“El ultimo apaga la luz” … Siguen renuncias al partido comunista chileno

Fuente: especial para http://www.hernanmontecinos.com
Enviado por: Ilich Galdámez (09.08.10)

Nos ha llegado de rebote esta declaración de varios cros. chilenos exiliados en Suecia de antigua y conocida militancia comunista que entregan a la opinión pública sus críticas a la conducción actual de ese partido político y argumentan el porqué de su alejamiento de las filas del PC chileno.

Ante este hecho no queda más que comprobar una vez más (como lo dijimos enumerables veces desde diciembre del 2005) que la política del mal menor, llevados adelante por Teillier y cia. desde el mismo momento en que enterraron a la cra. Gladys Marín, ha resultado para los comunistas chilenos y el movimiento popular en la trágica POLITICA DEL MAL MAYOR…

Tal parece, a la luz de los acontecimientos, que la determinación de los cros. que firman esta declaración responde nada más que a la vieja costumbre de aplicar el sentido común o como también se le conoce en los medios políticos populares la consecuencia…en horabuena.

Y como dijo Mauricio Redolés alguna vez: “La dialéctica cabros…la dialéctica como decia un amigo mio”

ilich galdámez
—————————————————————–
DECLARACION PÚBLICA

Se ha consumado la descomposición del Partido Comunista de Chile. La fracción socialdemócrata que desde siempre trabajo en las sombras ha conseguido su propósito de convertir al partido en una organización que abandono posiciones marxistas y revolucionarias. La socialdemocracia al interior del partido siempre intento desviar las posiciones revolucionarias, es cosa de recordar los “rabanitos” con lo que nos calificaban de reformistas, el no tener una política militar que fue reconocido como “Vacio Histórico” que significo la rebaja del programa revolucionario de los comunistas: imposibilitando la defensa del gobierno popular, dolorosos ejemplos.
Esta lucha no siempre fue favorable a esta fracción. Es más, durante la dictadura muchos de ellos, obligados por la presión de las bases que empezaron a accionar para defenderse de la dictadura fascista y sacar al pueblo del miedo, se sumaron a la Política de Rebelión Popular de Masas, pero con propósitos que hoy están más que claros. Jamás pensaron en la construcción de una fuerza propia, la formación del FPMR y su accionar, lo idearon como un instrumento para lograr una salida negociada y pactada con los sectores de centro, derecha y la dictadura. La dirección del FPMR comprendió esta utilización en la que no importartaban los costos en muertes, torturas, cárcel y exilio, por lo que muchos abandonaron las filas del partido. La militancia en general, como siempre, ajena a estas cuestiones, apoyo las posiciones socialdemócratas y no entendió el fondo del problema, que era en definitiva un problema ideológico, porque no puede existir un partido revolucionario sin política revolucionaria.

Seguía el partido convencido de que el discurso de Luis Corvalan (de hace casi 30 años) en la Habana con motivo del aniversario del PC cubano, era correcto en especial cuando señalaba:….Pero al mismo tiempo debe quedar en claro que “no existe ni crisis en el sistema de dominación, ni un estado de movilización generalizada en las masas. Por lo tanto nuestra tarea como partido debiera ser lograr dicha situación. Consideremos que la lucha ayuda a crear esas condiciones “La lucha es lo primero” … , esta es una afirmación de hondo contenido Leninista, que relaciona en forma dialéctica a los factores objetivos y subjetivos….

La actividad de las masas adquirirá mayor volumen, fuerza y organización, en la medida que estas (las masas) sean dirigidas por sus sectores mas consientes. En cuanto a la crisis de los de arriba (como caracterizaba Lenin a la clase dominante) ella siempre estará íntimamente relacionada con la situación política general del país y su ubicación en el contexto internacional .Uno de los factores que pueden contribuir en forma decisiva a generar esta crisis, lo reiteramos, es precisamente, la movilización de las masas que en su grado superior, adquiere el carácter de Rebelión.

Pero esto jamás será posible si el instrumento de la clase es decir el P.C. no cuenta con unidad interna, en lo ideológico, político y orgánico, espíritu de trabajo colectivo, audacia, capacidad de autocritica, solidez ideológica y una firme organización que le permita estar en todas partes encabezando la lucha”.

Este discurso como tantos otros fueron borrados de una plumada cuando se produjo el fraccionamiento del FPMR en el año 87.Con la obligada salida de estos militantes se puso fin a la corta trayectoria revolucionaria del Partido. Fue una victoria definitiva de estos sectores socialdemócratas, porque dejaba en papel mojado la resolución reiterada desde el año 1977 en adelante que la “política militar era un componente fundamental para lograr la toma del poder”. Ese vuelco tan profundo no fue comprendido por el conjunto de la militancia, incluso por sectores militares que se quedaron en el partido porque fueron convencidos que la coyuntura política del momento no permitía el accionar, pero que su desarrollo a todo nivel dejaba al partido en condiciones de actuar militarmente el día de mañana.

En la actualidad la dirección con Tellier a la cabeza, que dio el golpe de timón a la derecha en el Congreso pasado, mal utilizan la política de alianzas y su forma de lucha, ya que mienten descaradamente cuando señalan que uno de los objetivos de esta es lograr la unidad efectiva de amplios sectores afectados por las políticas de gobierno y en esencia por el sistema de dominación. Ahora para que esta (la unidad) sea solida y profunda, es que el P.C. debe mantener plena independencia y lleve a cabo una activa lucha ideológica, en cuanto a hacer llegar a las masas sus verdaderas posiciones en el terreno nacional como en el internacional. Con el pacto electoral con la Concertación se acabo la independencia, para convertirse en un partido más del sistema. Estos nuevos “aliados estratégicos” del PC en veinte años de gobierno profundizaron el sistema impuesto a sangre y fuego.
El famoso pacto por omisión y la llegada de los tres comunistas al Parlamento, amerita al menos una reflexión, ya que no juega en favor de los intereses del pueblo porque legitima el sistema impuesto por la dictadura y lo único que hace por lo tanto, es favorecer las políticas e intereses representados en el empresario Piñera, como ellos mismos e incluso personeros concertacionistas afirmaran “los comunistas ya no son peligro alguno, han cambiado, han entendido que la política se hace con acuerdos y conversando”.

Por supuesto que han cambiado y no representan peligro, al contrario, ya que a espaldas de la militancia y sin informar para no permitir la discusión, esta dirección en Agosto del año pasado formo un “partido instrumental” (Partido de los Trabajadores de Chile) porque sabían que gracias al acuerdo con la Concertación quedaba ilegal y desaparecía el partido. En abril de este año se fusionaron con este “partido instrumental” y formaron el nuevo Partido Comunista de Chile que en su declaración de principios elimina todo vestigio revolucionario y los objetivos estrátegicos, como la toma del poder y el cambio de la sociedad, además de desideologizar a la clase obrera y el abandono de la doctrina Marxista-Leninista.

Ante esta situación, nosotros militantes comunistas de toda una vida, hemos decidido abandonar las filas de este partido reformista y formar un movimiento revolucionario que lucha por el socialismo que se sustenta en las concepciones de Marx, Engels, Lenin, Recabarren y en el aporte de otros pensadores marxistas.

Es claro, por tanto, que se requiere un nuevo instrumento político de los trabajadores, los movimientos sociales y el pueblo. La gran tarea política inmediata es echar las bases de ese instrumento y construirlo en el plazo histórico más breve posible.

Por la Razón y la Fuerza.
Venceremos
Movimiento de los Pueblos y los Trabajadores, MPT, en el exterior

Alberto Muñoz
Ricardo Muñoz
Héctor Adásme
José Poblete
Germán Briceño
Suecia, Agosto de 2010

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: