Gremios exigen la salida de Arturo Martínez

Fuente: http://www.elmostrador.cl
(07.07.11)

Cristián Cuevas: “En la CUT ha habido malas prácticas”

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre detalló hoy la petición que hicieron siete gremios que son parte de la multisindical, quienes emplazaron a la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores a transparentar una serie de situaciones administrativas y políticas que ocurren al interior de la organización.

El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristián Cuevas, se refirió este jueves al emplazamiento que hicieron siete gremios –a través de una carta- a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Las agrupaciones pidieron a la directiva de la multisindical transparentar una serie de situaciones administrativas y políticas que ocurren al interior de la organización.

Al respecto, Cuevas apuntó sus críticas –en entrevista con Radio ADN- “hacia la presidencia (de la CUT) y hacia un equipo que durante muchos años ha estado conduciendo la multigremial, y tiene que ver con poca transparencia, los procesos administrativos, financieros, electorales, y también al no trabajo en equipo y fortalecimiento de las provinciales”.

“Aquí han habido malas prácticas, conductas que son inadecuadas”, agregó el dirigente, quien calificó como una conducta “poco prudente” el polémico almuerzo donde la CUT gastó 600 mil pesos el pasado 21 de mayo. Situación dada a conocer por El Mostrador.

De todos modos, aclaró que si bien tienen una opinión crítica respecto a la forma en que la directiva ha llevado a cabo la conducción de la Central Unitaria de Trabajadores, seguirán siendo parte de ésta. “Vamos a seguir trabajando para el fortalecimiento de ésta y también para el cambio de conducción de la propia CUT”, añadió Cuevas.

“Los cambios requieren cambios de conducción, y no sólo del presidente sino que también de actores que han dañado el movimiento sindical”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Transporte Terrestre, Ricardo Maldonado, exigió la salida de Arturo Martínez. “Creemos que Arturo Martínez ha cumplido una etapa al frente de la Central y del movimiento sindical. Ha quedado demostrado que la alianza que hizo con la Concertación a partir del año 2000 en adelante no ha dado los resultados esperados”, aseguró.

En tanto, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, señaló en Diario Financiero que la idea es “adelantar las elecciones, llamar a un congreso re fundacional”.

“Pedimos información, que es tan exigible como el cumplimiento del pago de nuestras cuotas pero antes de que nosotros cumplamos, también le exigimos a la directiva que cumpla con informar los padrones de la CUT, del balance financiero y de todos aquellos elementos que son entregados por la directiva de manera regular y mensual, pero que, lamentablemente, en este caso, no se está haciendo hace mucho tiempo”, apuntó.

“Soy dirigente desde hace ochos años y jamás he visto una rendición de cuentas, un balance financiero, y un registro de la membresía de los afiliados que estamos adscritos a la Central”, reclamó la dirigente.

En esa línea, dijo que es necesario transparentar, “más aún con las denuncias que han salido a la luz pública y que nuestros afiliados y dirigentes, regionales de base nos están demandando hace rato, para trasparentar y limpiar la imagen de la CUT”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: