En silencio ha tenido que ser

Por: Eduardo Contreras*
Fuente: http://www.elclarin.cl (25.04.10)

El pasado jueves tuvo lugar en la ciudad de Chillán una actividad singular, de la que nadie informó una palabra. Ni prensa, ni radio, ni mucho menos TV, silencio absoluto, que no se entere persona alguna. La razón es clara: se trató de un reconocimiento “público” a los médicos cubanos que vinieron desde la isla y que se desempeñan solidariamente en esa zona del país, mientras otros tantos están en Rancagua, colaborando en el área de la salud con las víctimas del terremoto.

Lo que importa al fin de cuentas es que se ganaron el cariño del pueblo que los distingue por su indiscutida capacidad profesional y por su calidad humana. Son otra expresión concreta de la amistad de la Revolución Cubana con todos los pueblos del mundo.

El anonimato del homenaje no es asunto que preocupe a estos valiosos compañeros. Como dijo Martí “En silencio ha tenido que ser….” y ellos nunca harán alarde de una conducta que consideran la única y normal posible. Pero como estaba allí, me permito contarlo. Y porque además una cosa es el silencio digno de los que dan y otra el silencio de los que no divulgan su propia gratitud. Al fin y al cabo en sólo un mes los médicos de la mayor de las Antillas han atendido a más de 5 mil personas y efectuado sobre 150 operaciones quirúrgicas.

Se trató de la inauguración de un parque de esparcimiento para los trabajadores del hospital local y la presentación de algunas obras artísticas, en cuyo marco se programó el saludo a los médicos solidarios. El acto fue auspiciado de conjunto por la Dirección del Hospital Herminda Martín y por la propia Municipalidad de Chillán, cuyo Alcalde Sergio Zarzar, militante de Renovación Nacional, tuvo cálidas palabras de reconocimiento por la labor de los profesionales. Intervinieron además el director regional de Salud don Ivan Paul, el director del hospital don Rodrigo Avendaño y agradeció en nombre de la delegación cubana el compañero Rubén Pino, consejero cultural de la embajada de Cuba en Chile, quien evocó con citas martianas la relación hombre–naturaleza y la humanidad que requiere la profesión médica para que ocurra a veces que “para curar la fiebre del enfermo baste con la sonrisa del médico”. Enrique San Martín emocionó a los asistentes cantando temas cubanos que el público coreó, luego actuó la novel “Murga chillaneja” y el afamado grupo folklórico “Campo Lindo”. Tras recorrer las estupendas instalaciones en las carpas que viajaron desde el Caribe, por la noche compartimos con los compañeros cubanos una cena típica preparada por ellos mismos. Fiesta de amistad, de paz, de solidaridad.

Mientras este acto de hermandad trascurría, los conocidos de siempre continuaron con las agresiones contra Cuba sumándose a la campaña orquestada por el imperio. Les apoyan ahora otros que se desplazan apresuradamente desde la izquierda de la que alguna vez fueron hacia las filas rabiosas del conservadurismo más duro. Escuchamos por ejemplo al opaco ex senador Gazmuri calificar de “opaca” la institucionalidad cubana que por cierto no conoce. El ex DC, ex Mapu, ex Mapu OC, etcétera, en cambio no parece considerar opaca la institucionalidad chilena acuñada en dictadura y con la firma de Pinochet. Vendrán otros. En momentos como estos muchos son los que se permiten juzgar a la primera revolución verdadera del continente, sin cuya sola presencia jamás habríamos dejado de ser naciones títeres. Es rentable atacar a Cuba, va con los tiempos que corren. No dudo en cambio que el pueblo chileno mayoritariamente está junto a los héroes del Moncada, a los de Girón cuyo aniversario acaba de cumplirse, con la Cuba de hoy, con la de siempre.

*Abogado e integrante del Comité Central del Partido Comunista de Chile; columna publicada originalmente en El Siglo, se reproduce en Clarín.cl con autorización del autor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: