Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a carabineros usar bombas lacrimógenas contra comunidad mapuche

Fuente: http://www.lanacion.cl
(21.12.11)

La Corte de Apelaciones de Temuco prohibió a Carabineros usar bombas lacrimógenas en contra de una comunidad mapuche, tras acoger un recurso de protección por diversos operativos.

En fallo dividido, los ministros Luis Troncoso, María Elena Llanos y Leopoldo Llanos acogieron la acción cautelar presentada por comunidad Wente Winkul Mapu, de Ercilla, y declaró ilegal el accionar de la policía el 2, 3 y 4 de noviembre, cuando ingresaron a los terrenos de los mapuches.

Durante esos días, consiga la resolución, Carabineros vulneró la Convención de los Derechos del Niño, ya que menores resultaron afectados por el empleo de los gases disuasivos. Según el fallo, mujeres que nada tenían que ver en los hechos también fueron perjudicadas.

Además, indica la Corte, el accionar de Carabineros también vulneró el del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas de la OIT, que señala que deberán adoptarse las medidas especiales que se precisen para salvaguardar las personas de estas comunidades.

Por todo lo anterior, el tribunal de alzada de Temuco ordenó que “Carabineros de Chile, en lo porvenir, deberá abstenerse de realizar actos de violencia contra mujeres y niños y de lanzar bombas lacrimógenas en las patios de las viviendas particulares de la comunidad indígena ya referida”.

El fallo se adoptó con el voto en contra del ministro Troncoso, quien estimó que se debía rechazar la acción cautelar porque “existen muchos conflictos entre las comunidades indígenas y las Empresas Forestales y el Estado chileno debe resguardar la propiedad privada”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: