¿Qué es lo nacional?

Por: Prof. Pedro Godoy
Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com (18.10.11)

Etimológicamente deriva de “nacimiento”. Lo que “nace” en un lugar es “nacional”, es decir, “criollo”. El problema deriva en establecer si el “lugar” es social o territorial. De allí, respectivamente, derivan dos conceptos distintos, aunque suelan complementarse: el ius sanguis y el ius solis. Una dificultad es transformar en sinónimos nación con patria, Estado y país.

Nación se refiere colectividad que integrante de un grupo con rasgos propios. Es motivo de estudio de la sociología. Patria es la motivación de pertenencia que anima a la población. Se ubica en la esfera psicológica, País -piensen en su derivación “paisaje”- es el territorio. Se trata de un concepto geográfico. Estado es una institución que política. Lo analiza el derecho.

En Liceos y Universidades se aprende -y de momoria- eso que “el Estado es la nación jurídicamente organizada”. Nada más falso, pues hay naciones privadas de Estado y Estados que aglutinan más de una nación. La URSS y Yugoeslavia fueron multinacionales. Checosloquia es binacional hasta ayer que se divide en dos repúblicas. Lo grotesco es Bolivia hoy Estado plurinacional.

Hay quienes afirman que Iberoamérica es una nacionalidad fundada en 1492 y atomizada en veintintantas repúblicas. La Independencia -efecto imprevisto- la desmembra. Este enfoque posee por emblema a Bolívar. En Chile, la representa, en el XIX, principalmente O´Higgins Riquelme y Joaquín Campino y en el XX por Joaquín Edwards Bello y Felipe Herrera. Lo iberoamericano, entonces, sería lo nacional.

Prof. Pedro Godoy P.
Centro de Estudios Chilenos CEDECH
cedechdirector@chileno.cl
http://www.premionacionaldeeducacion.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: