Francia: razonado desaire a embajador chileno

Fuente: http://www.surysur.net
(20.09.11)

Decididamente la diplomacia no es el fuerte de Jorge Edwards; el periodista, escritor y diplomático francés Pierre Kalfon rehusó —por medio de una carta (dinamita en guante de seda)— asistir a la fiesta nacional de Chile convocada en Francia, con motivo del día patrio, el 18 de septiembre.

Edwards es el embajador designado por el gobierno de Piñera en París; escritor al que se reconocen méritos ha obtenido el Premio Nacional de Literatura 1994, Premio Cervantes 1999. Ex seguidor de la Concertación, además, fue declarado persona non grata en Cuba en 1973 cuando se involucró con sectores contrarrevolucionarios de la isla, siendo embajador de Salvador Allende desde 1971.

Kalfon fue corresponsal del diario Le Monde en Chile entre 1969 y 1973 y expulsado de Chile 18 días después del golpe del 11 de septiembre de 1973; regresó a Santiago como agregado cultural en 1991. Autor de varios libros, entre ellos Allende, que sirvió de base al guión del laureado documental del periodista chileno Patricio Henríquez y del mismo Pierre Kalfon El último combate de Salvador Allende. También ostenta la condecoración chilena de Gran Oficial de la Orden General Bernardo O’Higgins.

Fechada el 12 de septiembre, la carta en que Kalfon rehusó la invitación de Edwards dice:

“Usted me ha de hecho el honor de invitarme a la Embajada con ocasión de la fiesta nacional de Chile. Se lo agradezco. Sin embargo no daré curso a esta invitación.

“Antiguos y profundos lazos —políticos, amistosos e incluso hoy en día, familiares— me ligan a ese país que amo y donde espero que mis cenizas sean dispersadas cuando llegue el momento…

“No obstante rehúso avalar implícitamente con mi presencia, al gobierno que usted representa en Francia.

“En efecto, yo considero que, desgraciadamente, el Señor Piñera se sitúa en el mismo camino que el régimen dictatorial y reaccionario instaurado por el general Pinochet después de la felonía perpetrada por el sangriento golpe de Estado cometido contra el Presidente Allende en 1973.

“Por mi parte celebraré esta fiesta nacional en compañía de mis amigos chilenos que han encontrado en Francia un país de acogida. Son ellos quienes —en mi opinión— representan la verdadera fraternidad que conocí en Chile.

“Señor embajador, le ruego acepte la expresión de mi distinguida consideración”.
(Firmado): Pierre Kalfon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: