Los restos que flotan cerca del naufragio y el PC

Por: Ricardo Candia Cares
Fuente http://www.elclarin.cl (15.12.10)

La situación inhumana de las cárceles chilena que indigna y que ha cobrado la vida de 81 personas. Los espasmos terminales de la educación pública que agoniza, mientras unos pocos dicen algo. La situación del sistema de salud que mata más que alivia. La antipatriótica búsqueda de ayuda en el FBI norteamericano para reprimir a los mapuches.
El notable abandono de sus deberes con ocasión del terremoto por parte de quienes tenían la obligación de reaccionar. El colapso de algunas especies marinas al borde de la extinción por leyes de pesca impulsadas por sus próceres. Los mapuches asesinados vilmente. La privatización de casi todo.

En este recuento, humilde, poco informado, casi al azar, no aparecen los prohombres reciclados por el hoyo negro del mercado y la empresa privada por donde muchos que antes desfilaban con camisas verde olivo, casco en la cabeza y un 38 en el cinto, cayeron rendidos ante el poder del dinero y los trajes Armani.

Tampoco están todas las ex autoridades que ayer no trepidaban en lanzar a las calles los más sofisticados métodos de reprimir estudiantes, trabajadores, mujeres y niños. Bandidos luciendo chapas de ministros o subsecretarios, confiando en mil años de poder, despreciaban a la gente mediante el palo, el gas y el agua pestilente y que ahora lucen como tiernos diputados.

Ni todos los indecentes empresarios educacionales que se aprovecharon de sus Seremis, subsecretarios y ministros para amparar sus riquezas nacidas de la expoliación del estado mediante el cobro ilegal de subvenciones educacionales y que escondieron los miles de sumarios por sus reiteradas faltas en los colegios que administraban.

Faltan muchos sucios y tramposos que hicieron de algunas oficinas estatales cajas pagadoras propias de Al capone para financiar, con el dinero de la chusma estúpida que votaba por ellos, sus campañas electorales y sus bien acomodadas vidas, como sucedió en EFE, Gendarmería, Mop Gate y en muchas otras.

No se consigan todos los saltimbanquis que ayer no más gozaban de la solidaridad infinita del pueblo y gobierno cubanos, fotografiándose con sus dirigentes para lucir esas imágenes en los asados con sus amigos y que por las presiones de la derecha y USA, abjuraron de sus lealtades, traicionando a sus amigos.

Tampoco se nombran a todos los traidores que no trepidaron en gobernar con la dictadura los primeros y mas trágicos años, para después cambiarse la sotana y aparecer como decentes dignatarios investidos de presidentes risueños, ministros severos, senadores y diputados diligentes.

Pero es con quienes el Partido Comunista busca afanosamente un acuerdo.

Resulta del todo legítimo que los partidos hagan lo que quieran con sus militantes, principios y medios. Y que busquen el modo de no languidecer, así sea encontrando en aquellos que antes eran un hato de traidores, la buena y saludable amistad cívica. Como también resulta legítimo decir las cosas como en verdad son.

La izquierda tiene sus responsabilidades y es una tarea muy cuesta arriba levantar alguna expresión política con la diáspora de quienes la suscriben. Se trata de levantar alguna idea política que sea capaz de encantar a millones.

Sólo de la izquierda, una contemporánea, ágil, liberada y liberadora, es posible levantar un discurso que dé cuenta certera del tiempo en que vivimos. Ser revolucionarios es entender los tiempos históricos y obrar con consecuencia.

Habrá mucha más gente desconcertada y desolada después de los sucesos unitarios entre el Partido Comunista y los rudimentos de la Concertación que aún flotan cerca del naufragio.

Y habrá, por lo tanto, mucha más necesidad de abordar algún proyecto que encante, alguna nueva Gran Mentira en la que creamos todos y que la empujemos como si en ello se nos fuera la vida, o que por esa vía la hagamos digna de ser vivida, de honrarla.
.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: