Las duras críticas de la lonko Juana Calfunao a Michelle Bachelet

Por Vanessa Vargas Rojas
Fuente: http://www.elciudadano.cl (28.03.11)

En una conferencia en el Parlamento Europeo en Bruselas, la lagmien de la comunidad mapuche Juan Paillalef encaró a la ex Mandataria por la aplicación de la Ley Antiterrorista y por el dictamen que la mantuvo 6 años en prisión, asegurando que Bachelet es “la ex Presidenta de los chilenos, no la mía personal. Yo soy mapuche”.

Las palabras de la lonko Juana Rosa Calfunao han recorrido el mundo. Tras la aprobación del pasaporte que permitió su salida del país con el objeto de reunirse con su hija Remultray Cadín Calfunao -quien se mantiene en exilio en Suiza-, la líder mapuche asistió a la primera Conferencia Europea que examina la situación del pueblo indígena en Chile.

La cita, celebrada el 26 de marzo pasado, contó con la presencia de Michelle Bachelet, actual directora de ONU Mujer, quien fue duramente interpelada por Calfunao tras su presentación: “Muy lindo su discurso, si esa mentalidad existiera cuando usted era gobierno, yo no estaría sufriendo lo que vivo hoy con mi familia. Fuimos condenados por la política de su gobierno y pasamos los 4 años de su periodo encarcelados, mi hija menor asilada y mi familia destruida; aplicó la ley antiterrorista a miembros de mi pueblo, los que hoy están encarcelados con una condena de 20 y 25 años de cárcel”.

Las palabras de Calfunao fueron reproducidas en un comunicado público emitido por la comunidad de la que es parte.

“Ella dijo que nunca me había tenido presa, pero le dije que su gobierno fue el más injusto ya que aplicó la ley antiterrorista a mi pueblo e injustamente me condenó con una ley retroactiva”, aseguró la lonko mapuche.

La presencia de Calfunao en el Parlamento Europeo es sólo uno de los pasos que la líder mapuche dará en asociación con diversas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, a través de instancias en las que se pretende denunciar los abusos cometidos en Chile contra el pueblo indígena.

LOS TESTIMONIOS

En la reunión, Calfunao exigió a las autoridades internacionales pronunciarse ante lo que califican como excesivas condenas a los cuatro comuneros mapuche procesados en el Tribunal Oral de Cañete, quienes se encuentran actualmente en huelga de hambre. Héctor Llaitul, Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical. Los comuneros mapuches recibieron castigos que oscilan entre los 25 a 20 años de prisión.

La lonko mapuche estuvo acompañada de dos mujeres de la Alianza Territorial Mapuche, quienes dieron a conocer crudos testimonios de abuso y violencia contra su pueblo.

“Por incendio se multa a un ciudadano chileno; a un mapuche se lo condena a diez años de cárcel. A militares que durante la dictadura cometieron actos de lesa humanidad, se los ha condenado a cuatro años”, expuso Jimena Reyes, abogada especializada en derechos humanos, reflexionando sobre la aplicación de la ley creada durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Los asistentes llamaron a la Unión Europea a enfocar el problema en cuestión, enviando observadores que puedan denunciar las irregularidades que hasta ahora han caracterizado a los juicios contra el pueblo mapuche.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: