Carta abierta al amigo que se queda

Por: Luis R.Vera (cineasta)
Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com

NOTA. Tenía pensado escribir una nota haciendo saber mi malestar por lo sucedido en el fútbol chileno que terminó finalmente con el alejamiento De Marcelo Bielsa. Entre otras cosas quería expresar mi conformidad por el hecho que Bielsa finalmente no siguiera al mando de la selección chilena. Una persona tan digna, con tanta ética y que vive en concordancia con lo que son la decencia y los valores, no merecía quedarse en medio de un medio tan mafioso como, sin duda lo es, el fútbol profesional chileno. Sin embargo, mi estimado amigo Luis Vera se me adelantó en este propósito quitándome la palabra. En consecuencia, no puedo dejar de compartir cien por ciento lo contenido en su nota.
———————————————————————————–
Artículo de Luis Vera:

A lo largo de mi carrera como cineasta, exiliado y viajero por el mundo, he conocido a mucha gente y he hecho amigos de variadas culturas y nacionalidades, diferentes también ellos en la amistad. Pocos como Marcelo. Mejor dicho, ninguno como Marcelo. Tu forma de ser, tus valores y principios en un escenario como el fútbol, donde esa pasta escasea, peor aún en el fútbol de hoy, en cualquier parte del planeta, abundado de vanidosos, superficiales, ególatras, mercenarios, charlatanes, negociantes, amantes del poder, farándula y dinero, mentirosos e hipócritas, cínicos e ignorantes, mafiosos y groseros, mediocres y prepotentes, explotadores y cicateros, oportunistas y cobardes, traidores e incompetentes, sin postura social y “apolíticos”… en pocas palabras, todo lo más distante de Marcelo Bielsa.

Por eso ellos no querían que te quedaras, desde el Presidente hasta los dirigentes de este “nuevo” fútbol que lo juegan para sus bolsillos, jamás para los que pagamos el fútbol. Estas sociedades anónimas, “concesionarias” como las llamaste Marcelo, que terminaron de robar lo último que nos quedaba, la ilusión y el sueño de estar entre los mejores, teniendo a uno de los mejores…

Por eso mis sentimientos encontrados. Me entusiasmaba, cual apasionado del fútbol, la idea de que por fin un país que nunca ha sido potencia en nada, menos en fútbol, estuviese desarrollando un proceso que con los años, podía convertir el revés histórico en victoria, por eso quería que siguieras con la selección. Pero como amigo, que ha compartido fútbol, cine, política, gastronomía, y también valores y el franco deseo de un mundo mejor, es que por decencia y porque no lo merecíamos después del chaqueteo dirigencial, yo quería que te fueras de la selección, lo mejor para ti no estaba aquí… Y así te lo hice saber, con la franqueza que te hablé muchos temas. Estos dirigentes, el fútbol chileno que quieren ellos, no merecen endosarse el prestigio en los millones de espectadores de Chile, ni el respeto y credibilidad internacional que les da tu figura íntegra, más temprano que tarde te habrían repartido como botín, pero tú, inteligente, intuiste y entendiste aquello, no en esta última semana, sé que no quisiste ser lapidario, lo sabías desde hace meses, ”lo peor está por venir”… pero como cristiano crees también en los milagros y por eso concediste una oportunidad a Dios para expresarse… Bielsa, te vas de la selección, pero Marcelo Bielsa, te quedas para siempre en el corazón y en la memoria de millones de chilenos decentes y apasionados, que no olvidarán las alegrías futbolísticas y las lecciones de humanidad, de un hombre que cambió la historia de la autoestima de los chilenos normales, esos que en este país solo somos dueños del grito de gol y de esperanza, que no hacen negocios con su corazón y que solo comparten el sueño de ganar, con un Ganador….. No querían que te quedaras…Y te quedaste. Gracias, Amigo.

LUIS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: