimiento futuro de las acciones de la compañía. Comparar estas cantidades con los 181.400 dólares de su salario como Vicepresidente del Gobierno, suscita interesantes preguntas. Cheney es socio de un grupo llamado COMPASS (Committee to Preserve American Security and Sovereignty: Comité para Preservar la Soberanía y la Seguridad Americana). Los socios de COMPASS, entre ellos Cheney, escribieron al presidente Clinton en 1998 para protestar por el Protocolo de Kioto sobre cambio climático. Es además el primer proveedor mundial de petróleo (capital: 12,5 mil millones de euros), seguido por Schlumberger (capital: 10 mil millones de euros). Cheney instituyó un grupo llamado National Energy Policy Development (NEPD) para el desarrollo de la política energética nacional, suerte de sociedad secreta: la Energy Task Force works in secret. Washington Post 16/04/2001”.[17]

——————————————————————————–

[1] Somos como aquellos salvajes, hijos de madre, que quedaban en las reservas destinadas para ellos por los constructores de Un mundo feliz. Aldoux Huxley. Millenium. Madrid 1999.

[2] Para la Comunera de Madrid, origen y causa de estas reflexiones, no sé cual será la misma, dado que no declara con cual de ellas se identifica. Y esto es una ambigüedad que no clarifica si el proceso de descentralización se enfila hacia una sociedad sin clases, o hacia un centralismo de la meseta española. Ella sabe que comuneros y comuneras había, y supongo que hay, de todas las condiciones sociales.

[3] Marx, decía que la Comuna de París era “esencialmente, un gobierno de la clase obrera, fruto de la lucha de la clase productora contra la clase apropiadora, la forma política al fin descubierta que permitía realizar la emancipación económica del trabajo y la dominación de clase”. K. Marx. La guerra civil en Francia. Aguilera. Madrid 1970.

[4] Joan Barril. “La cagaste, Felip”. El Periódico de Cataluña. 18 julio del 2008.

[5] Javier Vizcaíno. “Leguina ajusta cuentas con el ‘Mundo’. Público, 18 julio del 2008.

[6] Aparte de ser el director del diario El Mundo, dijo que “Franco fue el militar más importante de España en el siglo XX”.

[7] “Ciudadanos acusa al PSOE de ser cómplice de la «limpieza lingüística» del castellano. El problema lingüístico lo crean los gobiernos autonómicos. En estas comunidades ‘se ha sustituido’ la concordia lingüística por la opresión lingüística”.

[8] Galeusca (contracción de los topónimos Galicia, Euskadi y Cataluña) es el nombre con el que han sido designados varios pactos entre partidos y políticos nacionalistas de Cataluña, el País Vasco y Galicia desde 1923 hasta la actualidad. http://es.wikipedia.org/wiki/GalEusCa

[9] Convención sobre el Estatuto de los Apátridas. Adoptada el 28 de septiembre de 1954 por una Conferencia de Plenipotenciarios convocada por el Consejo Económico y Social en su resolución 526 A (XVII), de 26 abril de 1954. De acuerdo con el artículo 1.1.”el término apátrida designará a toda persona que no sea considerada como nacional suyo por ningún Estado, conforme a su legislación.

[10] Joan Barril. “No puedo ser periodista”. El Periódico de Cataluña. 9 julio del 2008.

[11] Tierra Castellana. http://www.tierracastellana.es/2007/11/algunas-consideraciones-en-torno-al.html

[12] Imagine there’s no countries. It isn’t hard to do.

[13] http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Mar%C3%ADa_Aznar

[14] http://www.losgenoveses.net/aznar.htm

[15] http://actualidad.terra.es/articulo/html/av2284890.htm

[16] En http://www.soberania.org/Articulos/articulo_275.htm

[17] http://www.soberania.org/Dossier%20Estado%20Corporativo/dossier_cheney.htm

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: