La derrota de la Concertación y el fracaso del revisionismo ideológico de la ”centro Izquierda” en Chile

Por: Norton Contreras Robledo
Fuente: Especial para http://www.hernanmontecinos.com (28.01.10)

Cuando en la tarde del domingo 17 de septiembre, veíamos y oíamos los resultados que daban como ganadora en las elecciones en Chile a la Coalición por el cambio. Nos quedó la inevitable certeza de que los resultados solo venían a confirmar lo que ya presentíamos y lo que se veía venir después de los resultados en una primera vuelta. En esta derrota el mayor responsable es sin lugar a duda los partidos que conforman la Concertación. Durante 20 años defendieron y llevaron a cabo una política neoliberal. El Gobierno de la Concertación ha representado a los sectores que asumieron como propio el proyecto de la dictadura, aplicando algún parche para que siguiera todo igual, adscribiéndose plenamente al neoliberalismo y profundizando el modelo. En el gobierno de la Presidente Bachelet se dieron algunos pasos positivos como la creación de la pensión solidaria, mejorías en la justicia laboral, la ampliación de la red pública de jardines infantiles mejoramiento en la calidad de las viviendas sociales y subsidios y empleos de emergencia a sectores afectados por la crisis económica global. Pero no fue suficiente. La concertación en cada elección presidencial el programa electoral contenía promesas al pueblo, a los sectores más desposeídos y marginados. Y estando en gobierno l no han hecho nada más que continuar con la política neoliberal. La crisis de la “ centro izquierda” , la alianza entre el Partido Socialista , la Democracia Cristiana y otros partidos menores se debe a esta actitud y comportamiento político de la concertación. El pueblo dejó de creer en sus promesas.

El fracaso del revisionismo ideológico en Chile

En realidad más que la derrota de un conglomerado político, en éste caso la Concertación. La derrota fue también de un proyecto político . Y por ende el fracaso del revisionismo ideológico de la ”centro Izquierda” en Chile.

La ideología burguesa se ha en los últimos años se ha visto reforzado por:
1- La dominación política, económica y militar de los EE.UU.
2- El revisionismo ideológico del siglo XXI.
3- El desarrollo de los medios de comunicación y el poder de éstos en manos de las grandes empresas multinacionales , verdaderos centros hegemónicos.

Es en este marco, en este terreno en que la ideología burguesa a través del revisionismo, se manifiesta en general por la condena al socialismo por la negación de éste como sistema que pueda satisfacer plenamente las necesidades materiales y espirituales de las gentes y de las grandes masas hoy desposeídas de esas necesidades. Para esto usan como argumento los errores, las faltas y deficiencias y en particular de los derechos humanos cometidos en el ex “sistema socialista” y a partir de ahí confundir a las personas en relación a la teoría y la práctica. Por eso es necesario dejar en claro que si absolutizamos la práctica, las formas como tratamos de concretar los aspectos teóricos entonces se tendría que condenar el catolicismo, porque bajo las banderas de ellas se llevaron a cabo las guerras de las cruzadas en Europa, la Inquisición en todas partes y en el nombre del Catolicismo y en la conversión a su fe se destruyeron pueblos y culturas en un Nuevo Continente, en América y se exterminaron a millones de habitantes originarios. Y también habría que condenar al Liberalismo, porque para la concreción a la práctica de la teoría neoliberal de libre mercado se impusieron a los países a sangre y fuego ; siendo en Chile donde los Chicagos boys mostraron la cara más cruel.

En particular el revisionismo ideológico se manifiesta por un lado por la negación de la lucha de clase como medio para la conquista del poder y por el cuestionamiento al rol que le cabe al proletariado en esta lucha, argumentando los cambios producidos en su seno por la revolución científico técnica y ahora por la revolución informática. Y por otro lado en la critica al marxismo y la negación de su vigencia.

Como alternativa al socialismo, el revisionismo ideológico y sus representantes nos ofrecen un sistema más sutil y difuso. “El Estado De Bienestar General” en donde la lucha de clase no es necesaria sino que la cooperación , el acuerdo y la comprensión entre las clases .
En realidad lo único que el “sistema de bienestar“ ha hecho es tratar de maquillar el sistema capitalista. De dibujar una sonrisa o una cara más humana. En ninguno de los países en que se lleva a cabo este proyecto se han observado cambios económicos y sociales que conlleven a cambios estructurales en la sociedad, cambios que signifiquen y tiendan a mejorar las condiciones de vida de las mayorías , que no tienen acceso y posibilidad al trabajo, a la salud, a la educación , a la cultura y a la vivienda. En todos los países en que se lleva a cabo este proyecto. En su programa electoral llevan promesas al pueblo. Pero lo que han hecho es continuar con la política neoliberal . Y es por eso que detrás del maquillaje que le han hecho a este sistema sutil, amorfo y híbrido se puede vislumbrar tras las tenues cortinas del revisionismo la cara siniestra y cruel del capital

El desafío de la Izquierda en Chile

Frente a la nueva situación Política, en la que la Concertación va a ser oposición. No con una actitud y voluntad de cambios, sino que para asegurarse la alternancia en el poder con la coalición por el cambio.Para seguir administrando el sistema capitalista – neoliberal. El desafío de la izquierda chilena es la unidad de todas las fuerzas políticas y sociales que estén por construir y desarrollar una alternativa organizada , consciente y revolucionaria . Con voluntad y actitud de poder.

Será un proceso difícil, lleno de dificultades, pero irrenunciable y necesario porque:
Lo fundamental es que la lucha continua . Que el desafío es la construcción de una alternativa de izquierdas en Chile. La construcción de la unidad más amplia en la base política y social, de fuerzas y movimientos populares, movimientos sociales democráticos, progresistas, anticapitalista. Un frente unitario, antineoliberal. Con personalidad y perfil propio, de carácter proletario, revolucionario y con actitud de poder. Que levante un proyecto político. Que sin dejar de lado la lucha parlamentaria, tenga en claro que el problema de la sociedad chilena es estructural y que esta no se va a resolver con que el pueblo y sus partidos y organizaciones tengan algunos representantes en el parlamento. Para los cambios estructurales del Estado y por ende de la sociedad, el pueblo, los partidos políticos y las organizaciones sociales de bases tienen que llegar al gobierno, a una parte del poder. Esto se puede y debe conseguir a través de la lucha de clase, de la movilización social y del enfrentamiento directo contra el sistema neoliberal . Es en este marco, y en este contexto en que la unidad de la izquierda, su proyecto político tiene que construirse, desarrollarse y fortalecerse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: