Filosofía y fútbol… También hay “shopía” en los espectáculos de masas

Por: Bush, O*.
Fuente: http://www.revistasophia.com

El futbol, ese inocente juego que puede tener su raíz más profunda en la fascinación que provoca el patear una piedra al andar. Ese juego que tiene en nuestros antepasados un precedente lleno de misticismo y sacramentalidad. Ese juego que al pasar por la academia inglesa salió graduado, con reglamentos y asociaciones, portando un diploma que lo acredita como deporte. Ese deporte que ha experimentado una metamorfosis tan sorprendente, que ni el mismo Kafka hubiera profetizado, gracias al dinero se ha vuelto en un espectáculo. Es difícil para muchos, entender que lo anterior, es ya suficientemente filosófico, y debería darnos qué pensar.

Pero incluso, si detenemos por un instante el empalagoso ruido con el que vivimos y nos permitimos la capacidad de reflexionar fijándonos en lo que sí es deporte, en ese futbol que practican miles de niños, jóvenes y no tan jóvenes, también existe filosofía. Y no porque lo diga Menotti, Cruyff o el “estagirita” Valdano, aquel de quien muchos dicen hace “filosofía” del futbol, sólo porque utiliza un vocabulario “minucioso”, por llamarlo de alguna manera.

En el futbol hay filosofía, porque hay “teoría”, hay “saber”, hay “entendimiento y conocimiento”, porque hay algo más que sólo futbol. Y allá donde hay saber, aparece de inmediato la filosofía. Hay, desde luego, un futbol “pitagórico”(1), basado en el orden geométrico dentro del campo. Y como sucedió en filosofía, parece haber también entrenadores platónicos, como Luxemburgo, convencido de que la “Idea”(2) del futbol consiste en mantener un sistema fijo e inmutable.

Hay, por tanto, idealismo(3) futbolístico, con entrenadores empeñados en su sistema, pero también hay pragmatismo(4), futbol jugado no en favor del sistema o de la “idea”, sino del resultado. Más idealismo, pero de otra índole, es el que destila nuestra selección: como quijotes, sufrimos en los partidos fáciles, y jugamos maravillosamente en los partidos que perdemos. Que suelen ser, por otro lado, los más importantes. Ahí está ese futbol maquiavélico(5) de los italianos, o el futbol hobbesiano(6) de los ingleses: defenderse y ganar. Nada más importa, a fin de cuentas. Una gran excepción de esta inspiración filosófica del futbol es el alemán, a no ser que lo interpretemos de un modo nietzscheano. La contundencia y la dureza de su estilo pueden recordarnos a algunos de los pasajes más críticos del pensador alemán(7). ¿Son sólo modos de jugar? ¿Representan también formas de vivir? ¿O son, incluso, formas de pensar?

“Futbol es futbol”, se dice, como queriendo dar un nuevo empuje al viejo principio de identidad aristotélico(8). “El futbol es así”, una de las grandes tautologías, que quizás sirvan a los sabios del banquillo para deducir, al estilo de los axiomas(9) de Hilber(10), cómo debe jugar su equipo.

Equipos en crisis de identidad, porque se encuentran, como el ser humano sartreano, en medio de una competición sin saber muy bien cómo deben jugar, cuál debe ser su estilo. Abandonados a la existencia de la competición y la feria mediática que la rodea, sin comprender bien qué es lo que deben hacer. Existencialismo, idealismo, pragmatismo… Y para muchos, no se trata más que de una estupidez en la que 22 millonarios corren como idiotas detrás de una pelota (se olvida esta “mirada” de que en los patios de colegio no hay millonarios…). Pero claro, esta sería la filosofía “materialista”(11) del futbol, otra forma de mirar y filosofar. Es así somos los seres humanos introducimos ideas en todo lo que hacemos, y lo convertimos en símbolos(12). Qué pena que casi todos vean futbol, sólo futbol, cuando en realidad se trata de shopía.

NOTAS

(1)…y aún antes de ellos, los denominados Pitagóricos, dedicándose a las matemáticas las hicieron avanzar, y nutriéndose de ellas, dieron en considerar que sus principios son principios de todas las cosas que son. (…); puesto que las demás cosas en su naturaleza toda parecían semejarse a los números y los números parecían lo primero de toda la naturaleza, supusieron que los elementos de los números son elementos de todas las cosas que son, y que el firmamento entero es armonía y número. (Aristóteles, Metafísica, 985b-986a, Gredos, Madrid 1994, p.89-90).

(2)–Primero es necesario, dije yo, que nos pongamos de acuerdo y os recuerdo lo que ya se ha dicho tantas veces.
–¿Y qué es?, preguntó.
–Hay muchas cosas bellas, y muchas buenas, e igualmente otras cuya existencia afirmamos y que distinguimos por el lenguaje.
–Sí, en efecto.
–Afirmamos también la existencia de lo bello en sí, del bien en sí, e igualmente, para todas las cosas que decimos múltiples afirmamos que a cada una corresponde una idea que es única y que llamamos su esencia.
–Es verdad.
–Y decimos de las cosas múltiples que son objeto de los sentidos, no del espíritu, mientras que las ideas son el objeto del espíritu, no de los sentidos.
–Perfectamente. República, 507a-c. (R. Verneaux, Textos de los grandes filósofos. Edad antigua, Herder, Barcelona 1982, p.26).

(3) “El destino verdadero de la razón práctica tiene que ser el de producir una voluntad buena, no en tal o cual respecto, como medio, sino buena en sí misma” (Kant, Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Crítica de la Razón Práctica, 5ª.ed., colección “Sepan cuantos”, Porrúa, México, 1983, p.23).

(4) “Hay que alejarse de abstracciones e insuficiencias de soluciones verbales, de malas razones a priori, de principios inmutables, de sistemas cerrados y pretendidos absolutos. Se debe volver hacia lo concreto y adecuado, hacia los hechos, hacia la acción y el poder” (James, Pragmatismo, en Los Grandes Pensadores, SARPE, Madrid, 1984, p.64).

(5) “Los hombres son ingratos, inconsistentes, falsos y fingidores, cobardes ante el peligro y ávidos de riqueza” (Maquiavelo, El Príncipe, en Obras Maestras del Milenio, Planeta-DeAgostini, Madrid, 1995, p.116).

(6) “Hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia: primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria. La primera impulsa a los hombres a atacarse para lograr un beneficio; la segunda para lograr seguridad; la tercera para ganar reputación. […] Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos”. (Antología: Del ciudadano. Leviatán, Tecnos, Madrid 1965, p. 136)

(7) “La fórmula de mi felicidad: un sí, un no, una línea recta, un objetivo” (Nietzsche, en El crepúsculo de los ídolos).

(8) En expresión de Aristóteles es una «especie de unidad de ser», o sea, una manera de ser «uno».

(9) Los axiomas, en una teoría axiomatizada, no son más que símbolos; carecen de todo contenido y en sí no son ni verdaderos ni falsos; son sólo esquemas de enunciados. Pueden, no obstante, recibir una interpretación, refiriéndolos a un universo de objetos, y entonces pasan a ser enunciados verdaderos o falsos.

(10) Matemático y lógico alemán. Su nombre va unido, sobre todo, al de formalismo y al de metamatemática, ciencia que él funda y que puede entenderse como «teoría de la demostración» o estudio de los sistemas matemáticos formalizados, esto es, carentes de contenido significativo.

* Bush, O. (2007). Filosofía y Futbol. También hay “Shopía” en los Espectáculos de Masas. Texto publicado en la Revista Comunicologí@: indicios y conjeturas, Publicación Electrónica del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Primera Época, Número 7, Primavera 2007, disponible en: http://revistacomunicologia.org/index.php?option=com_content&task=view&id=162&Itemid=125

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: