Privatización del mar de Chile

Por: Eduardo Labarca
Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com (15.03.10)

A los que todavía piensan que la concerta no trabajó ni se asoció a los intereses de los empresarios y las transnacionales , ahí les va la última gran perla de la Bachelet a horas de irse de su cargo de presidenta .

Al igual que Augusto Pinochet que en su último día de dictador firmó la ley que favorecía el avance de la empresa privada en la educación chilena, Michelle Bachelet quien deja su cargo con un 84% de aprobación popular, logró el apoyo buscado en ambas cámaras del congreso para concretar lo que fuera el último saqueo de la Concertación a los recursos naturales de nuestro país.

Por una votación de 51 votos a favor y 21 en contra en la cámara de Diputados, más una votación de 23 votos a favor y 6 en contra, en la cámara del Senado, se aprobo lo que ya es conocido en el mundo como la Ley de Privatización del mar, que consiste en entregar a las quebradas empresas salmoneras miles de hectáreas de mar y tierra firme para que estos espacios sean entregados en “prenda” a la banca extranjera con quienes la empresa del salmon mantienen deudas multimillonarias.

Esta ley contó con el apoyo incondicional de parlamentarios ligados a la ya conocida banca salmonera, estos son Antonio Horvath Kiss, Senador por la Región de Aysén, Pablo Galilea Carrillo, Ex Diputado por Aysén y actual sub secretario de pesca de la nueva administracion Piñerista, Camilo Escalona , Senador por la X Región y Eduardo Frei, Senador por la Región de los Rios.

Aprovechándose del estado de shock del pueblo chileno debido a los últimos acontecimientos, Michelle Bachelet pasó a la historia como la mandataria “socialista” que PRIVATIZÓ EL MAR AUSTRAL DE CHILE, a diferencia de quien dice que es su mentor Salvador Allende quien hace 30 años nacionalizó el cobre.

¡PATAGONIA SIN REPRESAS – SIN SALMONERAS!
————————————————————————–
PROHIBIDO OLVIDAR

Declaración Pública de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO) frente a la Privatización del Mar Austral.

Aysén, Patagonia Chilena, 12 de Marzo, 2010.

1.- En su último día de Gobierno, la Presidenta Michelle Bachelet ha logrado que el Congreso Nacional apruebe su también último capricho: la Privatización del Mar Austral.

2.- Desde el 10 de Marzo del 2010, la Cámara de Diputados (por 51 votos a favor y 21 en contra) y el Senado (por 20 votos a favor y 6 en contra) han consagrado un país que está en la OCDE sin mar y sin teléfonos satelitales para una emergencia, sin una sola cámara hiperbárica útil para atender a los buzos en toda la Isla de Chiloé. Un país “exitoso” y “democrático” que sólo existe en la prensa oficial.

3.- Mientras todo Chile se encontraba conmovido por el dolor de las vidas humanas perdidas por un desastre natural, especialmente en las costas del centro sur del país, la Presidenta y sus funcionarios arrebataban parte del futuro de los chilenos: su Mar Austral, el que sustenta a miles de pescadores artesanales y sus familias, el que alimenta a millones de chilenos de manera sana y sin el peligro de ingerir compuestos químicos tóxicos.

4.- La Presidenta Bachelet y sus funcionarios, encabezados por Felipe Sandoval y Hugo Lavados, impiadosamente se aprovecharon del estado de shock nacional para conseguir que parlamentarios con igual sensibilidad que los nombrados, le regalaran el Mar Austral a un puñado de fracasadas empresas salmoneras extranjeras y chilenas, que despilfarraron durante 20 años miles de millones de dólares que nos fueron extraídos desde nuestros bolsillos. Lo dijimos más de una vez: todo el dinero que no existía para hospitales, para escuelas, para medicamentos o especialistas en los servicios de salud, siempre estuvo, sin embargo, disponible para la Industria Salmonera. Ahora les han regalado el Mar.

5.- Durante 14 meses luchamos por impedirlo, desde que iniciáramos la Campaña SALVEMOS EL MAR CHILENO en el Parque Cultural Ex Cárcel de Valparaíso. Logramos sumar a miles de chilenos y cientos de organizaciones en esta batalla por defender nuestro mar de esta solución para la crisis salmonera que se les ocurrió a los “genios” de la Concertación.

Debimos enfrentar a todos los servicios públicos que ocultaron o negaron información; a la prensa servil al capital extranjero y salmonero; a un Ministerio Público empeñado en involucrar a uno de nuestros asesores en un sospechoso atentado incendiario a la agencia publicitaria de los salmoneros; a las Bancadas Salmoneras en la Cámara de Diputados y en el Senado; a los Alcaldes, Intendentes y Gobernadores que por un par de pelotas de fútbol dejaban. a merced de los salmoneros y su tóxica producción, los territorios marítimos ancestrales de la pesca artesanal austral.

6.- A pesar de eso, debió ocurrir otro desastre natural para que el camino les quedara expedito a los que asaltan a diario a nuestro patrimonio natural. Mientras nosotros estábamos preocupados de los chilenos afectados por el terremoto del 27 de Febrero, muchos de ellos pescadores como nosotros, el Gobierno de la Presidenta Bachelet estaba preocupado de asegurarle el mar a la Industria Salmonera para que pagara sus deudas con la banca privada, dominada también por capitales extranjeros.

PROHIBIDO OLVIDAR que el Gobierno “Socialista” de la Presidenta Bachelet deja un Chile en el suelo… y sin Mar Austral.

7.- Queremos agradecer a los que nos acompañaron en esta larga lucha que dimos en las peores condiciones posibles, a los movimientos sociales y políticos que pusieron su gente a recolectar parte de las 15 mil firmas que logramos recaudar en medio del silencio oficial; a los activistas de Patagonia Sin Represas, con los que nos hemos fundido en la defensa de la Región de Aysén; a los defensores del medio ambiente, estudiantes universitarios y chilenos respetuosos de la Naturaleza; a los agentes culturales y defensores de los derechos humanos que solidarizaron con una causa que hicieron propia; a todos los que firmaron, entre San Pedro de Atacama y Puerto Natales (Magallanes) las planillas donde manifestaban su oposición al asalto y a los jóvenes que caminaron con lienzos o pintaron murales denunciando el despojo que sólo pudo materializarse cuando llorábamos a nuestros muertos y buscábamos a nuestros desaparecidos.

8.- La Pesca Artesanal es más que una inversión fracasada, como lo es la Industria Salmonera. Somos una Cultura, surgida de una relación respetuosa con el Mar, que navega por los canales de la Patagonia desde hace 30 siglos y allí seguirá navegando. Nada impedirá que recuperemos un Mar que pertenece a todos los chilenos y que nosotros explotamos para el bien común. Corregiremos los errores que hemos cometido, nos reorganizaremos con perspectivas de futuro y sin actitudes serviles para los que detentan el Poder Político y nos insertaremos de nuevo en la sociedad chilena para demandar, junto a ella, que se restituya lo que nos ha sido esquilmado en medio de un Duelo Nacional.

Lo haremos antes de que empiecen las celebraciones de los Horvath, los Sandoval y los Escalona por el golpe dado al Patrimonio Natural de todos los chilenos, para favorecer a una industria que sólo ha causado la ruina de nuestras comunidades y la erosión de la dignidad del Parlamento.

ASOCIACIÓN GREMIAL DE ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES DE AYSÉN (AGO)
Puerto Aysén, Región de Aysén,
Patagonia Chilena… SIN REPRESAS… SIN SALMONERAS !!!

Marzo del 2010.

12 comentarios

  1. […] PRIVATIZACIÓN del MAR AUSTRAL de CHILE, la última perla de Bachelet, a horas de dejar el cargo […]

  2. Fue iniciatica legislativa de Bachelet?,. sino, ¿que mierda la alegas a ella?

  3. Es bueno que la gente lea de que se trata realmente y no un articulo escrito por los principales involucrados, lamentablemente esta lleno de cizaña y poca objetividad, sin contar que les encanta la polémica.
    Si hablamos de la gran cesantía de estas zonas y si contamos con que si a estas empresas les va mal quienes son los que salen mas perjudicados? adivinen “la clase trabajadora”, que distinto es de este lado cierto?, cuando no es como lo dice el artículo sino mas bien no eliminar una fuente de trabajo para muchos.
    Hace bastante tiempo que el congreso estaba viendo este tema así que no fue un proyecto que se lanzo a última hora, sin contar que toda la derecha lo voto y los votos de los concertacionistas no fue por el proyecto en sí.

  4. pfff un proyecto votado no solo por la concertación sino tb por la derecha de la epoca, no es un proyecto de gobierno; es un proyecto de los adinerados; asi q bien poco objetivo el comentario; especialmente decir q el gobierno dejo el pais en el suelo hay q ser muy estúpido para decir algo asi debe ser q el gobierno de la época teniía un convenio especial con los terremotos como para dejarlo en el suelo; porfavor si van a intentar difundir algo tan importante como la privatización del mar austral; hagánlo en forma decente eviten los comentarios políticos q solo desvirtuan el contenido y le quitan peso a una información relevante.

    • No habran tenido un convenio especial con los terremotos pero si lo tenian con con las trasnacionales y los empresarios ….me carga que quieran taparle la boca a la gente con sus comentarios relamidos como….”eviten desvirtuar el contenido y quitarle peso a la informacion relevante”….el hecho es permitir que se privatizen nuestros recursos y eso no tiene escusa….te aconsejo que vayai a hacer callar a tu casa y si estai confore con la cuestion mejor DILO!!!!

  5. Uta que triste..ojalá el presidente nuevo lo recupere. Imposible, le conviene a él y a sus cómplices.
    Saludos.

  6. […] extranjera con quienes la empresa del salmon mantienen deudas multimillonarias (por favor ver el blog de Hernán Montecinos). ¿Qué significa ésto? La Concertación, nuevamente, defendiendo a los privados en perjuicio del […]

  7. […] extranjera con quienes la empresa del salmon mantienen deudas multimillonarias (por favor ver el blog de Hernán Montecinos). ¿Qué significa ésto? La Concertación, nuevamente, defendiendo a los privados en perjuicio del […]

  8. Por favor, ni siquiera debería formarse un debate en torno a esto, estamos hablando de la privatización del mar Austral, es como si nos cortaran el talón de aquiles, increíble, al parecer estamos destinados a aceptar lo que nuestros gobernadores deciden por nosotros, estamos condenados a no poder elegir a un candidato digno, transparente…al parecer más allá aún de todas estas palabras, a muchos hombres les sobre en el bolsillo, lo que les falta en la mente.

  9. la sra bachelet nos olo regalo el mar, tambien dejoq ue, ademas no lo olviden ragalo a Pascualama las nieves eternas de nuestra cordillera, tambien ese apoyod el gobierno ala inversion extranjera , y el robo del oro ancestral de los indigenas d ela zona, se lo entrego en bandeja, junto a su colega de argentina, a los inversores canadienses, cuantos millones estamos hablando aca, lingotes de oro en als cuentas privadas de ambas damas mandatarias.. no se cieguen todos los gobiernos crean su propia cuenta cte, , y obviamente el mandatario su cta particular.

  10. Nombres de ladrones y Corruptos de los Paises

    Mafia China : Triadas
    Mafia Rusa : Bratva
    Mafia Japonesa : Yakuza
    Mafia Italiana : Cosa Nostra

    Mafia Chilena : Congreso
    Cupulas PPD, UDI,DC,PS,PC,RN, ETC

  11. […] Privatización del mar de Chile […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: