Partido Igualdad: Declaración-manifiesto

Fuente: http://www.g80.cl
(27.01.12)

A LA OPINION PÚBLICA A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES DE CHILE A NUESTRO PUEBLO EN LUCHA

Por medio de esta declaración, desde el Partido Igualdad queremos informar a los ciudadanos, a los trabajadores, a las familias humildes y a los pueblos de Chile, las resoluciones adoptadas en nuestro 2° Encuentro Nacional de Comunales de Igualdad, que tuvo como tema central tomar acuerdos sobre nuestra política de alianzas en las próximas elecciones municipales de este año.

En nuestro encuentro nacional, realizado el día 14 de enero recién pasado, y en donde participaron comunales provenientes de diversas regiones del país, se tomaron los siguientes acuerdos:

1.- Igualdad ratifica el acuerdo fundacional de no hacer pacto con ninguno de los partidos de los ricos y poderosos de Chile. Entendemos que la Concertación y la Alianza de derecha son expresiones políticas de los ricos y grandes empresarios de Chile, los que no quieren ni son capaces de dar solución a los problemas y demandas del pueblo chileno. Son dos caras de la misma moneda del neoliberalismo, dos derechas, y han sido quienes han vendido al país, han matado al hermano mapuche, han contaminado y devastado el medio ambiente, han privatizado nuestros derechos y han reprimido al pueblo en lucha. Nuestra lucha es porque el pueblo mande y dentro de ella no caben quienes defienden los intereses del gran capital y sus aliados. La concertación y la derecha son parte del problema de los chilenos, no de las soluciones. Ambos coaliciones políticas deben ser derrotadas por el pueblo en las próximas elecciones municipales.

2.- Por lo tanto, no compartimos la política de un sector de la izquierda chilena de hacer alianzas con la Concertación. No creemos en las falsas imágenes de renovación de la Concertación ni nos hacemos eco del llamado de “todos contra la derecha”. La política de un pacto de toda la oposición solo traerá un lavado de cara de la Concertación y una derrota de las rebeldías populares en alza. No seremos cómplices de un lavado de imagen de la Concertación. A la concertación hay que derrotarla, no auxiliarla. Por tanto, rechazamos cualquier pacto o sub-pacto con los aliados de la Concertación y no concurriremos al pacto por omisión que el PC, el MAS del senador Navarro y otros sectores de izquierda, intentan acordar con dicha coalición.

3.- En Chile existen una serie de otros partidos constituidos legalmente, algunos con carácter nacional, otros de tipo regional, que han dicho, hasta hora, que no irán en alianza con la Concertación. Podemos mencionar al PRO, al Partido Humanista, al Partido Ecologista, entre otros. Algunos de ellos nos han propuesto ir en pacto en las próximas elecciones municipales. Sin embargo, después de un análisis de cada uno de estos partidos, el ampliado nacional de Igualdad determinó que NO vemos en esos partidos políticos legalmente constituidos la vocación de construcción de poder popular, de protagonismo y deliberación desde abajo, ni de una real vocación de lucha popular y anticapitalista. Además, estimamos que mantienen las formas cupulares de dirimir a sus candidatos, al igual que el resto de partidos tradicionales, sin impulsar la deliberación y protagonismo social en la generación de candidaturas. Por tanto, para el actual periodo político, el ampliado nacional de Igualdad determinó que NO haremos pactos con ninguno de esos partidos políticos legales actualmente existentes ya mencionados.

4.- En Chile hay una serie de otros grupos políticos no constituidos legalmente como partidos. Con varios de ellos tenemos muy buenas, cordiales y leales relaciones políticas. Incluso hemos desarrollado trabajo social y político conjunto y hemos estado codo a codo en varias luchas sociales. En este ámbito, el ampliado nacional de Igualdad determinó que con todos los movimientos político, que compartan los principios básicos de nuestra herramienta política, y que estén de acuerdo en la generación democrática, participativa y deliberativa desde las comunas de los programas de lucha, de las estrategias de construcción de poder local y de generación de candidaturas desde la base social, tendrán en nuestra herramienta política un espacio abierto para llevar candidatos.

5.- Igualdad ratifica que nuestra principal alianza es con los movimientos sociales y los pueblos en lucha. Que todos aquellos movimiento sociales y políticos que se planteen la construcción de poder popular y protagonismo del pueblo desde abajo, que estén dispuestos a construir poder local y a rebelarse y luchar en cada comuna contra la dominación de los ricos y poderosos y sus partidos, tendrán en el Partido Igualdad una herramienta política para levantar candidaturas en todas las regiones donde estemos legalizados como partido. Los nuevos representantes del pueblo, escogidos y guiados por los ciudadanos movilizados en cada comuna, llevarán el proceso de la Vía Popular y de los Pueblos a la Constituyente Social a los municipios, que es un proceso de lucha por un Nuevo Chile. Porque no basta tener solo un proyecto comunal, necesitamos un proyecto para que todo Chile cambie. Para esto hay que avanzar desde dentro y desde abajo, y las próximas elecciones municipales son una batalla más en el camino de lucha que como pueblo emprendemos.

6.- Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, a los trabajadores de Chile, a los pueblos en lucha, a enfrentar juntos el desafío de derrotar en las próximas elecciones municipales a los sectores políticos que nos mantiene en la pobreza y en la marginación. Derrotemos juntos a los que generan la desigualdad para favorecer sus bolsillos; derrotemos juntos a los que nos explotan y empobrecen para acrecentar sus riquezas y privilegios; derrotemos juntos a los que hacen enormes negociados con nuestros derechos y nuestras vidas; a los que nos han humillado por generaciones y generaciones. Abramos juntos las esperanzas del futuro del buen vivir para los niños de Chile. Démosle esperanza a las familias humildes de la patria. Construyamos juntos el nuevo Chile de justicia y dignidad que los pueblos y trabajadores de Chile merecemos.

¡¡Arriba las y los que luchan!!

¡¡Nunca más solos!!

¡¡Que el pueblo mande!!

¡¡Igualdad, libertad, justicia y dignidad para los pueblos de Chile!!

Partido Igualdad
Enero de 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: