¿Somos tontos los chilenos?

Por: Hernán Montecinos
Fuente: Libre circulación por correo electrónico (23.05.11)

NOTA: Esto me llegó a mi correo. No pude sustraerme a la tentación de agregar algunos hechos e ideas de mi propia cosecha. Léanlo y difúndanlo. El chileno mediocre y castrado de la cabeza, seguramente, se sentirá orgulloso con el descubrimiento de esta realidad.
——————————————————————–

Un CHILENO le envía un Mail con una pregunta a otro CHILENO, que radica en los EE.UU. ¿Por qué los CHILENOS somos pobres?

Respuesta del chileno que vive en EE.UU

Amigo, cómo se ve que los árboles no te dejan ver el bosque.
Cómo puedes llamarte pobre, cuando eres capaz de pagar por un litro de bencina más del triple de lo que pago yo.

Cuando te das el lujo de pagar tarifas de electricidad, de teléfono y celular un 80% más caras de lo que me cuestan a mí.

Pagar comisiones por servicios bancarios y tarjetas de crédito del triple de lo que aquí nos cuestan, o cuando por un AUTO que a mí me cuesta 2,000 dólares tú puedes pagar por el mismo 15,000 dólares.

¡NO TE ENTIENDO!

Nosotros somos pobres, los habitantes de La Florida. Por eso el Gobierno Estatal, teniendo en cuenta nuestra precaria situación financiera, nos cobra sólo el 2% de IVA (hay otro 4% que es Federal; total = 6%) Y no el 19% como a ustedes los ricos que viven en CHILE.

Además, son ustedes los que tienen ‘Impuestos de Lujo’ como son los impuestos por gasolina y gas, alcohol, cigarros, puros, cerveza, vinos, etc.) que alcanza hasta el 320% del valor original, y los otros Impuestos como: a la RENTA (impuesto sobre las utilidades y sueldos), Impuesto sobre automóviles nuevos, IMPUESTO A LOS BIENES PERSONALES (contribuciones), Impuesto por uso de automóvil.
Y dichoso que todavía te das el lujo de pagar IVA por ENCIMA de estos impuestos, además de todos los tramites y pagos estatales y municipales. Porque si ustedes no fueran ricos, ¿qué sentido tendría tener unos impuestos de ese calibre? ¿POBRES?, ¿de dónde?

Los pobres somos nosotros los que vivimos en USA que NO pagamos Impuesto sobre la Renta si ganamos menos de $3,000 dólares al mes POR PERSONA (más o menos $ 1.500.000.- pesos CHILENOS).

En Chile hasta tienen que pagar por los colegios a cambio de una mala educación, y mira si seremos pobres aquí en EE.UU., que mandamos a nuestros hijos a las escuelas de nuestros barrios o comunidades, que son públicas, en donde hasta nos prestan los libros de estudio previendo que no tienes con qué comprarlos.

A veces me asombra la riqueza de los chilenos que piden un préstamo cualquiera, y son capaces de pagar 38% anual de intereses, como mínimo.

¡¡¡ ESO ES SER RICO!!!

No como aquí, que apenas llegamos al 8% (generalmente 7.8%), justamente porque NO estamos en condiciones de pagar más.

Supongo que, como todo rico, tienes un AUTO y que estás pagando un 8 o 10% anual de seguro; si te sirve de información, yo pago sólo $345 dólares por año.

Y como te sobra el dinero, tú si puedes efectuar pagos anuales de aproximadamente $ 80.000 PESOS por concepto de eso que ustedes llaman PERMISO DE CIRCULACIÓN, mientras que acá nosotros no podemos darnos esos lujos y cuando mucho pagamos $15 dólares anuales por el STICKER sin importar qué modelo de auto manejes, pero claro, eso es para gente apretada de recursos que no puede erogar los enormes flujos que ustedes los CHILENOS manejan.

Saca la cuenta. ¿Quién es el rico, y quién el pobre? Por último, más del 10% de la población económicamente activa en CHILE NO TRABAJA .
Aquí, en cambio, sólo hay un 4% en la misma situación.. ¿No te parece que el vivir sin trabajar es un lujo que sólo los ricos se pueden dar?

Vamos hermano, te quedaste en CHILE porque eres RICO.
Son los pobres como yo los que nos fuimos a probar suerte a otros lados.

Y son tan ricos allá en Chile que a los jubilados de la Tercera Edad se les saca un 2% de su aporte previsional para financiar las licencias médicas (días no trabajados) de los trabajadores activos…¿En dónde se había dado tanta abundancia para darse esos lujitos que no nos damos acá en el país más poderoso del mundo.

Me contaron también que a los funcionarios regionales, provinciales y municipales, les paga el pueblo un MONTON de sueldo. Sin contar coimas, etc.. Qué envidia ¡¡ESO SÍ ES VIVIR EN LA RIQUEZA !!

MORALEJA….Ante esta indesmentible realidad sólo hay dos explicaciones….O los chilenos son más ricos que acá, o son más huevones. Así de simple. La segunda opción pareciera ser la que más les calza… ¿O no?

¿Cómo te quedó el ojo?…¿Ah?

Bueno amigo te mando un abrazo y ahí luego me cuentas cómo les va con el nuevo presupuesto y las elecciones municipales de este año, que al parecer prometen más de lo mismo, es decir que seguirán siendo más ricos que nosotros.

¡Qué buena suerte la de ustedes!… Lo único malo es que tienen un presidente bracitos cortos, pero manilarga para agarrar el billete de todos los chilenos para hacer más ricos a sus amigotes empresarios.

Pero no te preocupes, no hay mal que dure cien años. De todas maneras la están pasando muy bien con tanto billete que tienen con el cobre, el vino tinto y las chupallas de paja.

Así que, por favor, amigo, dejarse de quejar de puro lleno. Si hasta en las comidas nos ganan. Mientras acá apenas nos alcanza para una hamburguesa, allá la gozan y la pasan bien con el charquicán, las pancutras, las cazuelas, los porotos con riendas, las empanadas, las sopaipillas pasadas y todas esas cosas ricas que tienen por allá.

Atentamente: …………………………….Tu pobre amigo inmigrante.

P.D. SI NO LO REENVIAS NO TE PASARÁ ABSOLUTAMENTE NADA
PERO SI DECIDES HACERLO POSIBLEMENTE OTROS SE INDIGNEN IGUAL QUE TU, Y TUS GOBERNANTES RECIBAN TODAVÍA MAS
OPOSICION.

AL MENOS ASÍ NOS UNIMOS EN ALGO Y QUIEN TE DICE, ALGUNA VEZ LAS COSAS SEAN DIFERENTES EN ESE PAÍS

8 comentarios

  1. Me pareció exquisito por su ironia y simplicidad. Felicitaciones

  2. realmente exquisito por su ironía y simplicidad
    Felicitaciones

  3. Don Hernan, mándeme el correo .!!

    Excelente Blog.

  4. Compañero Hernàn : Quisiera tener informacion desde sus fuentes acerca de hidroaysèn ahhh NOTABLE LA IDIOTEZ DE TODOS NOSOTROS LOS CHILENOS

    • Estimada Claudia:

      En mi web no he incorporado antecedentes y artículos de opinión sobre Hidroaysen
      Ello se debe a que habiendo muchas webs dedicadas a los problemas ecológicos, no he creido necesario redundar más información de la que ya hay diponible en otras páginas virtuales
      Recién he incorporado una nueva categoría “Ecología”, pero no he incluído el caso particular de Hidroaysén, porque mi web sigue la línea ensayística en donde abordo los problemas desde el punto de vista de una generalidad, no abordo los problemas puntuales, salvo excepciones.

      En lo que pueda colaborarte, atte

      HERNÁN MONTECINOS

  5. Estimado Hernán como de costumbre,muy bueno,te cuento que aquí en Uruguay tenemos muchos impuesto que después de 6 años de izquierda se van ordenando, (que pague más el que tiene más y que pague menos el que tiene menos) igual son altos. Pero algo saco en conclusión: Los uruguayos somos tan ricos como los chilenos!!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: