Senador Navarro: “Allende se debe estar revolcando en su tumba por condena del PS a Cuba”

Fuente: http://www.cronica digital.cl
(19.03.10)

Lamentando que “el PS siga señalizando a izquierda, pero al final siempre termine doblando a la derecha”, el senador Alejandro Navarro criticó la declaración emitida por la bancada de diputados de ese partido “que de las escuetas 250 palabras que contiene, ninguna de ellas es bloqueo”.

Agregó que “queda claro que con actos como éste se alinean rápidamente con la nueva línea política de la Cancillería, con la agenda internacional del nuevo gobierno y, demás está decirlo, con la política norteamericana para esta región”.

Navarro dijo que “el pueblo socialista no entiende esta pérdida absoluta de pudor de lo que queda del PS para romper con su historia. Allende, como gran amigo de Cuba, se debe estar revolcando en su tumba por esta declaración tan abiertamente pro-norteamericana y que se presta para el diseño que busca afectar a la mayor de las Antillas, olvidando a todos los chilenos que vivieron y viven en la isla, a los cientos de compatriotas que han recibido atención médica, a los cientos de estudiantes de escasos recursos que estudian medicina gratis allí y sobre todo, despreciando el valioso aporte que Cuba y su gobierno están haciendo con las víctimas del terremoto”.

El parlamentario dijo que “desde hace décadas no ha existido ningún evento del PS que no haya ratificado su amistad histórica y entrañable con el pueblo cubano, pero como ocurre cada vez más recurrentemente, los dirigentes y parlamentarios borran con el codo lo que la mano del pueblo socialista escribe con la mano. También se echa por la borda la definición latinoamericanista que el PS ha esgrimido desde su fundación e ignora intencionalmente la condena que cada año, por aplastante mayoría hacen las Naciones Unidas contra el bloqueo”.

“Como si eso fuera poco -agregó- pretenden borrar una historia centenaria entre los pueblo de Chile y Cuba graficada en el importante apoyo que muchos patriotas chilenos prestaron a la independencia de Cuba, entre ellos Benjamín Vicuña Mackenna. Eso sin contar a muchos chilenos que se alistaron en el ejército patriota cubano, algunos de ellos como Pedro Vargas, que llegó a ser general, todo lo que dio pie a que la primera bandera cubana fuera igual a la nuestra, sólo alterando el orden de los colores y que hasta el día de hoy sigue colgando en el salón de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba”.

Navarro dijo que “lamento sinceramente que cada vez más parlamentarios del PS se sumen al orquestado coro de detractores de Cuba, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Cuba y otros países que, por cierto con errores, pero también con muchos aciertos, como la educación, el deporte, la salud y la ciencia en el caso cubano, bregan por construir sociedades más igualitarias. Sin embargo esos mismos son los que callan o miran para el techo cuando los manoseados derechos humanos se violan en otros países. De hecho, hasta hoy no he visto ninguna declaración del PS, por ejemplo, condenando el uso de la ley antiterrorista contra los mapuches”.

Finalmente el legislador dijo que “tal como lo dice el escritor Eduardo Galeano nunca he confundido a Cuba con el paraíso. ¿Por qué voy a confundirla, ahora, con el infierno?. Yo soy uno más entre los que creemos que se puede quererla sin mentir ni callar. Por eso, aunque uno pueda tener posiciones o distintas a las de Cuba en algún plano, siempre estas opiniones uno se las hace presentes de manera fraternal, como lo hacen los verdaderos amigos y no prestándose para el jueguito del aislamiento, descontextualizando histórica y políticamente los hechos, u omitiéndolos como por ejemplo que Cuba esté en el Consejo de DDHH de la ONU y EEUU no. Para esas maniobras hay voluntarios de sobra en Chile y en el mundo”.

Santiago de Chile, 20 de marzo 2010
Crónica Digital

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: