Una noticia que los diarios ignoran…Los naxalitas (guerrilla india comunista-maoista), abaten a 76 efectivos policiales

Por: “Nueva Democracia”, N° 40
Fuente: http://www.nuevademocracia.urc.cl (Mayo 2010)

76 agentes de seguridad murieron el pasado martes 6 de abril cuando más de 700 guerrilleros maoístas, emboscaron a un contingente de 120 miembros de la Fuerza Central de Reserva de Policía (CRPF) del viejo Estado indio, cerca de los bosques de Dantewada en el Estado de Chattisgarh.

En la acción del Ejercito Guerrillero Popular de Liberación, intervinieron dos compañías de 350 ombatientes de la guerrilla naxalita que cercaron a la compañía Alfa del Batallón 62 de la CRPF e iniciaron el asalto en la madrugada, sorprendiendo a las fuerzas represivas que fueron presas del pánico. Por espacio de más de 30 minutos se entablo una dura lucha en la que resultaron muertos 76 agentes y oficiales para-militares y decenas fueron heridos. Los combatientes maoístas capturaron un importante arsenal, 70 fusiles de asalto AK47, 6 ametralladoras LMG y dos morteros, además de gran cantidad de granadas y pistolas. Los refuerzos enviados a socorrer a la compañía Alfa fueron emboscados, destruyendo un vehiculo blindado e impidiendo todo avance sobre la zona, hasta la retirada de las fuerzas del Ejercito Guerrillero Popular de Liberación.

La prensa burguesa india evidenció el desconcierto del bando reaccionario, cuestionando la causas del fracaso de las acciones anti-guerrilleras. Lo cierto es que los combatientes indios han dado grandes avances en la guerra popular que hoy libran contra los enemigos del pueblo indio.

Un poco de historia

India es el segundo país más poblado del mundo con 1.200 millones de habitantes y con una de las más grandes economías a nivel mundial. Los analistas burgueses la ubican dentro de las economías “emergentes” por su alto índice de crecimiento económica, sin embargo, ese crecimiento ha ido en beneficio sólo de un apuñado de la población india, los burgueses y terratenientes pretenden que el resto se conforme con vivir en condiciones de extrema pobreza produciendo la riqueza que es apropiada por los imperialistas, los grandes burgueses y los terratenientes. Pero el pueblo indio bajo la dirección proletaria de los comunistas han dicho basta y hoy libran una de las luchas populares más avanzadas en el mundo, ya que como dijera su líder Ganapathy: “nosotros no estamos trabajando por una reforma parcial dentro del régimen burgués y explotador. Estamos luchando por las demandas socioeconómicas del pueblo, así como para el cambio cualitativo de la estructura básica de la sociedad”.

El asalto -observó la fuente- tiene el agravante de que se saldó sin una sola víctima entre las filas maoístas, metáfora de un conflicto clásico de guerrilla en el que los rebeldes, en su gran mayoría población tribal, conocen el territorio y golpean desde la sombra al enemigo.

Los agentes que hacen frente a la guerrilla, fundamentalmente policías estatales y un cuerpo paramilitar dado que el Ejército regular no está desplegado en estas zonas, están “mal armados, mal entrenados, desmoralizados y viviendo en una zona ajena”, analizó la fuente.

La ofensiva reaccionaria

Las fuerzas eran parte de la operación Green Hunt (Cacería Verde). El Gobierno indio lanzó en septiembre de 2009 esta operación con la que pretende frenar la expansión de los maoístas en el país.

El Gobierno indio ha desplegado cien mil tropas para aplastar le rebelión de los maoístas de la India. La operación Cacería Verde en curso en la selva en la India, que es patrocinado y apoyado militarmente por Estados Unidos, ha estado tropezando con la resistencia heroica de los pueblos tribales y los campesinos en la India y la movilización internacional de los demócratas contra las atrocidades de la policía.

En junio de 2005 el Viejo Estado Indio y el imperialismo (con sus sirvientes asesinos de la CIA) financiaron la creación del grupo paramilitar Salwa Judum (que significa en idioma hindú “campaña
por la paz”). Las autoridades de Chhattisgarh presentan a este movimiento como una “reacción espontánea” de aldeanos cansados de tener que alimentar a los rebeldes, y decididos a echarlos
de su territorio

Descriptos por el primer ministro Manmohan Singh como la mayor amenaza para la seguridad de India.

Los “terroristas rojos”, como los llaman las autoridades indias, sumarían entre 10.000 y 20.000 efectivos.

No obstante, eso no quiere decir que los naxalitas mantengan grandes formaciones guerrilleras con carácter permanente, sino que se constituyen en función de la estrategia. Los revolucionarios del mundo sabemos que el avance de la guerra popular en la India juega un papel muy importante en la correlación de fuerzas a nivel internacional; todos los obreros, los revolucionarios, los comunistas y las masas en general, deben tomar ésta como su lucha, a los combatientes revolucionarios de la India como los combatientes de la revolución mundial, comprendiendo que la Guerra en la India se ha convertido en la punta de lanza de la revolución proletaria mundial y que, por tanto, debemos desplegar un amplio trabajo en su conocimiento, difusión, defensa y aprendizaje.

El avance de la Revolución en la India es una demostración práctica de que la revolución es posible, de que si se sigue una línea política justa y se consigue movilizar a las masas es posible triunfar.

Hoy más que nunca es necesario el apoyo militante del movimiento comunista, del proletariado nternacional y de los pueblos del mundo a esta Revolución.

¡Apoyemos la Guerra Popular en la India, que es una esperanza para todos los oprimidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: