De mal en peor… La SECh sigue en la cuerda floja

Por: Alejandro Lavquén
Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com (20.05.10)

Finalizada la elección del directorio 2010-2012 de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh), realizada el 15 de mayo del presente, y donde fue reelegido el señor Reynaldo Lacámara como máxima autoridad, la encargada de prensa de la institución, señora Ximena Troncoso, difundió ampliamente la noticia dándole estatus de “fiesta de la democracia” al proceso electoral. Esto, a pesar de las fundadas denuncias de irregularidades en el proceso de votaciones, sobre todo en la filial Coquimbo-La Serena, dadas a conocer por el candidato señor José María Memet, y las protestas de algunas filiales. De hecho, no participaron en la votación las filiales de Valparaíso, Concepción, Iquique, Punta Arenas y San Felipe, como protesta a la situación anómala.

Por otro lado, organismos fiscalizadores: Contraloría de la República y Ministerio de Justicia, emitieron sendos fallos en relación a las irregularidades, administrativas y financieras, detectadas en el informe de la Comisión Revisora de Cuentas de SECh para el año 2007 y en la rendición contable de proyectos presentada ante el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Las infracciones al estatuto y las instrucciones –imperativas- a cumplir por el directorio de SECh, y que incluye sancionar a los infractores, so pena, de no hacerlo, de perder la personalidad jurídica, se encuentran en el documento emitido por el Ministerio de Justicia “ORD.: 3447 del 18 de mayo de 2010”. En cuanto a las rendiciones irregulares de dineros públicos y a la orden de Contraloría, al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y a la Presidencia de la República, para que requieran a SECh la devolución de los dineros en cuestión, dentro del más breve plazo, se encuentran en el oficio de Contraloría “N° 001647 del 22 de abril de 2010”. De negarse SECh, a devolver los dineros, será acusada ante los tribunales de justicia por el órgano competente, es decir, el Consejo de Defensa del Estado. Los documentos citados son públicos y cualquier escritor los puede solicitar a través de la Ley de Transparencia o pedir una copia al Secretario General de SECh, el recién reelecto señor Eduardo Robledo, pues está en la obligación de entregarla.

Por lo tanto, lo que ahora cabe, dadas las pruebas a la vista, ratificadas por los organismos competentes, es que el señor Reynaldo Lacámara dé una explicación pública a los socios de SECh de todo Chile y renuncie a su cargo de manera inmediata. De lo contrario, debería ser sancionado por el directorio en base al Artículo Décimo Quinto, letra b.4 de los estatutos vigentes. También deben ser sancionados todos los que resulten culpables del descrédito y perjuicio económico provocado a la institución en relación con las ordenanzas fiscalizadoras.

En una entrevista al señor Lacámara, publicada en el Blog de SECh, pocos días antes de la elección, éste afirmaba que SECh no tenía cuentas pendientes con nadie y cualquiera que dijese lo contrario estaba mintiendo. Pues bien, las resoluciones del Ministerio de Justicia y Contraloría han dejado muy claro quién, o quiénes, eran los que mentían.

Enterado de esta situación, el tesorero recién electo, señor Marcelo Lira, ha manifestado que quienes deben devolver los dineros, rendidos irregularmente, son quienes hicieron las rendiciones, comenzando por el presidente que es el representante legal y el que, con su firma, autorizó las rendiciones. El señor Lacámara firmó los cheques que autorizaron los egresos de los dineros cuestionados. De la misma opinión es el ex – Vicepresidente, señor Gregorio Angelcos, y actual encargado de comunicaciones. También consideran que se debe investigar las rendiciones de la señora Ximena Troncoso, con respecto a las ferias de libros, debido a que la rendición presentada a tesorería, actualmente, es simplemente “impresentable”. Por último, el presidente deberá explicar cómo y porqué, sin consultar al directorio, declaró ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), situaciones que no correspondían. Todo esto dentro de una serie de otras irregularidades que poco a poco van saliendo a la luz.

La situación de SECh no da para más, se ha llegado al límite de lo que hasta hoy podía soportar. Es imprescindible sanear la institución y devolverle su prestigio. Es necesaria una Asamblea Constituyente que autorice una directiva provisoria que llame a elecciones en breve plazo, dando garantías democráticas reales a todos quienes se presenten como candidatos. De lo contrario, SECh continuará en la cuerda floja, pero esta vez por poco tiempo, pues de no reaccionar, claramente la esperan los abismos. Aquellos desde donde no se regresa.

Una respuesta

  1. Estimados amigos;

    A propósito de la maquinación y el acoso

    Cuando la poesía y la difusión cultural ha sido mi propósito fundamental de vida, lamento verme obligada a manifestarme en otros ámbitos que están muy lejos de lo literario y cultural y porque, además, en este mundo, al menos, uno quisiera ser valorada por lo que realiza por convicción y pasión.

    Sin embargo, dado el descrédito que ahora se maquina hacia mi persona, no veo más alternativa que manifestarme en la siguiente declaración:

    En primer lugar, quiero denunciar el correo anónimo, conocido como “escritoresregionales@gmail.com, ampliamente difundido por internet y además publicado en algunos medios de comunicación digitales, contraviniendo la Ley de Prensa y su código de ética en lo más esencial. Esto es corroborar la fuente.

    En este correo, práctica, que sólo puedo calificar de gran cobardía y de carácter delictual, además de seguir enlodando a la Sociedad de Escritores de Chile (SECH) y sus directivos, haciendo inclusive un parangón entre las elecciones del gremio, con un concurso de trayectoria literaria; además, en esta oportunidad, se arremete contra mi persona con tamañas calumnias.

    No deseo hacer mi propia apología, pero en los tiempos feroces que corren, veo necesario aclarar algunos temas. Es conocida mi cooperación con la institución, desde el año 2005, cuando era presidida por Reinaldo Marchant y luego, desde el 2006, por Reynaldo Lacámara. Esta labor comenzó primero haciendo gestiones para conseguir convenios que beneficiaran a los escritores, como la lograda con EFE o apoyando la generación de convenios con universidades; luego creando un urgente y necesario Departamento de Prensa y Difusión Cultural, dentro del cual se hizo “El Boletín” y la renovada página web de SECH y finalmente cooperando en la gestión de las actividades culturales, los significativos eventos literarios como el Festival de las Ideas, Cardenal en Chile y Chile tiene la palabra, entre otros ciclos, homenajes y lecturas, etc.

    El año 2008, en relación a la prensa, difusión y coordinación, me hice cargo del lanzamiento y cierre del Concurso Nacional de Cuentos de la SECH “Teresa Hamel”, logrando una amplia convocatoria y un significativo respaldo. Luego de esta actividad y los exitosos ciclos literarios organizados en la Biblioteca Nacional, dado un constante hostigamiento y falta de reconocimiento, cesé en mi labor de prensa y coordinadora e integrante del Consejo Editorial de la Web SECH, entregando a la Secretaría General a cargo de Sergio Bueno, a cargo de las comunicaciones.

    Desde ese momento, y en lo principal, en el año 2009, mi cooperación en la difusión y prensa, sólo se centró en actividades específicas y porque se me requería a modo personal. Así a través de mi sello “Contacto con la cultura”, apoyé las tertulias, coloquios y lanzamientos de libro realizadas en la Casa del Escritor, que contaron con la participación de Alfonso Calderón, José Miguel Varas, Jorge Edwards, Poli Délano, entre otros.

    En el año 2008, junto con Gregorio Angelcos, nos hicimos cargo de la gestión del stand de SECH en FILSA y de la coordinación de actividades culturales en la feria. En lo personal, y lo digo muy francamente, aprovechando mi experiencia como empresaria (cuestión de la que vivo), deseaba demostrar que con una buena gestión, podíamos lograr vender más libros y arrojar además utilidades para el gremio, siempre tan necesarias. Pues bien, se duplicó la venta, respecto del máximo del que se tenía registro, los escritores percibieron concretamente (aunque con espera) lo correspondiente a los títulos vendidos y además la SECH lució un stand de primera línea. Se generó un sistema de venta y control de inventario que se mantiene hasta ahora, a cargo del entonces vendedor y actual secretario de SECH, Eduardo Sepúlveda, periodista de profesión. Cabe señalar que los pagos a escritores los debe hacer Tesorería, de acuerdo al informe de ventas entregado oportunamente.

    El año 2009, por petición de Gregorio Angelcos, nos hicimos cargo del stand SECH en la Feria de Ñuñoa, logrando más que triplicar la venta de la que se tenía registro. Por primera vez, la SECH contaba en esta feria, con un espacio digno de la institución y fue celebrado por los organizadores, como por los demás expositores.

    Luego, en el mismo año, junto al abogado y escritor Carlos Flores, nos hicimos cargo de la FILSA 2009, incorporamos mayor variedad de títulos, siguiendo con el slogan “Solo Literatura Chilena”. Eduardo Sepúlveda y Massiel Zúñiga fueron nuestros vendedores a cargo del stand e hicieron una notable labor, incrementando aún más nuestras ventas, en un 20%, respecto del año anterior. La venta en FILSA 2009 ha sido record para la SECH, sin embargo, ésta es la gestión que ahora se intenta denostar, focalizado en mí persona, a través de anónimos correos y aseveraciones proferidas en Facebook, que presumo también falsas identidades y sumando además su publicación en medios digitales, blogs y artículos de opinión del Señor Lavquen, a quien vengo a responsabilizar de esta agotadora persecución.

    En relación al anónimo denunciado que me ha sido reenviado por amigos escritores (pues curiosamente, hace rato, no me llegan directamente los variados anónimos que han poblado la red), en principio llama la atención la hora y el día en que fue enviado. Esto es, de inmediato, a continuación de las elecciones de SECH, alrededor de las 6:00 AM, del domingo 16 de Mayo. Me pregunto, entonces, quién puede ostentar tal perversión?

    En su contenido se señala que las cuentas de la FILSA fueron abultadas por mi persona. Este anónimo ha sido publicado además con el título “Escritores regionales denuncian fraude en elección Sech”.

    Por otra parte en Facebook, una identidad “Carmen Sanhueza Hess” (que presumo falsa) me acusa de apropiarme de dineros de la institución, respecto de la Feria del Libro y en artículo del Sr. Lavquen titulado “La Sech en la cuerda floja”, junto con criticar mis comunicados de prensa; al filo se me calumnia, diciendo que la cuenta de FILSA 2009, es “impresentable”, citando como sus fuentes a dos reelectos directores.

    Aunque en principio, me parece irrisorio gastar este tiempo, escribiendo estas líneas, respecto primero a anónimos y luego en torno a la labor de “opinólogo del Sr. Lavquen; lo hago, porque ya conozco el modus operandi y daño perseguido de esta maquinación e imagino que continuará si no le pongo atajo.

    Por lo mismo, les escribo, ante todo, porque deseo hacer pública esta denuncia y en ello hago un sincero llamado a todos quienes me conocen, de alguna u otra forma, y a los que no, para que se me otorgue el beneficio a la duda y antes de emitir juicios que vayan en contra de mi honorabilidad, se me consulte, ante cualquier duda y yo estaré gustosa en dar respuesta a cualquier duda que estas malas prácticas puedan suscitar.

    Desde ya, categóricamente, declaro lo siguiente:

    Que todos los dineros correspondientes a la FILSA 2008, Feria Ñuñoa 2009 y FILSA 2009, fueron depositados oportunamente en la Cuenta del Banco del Estado de la Sociedad de Escritores de Chile, N° 1811380.

    En lo que respecta a la FILSA 2009, los depósitos suman $3.060.500.- (Tres millones, sesenta mil quinientos pesos). Tesorería y Secretaría cuenta con las papeletas originales de estos y además un informe detallado que incluye resumen final de resultados.

    El informe completo suma más de 50 páginas y fue entregado a Tesorería en tres partes. La primera, antes del pago del IVA correspondiente, en diciembre de 2009. Esta primera etapa contenía Ingresos y egresos, tales como:
    1) Detalle de las ventas diarias, incluyendo N° de boleta como respaldo
    2) Detalle de los depósitos de las ventas a la fecha.
    3) Detalle de consignación con editoriales, incluyendo título, N° boleta emitida como respaldo y margen de utilidad para SECH
    4) Facturas para pago, emitidas por editoriales con libros de autores chilenos en consignación.
    5) Reglamentación de los organizadores, como cancelación de seguro obligatorio para los trabajadores, catálogo de libros y relatorio de ventas.
    6) Reglamentación establecida por el S.I.I. en lo relativo a ferias del libro.
    7) Detalle de las horas trabajadas por cada vendedor, siendo uno a tiempo completo y el otro a tiempo parcial para los días de mayor afluencia de público.
    8) Contratos de trabajo por prestación de servicios a honorarios.
    9) Detalle pago a trabajadores, anticipos para emisión boleta de servicio a terceros.
    10) Detalle de Gastos de Montaje stand, con respaldo de facturas y boletas de compra que incluyen detalle.
    11) Cálculo para el pago de IVA.

    La segunda parte del informe fue entregado, previo inventario y revisión, en enero de 2010 e incluía el resultado de las ventas por consignación directa de socios y escritores en general. Se incluía:
    1) Inventario final de libros
    2) Pago a escritores con detalle de cada título vendido y el respaldo de cada boleta emitida en la venta informada. Cabe señalar que este pago lo debe hacer efectivo tesorería y no es responsabilidad de los coordinadores su retraso, si es que lo hubiera. Vendieron en FILSA 2009 los siguientes escritores: Toño Freire, Eduardo Peralta, Estela Socías, Jorge Navarro, Radomiro Spotorno, Bruno Serrano, Alvaro Ricoe, Marcelo Lira, Angela Montero, Simón Fierro, Teresa Calderón, Malu Urriola, Astrid Fugellie, Ana María Vieira, Marina Latorre, Rolando Rojo, Reynaldo Lacámara, Carlos Aránguiz, Gregorio Angelcos, Mario Olea, Carlos Flores, Lenin Alvarado, Marcial Rivera, Eduardo Gutiérrez, Enrique Garcés, Sergio Rodríguez, Clemente Riedeman, Hugo Marambio, José LLancafil, Gabriel Gálvez, Jorge Reyes, Fernando Quilodrán, Pedro Alonzo, María Ines Fernández, Marcela Puentes, Farha Nasme, Mercedes Soto, Jorge del Río, entre otros.

    El tercer informe y final corresponde a un resumen de resultados de Filsa 2009, donde además queda reflejada la utilidad, antes de impuesto. Se emitieron varias copias de este resumen y como estaba previsto fue entregado el Directorio, a contabilidad y secretaría para registro en acta y consulta de los socios.
    Además, se hizo entrega de los comprobantes originales de depósitos, Guías de Despacho emitidas por las editoriales en convenio y el saldo de facturas de compra correspondiente al ítem de emisión de informes, promoción de actividades culturales en FILSA e inversión.

    SOBRE LOS EGRESOS: En el informe completo están divididos en:
    1) Gastos de colación ($1.500.- diarios por cada trabajador)
    2) Gastos Anticipos de sueldos (Incluye detalle de las horas trabajadas y comprobante legal firmado por el trabajador)
    3) Gastos Montaje stand (cajas, cintas embalaje, bolsas, telas manteles para mesones, art. Aseo, art. Escritorio, afiches promocionales de la Casa del Escritor y de actividades en Filsa).
    4) Gastos Cierre stand e inventario de libros (No se pagó flete, pero se incluyó bencina y parquímetro por carga, traslado y descarga de libros, retiro de recaudos; gasto celular por coordinación de stand y actividades en Filsa, almuerzo por trabajo de inventarios en SECH).
    5) Pagos Escritores (sólo a uno, por libro vendido)
    6) Pagos honorarios a vendedores (A Eduardo Sepúlveda y Massiel Zúñiga, respaldados con detalle de horas trabajadas y Boleta Servicio a Terceros, emitida por contabilidad).
    7) Gastos informes e inversiones. (Incluye fotocopias, carpetas, 2 resmas de papel, 2 tintas, caja seguridad para recaudo de cajero, pendón institucional de mayor tamaño para beneficio de actividades culturales y conferencias de prensa , tarjetas de presentación presidencia e institucionales).

    TODOS LOS EGRESOS ESTÁN RESPALDADOS CON FACTURAS que incluyen detalle de la adquisición; corresponden a proveedores conocidos y sólo una mínima parte de los montos, están respaldados por boletas (son los casos de parquímetros, bencina, celular y recarga metro). Los anticipos, sueldos y colación del personal constituyen el 70% de los gastos que fueron pagados en efectivo, previa firma de Boleta de Servicio a Terceros emitida por contabilidad. Cabe señalar que el año anterior este gasto se hizo con cheque emitido por contabilidad, pero el año 2009, dada la demora en la emisión por parte de tesorería, se decidió cancelar en efectivo a los trabajadores. También se produjo demora en el pago por consignación a las editoriales y a los escritores, en consecuencia que los informes habían sido entregados y los dineros depositados a cabalidad.

    Además, es conveniente aclarar que todos los gastos, inclusive el fondo para sencillo se dispuso de parte de los coordinadores, puesto que tesorería no nos adjudicó, con anticipación, un monto para partir. Tampoco se proporcionó un monto para hacer el traslado de los libros, con un flete apropiado, considerando la cantidad de libros en exposición que sumaron alrededor de 400 títulos. Por lo mismo y dada la absurda denuncia del Sr. Lavquen, es que aclaro que dispuse de mi vehículo personal, más dos prestados, entre los cuales una camioneta de propiedad de mi padre, que inclusive ha sido facilitada a más de algún escritor que la requerido o para llevar la ayuda solidaria de la SECH a Talca.

    Por último, deseo afirmar categóricamente, que jamás, durante todos estos años, he percibido honoraros de parte de la SECH, ni porcentajes, ni nada que se le parezca por todas mis contribuciones, incluido los eventos, la labor de prensa y difusión, ni por todo el trabajo con el Concurso Teresa Hamel, ni en ferias del libro. Se me ofreció un pago por el proyecto “Chile Tiene la Palabra”, ya que estuve a cargo de la prensa, sin embargo, dado los escasos recursos del encuentro, esto nunca fue cancelado, ni tampoco los gastos en los que incurrí.

    Con todo, afirmo que absolutamente todo lo realizado por mi persona ha sido ad honorem, inclusive, en la mayoría de las veces, aportando con mis propios recursos.

    Para la tranquilidad de los que no me conozcan, dado mi trabajo personal, tengo resuelta mis necesidades económicas y en ningún caso requiero apropiarme de dineros ajenos (en realidad creo que nadie), menos los de la Sociedad de Escritores de Chile, institución que he logrado valorar y querer, desde que me acogió, en mis inicios, cuando formaba parte del Colectivo artístico y literario Anemix, en los años 90.

    Para mí, están claras las intenciones de esta persecución, que ya se anunciaba cuando el año pasado se difundió ampliamente un correo apócrifo (similar al mío “contacto con la cultura”) cuya práctica correspondía a una suplantación de identidad y el año 2007, cuando mi correo fue intervenido, borrando gran parte de mis archivos y base de datos. El fin peor, a mi juicio, es lograr nuestra autoexclusión por el temor a la exposición denostada que otros hacen de nosotros.

    Finalmente, me pregunto: Cuánto más puede aguantar el Ser humano. Un amigo, hace muchos años me respondió – el cuerpo lo aguanta todo –

    Ximena Troncoso
    Poeta
    Directora
    Contacto con la cultura
    Gestión, prensa y difusión cultural

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: