Ante los resultados electorales…Declaración pública del Partido Humanista

Por: Partido Humanista
Fuente: http://www.partidohumanista.cl (19.01.10)

La llegada de la derecha neoliberal al gobierno de Chile es el resultado de las políticas implementadas por las dirigencias de la Concertación, que durante todo este período de 20 años se coludieron y coordinaron con la propia derecha para co-gobernar y administrar un modelo injusto y depredador.

La constante y recurrida estrategia de la Concertación de usar un discurso progresista para ganar las elecciones presidenciales y luego -una vez en el gobierno- aplicar políticas neoliberales, ha llevado finalmente a este resultado.

Desde hace 20 años la Dirigencia de la Concertación ha sido responsable del maquillaje democrático de la Derecha al gobernar coludida con estos sectores, la mejor muestra de esto es que la derecha -producto de innecesarios acuerdos con la Concertación- ya había obtenido la presidencia del Senado y la cámara de Diputados.

No se puede criticar a la Derecha de su incestuosa y perversa relación de la política con el dinero, cuando en la propia Concertación esto ya era una práctica habitual como lo demuestra cuando el ex Ministro de Hacienda de Eduardo Frei, Eduardo Aninat, asume luego la Presidencia de la Asociación de Isapres; que la Superintendenta de Previsión Social de Ricardo Lagos, Ximena Rincón (recientemente electa senadora), luego de dejar su cargo, asuma como Directora de la AFP Provida o que el actual Ministro Viera Gallo, luego de perder su reelección como Diputado, haya asumido como abogado de las autopistas concesionadas, por nombrar sólo algunos ejemplos.

En realidad la Concertación gobernó y convivió todos estos años cómodamente con la derecha política y económica, sólo poco antes de cada elección presidencial desempolvaba su discurso progresista y de justicia social para derrotar a la derecha y luego gobernar en concubinato con ella.

Todo esto hizo que la gente ya no viera grandes diferencias con la derecha, peor aún, si a todo lo anterior le sumamos la corrupción generalizada, el clientelismo enquistado en el aparato público y las prácticas matonezcas y autoritarias producto de la soberbia de quien está en el poder, entonces lo que pasó es que la gente se cansó del sucedáneo y optó por el original.

Durante todo el primer semestre del año 2009, advertimos en reiteradas oportunidades a cada uno de los presidentes de partidos de la Concertación que -de no producirse un cambio sustancial y profundo de sus prácticas políticas- la llegada de la derecha al gobierno sería inminente. Que el Partido Humanista estaba disponible para alcanzar acuerdos que evitaran la llegada de la Derecha al Gobierno, pero que estos acuerdos pasaban necesariamente por entender la realidad del nuevo país que estábamos viviendo.

Posteriormente, durante el segundo semestre del año 2009, sostuvimos que la candidatura de Marco Enríquez era la única candidatura capaz de enfrentar y ganar al candidato de la derecha y su supuesto cambio, que en realidad es un retroceso.

Finalmente, luego de la primera vuelta, señalamos que -aunque no creíamos el discurso del candidato de la concertación- no daba lo mismo quien gobernara y por tal razón no hicimos un llamado a votar nulo sino que dejamos en libertad de conciencia personal para decidir la mejor opción, advirtiendo de paso que si la Concertación deseaba evitar el triunfo de la derecha debía dar señales y hacer acciones concretas y no simplemente cosméticas.

Para ser claros, la llegada de la derecha al gobierno es lo peor que puede sucederle a Chile y el principal responsable de esto es la dirigencia de la Concertación que, enceguecida por el poder, no fue capaz de escuchar, ver, ni sentir lo que estaba pasando.

Las declaraciones de importantes figuras de la Concertación luego de conocidos los resultados electorales, nuevamente nos indican que se sigue sin entender lo que ha pasado. Nos muestran el peligro de los llamados “acuerdos de gobernabilidad” o de la “democracia de los acuerdos” que no son otra cosa que componendas entre dirigencias para salvaguardar sus propios intereses, muy alejados de las grandes mayorías.

Advertimos que estos probables acuerdos pondrán en riesgo las conquistas sociales que los sectores más vulnerables han logrado defender gracias a sus movilizaciones y luchas. Nuestro rol será de una activa defensa de los derechos de los trabajadores, de las reivindicaciones del pueblo mapuche, de los recursos naturales que aún no han sido traspasados a las multinacionales, en especial de Codelco, de la diversidad sexual, y tantas otras conquistas sociales que pudiesen verse amenazadas.

Seremos férreos opositores de esta derecha que intentará manipular y engañar con prácticas populistas y asistenciales. Seremos férreos opositores de esta derecha que intentará aparecer como democrática llegando a acuerdos con los oportunistas de siempre. Seremos férreos opositores de esta derecha que con sonrisa amable y publicitaria se alineará internacionalmente con los Uribe, García y otros gobernantes derechistas de nuestro continente, que intentan erosionar los proyectos de izquierda de los pueblos de Bolivia, Ecuador, Venezuela y Cuba.

En este nuevo escenario estamos disponibles a dialogar y articularnos con los distintos sectores sociales, ciudadanos, ambientalistas y políticos que realmente crean y ejerzan la democracia y la no violencia; que efectivamente asuman los cambios sociales que han irrumpido los últimos tiempos en nuestros país, con un estilo, una ética y una estética distinta; alejados de toda manipulación y cuyo único cálculo sea el del bien común.

http://www.partidohumanista.cl/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: