“Es hora de abandonar las esperanzas en una izquierda que nos abandonó”… Aforismos (anteproyecto de texto completo)

Por: Fesal Chain
Fuente: http://www.g80.cl (07.01.11)

1
Eso de decir que no todo es en blanco y negro podrá ser una frase cliché, pero esconde una cuestión esencial, las sombras y las luces de lo humano están presentes en cada humano y en cada propuesta humana, quien crea ser químicamente puro y que representa aquello frente a lo químicamente impuro, es un ingenuo, es literalmente el “tonto útil” de aquellos que quieren dominarlo
2
No pertenezco a la izquierda histórica, difiero de sus preceptos y métodos, estudiándolos y practicándolos muchos años. Pero soy socialista con vocación estatal, nacional y popular, esas convicciones no son monopolio de ella y me atrevo a decir que ni siquiera son sus ideas fuerza, y no me las arrebatarán ni el liberalismo socialdemócrata, ni la misma izquierda. La historia dirá cuántos pares son tres moscas.
3
El socialismo no está en la concertación, ni en alianzas con ella, el socialismo no está en el progresismo, el socialismo no está en la izquierda histórica. El socialismo está en las manifestaciones del ser del pueblo trabajador y pobre que no posee ya representaciones.
4
A estas alturas de la historia, ser socialista, nacional y popular y ser de izquierda es una contradicción hasta casi biológica.
5
Arrebatarle el socialismo a la izquierda y observar y estar en el pueblo en sus manifestaciones reales para reactualizar un socialismo sin iluminados esa es la tarea.
6
Frente al falso espiritualismo católico opus dei, que es popular, debemos contraponer un espiritualismo de masas y una fuerza arrolladora y no un materialismo vulgar de castas político militares.
7

La lucha de clases es real, pero tan real como el inconsciente colectivo, o como la voluntad y la fuerza de un pueblo, o como las motivaciones del modo de ser, los deseos preconscientes, el placer, la necesidad del trabajo productivo o la población en tanto tal, la lucha de clases es una clase de lucha, pero no la resolución sino el problema, la resolución es transformar la ley del valor en interés nacional y popular. Transformar en suma el patrón financiero en patrón trabajo y utilidad pública.
8
La izquierda nunca es mas importante que el pueblo ni que el socialismo a construir. Si la izquierda no es del pueblo y no construye el socialismo, entonces el pueblo tiene el deber de buscar y aceptar otros caminos que le permitan construir su dignidad.
9
Es hora de abandonar las esperanzas en una izquierda que nos abandonó hace muchos muchos años, a menos que quieran hacer de perro apaleado, confundir sus deseos con la realidad, o ser parte religiosa de sectas que dicen una cosa y hacen otra.
10
Cuando la finalidad es politizar el arte, todo arte que se circunscribe al proyecto de estetización de la política, se considera un arte decadente.
11
Cuando Marx dijo que la filosofía no era mera interpretación sino transformación, jamás dijo ni soñó con que era un despliegue de deseos a partir de la imaginación o del mero voluntarismo, sino una transformación a partir de los elementos reales, constitutivos de la vida, la voluntad incluida, que permitieran efectivamente cambiarla. Esos son los elementos que hay que buscar y encontrar.
12
Marx dice: Cuando la madera se convierte en mesa, “se transforma en un objeto sensiblemente suprasensible” (“Das Kapital”, Edit. Akal, Madrid, 1976 p.102). Continúa: “No solo se apoya con las patas en el suelo, sino que ante todas las demás mercancías se presenta patas arriba, y de su cabeza de madera salen caprichos más extravagantes que si se pusieran a bailar.” (ibid)
No es meramente que las personas no entiendan que las mercancías son producto del trabajo humano, sino que se les presentan como desterradas de todo lo humano, Pero el tema es que lo humano es mercancía. Así que el humano no se ve tampoco a si mismo como producto histórico de lo humano, está “puesto” aquí en el mundo. Según Heidegger eso es desterramiento, el ser del hombre le da la espalda al hombre, en Benjamin también, el hombre como el ángel de Klee da la espalda al futuro y solo ve las ruinas del pasado, pero viaja al futuro. El hombre y la mujer están “puestos” por ALGUIEN o ALGO, ocupando el mundo pero no habitándolo poéticamente, no comprenden su ser, shockeados por la mercancía, no saben porqué viven ni para qué.
13
Se trata de ampliarse, ampliarse, ampliarse, no de cegarse, cegarse, cegarse, por el camino de la certidumbre y el prejuicio ideológico como marco anterior al despliegue de la vida, para meramente observar a esta última como la desearíamos, sino para observarla como opera, como ES realmente.
14
No hay que oponerse a la razón fascista sino a la razón instrumental librecambista, financiera, la “razón” fascista no existe, es la sinrazón, es la conjunción de todos los conocimientos desde el mito hasta la teoría del valor, del esoterismo a la ciencia positiva y sus tecnologías, le duela o no a la izquierda marxista o a los anarquistas. El camino es otro es la integración de las visiones del mundo, sus elementos geniales y luminosos en una metateoría y en una metapráctica real. Tal cual lo dice Wilhelm Reich.
15
En el fondo a mi me interesa comprender el mundo, no solo el capitalismo del mundo. Me interesa comprender y transformar el mundo, no solo ser un militante anticapitalista o de izquierda, pues creo que el mundo requiere militantes anti poder tal cual el poder se configura en la totalidad del mundo o si no me convierto en un funcionario o en un lugarteniente y yo no soy funcionario de nadie, menos del poder. Desde esa perspectiva me interesa Marx, pero también Heidegger y Benjamin, puesto que más bien apuntan al sufrimiento humano del mundo en su totalidad, aún cuando hayan optado por personificarlo en particularidades sociales, pero ya ha pasado tiempo para integrar dichas particularidades y no creer que una de ellas, ya sean determinaciones, grupos o clases son depositarias de lo bueno y el resto de la malignidad. Para mi el único grupo absolutamente dominante es aquel que sostiene el sistema usurario financiero, todos los demás son susceptibles de redención.
Fesal Chain

Poeta y narrador

http://poesiaparaalentarcoraje.blogspot.com
http://izquierdachilena.blogspot.com
http://kawellkeluneditores.blogspot.com
http://pabloderokhaplayaancha.blogspot.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: