La Ultra le pasa la cuenta al PC ad portas de las elecciones de la FECh

Por: El Mostrador
Fuente: http://www.elmostrador.cl (30.11.11)

Una facción de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) denunció, a través de un comunicado de prensa, el que a su juicio, es un “falso desmarque” del Partido Comunista al “negociar a espaldas del movimiento educacional”.

El cual se traduce, dijeron, en que “por un lado, levanta a sus dirigentes estudiantiles y del magisterio con pseudos discursos radicales y populistas (Camila Vallejo y Camilo Ballesteros), mientras sus operadores y parlamentarios negocian día a día (inclusive previo al inicio de la movilización) directamente con la derecha y la Concertación, todo esto a espaldas del movimiento estudiantil”.

Asimismo el texto expresa: “Repudiamos la constante represión ejercida desde el gobierno durante todo el proceso de movilización, llegando a niveles impensados como la tortura, detenciones arbitrarias y el repudiable asesinato del estudiante Manuel Gutiérrez a manos de Carabineros de Chile, hecho que aun sigue sin condena alguna. Para nosotros estas prácticas son reflejo de la concepción ideológica que tiene el gobierno y varios sectores políticos de resolver los conflictos sociales con represión y violencia, abuso, persecución y montaje por parte de las fuerzas de orden; Esto con la clara intención de criminalizar el movimiento centrando el conflicto en la violencia que no es más que la expresión del descontento, la desesperanza y la injusticia a la que día a día se enfrentan nuestros estudiantes”.

“A nuestros compañeros secundarios que hoy han sido desplazado totalmente de la discusión, sabiendo que son los más perjudicados por el modelo de educación imperante en chile, sabiendo que son ellos los que viven la precariedad en los liceos, el hacinamiento en las aulas, la nefasta infraestructura. Hoy saludamos y reivindicamos la lucha consecuente que han llevado adelante y los instamos a seguir en la pelea que es tanto suya como nuestra”, agrega.

Asimismo, expresa que “consideramos inadmisible como el Gobierno apostó sus esfuerzos al desgaste del movimiento, dilatando la movilización en vez de centrarse en escuchar y hacer eco de nuestras propuestas y demandas, aislándonos y llevando la resolución del conflicto al parlamento, terreno en donde los movimientos sociales no tienen incidencia; y posteriormente manifiesta nuevas propuestas directamente a la oposición, con intención de sellar un acuerdo similar al conflicto del año 2006 y 2008 sin tomar en cuenta las propuestas de los estudiantes y por ende a la sociedad chilena. Ante esto expresamos que el movimiento estudiantil y el movimiento social es el actor político validado por la sociedad pues justamente es quien vive en “carne propia” la crisis de la educación, son nuestras madres y padres, nuestros profesores y funcionarios, y nosotros mismos quienes debemos ser los protagonistas de las soluciones al conflicto”.

Y también califica como “una actitud absolutamente oportunista la que ha asumido la oposición (Concertación), pues son ellos quienes sustentaron y profundizaron la crisis de la educación chilena durante 20 años, manteniendo las lógicas del mercado y las líneas trazadas por la Dictadura Militar”.

Anoche la izquierda dura de la Confech citó una pauta de prensa al mediodía. La intención era dar su parecer respecto al debate del Presupuesto y al desmarque de este grupo en torno de los dirigentes tradicionales de la confederación ligados al PC.

En una maniobra de último minuto, la Confech y los dirigentes Camilo Ballesteros y Scarlett Mac-Ginty levantaron una “pauta paralela”, que se convirrió en la primera diferencia pública y tajante respecto a las eternas divisiones que tuvo el movimiento estudiantil en el transcurso de año.

“Nosotros hacemos la denuncia a la clase política en su conjunto. Lo pudimos ver en la discusión del Presupuesto, participaron de una propuesta que dijeron que no iban a negociar con el Ejecutivo y aquí van desde los partidos de la Concertación hasta los partidos de izquierda, como el PC que también fue parte de la negociación”, sostuvo Patricio Contreras presidente de la federación de estudiantes de la universidad de Los Lagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: