Camila Vallejo, la gran figura del reality político

Por: Omar Cid
Fuente: http://www.cronicadigital.cl (16.01.12)

Camila Vallejo, se ha transformado en una figura inquietante, para el gobierno de derecha, La Concertación, como para el propio Partido Comunista donde milita, una de las razones es su transversalidad discursiva y de imagen, transformándose -de modo natural- en un verdadero puente o “médium” de las aspiraciones no sólo de los desvalidos, sino de importantes sectores de la clase media, en un sentido más holístico.

Polos opuestos
Mientras la derecha dura es etiquetada bajo el discurso primario de “la vecinita de Chicureo” desde el polo opuesto, los chilenos pueden preguntarse qué diferencia existe entre esos juicios discriminatorios y los tiritones de Carlos Larraín, cuando le hablan de modificar el sistema binominal o las sobre reacciones de la UDI cuando afirman que el Presidente Piñera, se salió de libreto, al querer lograr un acuerdo que incluya a nuevos actores políticos.
La insistencia de un sector minoritario por seguir administrando el modelo de gobierno y de representación, manteniendo por la fuerza de los poderes fácticos, un apartheid político y social, no es distinto, a la segregación social que sufren miles de trabajadoras y trabajadores chilenos en los barrios pudientes de la capital, como de regiones, al tener que soportar todo tipo de vejaciones, como la de ser catalogados como “potenciales” delincuentes, eso sin considerar las medidas clasistas y xenofóbicas con las que conviven a diario.
En ese contexto la figura de Camila es refrescante, porque establece una mirada de juicio de valor, sobre el país, compartida por muchos jóvenes y adultos, de ahí que sus declaraciones en The Guardian, sobre los estudiantes maltratados y torturados, durante el proceso de movilizaciones, incomode, como sus dichos recientes, al diario El País, donde realizara una dura crítica a la expresidenta Bachelet, candidata casi única de la restante Concertación.
Acaso la estudiante se iba a quedar callada, cuando parte de Chile sabe, que la señora Mónica Jiménez, tenía intereses creados, al llegar al Ministerio de Educación y que por ética debió renunciar a su cargo, porque los temas en disputa se referían a colegios subvencionados, donde ella era arte y parte, como otros ex-ministros del ramo. Esa y otras razones ameritan que la candidatura Bachelet, esté ligada a un proyecto claro, concreto, con nombres y apellidos, abierto a la ciudadanía, sin eso las palabras de Camila cobran mayor peso y sentido.
De ahí entonces que rápidamente se desatara la presión mediática, desde los distintos sectores, incluyendo su propio partido.

El respaldo de Teillier
Guillermo Teillier, presidente del PC, respaldó a la dirigente universitaria. “Lo que Camila expresa, creo que es la política nuestra. No tenemos un candidato presidencial, no tenemos hoy día por qué llamar a votar por nadie. Nos interesa primero discutir un programa, y mientras no exista ese programa, nos guardamos la opción de tener nuestra propia candidatura presidencial”.

Teillier agregó que “en el transcurso de los electorales, primarias, primera vuelta, se irá configurando si vamos a llegar a una candidatura única” de la oposición. “Pero tiene que ser sobre la base de un programa; no queremos llegar a segunda vuelta entregando votos gratuitamente”. Indicó también que “nadie nos dice todavía si (Bachelet) va a ser candidata”.

Em todo caso, a pesar del apoyo mostrado por la dirigencia, algunas fuentes aseguraron a Crónica Digital que en su viaje a Europa , la dirigenta estudiantil, será acompañada por la Secretaria de las Juventudes Comunistas Karol Cariola, una buena compañía para la díscola estudiante.

Alianza en picada

Frente a su análisis en razón a defender la política elaborada por el Partido Comunista en dictadura, trajo la respuesta inmediata desde la Alianza que intenta sacarla de contexto. “Eso nos parece una declaración grave, que emplaza a quienes quieren hacer un pacto con el PC”, dijo el senador RN Francisco Chahuán. Y el UDI Hernán Larraín afirmó que “jamás podemos aceptar que en nombre de ese movimiento estudiantil se validen vías armadas”.

Desde La Concertación

En la Concertación las declaraciones no pasaron inadvertidas, porque se dan ad portas de un pacto por omisión que una las posturas del conglomerado con los comunistas, en las próximas elecciones municipales.

El diputado Osvaldo Andrade, presidente del Partido Socialista, fue uno de los más duros al asegurar que la dirigente estudiantil debía someterse a los compromisos políticos de su propio partido “lo que corresponde como partido es un entendimiento con la dirección del Partido Comunista y no con figuras del partido, no es la lógica. En su oportunidad confío que los militantes del Partido Comunista cumplan con las decisiones políticas que el Partido Comunista haga”.

José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical,y senador al ser entrevistado por la Radio Universidad de Chile, profundizó en las aseveraciones de la dirigente estudiantil Camila Vallejo, quien subrayó que la figura de Michelle Bachelet no convence por sí sola.

“Hay una cosa que hay que tomar en serio, cuando todo el mundo cree que volver a presentar a la ex presidenta concita el apoyo de la mayoría es una lectura equivocada. No es sólo la presidenta lo que concita, sino los programas y proyectos. Y hay una niña dirigente del Partido Comunista que dice que no recibe órdenes de partido, entonces esto significa que hay una gama importante de ciudadanos que no están por ir detrás, sino por abrir el debate, que se presenten propuestas y abrir una alternativa”, apuntó Gómez.

Visto el escenario, desde diversas cámaras, los teleespectadores no tenemos otra cosa agradecer a Camila, porque desde el lado más débil, como son los jóvenes, hoy perseguidos, expulsados, sometidos a distintos tipos de sumarios, resistiendo los golpes de Labbé, Sabat, Zalaquett entre otros alguaciles del modelo, sea capaz de remecer la caja de vidrio de este reality de polos opuestos llamado Chile.

Omar Cid
Subdirector Crónica Digital
Santiago de Chile 17 de Enero 2012

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: